BTT - Monda - Puerto de las Golondrinas - Cerro Corona (Sierra de las Nieves, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión hemos realizado un nuevo y precioso recorrido por las estribaciones sureste de la magnífica Sierra de las Nieves, un entorno espectacular y con unas vistas inigualables de la sierra.

Iniciando la ruta desde las afueras de la localidad de Monda, seguimos diferentes carriles hasta llegar al Puerto de las Golondrinas, importante cruce de caminos, y desde allí hasta el Puerto de Peñas Blancas en el Cerro Corona, desde donde regresamos siguiendo una pequeña variante para darle mayor variedad al recorrido. Además, los carriles por los que transita la ruta se encuentran en buen estado y no presentan complicaciones técnicas.

En definitiva, una ruta muy interesante por un entorno natural excepcional que hemos disfrutado mucho.



De especial interés
  • La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, ha sido declarada Parque Nacional, lo que nos da una idea del gran valor natural de la zona.



Acceso al inicio de la ruta
Aproximadamente en el punto kilométrico 20,450 de la carretera A-355 que comunica Monda con Marbella, en el sentido a Marbella, encontramos una pequeña salida no señalizada que comunica con la antigua carretera y que, después de recorrer unos 425 mts, nos conduce hasta el puente sobre el Arroyo Seco muy cerca del 'Puente de Hierro' de la nueva carretera, donde podemos estacionar nuestro coche.



Datos de la ruta
Realización: Noviembre 2019          Dificultad: Media          Índice IBP: 66
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Monda
(Puente de Hierro)
(415 mts)
Puerto Verde
(755 mts)
13,55 435 95 1h 10min
Puerto Verde
(755 mts)
Puerto de las Golondrinas
(840 mts)
13,78 225 140 55min
Puerto de las Golondrinas
(840 mts)
Cerro Corona
(Puerto de Peñas Blancas)
(1.030 mts)
3,29 190 0 25min
Cerro Corona
(Puerto de Peñas Blancas)
(1.030 mts)
Puerto de las Golondrinas
(840 mts)
3,29 0 190 10min
Puerto de las Golondrinas
(840 mts)
Puerto Verde
(755 mts)
4,83 40 125 15min
Puerto Verde
(755 mts)
Monda
(Puente de Hierro)
(415 mts)
13,55 95 435 45min
Total:    52,29 985 985 3h 40min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Después de aparcar nuestro coche junto al puente de la antigua carretera, nos preparamos para la ruta, ...

... justo frente a nosotros vemos el 'puente de hierro' de la actual carretera.

Una vez preparados, iniciamos la ruta siguiendo el camino asfaltado a la izquierda del antiguo puente, tal y como vemos en la imagen.



En pocos minutos, después de recorrer unos 0,66 kmts, por nuestra derecha encontramos el inicio de un carril terrizo que tomamos. También podríamos continuar siguiendo el camino asfaltado que vemos a la izquierda de la imagen, ya que más adelante vuelve a enlazar con el carril terrizo, pero nosotros preferimos la tierra al asfalto... jejeje.

A los pocos metros del inicio del carril, por nuestra derecha, nos encontramos con un cruce, como vemos en la imagen. En este cruce es donde enlazaríamos con la ruta, si iniciásemos el recorrido desde el mismo pueblo de Monda, cosa que no recomendamos ya que se trata principalmente de un sendero en muy malas condiciones para la bici. Nosotros ignoramos el cruce y continuamos rectos.



El carril se encuentra en buen estado y vamos subiendo de manera continua pero progresiva, sin grandes esfuerzos.



En el kilómetro 2,6 de la ruta, salimos a un camino asfaltado por el que continuamos apenas unos 150 mts, rápidamente lo abandonamos por la derecha volviendo al carril de tierra.

Vamos recorriendo el antiguo camino de Monda a Istán, que discurre por la vertiente norte de Sierra Canucha, tal y como vemos en la imagen. Además, vemos en la zona baja el carril terrizo que vamos siguiendo, y más arriba se intuye el camino asfaltado con un trazado paralelo a nuestro carril.

Continuamos, por nuestra derecha ya se asoma el pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves, gran protagonista visual de nuestra ruta de hoy.

Un típico 'paso canadiense', nos vamos a encontrar con 2 ó 3 más como éste.

Aunque el carril se encuentra en muy buen estado, puntualmente nos encontramos algunos pequeños tramos con los típicos canalones o torrenteras producidas por el agua, tal y como vemos en la imagen.

En el kilómetro 5,8 de la ruta, enlazamos con el camino asfaltado que comentamos al principio de la ruta, aunque al llegar aquí ya no está asfaltado sino que también es terrizo.

Nos tomamos un momento para refrescarnos y continuamos.

En el kilómetro 7,0 de la ruta, llegamos a un amplio cruce que vemos en la imagen, a la izquierda continua un carril para Istán, nosotros continuamos a la derecha siguiendo las indicaciones a Tolox.

El día está espléndido, con una temperatura muy agradable. Poco a poco el paisaje campestre se ha ido volviendo mucho más de monte. En la imagen destaca el pico Torrecilla, junto al que vemos el pequeño cerro Corona, nuestro destino de hoy, todavía muuuy lejano.

Como vamos recorriendo un carril importante encontramos algunas indicaciones.

Atravesamos una pequeña pero bonita zona de alcornocal.

También damos vistas a la costa, y aunque no se aprecia en la imagen, divisamos el Peñón de Gibraltar y las cumbres del Rif africano.

Continuamos.

Disfrutando las vistas, con el pueblo de Istán al fondo de la imagen.

En el kilómetro 10,2 de la ruta, pasamos junto a las ruinas de Casa Parrado, ...

... nos detenemos un momento para la foto, un trago y continuamos rápidamente.





También tenemos muy buenas vistas hacia el este, donde destacamos el cerro de La Maroma, techo de la provincia de Málaga, e incluso vemos las cumbres de Sierra Nevada.

Continuamos, enseguida ya vemos frente a nosotros Puerto Verde, ...

... estamos en el kilómetro 13,5 de la ruta. Aquí en Puerto Verde hacemos una breve parada junto al pequeño monolito, que vemos a la izquierda de la imagen, en memoria de dos agentes forestales lamentablemente fallecidos durante la extinción de un incendio en la zona.

Una vez más aprovechamos para disfrutar de las vistas.

Después de la pequeña parada, llega el momento de continuar. En Puerto Verde se bifurca el carril que traíamos, tal y como vemos en la imagen, ahora vamos a continuar por el carril de la derecha en dirección al Puerto de las Golondrinas, mientras que al regreso volveremos a este mismo lugar por el carril de la izquierda.

... y continuamos ...

... al poco un vistazo atrás, justo en el centro de la imagen vemos Puerto Verde y detrás, al fondo de la imagen, el cerro Armas.

Continuamos, el carril va a ir rodeando la loma hasta que lleguemos al Puerto de las Golondrinas.





En el kilómetro 15,8 de la ruta nos encontramos con la Fuente del Arroyo de los Bancales, que vemos en la imagen, donde generalmente encontraremos agua.

Continuamos.

Tras un recodo del carril las vistas vuelven a ser espléndidas, ...

... nos está gustando mucho el recorrido, el día acompaña y lo estamos disfrutando muchísimo, ...

... podemos ver Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, junto a las localidades de Yunquera y Alozaina, tal y como indicamos en la imagen.

Continuamos.





En el kilómetro 18,5 de la ruta nos encontramos con la Fuente de la Teja, donde resulta más difícil que encontremos agua, tal y como ocurre hoy.

Continuamos, el carril continúa rodeando la loma.



Tras un nuevo recodo del camino damos vistas al norte, ...

... nos detenemos un momento para contemplar ...

... las impresionantes vistas sobre la Sierra de las Nieves, donde destaca la mole del pico Torrecilla y, todavía bastante lejano, el Cerro Corona con el Puerto de Peñas Blancas, nuestro destino de hoy.

Continuamos, ...

... ahora con vistas sobre el pueblo de Tolox, que podemos ver en el centro de la imagen.

... nos detenemos varias veces para disfrutar el momento, al fondo ya vemos el Puerto de las Golondrinas hacia el que nos dirigimos.







Llegamos al Puerto de las Golondrinas, kilómetro 27,33 de la ruta, aquí se cruzan varios carriles, ...

... nosotros continuamos subiendo a la derecha en dirección a Cerro Corona.



Continuamos admirando las impresionantes vistas sobre la Sierra de las Nieves.

Ya vemos frente a nosotros el pequeño Puerto de la Machoruela y la loma de Cerro Corona, ...

... donde continuamos en dirección a Cerro Coronas.



Pasamos por el Puerto de los Sauces, que vemos en la imagen ...

... en algunos momentos la pendiente se incrementa algo, pero sin grandes problemas ...



... hasta que llegamos a la pequeña explanada que marca el Puerto de Peñas Blancas, que vemos en la imagen, es el kilómetro 30,62 de la ruta. Aquí, en este pequeño puerto de Cerro Corona, decidimos finalizar la ascensión e iniciar el regreso.

Antes de regresar no pueden faltar las fotos para el recuerdo, claro, ...

... las vistas son espectaculares, en la imagen, en dirección norte hacia la Sierra de las Nieves, destaca la profunda hondonada de la Cañada de las Carnicerías y al fondo el conocido Tajo de la Caina.



También buenas vistas hacia Sierra Prieta y Sierra Cabrilla destacando sobre el pueblo de Yunquera.

Después de unos minutos de descanso y disfrutando el lugar, llega el momento de regresar siguiendo el mismo camino ...







... hasta llegar de regreso al Puerto de las Golondrinas, donde ahora tomamos el carril a la derecha que continúa por la vertiente SO de la montaña en dirección a Puerto Verde, ...

... las vistas sobre la Sierra de las Nieves y el pico Torrecilla son impresionantes.



Desde esta vertiente también tenemos magnificas vistas hacia la costa, concretamente hacia la zona de San Pedro de Alcántara.

Continuamos descendiendo ...

... y llegamos de vuelta a Puerto Verde, tal y como vemos en la imagen. Desde aquí ya vamos a regresar siguiendo el mismo camino que a la ida ...





... de nuevo por la bonita zonal del alcornocal, ...

... las ruinas de Casa Parrado, ...





... hasta llegar al cruce del panel del Parque Natural. Podemos continuar a la derecha por la pista, que más adelante se encuentra asfaltada, ...

... o continuar por el carril de la izquierda al igual que a la ida...  nosotros siempre preferimos los carriles al asfalto... jejeje.

Ya muy cerca del final de la ruta, ...



... donde justo llegando al coche, vemos muy bien el puente de la antigua carretera y, detrás, el Puente de Hierro de la nueva, ...

... donde esta mañana aparcamos nuestro coche, final de una excelente ruta de bici de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario