Collados de la Sagra - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada)
(... por el Collado de las Víboras y el Bosque Vertical)

La Sagra es una montaña imponente y muy llamativa del altiplano granadino, se levanta solitaria y aislada de otras sierras al norte de la provincia de Granada, situada entre las cumbres de Sierra Nevada al sur y el cercano Parque Natural de las Sierras de Cazorla al norte.

En nuestro recorrido de hoy vamos a realizar la que consideramos como su ruta más clásica. Partiendo desde Collados de la Sagra vamos a seguir el sendero hasta alcanzar el Collado de las Víboras, desde donde el sendero remonta la montaña hasta ganar su cumbre. Para el regreso, desde la cumbre, continuamos recorriendo la cordal hasta descender al Collado de la Sagra Chica, para continuar descendiendo por el famoso Bosque Vertical hasta el Collado Blanco y desde allí regresar hasta los Collados.

En definitiva una magnífica ruta a una espléndida montaña, no hay que perdérsela.

• Exceptuando las cercanas cumbres de Sierra Nevada, la Sagra es la cumbre más elevada de toda la Cordillera Bética.

La ruta se inicia en los Collados de la Sagra, exactamente en el Cortijo de los Collados de Abajo, a unos 16 kmts de la localidad de La Puebla de Don Fadrique por la carretera GR-9100.

Realización: Mayo 2018          Dificultad: Media          Índice IBP: 112
Collados de la Sagra
Collado de las Víboras
Pico de la Sagra
Collado Blanco
Collados de la Sagra

Aparcamos nuestro coche en los Collados de la Sagra, en las inmediaciones del Cortijo de los Collados de Abajo que vemos a la derecha de la imagen. Desde allí, frente a nosotros, tenemos esta impresionante vista de la Sagra.

La montaña se nos presenta magnífica, ...

... donde destaca el famoso Embudo, una de sus rutas más clásicas durante el invierno con la montaña nevada.

Justo frente al cortijo nos encontramos con una alambrada que nos impide al acceso hacia la montaña, así que recorremos unos 200 mts por la carretera en dirección NE, hacia la Puebla de Don Fadrique, hasta alcanzar el final de la misma ...

... y una vez al otro lado de la alambrada, regresamos de nuevo en dirección al cortijo.

Debemos reseñar que hemos entrado en un terreno privado, así que como siempre hacemos y en estos casos aún más si cabe, extremaremos el cuidado de la propiedad ajena.

Llegamos de nuevo al cortijo ...

... frente al que se inicia un carril por el que continuamos en dirección a la montaña.

Un vistazo atrás, vemos el cortijo y a unos 100 mts a la derecha es donde hemos estacionado nuestro coche.

Rápidamente el carril comienza a subir en medio del denso pinar que cubre toda la ladera norte de la montaña.

Pasamos junto a una zona de cultivos, también con buenas vistas sobre la montaña, ...

... y continuamos por el pinar en suave subida.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, llegamos a este pequeño cruce donde continuamos a la izquierda en dirección al Collado de las Víboras; a la derecha continúa el sendero que se dirige hacia el Embudo, que justo vemos al fondo de la imagen.

El sendero continúa subiendo suavemente.

Después de otros 20 minutos más de recorrido llegamos a un llano, es el Prado de Toscanillos, al fondo de la imagen ya vemos el Collado de las Víboras.

El sendero continúa subiendo, ahora ya más pronunciadamente ...

... hasta alcanzar el Collado de las Víboras, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora en total de recorrido.

Desde el collado el sendero continúa a la derecha, en dirección SO, y comienza a subir con fuerte pendiente.

Abajo, en el centro de la imagen, dejamos el solitario pino que marca el Collado de las Víboras.

Al cabo de unos 15 minutos llegamos a un primer resalte conocido como Morro de las Zamarrillas, que vemos en la imagen.

Continuamos subiendo, la fuerte pendiente se mantiene.

El sendero nos conduce hasta el roquedo que marca la zona alta de la montaña ...

... y que tras superarlo sin mayor dificultad ...

... nos lleva hasta la cuerda cimera, ya casi lo tenemos hecho.

