Canuto de Risco Blanco - Cruz del Romero (781 mts) (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz)
(.... el bosque tropical)

En esta ocasión nos hemos ido hasta el Parque Natural de Los Alcornocales para recorrer uno de sus 'canutos' de mayor belleza, el sendero del Canuto de Risco Blanco. Allí las condiciones climáticas, muy similares a las de los trópicos, permiten que se desarrolle un bosque cuasi tropical, una de las maravillas de este parque natural.

Continuamos el recorrido hasta coronar el pico Cruz del Romero y, de paso, visitar las curiosas formaciones geológicas producidas en las lajas de arenisca que afloran en la zona, especialmente un espectacular arco de piedras muy impresionante.

Sin lugar a dudas, un recorrido fascinante por un entorno maravilloso.

• El Parque Natural de los Alcornocales posee un entorno natural privilegiado.
  • La vegetación predominante es el bosque mediterráneo, con gran predominio del alcornocal, presencia de bosque en galería de quejigos junto a los arroyos, así como especies propias de climas subtropicales como el rododendro.
  • Tanto para realizar esta ruta, así como para poder transitar con nuestro vehículo por el carril cicloturista de acceso a la ruta, es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules, es decir, hacen falta los dos permisos:

La ruta se inicia en la antigua carretera CA-221, Los Barrios-Facinas, hoy en día convertida en pista forestal y carril cicloturista Valle de Ojén, a unos 8 kms desde su inicio en la zona de Los Barrios. Recordar, una vez más, que para transitar con nuestro vehículo por dicho carril, es necesario la autorización del centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules.

Realización: Marzo 2019          Dificultad: Media          Índice IBP: 78
Inicio Sendero Canuto Risco Blanco
Aparcamiento
Total:    12,62 835 835 4h 55min

Estacionamos nuestro coche en el arcén del carril, justo frente a la cancela que marca el inicio del Sendero del Canuto de Risco Blanco, tal y como vemos en la imagen.

Cruzamos al otro lado de la cancela a través del paso de madera instalado a la derecha de la misma, ...

... a pocos metros nos encontramos con un panel informativo ....

... referente al sendero que inicialmente vamos a seguir durante esta primera parte de nuestro recorrido.

Continuamos y nos vemos inmersos en medio de un precioso bosque, principalmente de quejigos y encinas, ...

... cuyos árboles se encuentran cubiertos por planta epífitas como los helechos y el musgo, realmente un entorno maravilloso, muy bonito.

Un poco más adelante, nos encontramos con otro panel informativo ...

... que nos explica esa estrecha relación entre el quejigo y las plantas epífitas que alberga, como el polipodio, calaguala, ombligo de venus, hiedra y musgo.

Continuamos recorriendo el camino sin mayor dificultad que la pequeña pendiente.

De vez en cuando vemos alguna baliza, tal y como se aprecia en la imagen.

Junto al camino también nos encontramos con unas mulas, animales que tradicionalmente se han utilizado para las tareas forestales en el parque.

Continuamos recorriendo el camino, ahora dominado por los alcornoques.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, el camino inicia un corto descenso ...

... hasta llegar a un pequeño puente sobre el Arroyo del Risco Blanco. Justo en este punto, antes de cruzar el puente, a la izquierda del camino, ...

... vemos una baliza y un nuevo panel informativo referente al Helecho Macho Peludo, una pequeña curiosidad botánica que en el parque sólo puede encontrarse en el recorrido de éste sendero. Aquí abandonamos el camino, tal y como nos indica la baliza.

Ahora, junto al panel informativo se inicia un desdibujado sendero que nos va a llevar junto al arroyo remontando el Canuto de Risco Blanco.

Debemos de ir muy atentos, el sendero está poco marcado y no resulta fácil de seguir. Eso sí, el entorno resulta magnífico, espectacular, parece que estemos en medio de una selva tropical.

En un claro entre los árboles, y tirando del zoom de la cámara, por fin podemos ver el Risco Blanco que da nombre a la zona; arriba está bastante cubierto de nubes y no hemos podido verlo hasta ahora.

