BTT - Lagar de Jotrón (Montes de Málaga)
(... por Picapedreros, Boticario, Contadoras, Jotrón y Carretera de Casabermeja)

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un entorno magnífico, un verdadero pulmón verde situado al norte de la ciudad, principalmente compuesto por bosque y matorral mediterráneo junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco. El parque cuenta con una amplia red de carriles, generalmente en buen estado, que lo convierten en un espacio ideal para la práctica de la bicicleta de montaña.

Aunque son múltiples los recorridos que podemos realizar en este espacio natural, en esta ocasión hemos accedido al parque por los Molinos de San Telmo en su zona sur, recorriendo los carriles de Picapedreros (los locos) y del Boticario, hasta llegar al Monolito de Contadoras. Desde allí, hemos continuado hasta las ruinas del antiguo Lagar de Jotrón, desde donde disfrutamos de unas fantásticas vistas, para regresar descendiendo hasta enlazar con la carretera de Casabermeja y la ciudad de Málaga.

En definitiva, una ruta fantástica en medio de un entorno espléndido como es el Parque Natural de los Montes de Málaga.

• Magnífico entorno natural que se encuentra incluido en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
  • La flora está principalmente compuesta por bosque y matorral mediterráneo, junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco.
  • Visita al antiguo Lagar de Jotrón.

La ruta se inicia junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, situado en la zona norte de la ciudad de Málaga.

Realización: Febrero 2021          Dificultad: Alta          Índice IBP: 90
Polideportivo
Ciudad Jarín

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, situado al norte de la ciudad y que vemos en la imagen,  ...

... desde donde continuamos por la calle Camino de Casabermeja, en dirección N, hacia las afueras de la ciudad.

Nos dirigimos hacia la pequeña urbanización de Molinos de San Telmo, donde nos encontramos un repecho corto pero exigente (pendiente sobre el 13%), ...

... tras lo que llegamos a la puerta de entrada al Parque Natural de los Montes de Málaga, ...

... que vemos en la imagen, y que hoy casualmente nos encontramos abierta; normalmente se encuentra cerrada y donde, en cualquier caso, solo pueden acceder los vehículos expresamente autorizados. Justo aquí comienza el Carril de Picapedreros, que inicialmente vamos a seguir, ...

... el carril comienza con unos metros de llaneo, ...

... para enseguida iniciar un continuo ascenso, que ya no parará casi durante todo su recorrido.

Llegamos a un primer cruce, es el cruce con el Carril de Contreras que vemos dirigirse hacia el fondo de la imagen, y donde encontramos un poste señalizador ...

... la indicación Picapedreros-Boticario es el carril que vamos siguiendo en dirección al Boticario; la indicación al Lagar de Contreras es el carril conocido como 'los llanos' que ya conocemos de la Ruta Sur; y la indicación a Málaga que es de donde venimos.

Continuamos nuestro recorrido, siguiendo el Carril de Picapedreros en dirección al Boticario, por este magnífico entorno natural ...

... y llegamos al final del Carril de Picapedreros, justo donde se cruza con el Carril del Boticario que vemos a la derecha de la imagen. Ahora continuamos el recorrido siguiendo ascendiendo por el Carril del Boticario, ...

... iremos con precaución, el carril resulta muy transitado por senderistas y ciclistas, además el carril se encuentra abierto al tráfico aunque resulta raro encontrarse con algún vehículo.

Continuamos.

Hoy el día se encuentra bastante cubierto, y las nubes apenas nos dejan disfrutar de las buenas vistas de la zona, ...

... para compensar nos encontramos a este bonito y fotogénico grupo de caballos, ...

... donde además destacan las vistosas flores de los almendros, ya en una precoz primavera.

Ya más arriba nos encontramos con un nuevo cruce, que vemos a la izquierda de la imagen, se trata del cruce con el Carril de la V que obviamos, nosotros continuamos ascendiendo por el Carril del Boticario en dirección al Hotel Humaina y al Área Recreativa de El Cerrado, a poco más de 2 kmts de distancia.

Tras este último cruce el carril coge más pendiente (sobre el 13%) y se vuelve más exigente durante aproximadamente 1 kmt, ....

... para después llanear un poco y darnos un pequeño respiro.

Continuamos ...

... y llegamos al Hotel Humaina que vemos en la imagen; justo desde aquí el carril se encuentra asfaltado hasta la salida a la Carretera de los Montes junto a la Fuente de la Reina.

Continuamos subiendo por el carril, ahora asfaltado, donde apenas unos 50 metros más arriba del Hotel Humaina se encuentra el Área Recreativa de El Cerrado, cuya entrada vemos en la imagen, donde también hay una pequeña fuente donde podemos coger agua, ...

... subiendo apenas unos metros junto a las escaleras de acceso en la zona de las barbacoas, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos subiendo por el carril asfaltado, resulta un tramo algo exigente con pendiente sostenida del 12%-13%, ...

... pasamos junto al Mirador Francisco Vázquez Sell, que se intuye al fondo de la imagen, ...

... y continuamos subiendo un poco más ...

... hasta llegar al cruce con el Carril de Torrijos, que vemos en la imagen, que viene desde la Fuente de la Reina. Hasta aquí ya hemos superado la mayor parte del desnivel de la ruta, ahora continuamos a la izquierda en cómodo y rápido descenso ...

... en dirección al Monolito de Contadoras ...

... que vemos en la imagen, y a donde llegamos enseguida ...

... en la zona central de la amplia explanada encontramos el monolito, marcando claramente este cruce de caminos; nos tomamos un pequeño respiro...   ya iba haciendo falta.

Enseguida reanudamos la marcha, continuamos siguiendo el carril todavía asfaltado durante algunos metros más, ...

... enseguida pasamos junto a la entrada a las instalaciones del Aula de la Naturaleza de Las Contadoras, aquí se termina el asfalto, y nosotros continuamos por el carril a la derecha de la imagen.

El carril continúa subiendo un poco más, ...

... la visibilidad sigue siendo mala pero aún así disfrutamos de las vistas de la zona, ...

... al poco, frente a nosotros, ya vemos el pequeño Cerro de Pocopán, donde en cuya cima se encuentra una caseta forestal con unas magníficas vistas de toda la zona, ...

... continuamos y, enseguida, pasamos junto al Cerro de Pocopán que comentamos antes, ....

... y una nueva panorámica.

El carril continúa avanzando en dirección al Alto de Jotrón, una de las cumbres más altas del parque natural, que destaca al fondo de la imagen ....

... y que también vemos aquí.

Rápidamente llegamos a un nuevo cruce de caminos, bien señalizado por el Monolito de Pocopán que vemos en la imagen ...

... desde donde en rápido descenso llegamos hasta el Collado de Jotrón.

Una vez en el collado, por nuestra izquierda y tal y como vemos en la imagen, tomamos un nuevo carril que ya en un continuo descenso nos va a llevar hasta el antiguo Lagar de Jotrón.

Minutos después llegamos al Lagar de Jotrón, ...

... del que ya solo quedan sus imponentes ruinas, ...

... situado en un paraje idílico, desde donde se disfrutan de unas vistas magníficas de los Montes. Apenas nos entretenemos un momento ...

... y continuamos descendiendo, ahora en busca del río Guadalmedina situado al fondo de la loma.

Más abajo el pinar desaparece y da paso a los campos de cultivo, ...

... donde la incipiente floración de los almendros ponen una bella nota de color en el paisaje.

Continuamos siguiendo el carril en continuo descenso ...

... y disfrutando del bonito entorno.

Pasamos por el pequeño núcleo urbano de Santa Isabel, ...

... y enseguida ya vemos la autovía de Málaga A-45 ...

... que salvamos por un paso inferior ...

... y que nos deja ya al final de la loma junto al cauce del río Guadalmedina, continuamos siguiendo el carril remontando el cauce del río un poco ...

... hasta que nos encontrarnos con un paso sobre elevado sobre el río, tal y como vemos en la imagen (imagen de otro día en un recorrido anterior por la zona) y que nos permite salvar el río cómodamente.

Al otro lado del río, continuamos por un nuevo carril que, en constante subida pero con poca exigencia, se dirige a enlazar con la carretera de Casabermeja MA-3101.

Al ganar altura tenemos una buena vista: abajo vemos el paso inferior por donde hemos salvado la autovía ...

... y la continuación del carril junto al cauce del río Guadalmedina, ....

... además de una buena panorámica sobre la ciudad de Málaga, que se intuye al fondo de la imagen, y que la bruma que nos ha acompañado durante todo el día impide que podamos disfrutar.

Continuamos un poco más, ...

... hasta que ya vemos el monolito blanco ...

... que marca el final del carril ....

... en la carretera de Casabermeja, que vemos en la imagen. Ahora continuamos descendiendo por la carretera en dirección a Málaga, ....

... disfrutando del agradable paisaje y las vistas, ...

... mirando hacia atrás, al fondo de la imagen, vemos el Alto de Jotrón y el resto de montes junto a los que hemos pasado en nuestro recorrido.

Continuamos descendiendo por la carretera, ...

... junto a la que encontramos varias Ventas bastante conocidas, entre ellas la Venta El Túnel que vemos en la imagen.

Poco después, pasamos por la presa del Pantano del Agujero que vemos en la imagen, ...

... para continuar por la vía de servicio ...

... hacia Ciudad Jardín, ...

... hasta regresa al Polideportivo Municipal, donde finalizamos nuestra interesante ruta de hoy.