BTT - Ruta Sur (Parque Natural Montes de Málaga)
(... y subida al Mirador del Cochino)

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un entorno magnífico, un verdadero pulmón verde situado al norte de la ciudad, principalmente compuesto por bosque y matorral mediterráneo junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco. El parque cuenta con una amplia red de carriles, generalmente en buen estado, que lo convierten en un espacio ideal para la práctica de la bicicleta de montaña.

Aunque son múltiples los recorridos que podemos realizar en este espacio natural, en esta ocasión hemos realizado uno de los itinerarios más clásicos y completos de los que recorren la zona sur del parque. En concreto se trata del recorrido que denominamos Ruta Sur, ya que se trata de la ruta clásica de acceso al parque por el sur desde la ciudad de Málaga, y que recorre los carriles de Picapedreros, del Boticario y de Contreras. Como añadido, para redondear un poco más la ruta y de manera opcional, hemos incluido otra de las subidas imprescindibles dentro del parque, la subida al Mirador del Cochino.

En definitiva, una ruta fantástica en medio de un entorno espléndido como es el Parque Natural de los Montes de Málaga.

• Magnífico entorno natural que se encuentra incluido en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
  • La flora está principalmente compuesta por bosque y matorral mediterráneo, junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco.
  • Carriles principales de la zona sur del parque:
    • Carril de Picapedreros: también conocido como 'los locos' y señalizado con pequeños mojones de color rojo, tiene una longitud aproximada de 6,75 kmts. Se inicia en la puerta de entrada al parque natural situada junto a la urbanización de los Molinos de San Telmo y finaliza en el cruce del Boticario, donde enlaza con el carril del Boticario.
    • Carril del Boticario: señalizado con pequeños mojones de color azul, tiene una longitud aproximada de 12,45 kmts. Se inicia en la carretera de los Montes, la carretera A-7000, frente a las ventas del Boticario y del Mijeño, y finaliza en las inmediaciones del Monolito de Contadoras donde enlaza con el Carril de Torrijos que viene desde la Fuente de la Reina.
    • Carril de Contreras: también conocido como 'los llanos' y señalizado con pequeños mojones de color marrón, tiene una longitud aproximada de 11,40 kmts. Se inicia en un cruce del carril de Picapedreros, aproximadamente en el kilómetro 4 del carril de Picapedreros, y finaliza en un cruce con el carril de la V donde enlaza con dicho carril.

La ruta se inicia junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, situado en la zona norte de la ciudad de Málaga.

Realización: Diciembre 2020          Dificultad: Media          Índice IBP: 83
Extensión Mirador del Cochino:    11,36 380 380 1h 3min
Total Ruta Sur + Mirador del Cochino:    45,63 1.080 1.080 3h 38min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido junto al Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, situado al norte de la ciudad y que vemos en la imagen,  ...

... desde donde continuamos por la calle Camino de Casabermeja, en dirección N, hacia las afueras de la ciudad.

Tras pasar por la pequeña urbanización de Molinos de San Telmo, donde nos encontramos un repecho corto pero exigente (pendiente sobre el 13%), llegamos a la puerta de entrada al Parque Natural de los Montes de Málaga, justo aquí comienza el Carril de Picapedreros, que inicialmente vamos a seguir.

El carril comienza con algunos metros de llaneo, ...

... pero enseguida se inicia un continuo ascenso, que ya no parará casi durante todo su recorrido.

Llegamos a un primer cruce, es el cruce con el Carril de Contreras que vemos dirigirse hacia el fondo de la imagen, y donde encontramos un poste señalizador ...

... las señales son correctas: la indicación Picapedreros-Boticario es el carril que vamos siguiendo en dirección al Boticario; la indicación al Lagar de Contreras será por donde regresemos a la vuelta; y la indicación a Málaga es de donde venimos.

Continuamos...  y llegamos al final del Carril de Picapedreros, justo donde se cruza con el Carril del Boticario que vemos a la derecha de la imagen. El Carril del Boticario se inicia en la carretera de los Montes, la carretera A-7000, frente a las ventas del Boticario y del Mijeño a unos 1,2 kmts desde aquí. Ahora continuamos el recorrido siguiendo el ascenso por el Carril del Boticario, ...

... iremos con precaución, el carril resulta muy transitado por senderistas y ciclistas, además el carril se encuentra abierto al tráfico aunque resulta raro encontrarse con algún vehículo.

Como siempre, el parque nos deja un entorno natural  y unas vistas excepcionales, resultan muy agradables los recorridos por este magnífico entorno.

Continuamos ...

... pasamos junto a las ruinas de uno de los muchos antiguos lagares que existían por toda la zona.

Ya más arriba nos encontramos con un nuevo cruce, se trata del cruce con el Carril de la V, llamado así por la característica forma que tiene este pequeño tramo de carril, por donde continuaremos a la vuelta. Ahora continuamos ascendiendo por el Carril del Boticario en dirección al Hotel Humaina y al Área Recreativa de El Cerrado, a poco más de 2 kmts de distancia tal y como se indica en el cartel.