Continuamos recorriendo el canuto disfrutando cada paso que damos, una delicia.

De vez en cuando, aunque bastante desperdigadas, nos encontramos alguna baliza que nos ayuda a seguir el sendero.

Vaya, somos afortunados, nos encontramos con varios ejemplares de helecho macho peludo.

De cerca podemos apreciar claramente los pequeños y característicos pelos que cubren el tallo de esta especie.

Después de aproximadamente unos 20 minutos de recorrido por el canuto, el sendero cruza al otro lado del río ...

... donde justo, en este punto, finaliza el Sendero del Canuto de Risco Blanco; la baliza que vemos nos indica el camino de regreso, pero nosotros ahora vamos a continuar en dirección contraria, hacia Puerto Barriga siguiendo nuestro camino al pico Cruz del Romero.

El sendero continúa remontando el canuto junto al arroyo.

Desde un claro entre la espesura del bosque, abajo, vemos el barranco por el que vamos subiendo y la altura que ya hemos ganado.

Continuamos, los alcornoques han ido ganando presencia, mientras que el sendero va remontando la ladera alejándose del fondo del barranco. Desde que abandonamos el Sendero del Risco Blanco ya no hay balizas, así que vamos muy atentos a los hitos y a unos pequeños puntos verdes que marcan el camino correcto.

Después de unos 30 minutos, desde que abandonamos el Sendero del Risco Blanco, el bosque desaparece progresivamente para dar paso a la vegetación arbustiva donde destaca la presencia del brezo. En esta zona el sendero se hace mucho más evidente.

Aunque el día se prometía bueno aquí arriba está muy cubierto por las nubes, cosa bastante típica del clima de esta zona tan cercana al Estrecho de Gibraltar.

Después de unos 10 minutos más de recorrido llegamos a Puerto Barriga, donde nos topamos con una alambrada. Ahora el sendero continua subiendo siguiendo paralelo junto a la alambrada.

Cruzamos un par de afloramientos rocosos, como el que vemos en la imagen ...

... y continuamos subiendo, la pendiente ha disminuido bastante, ya estamos muy cerca.

Continuamos en todo momento siguiendo junto a la alambrada, ...

... hasta que después de unos 20 minutos desde Puerto Barriga, nos encontramos frente a los farallones de la Cruz del Romero. Frontalmente la pared resulta difícil de superar, así que vamos a rodearla un poco por la izquierda, NO, para atacar la cumbre por su espalda, vertiente NE.

Seguimos la alambrada hasta la misma base de la pared, donde encontramos un cómodo hueco por donde pasar al otro lado de la alambrada, ...

... continuamos unos pocos metros más, hasta que en la pared encontramos un pequeño pasillo ...

... que nos permite ...

... pasar a la otra vertiente de la montaña. Sin grandes dificultades, pero si con la debida precaución y cuidado, ...

... recorremos los últimos metros hasta ganar la cumbre.

Hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas. Nos tenemos que conformar con la foto de cumbre, la niebla nos impide tener buenas vistas.

Apenas nos entretenemos, rápidamente iniciamos el descenso.

Descendemos siguiendo de vuelta el mismo recorrido que nos ha traído hasta aquí, ...

... y en pocos minutos estamos de nuevo en el suelo, cruzando la alambrada.

Un último vistazo a la montaña, la niebla de confiere un toque diferente, también tiene su encanto.

Continuamos regresando por el mismo camino que a la venida, junto a la alambrada, ahora en suave descenso ...

... hasta alcanzar el cruce de la alambrada, donde además aprovechamos el hueco existente para cruzar al otro lado. Ahora, antes de regresar al inicio de la ruta, nos vamos a acercar a visitar un pequeño capricho de la naturaleza, una formación geológica bastante espectacular.

Tras cruzar la alambrada, continuamos en dirección NO, siguiendo los restos de un antiguo camino paralelo al pequeño muro de piedra.

Al cabo de unos 5 minutos, abandonamos el camino por nuestra derecha y descendemos entre el roquedo, ....

... en unos 5 minutos más, nos encontramos con este curioso pasaje formado dentro de la roca.

