BTT - Ermita de Verdiales - Cerro Alcuza (Montes de Málaga)

En esta ocasión nos hemos ido a recorrer la vertiente más occidental de los Montes de Málaga, situados al Noroeste de la ciudad y junto al margen derecho del río Guadalmedina. Para ello, hemos realizado una de las rutas más clásicas que recorren la zona, la subida a la Ermita de Verdiales, donde además hemos incluido la visita a uno de sus picos más destacables y con mejores vistas, el cerro Alcuza.

Se trata de un recorrido muy interesante, con unas vistas realmente fantásticas y algo exigente, hasta alcanzar la cordal de los montes donde se ubica la Ermita de Verdiales y el cerro Alcuza. Para el regreso  hasta Málaga proponemos dos posibles opciones: la Opción A, con un regreso más directo y rápido por el Puerto de la Torre, o la Opción B, con un regreso algo más largo por el Embalse de Casasola y la pedanía de Los Núñez.

Añadir que los carriles por los que se transitan están en buen estado.

• Visita a la Ermita de Verdiales y magníficas vistas de toda la zona.

La ruta se inicia junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, situado al norte de la ciudad de Málaga.

Realización: Febrero 2020          Dificultad: Media          Índice IBP: 69
Tiempo estimado
Polideportivo Ciudad Jardín
Cerro Alcuza II
Polideportivo Carranque
Total:    30,59 755 755 2h 20min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, desde donde seguimos las calles en dirección Norte, ...

... hasta enlazar con la vía de servicio de la A-45, que vemos en la imagen, por donde continuamos subiendo con suave pendiente en dirección al Pantano del Agujero ...

.... para enlazar con la carretera MA-3101, por la que continuamos. Enseguida llegamos a la Presa del del Agujero, justo tras pasar el pequeño túnel, ...

... tal y como vemos en la imagen. Desde allí ya vemos nuestro destino de hoy, el Cerro Alcuza, que hemos denominado II ya que el Cerro Alcuza, propiamente dicho, es el que tiene instalado el vértice geodésico y se encuentra situado junto a éste, no visible en la imagen al estar desenfilado.

Continuamos, la carretera sigue subiendo con suave pendiente ...

... hasta que alcanzamos éste segundo túnel.

Ahora, justo tras el túnel, abandonamos la carretera para continuar por un camino asfaltado, que vemos en la imagen, y que se dirige al pequeño núcleo urbano de Los Pintaos, ...

... empieza la cuesta, la verdadera subida que ya no vamos a dejar hasta que lleguemos a la Ermita de Verdiales, ...  allá vamos!!

La subida es exigente, especialmente hasta Los Pintaos donde la pendiente es continua sobre 15%. Al inicio de la subida tenemos una buena vista de la cordal de la sierra a donde nos dirigimos.

Tras superar unos 130 mts de desnivel llegamos a Los Pintaos, donde tenemos un pequeño respiro ...

... y buenas vistas hacia el Parque Natural de los Montes de Málaga.

Continuamos, desde Los Pintaos la pendiente se suaviza un poco aunque todavía se mantiene sobre el 10% con algún corto repecho algo más exigente.

El entorno de campo resulta muy agradable, ...

... y las vistas sobre los Montes de Málaga magníficas, donde destacamos el pico Reina la cumbre de mayor altitud del parque natural.

El carril se encuentra en muy buenas condiciones.

Desde más arriba tenemos buenas vistas sobre el cauce del Río Guadalmedina, con la ciudad de Málaga al fondo.

Tras superar otros 210 mts más de desnivel, llegamos a la cordal de los montes ...

... frente a nosotros, ya muy cerca, vemos la Ermita de Verdiales hacia la que nos dirigimos.

Tras salvar la dura rampa de acceso, llegamos a la Ermita de Verdiales que vemos en la imagen.

La ermita se ubica justo en la cordal de los montes, así que disfrutamos de muy buenas vistas hacia ambas vertientes, en la imagen vistas al Sureste en dirección a Málaga y el mar ...

... y la otra vertiente en dirección Oeste, donde gozamos de un amplio horizonte.

Después de una pequeña parada y la foto para el recuerdo, llega el momento de continuar ...

... seguimos por el carril en dirección Sur, ahora en busca del pico Alcuza ...

El carril avanza por la cordal, cambiando de una vertiente a la otra.

Nos encontramos con un cruce donde nos desviamos, desde allí tenemos estas buenas vistas. Estamos teniendo un día espléndido y disfrutando mucho la ruta ...

... además de las buenas vistas, ya vemos claramente el pico Alcuza, el verdadero, y el Alcuza II al que nos dirigimos.

El carril desciende, llanea y sube en varias ocasiones ...

... hasta alcanzar la cumbre del Alcuza II. Hay que reseñar que en esta parte final el carril está algo deteriorado pero sin mayores problemas.

Ya estamos en la cima del Alcuza II ...

... justo frente a nosotros vemos al verdadero pico Alcuza, la denominada Hoya de Málaga formada por el Valle del Río Guadalhorce, y al fondo la Sierra de Mijas.

... las vistas hacia el Oeste abarcan casi toda la vertiente occidental de la provincia, ...

... y hacia el Sureste vemos la ciudad de Málaga junto al mar.

Apenas nos entretenemos, el tiempo justo para las fotos e iniciamos el regreso al cruce.

Llegamos devuelta al cruce con la ruta principal, desde aquí el carril se encuentra asfaltado durante largos tramos, ahora se inicia una larga y disfrutona bajada que nos va a llevar hasta la barriada del Puerto de la Torre.

Vamos descendiendo disfrutando las buenas vistas de la zona, en la imagen destaca la autopista AP-46, que en un momento vamos salvar por un paso inferior.

Imagen justo antes de pasar bajo la autovía A-7, continuación de la anterior AP-46, ...

... enseguida llegamos a las primeras casas del Puerto de la Torre. Desde aquí, ya solo nos queda descender un poco más hasta el centro de la barriada, desde donde continuamos bajando ...

... hasta la zona de El Consul, ya en la ciudad de Málaga, para enlazar con los carriles bici de la ciudad ...

... hasta llegar a la Ciudad Deportiva de Carranque, donde ponemos final a nuestra interesante ruta de hoy.

Realización: Abril 2021          Dificultad: Media/Alta          Índice IBP: 84
Polideportivo Ciudad Jardín
Cerro Alcuza II
Polideportivo Carranque
Total:    41,95 985 985 3h 10min

Perfil Altimétrico de la ruta

Al igual que en la Opción A y siguiendo el mismo recorrido, llegamos hasta la Ermita de Verdiales ...

... y también continuamos hasta el pico Alcuza II que vemos en la imagen, ...

... y aunque hoy la visibilidad es bastante mala, las vistas resultan fantásticas: en dirección Noreste vemos el Parque Natural de los Montes de Málaga, ...

... al Sureste vemos el Embalse del Limonero y la ciudad de Málaga, ...

... al Sur vemos todo el litoral de la ciudad de Málaga, ...

... al Suroeste vemos en primer plano el pico Alcuza y al fondo la Sierra de Mijas, ...

... y al Oeste estaría situada la Sierra de las Nieves que hoy no llegamos a ver. Después de unos minutos disfrutando el paisaje, ...

... regresamos por el mismo camino hasta la Ermita de Verdiales, ...

... y continuamos siguiendo el carril en dirección Norte, en busca de la carretera de Casabermeja.

Llegamos a la carretera de Casabermeja justo en el lugar conocido como Vendo Miel, tal y como vemos en el cartel publicitario de la imagen que ha terminado dando nombre al sitio.

Ahora continuamos por la carretera en dirección Norte, hacia Casabermeja, ...

... hasta que la abandonamos para continuar por el carril del cerro Rodadero, tal y como vemos en la imagen, ...

... el carril se encuentra en buen estado y podemos seguirlo hasta salir a la carretera de Villanueva de la Concepción, ...

... aunque nosotros hoy vamos a tomar una pequeña variante algo más trialera, con tan solo un poco más de dificultad pero mucho más divertida, así que abandonamos el carril del Rodadero, en el centro de la imagen, para tomar el que se bifurca hacia la derecha de la imagen ....

... que como vemos se encuentra un poco en peor estado pero sin mayor problema ...

... y nos deja unas inmejorables vistas sobre el Embalse de Casasola.

Igualmente que si hubiésemos seguido el carril del Rodadero, este otro carril también acaba saliendo a la carretera de Villanueva de la Concepción apenas un poco más arriba.

Continuamos siguiendo la carretera un poco más, hasta que la abandonamos nuevamente por éste otro carril, ...

... volviendo a enlazar con la misma carretera poco después. Continuamos un poco más por la carretera ...

... hasta tomar un nuevo carril ...

... que nos conduce hasta el río Campanillas que debemos de vadear, normalmente no presenta ningún tipo de problema.

Tras cruzar el río Campanillas, el carril continua recorriendo la campiña ...

... con bonitas vistas ...

... hasta salir a la pedanía de Los Núñez, donde enlazamos con la carretera que viene de Almogía.

Continuamos descendiendo por la carretera, enseguida llegamos al puente sobre el río Campanillas.

Tras cruzar el puente sobre el río, abandonamos la carretera; ahora vamos a continuar directamente por el mismo lecho del Arroyo de Casas Viejas, que justo aquí se une al río Campanillas.

... vamos recorriendo el lecho del río sin mayor dificultad, ...

... aunque la última parte resulta muy pedregosa, pero sin mayor problema, ...

... finalmente abandonamos el cauce para enlazar con la carretera, por donde continuamos en dirección de regreso hacia el Puerto de la Torre.

Llegamos al Puerto de la Torre, ...

... enseguida iniciamos un cómodo descenso en dirección hacia la zona de El Consul, ...

... para allí enlazar con el carril bici. Ahora seguimos el carril bici en dirección al centro, ...

... pasamos por Teatinos, ...