A nuestra derecha, en dirección N, vemos la ancha canal del Embudo, resulta impresionante.

El sendero continúa en dirección SO en busca de la cumbre que se oculta tras el pequeño alto que vemos al fondo de la imagen.

Si nos fijamos abajo llegamos a distinguir el cortijo donde hemos dejado nuestro coche, ...

... que con el zoom de la cámara vemos mucho mejor.

Un poco más atrás ya vienen los compañeros.

En pocos minutos más ya vemos la cumbre.

Y por fin, aquí estamos. En total hemos tardado unas 2 horas y 10 minutos de recorrido.

No nos entretenemos mucho, así que después de varios minutos disfrutando la cumbre continuamos, ...

... ahora seguimos recorriendo la cordal de la montaña en dirección SO, en busca del Collado de La Sagra Chica.

Un vistazo atrás, hacia la cumbre.

Después de varios minutos recorriendo la cordal empezamos a descender por la loma, abajo, frente a nosotros, ya vemos muy cerca la crestería que conforma la La Sagra Chica ...

... y el collado hacia el que nos dirigimos.

En algunos momentos la loma resulta muy empinada, aunque sin mayor dificultad.

Nos encontramos con éste pino solitario, un auténtico superviviente a esta altura, nos muestra claramente el resultado de los fuertes vientos que casi permanentemente barren la zona alta de la montaña.

Continuamos siguiendo el sendero en dirección al collado, ...

... al que llegamos después de unos 35 minutos de descenso desde la cumbre de La Sagra.

Ahora, a la derecha del collado en dirección NO, continúa el sendero iniciando un fuerte descenso por el conocido como Bosque Vertical por lo empinado de la ladera donde se asienta, ...

... formado por un denso y bonito bosque de pino laricio.

El sendero va descendiendo la loma sin mayor dificultad que la fuerte pendiente.

Después de unos 25 minutos de fuerte bajada, la pendiente se suaviza.

Poco después el sendero desaparece, continuamos siguiendo los hitos que marcan el camino tal y como vemos en la imagen ...

... hasta salir del bosque y dar vistas al Cortijo del Collado Blanco, que vemos en la imagen.

Enseguida salimos a la pista que ahora vamos a seguir, en dirección N, de regreso hasta los Collados de la Sagra.

Al pasar junto al cortijo, decidimos hacer una pausa y comer cómodamente junto a él.

Desde allí tenemos esta magnífica vista de la empinada ladera del Bosque Vertical que acabamos de descender.

Después del merecido descanso, llega el momento de continuar. Desde el cortijo regresamos de vuelta hasta la pista ...

... por la que continuamos en dirección N, camino de los Collados de la Sagra.

Al cabo de poco más de 5 minutos, nos encontramos con esta alambrada que podemos cruzar fácilmente por su angarilla.

Vamos recorriendo la pista tranquila y cómodamente.

Después de aproximadamente otros 40 minutos más de recorrido, nos encontramos con esta nueva alambrada. Aquí tenemos a Juanjo y Pedro, inmejorables amigos y compañeros de innumerables rutas.

Continuamos, ...

... poco después, por nuestra derecha, volvemos a tener espléndidas vistas sobre la montaña, ...

... donde destacamos el famoso Embudo, que vemos en la imagen.

Continuamos algunos minutos más y ya vemos el cortijo en los Collados de la Sagra, ...

... desde donde echamos un último vistazo a esta magnífica montaña.

Continuamos unos metros más por la carretera hasta regresar a donde tenemos aparcado nuestro coche, final de esta espléndida ruta.

Las Secuoyas de la Sagra
Ya que estamos en la zona, bien merece la pena hacer una corta visita a un pequeño grupo de ejemplares de secuoyas, los árboles gigantes oriundos de California, declarados árboles singulares de Andalucía. A unos 4,8 kmt desde el Cortijo de los Collados de Abajo, lugar donde habíamos estacionado nuestro vehículo, en dirección a la localidad de Huescar, junto a la carretera los encontramos. Más info en http://www.huescar.org/secuoyas.php.

Secuoyas a la derecha de la imagen con la Sagra al fondo.