101Km en 24H - La Legión (Ronda, Málaga)
(XXII Edición 2019)

(por Rafael Muñoz)

Hace unos días nos fuimos hasta Ronda para participar en una de las pruebas más carismáticas del ultratrail de nuestro país, la carrera de los 101Km en 24H de La Legión, que organiza tradicionalmente el 4º Tercio “Alejandro Farnesio” de La Legión Española que tiene su sede en la citada ciudad, y que en esta ocasión celebraba su XXII edición. Ha sido espectacular, la organización, el increíble ambiente por todos los pueblos que recorre la prueba, y como no podía ser de otra manera tratándose de La Legión, el duro trazado del recorrido que además de tener que completar los famosos 101Km, hay que añadirle los aproximados 2.800 mts. positivos acumulados de desnivel. Solo añadir que los tres participantes del grupo conseguimos completar el recorrido con un mejor tiempo de 20 horas, cansados y doloridos…  pero enormemente satisfechos.



Datos de la prueba
Organiza: Organización 101 kilómetros de La Legión de Ronda (Málaga)
Fecha: 11/05/2019
Longitud: 101 Kmts
Desnivel positivo: 2.770 mts
Desnivel negativo: 2.760 mts


Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 306
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(con paradas)
Ronda - Campo de Futbol
(710 mts)
Setenil - Avituallamiento
(565 mts)
51,14 980 1.125 8h 15min
Setenil - Avituallamiento
(565 mts)
Cuartel Legión
(505 mts)
18,83 495 555 3h 49min
Cuartel Legión
(505 mts)
Ronda - Alameda del Tajo
(720 mts)
31,03 1.295 1.080 7h 59min
Total:    101 2.770 2.760 20h 03min



Características del recorrido
La prueba en la modalidad de Marchadores, consiste en un recorrido circular, con inicio y final en la bonita y turística ciudad de Ronda, en la que tendremos que completar el total del recorrido de 101 Kmts en un tiempo máximo de 24 horas. Aunque sin lugar a dudas, lo más duro de la prueba consiste en superar los aproximadamente 2.800 mts de desnivel positivo acumulados y otros tanto de desnivel negativo.

El recorrido se realiza principalmente por caminos y pistas de tierra, y algunos tramos cortos por sendero, donde aproximadamente cada 5 kmts vamos a encontrar un puesto de avituallamiento. Como puede verse en el perfil altimétrico y datos de la prueba, nos vamos a encontrar con cuatro largas y duras cuestas, donde destacan por su dureza los últimos 30 kmts de la prueba con un desnivel acumulado de unos 1.300 mts.

Esta edición del año 2019 será recordada por el intenso calor reinante que pasó factura a una gran mayoría de los participantes, que de los aproximadamente 3.700 que tomamos la salida, hubo un 30% de abandonos que no pudieron completar el recorrido. Solo añadir que tanto esfuerzo se ve siempre recompensado por el increíble ambiente que rodea la prueba, con Ronda y toda la comarca por donde discurre la prueba, volcada con los participantes. La organización por parte de la Legión, simplemente perfecta.



Mapa del recorrido



Perfil de la prueba



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Crónica de la prueba
El viernes día anterior a la prueba, por la tarde, nos vamos para Ronda, es necesario recoger la bolsa del corredor con toda la documentación necesaria para participar en la prueba. En la imagen el pabellón del Polideportivo Municipal El Fuerte habilitado al efecto, pese a la aglomeración de deportistas la espera fue breve,...  una organización de sobresaliente en todos los conceptos.

También hacemos entrega de una pequeña mochila con algo de ropa y algunos útiles, que nos será entregada en el avituallamiento ubicado en el Cuartel de la Legión, kilómetro 70.

... a continuación nos vamos para la Alameda del Tajo donde se nos ofrece la Cena de la Pasta, cuyo coste se encuentra incluido en la cuota de inscripción a la prueba.

.... la cena es abundante y está todo muy bueno, ...  hay que cargar bien las pilas para mañana.

... después un cómodo paseo por la Alameda del Tajo, y claro, no puede faltar la foto junto a la meta... nos encontramos muy animados y con muchas ganas para mañana.... a tope!!

A la mañana siguiente por fin llega el día, sobre las 10 de la mañana cruzamos el control de acceso al Campo de Futbol, lugar de salida de la prueba....

... las sensaciones y el ambiente que se viven resultan extraordinarios...

... y aquí estamos los tres: Juan Carlos, Manolo y Rafa, ...  dispuestos a darlo todo en el empeño de finalizar la prueba, para Manolo es su 18ª participación, un cientounero hasta la médula.



Antes de la salida unas palabras por parte del General Jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, D. Marcos Llago, después todos juntos entonamos el conocido 'Novio de la Muerte', el himno legionario... sin lugar a dudas el momento más emotivo.

... y sin más dilaciones, cuando son exactamente las 11 horas se da el pistoletazo de salida de la prueba...  allá vamos.



Tras salir del campo de futbol rápidamente tomamos la Avda. de Málaga y la Carrera Espinel, más conocida como la Calle la Bola, todos los rondeños se vuelcan con la prueba animando a los participantes creando un ambiente espectacular....

... al llegar a la Alameda del Tajo, pasamos por el interior de la famosa Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, plaza con historia y tronio donde las haya...

... finalmente pasamos por el monumento más conocido de la ciudad, el Puente Nuevo sobre el tajo, justo antes de abandonar la ciudad.

Los primeros kilómetros transcurren sin grandes novedades, la marea de corredores avanza muy compacta.



Aquí vemos la llegada al 2º avituallamiento en el kilómetro 11,72 en el Cortijo de Melequetín. Tanto en éste avituallamiento como el primero en el kilómetro 4,40 hay grandes colas para coger agua, nosotros no nos detenemos, hemos salido provistos de 2 litros de bebida para evitar tener que perder tiempo en estos primeros avituallamientos, es evidente que la decisión ha sido muy acertada.

Llegada al 3er avituallamiento en el Pilar de Coca, kilómetro 18, son las 13.47 horas y llevamos 2h y 47min de carrera. Aquí la aglomeración es bastante menor y es la hora de comer, así que nos detenemos a refrescarnos y a comernos nuestro primer bocata. Apenas nos detenemos 10 minutos, y a las 14h ya estamos de nuevo en marcha.



14.45 horas, llegamos al Campo de Maniobras de las Navetas, es el 4º avituallamiento en el kilómetro 21,90. Nos avituallamos al paso y no nos detenemos.

Los kilómetros van pasando bajo un sol de justicia, el día está siendo bastante caluroso y se está haciendo muy duro causando verdaderos estragos entre los corredores. Hasta ahora nos mantenemos muy bien, desde el principio de la prueba vamos aprovechando las bajadas para trotar, mientras que las cuestas y los llanos los hacemos andando, eso sí, a buen ritmo.

15.13 horas, llegamos a la Estación de Parchite, es el 5º avituallamiento en el kilómetro 25,72.

Después de otros 2,5 kmts más de recorrido llegamos a Arriate, ....

... son las 15.43 horas, kilómetro 29,10 pasamos por el centro del pueblo de Arriate.

Poco después de salir de Arriate, y tras pasar el Río Guadalcobacín, comienza la cuesta, de momento moderada.

16.09, llegada al 6º avituallamiento en el Cortijo del Marqués kilómetro 31,20. Desde aquí la cuesta se empina de manera muy notable, la primera de las duras cuestas de la ruta, la hora y el calor no ayudan en absoluto, son momentos duros.

Finalmente, cuando por fin ya hemos superado la cuesta, llegamos al 7º avituallamiento kilómetro 36,10 en el Cortijo del Polear, son las 16.54 horas.

Continuamos avanzando, vamos fuertes de ritmo y ánimo.





Cuando son las 18.58 horas, hacemos entrada en el bonito pueblo de Setenil de las Bodegas.







... el ambiente es indescriptible, sobrecoge ver el cariño y la alegría con la que somos recibidos, absolutamente impresionante.

En la parte alta del pueblo se ha habilitado el 10º avituallamiento, kilómetro 51,80 son las 19.20 horas, llevamos desde las 14.00 horas sin parar, así que decidimos hacer una pequeña pausa para comernos otro de nuestros bocatas y recuperar un poco. La parada no dura mucho, apenas 20 minutos y continuamos.

Justo después de Setenil comienza la segunda larga cuesta de la prueba, que aunque sin ser demasiado pendiente si que nos va a llevar unas 2 horas en superarla.

Poco a poco la tarde va cayendo y el calor aflojando, lo peor del día ya ha pasado, ya solo nos queda lo peor de la noche...  jajajaja.



Los verdes campos de la primavera nos dejan algunas bellas imágenes.

Aquí vemos uno de los jeeps que van recogiendo a los corredores que abandonan la prueba. Este año el 30% de los marchadores participantes no completó el recorrido, un año especialmente duro.

21.17 horas, llegada al 12º avituallamiento en Chinchilla kilómetro 60,10

Se acaba la tarde ...

... y casi sin darnos cuentas se hace de noche, al fondo las luces de la ciudad de Ronda, son las 21.47 horas, todavía nos faltan unos 35 km de duro recorrido.

Llegamos al 14º avituallamiento situado en el Acuartelamiento de la Legión, kilómetro 70,05 a las 23.04 horas. Allí hay algo de aglomeración y perdemos 30 minutos para recoger nuestra mochila con el equipo para la noche, además aprovechamos para comer y descansar algo. En total la parada llega a los 60 minutos, y a las 00.05 ya estamos otra vez en marcha. De momento estamos fuertes y animados, dispuestos a echar el resto.

Después del Acuartelamiento de la Legión se inicia la 3ª larga cuesta de la prueba, primero hasta la Ermita de Montejaque, desde donde descendemos hasta el pueblo, para continuar subiendo mientras vamos rodeamos el Hacho de Montejaque, para volver a bajar al pueblo. Este último tramo se hace duro, mucha cuesta y por mal terreno, empezamos a acusar el cansancio ya acumulado.

En la imagen el paso por el control de Montejaque, después de haber rodeado el Hacho, a las 02.57 horas, 16º avituallamiento y kilómetro 83,15.

Desde Montejaque descendemos un poco más hasta la Estación de Benaoján, desde allí se inicia la 4ª y última, dura y larga, cuesta de la prueba que termina en la conocida como Cuesta del Cachondeo, bajo el impresionante Tajo de Ronda. Estos últimos 15 kilómetros se hacen muy duros, el cuerpo y la mente se resisten, pero ya hay que llegar a meta... como sea.

Por fin, cuando son las 06.57 horas de la incipiente mañana, llegamos al Puente Nuevo...  ya estamos aquí, ya lo tenemos....



... finalmente nos plantamos en la meta, son las 07.03 horas...

.... y la felicidad enorme. En la imagen con Alejandro, que compartió con nosotros estos últimos y duros 30 kilómetros.

1 comentario: