GR-11 - Senda Pirenaica (... del Cabo de Higuer al Cabo de Creus)
Etapa 15: Baños de Panticosa (1.640 mts) - San Nicolás de Bujaruelo (1.340 mts)

Decimoquinta etapa de nuestro GR-11 entre los Baños de Panticosa y San Nicolás de Bujaruelo.

Magnífica y espectacular etapa por terreno de alta montaña entre Panticosa y Bujaruelo, otra de las etapas más destacables de todo el GR-11. La etapa se inicia con una exigente subida para salir del hoyo rodeado por cumbres de hasta 3.000 mts en donde se encuentra encajado Panticosa, y alcanzar el alto Collado de Brazo a 2.560 mts de altitud. Desde allí, ya solo nos queda descender hasta Bujaruelo siguiendo el largo valle del río Ara.

Observaciones
  • Espectaculares paisajes de alta montaña con lagos y cumbres superiores a los 3.000mts, donde destaca el espectacular paisaje en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del GR-11 Senda Pirenaica.

Realización: Agosto 2023
Dificultad: Alta                                                  Indice IBP: 129
Distancia: 21,62 kmts                                      Tiempo, sin paradas: 6h 40min
Desnivel ascendido: 1.030 mts                       Desnivel descendido: 1.330 mts

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la etapa de hoy desde el Balneario de Panticosa, cuando son las 9.00 horas, ...

... nos dirigimos en dirección Este ...

... para continuar siguiendo las marcas del GR-11 ...

... en busca de los Ibones de Brazato, tal y como vemos en la señal ...

... abandonamos Panticosa y enseguida el sendero comienza a remontar la loma ...

... haciendo pronunciadas zetas para salvar, lo más cómodamente posible, los aproximadamente 900 mts de desnivel que tenemos que superar hasta llegar al Col de Brazato, ...

... al ganar altura, ya podemos ir disfrutando de las buenas vistas de toda la zona ...

... abajo también vemos Panticosa rodeada de montañas ...

... continuamos subiendo ...

... disfrutando de las vistas ...

... y el magnífico entorno ...

... al fondo destacan los picos del Garmo Negro y Argualas, clásicas ascensiones desde Panticosa, ...

... pese al pronunciado desnivel la subida se hace de manera bastante cómoda ...

... continuamos, ya estamos bastante cerca de los Ibones de Brazato ...

... hasta que después de casi unas 2 horas, llegamos junto a la presa del Embalse de Brazato que vemos en la imagen, hacemos una pequeña parada y nos tomamos unos minutos para disfrutar del lugar, ...

... después de la pequeña parada continuamos, ahora el sendero rodea el embalse ...

... que forma un lago bastante considerable, tal y como vemos en las imágenes ...

... y continuamos subiendo hacia los Ibones Altos de Brazato ...

... al cabo de un rato ya vemos el primero de ellos, el Ibón Perforao. Al fondo de la imagen, a la derecha, ya vemos el Col de Brazato al que nos dirigimos ...

... a continuación vemos otro de los ibones ...

... un vistazo atrás ...

... y ya vemos muy cerca el amplio Collado de Brazato, ...

... a donde llegamos poco después ....

... hasta aquí desde Panticosa hemos tardado como unas 2 horas y 25 minutos; al fondo de la imagen destaca la imponente mole del macizo del Vignemale, ...

.. es el momento de las fotos, además hacemos una nueva pequeña parada y nos tomamos unos minutos de descanso ...

... tras la pequeña parada, llega el momento de continuar; comenzamos a descender el Barranco de los Batanes en dirección a los Ibones que vemos más abajo, ...

... llegamos al primero de los ibones ...

... y enseguida el sendero se difumina en medio de un caos de incomodos bloques rocosos ...

... poco después llegamos a un segundo ibón ...

... a partir del cual el camino ya mejora de manera ostensible ...

... continuamos bajando, las vistas sobre el Vignemale resultan impresionantes, ...

... continuamos bajando un poco más ...

... hasta que por fin llegamos al Valle del Río Ara ...

... desde aquí, el sendero continúa haciendo un largo descenso siguiendo todo el valle hasta que lleguemos a Bujaruelo, ...

... mientras tanto las nubes se han ido agrupando presagiando la tormenta ...

... que realiza su aparición a eso de las 2 de la tarde, comienza a llover y apretamos el paso ...

... y tenemos suerte, enseguida llegamos a la pequeña cabaña de Cerbillonar ...

... decidimos resguardarnos y aprovechar la parada para comer mientras descarga la tormenta, ...

... y así ocurre, al cabo de poco más de 1 hora lo peor de la tormenta ha pasado y decidimos reanudar la marcha ...

... continuamos junto al río Ara descendiendo el bonito valle ...

... y llegamos a la Cabaña del Vado de Ordiso, que vemos en la imagen, ...

... hasta donde llega una pista por la que ahora continuamos en dirección a Bujaruelo, todavía a más de 1 hora de marcha, ...

... y aunque parezca difícil, según vamos avanzando el paisaje cada vez resulta más bonito, realmente estamos disfrutando el día muchísimo, ...

... poco después ya damos vistas a las impresionantes paredes de Mondarruego del Parque Nacional de Ordesa ...

... el paisaje y todo el entorno resulta sublime... espectacular, sin lugar a dudas de los más bonitos de todo el pirineo ...

... hacemos multitud de pequeñas paradas para disfrutar el momento, aquí junto al río Ara ya muy cerca de Bujaruelo ...

... poco después ya vemos San Nicolás de Bujaruelo con su famoso puente románico sobre el río Ara...

... a donde finalmente llegamos cuando son las 17.45 horas, final de nuestra magnífica etapa de hoy.

... nos sentamos a disfrutar la tarde y el fantástico entorno donde nos encontramos, ....

... y aquí tenemos la clásica imagen del famoso puente románico del siglo XIII sobre el río Ara, realmente precioso.

... después la cena y a descansar, mañana nos espera otro día espectacular en el Valle de Ordesa...  pero eso ya será mañana.