Tras este último cruce el carril coge más pendiente (sobre el 13%) y se vuelve más exigente durante aproximadamente 1 kmt, ....

... para después llanear un poco y darnos un respiro.

Los carriles principales del parque se encuentran señalizados por mojones, como el que vemos en la imagen, marcados con diferentes colores para cada carril y con indicación del punto kilométrico del mismo, en este caso el color azul para el Carril del Boticario.

Continuamos ...

... llegamos al Hotel Humaina, ...

... que vemos en la imagen, justo desde aquí el carril se encuentra asfaltado hasta la salida a la Carretera de los Montes junto a la Fuente de la Reina.

En caso de ser necesario y siempre teniendo en cuenta que se trata de una propiedad privada, aquí en el hotel podemos coger agua, justo entrando al fondo a la derecha, marcado en rojo en la imagen, existe un pequeño grifo en la pared.

Continuamos subiendo por el carril, ahora asfaltado, y apenas 50 metros más arriba se encuentra el Área Recreativa de El Cerrado, cuya entrada vemos en la imagen, donde también hay una pequeña fuente donde coger agua, subiendo apenas unos metros junto a las escaleras de acceso en la zona de las barbacoas.

Continuamos subiendo por el carril asfaltado un poco más, enseguida nos encontramos un nuevo cruce con otro carril, tal y como vemos en la imagen, es el cruce al Mirador del Cochino ...

... tomamos éste nuevo carril que nos va llevar hasta el Mirador del Cochino, ya muy cerca ...

... continuamos ...

... el carril llega al mirador, que vemos en el centro de la imagen, y lo rodea ...

... para acceder por su parte posterior, ...

... y llegamos al Mirador del Cochino, es el momento de tomarse un respiro y disfrutar las vistas ...

... la panorámica sobre la ciudad de Málaga y la costa es fantástica, ...

... por el otro lado, abajo, vemos el Hotel Humaina junto al que hemos pasado antes.

Después de unos minutos de relax disfrutando el lugar llega el momento de continuar, ahora vamos a proseguir por el carril que traíamos ...

... y que continúa subiendo un poco más, ...

... como en todo el parque natural las vistas y el entorno continúan siendo magníficos, ...

... hasta que llegamos a un nuevo cruce que vemos en la imagen, a la derecha el carril continúa subiendo un poco más hasta salir a la carretera de los montes ya muy cerca de aquí, ...

... nosotros continuamos por el carril de la izquierda, tal y como vemos en la imagen, ...

... éste tramo de carril es conocido como 'los toboganes', ya que el carril va intercalando pequeños sube-baja y algún tramo de llaneo, aunque prácticamente ni se gana ni se pierde altura, ...

... hasta salir de nuevo al carril del boticario, que viene desde la carretera de los montes junto a la Fuente de la Reina y que se dirige al Hotel Humaina, junto al Mirador Francisco Vázquez Sell que vemos al fondo de la imagen. Ahora continuamos en descenso por el carril asfaltado ...

... y rápidamente llegamos de nuevo al Hotel Humaina, justo aquí se termina el tramo de carril asfaltado, ...

... continuamos descendiendo por el carril del boticario ...

... hasta llegar de nuevo al Cruce de la V, que ya vimos durante la subida, por el que ahora continuamos tal y como vemos en la imagen ....

... éste corto tramo de carril baja y sube unos metros, con pendiente muy suave, ...

... hasta llegar al cruce con el Carril de Contreras, que vemos en descenso a la izquierda de la imagen.

También en el cruce encontramos un poste señalizador, donde las tres primeras señales se refieren al carril por donde hemos llegado, aunque el Lagar de Contreras se encuentra en la dirección que marca la última señal en dirección a Málaga que es por donde vamos a continuar.

Así que tomamos en descenso el Carril de Contreras en dirección a Málaga, ...

... seguimos disfrutando el bonito entorno ...

... y las buenas vistas, ...

... hasta que llegamos a las ruinas del antiguo Lagar de Contreras, que vemos en la imagen.

Desde allí mismo tenemos otra magnífica vista de la costa y la ciudad de Málaga, ...

... y el carril realiza un giro completo, donde vemos a la izquierda de la imagen las ruinas del lagar, y a la derecha el carril por donde continuamos, ...

... vistas sobre la Loma de Verdiales al fondo de la imagen, ...

... nuevamente vistas sobre la ciudad de Málaga, con la Sierra de Mijas al fondo de la imagen.

Llegamos de nuevo al cruce con el Carril de Picapedreros, justo aquí termina el Carril de Contreras, ahora continuamos a la derecha en descenso por el carril de Picapedreros, desde aquí ya solo nos queda deshacer el mismo camino que hicimos esta mañana a la ida ...

... llegamos a la puerta del Parque Natural de los Montes de Málaga, que vemos en la imagen, desde donde continuamos ...

... hasta el Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín, donde finalizamos nuestra fantástica ruta de hoy.