BTT - Vía Verde de la Sierra (Cádiz)
(Puerto Serrano - Olvera - Puerto Serrano)

(por Rafael Muñoz)

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute y la práctica de actividades al aire libre, principalmente la bicicleta de montaña y el senderismo. Lugares privilegiados para la práctica del deporte en estrecho contacto con la naturaleza, disfrutando de entornos naturales magníficos y bonitos paisajes.

En concreto, la Vía Verde de la Sierra transita por la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera. Destacamos las estaciones de Puerto Serrano, Coripe y Olvera, accesibles por carretera, donde vamos a encontrar buenos servicios como alojamientos, restaurantes, alquiler de bicicletas, etc.

Así que nos hemos cogido nuestras bicis de montaña y nos hemos ido a recorrer esta estupenda vía verde. El recorrido resulta ser bastante suave, consta de unos 36 kmts de longitud, sólo ida, y con un desnivel positivo acumulado de unos 350 mts, en el sentido de Puerto Serrano a Olvera, que se salvan de manera muy progresiva, por lo que resulta un recorrido muy recomendable en el que no hay que realizar grandes esfuerzos.

En definitiva, una ruta cómoda para la BTT, en medio de un entorno natural magnífico que hemos disfrutado mucho.



De especial interés
  • Precioso recorrido por un entorno de campiña y sierra formado por bosque mediterráneo.
  • Durante el recorrido vamos a encontrar 30 túneles, el mayor el Túnel del Castillo de 990 mts de longitud, y 4 espectaculares viaductos, siendo el Viaducto de Coripe el de mayor longitud con un total de 237 mts. Nota: es frecuente que no funcione la iluminación en alguno de los túneles, por lo que resulta absolutamente recomendable llevar iluminación.
  • El Observatorio Ornitológico de Zaframagón junto a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, un enclave faunístico de gran importancia por albergar una de las mayores colonias nidificantes de buitres leonados de Andalucía y de Europa.
  • Más info en:



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la antigua estación del ferrocarril de Puerto Serrano, situada al NO a las afueras del pueblo, donde encontramos un aparcamiento habilitado al efecto.



Datos de la ruta
Realización: Mayo 2019          Dificultad: Baja          Índice IBP: 40
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Estación de Puerto Serrano
(155 mts)
Estación de Coripe
(220 mts)
15,4 100 35 1h 5min
Estación de Coripe
(220 mts)
Estación de Olvera
(450 mts)
20,6 235 5 1h 35min
Estación de Olvera
(450 mts)
Estación de Puerto Serrano
(155 mts)
36 40 335 1h 50min
Total:    72 375 375 4h 30min



Mapa de la ruta



Perfil altimétrico de la ruta
(Puerto Serrano - Olvera - Puerto Serrano)

Puerto Serrano - Olvera
(cortesía Fundación Vía Verde de la Sierra)



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Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado junto a la antigua estación del ferrocarril de Puerto Serrano, cuyo edificio vemos al fondo de la imagen.

Aquí vemos a los compañeros que nos hemos reunido para la ruta de hoy: Pedro, Cristobal, Juan Carlos, Andrés, y además yo, Rafa, que hago la foto.

Al tratarse de una Vía Verde, la ruta en su totalidad transita sobre un ancho carril en su mayor parte terrizo de zahorra compactada, que no es ni más ni menos que el trazado de la antigua vía del tren, en medio en un entorno de campiña.





Poco a poco, el terreno va cambiando a un entorno más serrano de bosque mediterráneo, realmente muy agradable.

Encontramos una sucesión de pequeños túneles sin que sea necesaria la iluminación, tal y como vemos en la imagen.

Durante el recorrido también vamos a encontrar pequeñas áreas de descanso, como la que vemos aquí, ...

... y enseguida nos encontramos con el 1º de los viaductos de la ruta, el viaducto de Los Azares de 65 mts....

... y a continuación el túnel homónimo, que veíamos al fondo de la imagen anterior.

En esta primera parte del recorrido, la ruta discurre muy próxima al río Guadalete que vemos en la imagen. El entorno resulta muy agradable, vamos disfrutando mucho la ruta.

Más adelante nos encontramos este panel informativo de la ruta.

En todo momento la ruta va subiendo de modo muy progresivo, muy suave, con mucho llaneo e incluso con algún pequeño descenso.

El día primaveral resulta magnífico, la temperatura es agradable y el campo está precioso.

Llegamos al 2º viaducto, el de Gillete de 83 mts.

Ya a poca distancia de la Estación de Coripe, pasamos el túnel del Castillo de 990 mts y que cuenta con iluminación.



Enseguida llegamos al 3er viaducto, el de Coripe de 237 mts ....

... y a la estación de Coripe. Junto con Puerto Serrano y Olvera, éste es el otro punto importante de la ruta al tener acceso por carretera, donde además podemos encontrar diferentes servicios como restaurante, alojamiento, alquiler de bicis, etc.

Apenas nos detenemos en Coripe, después de una breve parada para agruparnos continuamos.

Más adelante, nos encontramos con otra pequeña área de descanso...

... y cuando ya llevamos aproximadamente unos 21 kmts y 1 hora y 35 minutos de ruta , llegamos a la estación de Zaframagón. Allí encontramos una fuente, que vemos a la izquierda de la imagen, ...

... además de ser Punto de Información y Observatorio de Buitres de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, junto a la que se encuentra. Apenas nos detenemos.

Unos 150 mts más adelante se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de Zaframagón, la cantina la encontramos cerrada.

Continuamos y en seguida vemos claramente el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía occidental y una de las mayores de Europa, ...

... sus escarpadas paredes presentan el hábitat idóneo para la nidificación de buitres.



Apenas 5 minutos después nos encontramos con el 4º viaducto de la ruta, el de Zaframagón de 135 mts. ...

... desde donde contemplamos una de las mejores vistas del Peñón de Zaframagón, todo el entorno resulta magnífico.

Continuamos.

Llegamos al túnel del Faloir de 345 mts, bien iluminado.

Después del túnel, continuamos disfrutando las bonitas vistas sobre la campiña que nos rodea, el día está espléndido, muy agradable.

De nuevo otro pequeño túnel ...

... tras el que rápidamente llegamos a la estación de Navalagrulla, aproximadamente en el kilómetro 28,7 de la ruta, actualmente en estado de abandono.

Justo a partir de la estación abandonada de Navalagrulla el camino se encuentra asfaltado, tal y como vemos en la imagen, ya hasta el final del recorrido en la estación de Olvera.





Un cruce cuando ya estamos a escasos 3 kmts de la estación de Olvera. La ruta se encuentra perfectamente señalizada en todo momento.

Llegada a la estación de Olvera, kilómetro 36 de la ruta y después de 2 horas y 40 minutos de recorrido.

El edificio rehabilitado de la antigua estación se ha transformado en un hotel y restaurante, ...

... es el momento de tomarnos un buen descanso... y unas cervezas, como no podía ser de otra manera claro... jajaja.

Junto al edificio de la estación,  vemos estos antiguos vagones ferroviarios que han sido transformados en apartamentos turísticos.

Después de aproximadamente 1 hora de parada en la estación de Olvera reanudamos la ruta, ahora de regreso hacia Puerto Serrano. De nuevo pasamos por el cruce situado a escasos 3 kmts de la estación de Olvera.





En la imagen la entrada al túnel de la Dehesa Nueva, que se encuentra iluminado.





Al cabo de aproximadamente unos 20 minutos, estamos de vuelta en la estación abandonada de Navalagrulla.







En la imagen vemos la salida del túnel del Navazo.

Después de otros 15 minutos más de recorrido, a unos 13,3 kmts desde la estación de Olvera, llegamos al pequeño grupo de casas de la Ventilla de Zaframagón.

De nuevo llegamos al viaducto de Zaframagón sobre el río Guadalporcún, ...

... justo frente al Peñón de Zaframagón.



Bajo el viaducto vemos el pequeño cauce del río Guadalporcún.

Cuando llevamos aproximadamente unos 50 minutos y unos 15,5 kmts de recorrido, desde que iniciamos el regreso en la estación de Olvera, llegamos de nuevo a la estación de Zaframagón, nos detenemos un instante para reagruparnos. Son las 15.00 horas y comienza a notarse algo de calor.

Continuamos.



Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 5 minutos, y unos 21,5 kmts de recorrido de regreso desde la estación de Olvera, llegamos a la estación de Coripe ...

... que vemos en la imagen. Apenas nos detenemos y continuamos.



Nos topamos con este rebaño de cabras en medio del camino, siempre hay que ir con precaución muy pendientes del recorrido.

Llegamos de nuevo a la estación de Puerto Serrano, final de la ruta. Hemos tardado aproximadamente 1 hora y 50 minutos en recorrer los 36 kmts de regreso desde la estación de Olvera.

De nuevo es el momento de rehidratarnos convenientemente...  jajajaja, y brindar por esta bonita ruta que hemos realizado.



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