Entramos para echarle un vistazo, resulta curioso, ...

... y salimos por el lado opuesto.

Continuamos descendiendo suavemente, enseguida nos encontramos un nuevo gran bloque que rodeamos por la derecha pegados a su pared, ...

... hasta que en unos 10 minutos más de recorrido, nos encontramos esta oquedad en la pared de la roca, en cuya entrada vemos un quejigo que ha arraigado en la misma piedra.

Entramos en la oquedad ...

... y justo a nuestra izquierda encontramos lo que andábamos buscando, un gran arco de piedra, realmente muy espectacular.

La oquedad es bastante amplia y el sitio perfecto para tomarnos un descanso ...

... mientras disfrutamos de esta maravilla de la naturaleza.

Como nos encontramos en la Sierra del Niño, nosotros lo hemos denominado Arco del Niño.

Después del pequeño descanso y comer algo, emprendemos el regreso.

Seguimos el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

No es necesario volver a pasar por el pasaje en la roca, así que antes de llegar a él, subimos un poco por nuestra derecha ...

... hasta enlazar con el desdibujado camino, junto al murete de piedra, tal y como vemos en la imagen.

El camino nos lleva de regreso hasta el paso en la alambrada, y cruzamos al otro lado.

El sendero nos va llevando de vuelta a Puerto Barriga, ...

... al que llegamos poco después, como vemos en la imagen. Hasta aquí, Puerto Barriga, hemos tardado aproximadamente unos 40 minutos desde que iniciamos el regreso en el Arco del Niño. Con el paso de las horas la niebla se va disipando y por fin podemos ver algo más la zona.

Desde Puerto Barriga continuamos descendiendo hacia el Canuto de Risco Blanco, ...

... el sendero nos lleva cómodamente entre el abundante matorral de brezo.

Ya más abajo, el brezo deja paso al alcornocal y los quejigos.

Un nuevo claro en el bosque nos deja ver la hondonada por donde discurre el río, y se encuentra el Canuto de Risco Blanco.

Llegamos al arroyo en el fondo del barranco ...

... el sendero continúa descendiendo junto a su cauce ...

... hasta enlazar con el Sendero del Canuto de Risco Blanco, marcado por la baliza que vemos en la imagen. Desde Puerto Barriga hemos tardado aproximadamente unos 30 minutos. Ahora en lugar de continuar por donde vinimos esta mañana, a la derecha de la imagen, tomamos la continuación del sendero, a la izquierda, tal y como vemos en la imagen.

El sendero se aleja del arroyo, continuando su recorrido por la loma de la montaña en suave descenso.

La zona resulta también muy agradable y nos deja buenas vistas del entorno, ahora ya mucho más despejado que esta mañana.

Buenos ejemplares de alcornoque con las características marcas del descorche.

Después de unos 15 minutos más de recorrido, el sendero nos lleva hasta un carril, ...

... por el que continuamos a la derecha, en dirección SO, ...

... donde apenas en un par de minutos más de recorrido, llegamos al pequeño puente sobre el arroyo de Risco Blanco que ya vimos esta mañana. Continuamos por el carril, ...

... y en un par de minutos más, por nuestra izquierda, abandonamos el carril para continuar por un  nuevo sendero, tal y como nos indica la baliza que vemos en al imagen.

El sendero va descendiendo en medio del denso bosque de alcornoque y quejigo, principalmente.

Un poco más adelante, junto al sendero, nos encontramos con los restos de un antiguo horno de cocina, ...

... que aquí vemos algo mejor.

Continuamos nuestro recorrido.

Nuevamente nos encontramos con grandes ejemplares de quejigos cubiertos de vegetación epífita.

Detalle donde destaca el musgo y el helecho calaguala, ...

... aquí vemos la planta denominada ombligo de Venus, ...

... y aquí un tronco completamente invadido por la hiedra.

Finalmente, el sendero nos lleva de regreso hasta el panel y el camino ...

... junto al carril donde está nuestro coche, y desde donde esta mañana iniciamos nuestro recorrido, final de esta preciosa ruta por este espléndido parque natural.