BTT - Sierra de Aguas (Carratraca, Málaga)
(... subida a los Aerogeneradores)

En nuestra ruta de hoy nos hemos ido a recorrer la Sierra de Aguas, un bonito y agradable entorno natural con unas vistas privilegiadas, para subir hasta su punto culminante situado a una altitud de 949 mts donde se ubica un parque eólico de aerogeneradores.

Iniciando el recorrido en la Hacienda Los Conejitos, tras un corto tramo de carretera, tomamos un carril donde vamos a ir rodeando la sierra en una subida bastante cómoda, ya que es muy progresiva y donde la pendiente máxima no supera el 15%, hasta alcanzar su punto más alto junto a los aerogeneradores. Durante el descenso pasamos por el bonito pueblo de Carratraca, donde aprovechamos para realizar un pequeño descanso, y desde donde continuamos ya por la carretera hasta regresar a la Hacienda Los Conejitos. Además, indicar que los carriles que se recorren están en buen estado y no presentan dificultades técnicas reseñables.

En definitiva una estupenda ruta que nos ha gustado mucho y totalmente recomendable,...  no hay que perdérsela.

• El bonito pueblo de Carratraca y el entorno de la Sierra de Aguas, formado principalmente por pino carrasco de repoblación y sotobosque mediterráneo.

La ruta se inicia en la Hacienda Los Conejitos, situada en el punto kilométrico 4,35 de la carretera A-7078 que comunica las localidades de Álora y Carratraca.

Realización: Diciembre 2020          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 82
Hacienda Los Conejitos
Sierra Agua
Carratraca
(Venta El Punto)
Carratraca
(Venta El Punto)
Hacienda Los Conejitos

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en la Hacienda Los Conejitos, que vemos en la imagen, ...

... desde donde continuamos siguiendo la carretera en dirección a Carratraca, frente a nosotros ya vemos la Sierra de Aguas que nos disponemos a recorrer, ...

... e incluso vemos los aerogeneradores a los que vamos a subir.

Al llegar al kilómetro 2,8 del recorrido, y justo tras pasar junto a esta casa, ...

... por nuestra derecha nos encontramos con el carril que vemos en la imagen, ...

... donde abandonamos el asfalto de la carretera, y tomamos dicho carril que comienza a internarse en la sierra.

Todo el entorno resulta muy agradable, formado principalmente por pino carrasco de repoblación y sotobosque mediterráneo.

Las vistas también resultan espléndidas, en dirección Suroeste vemos la Sierra de Alcaparaín, al fondo a la derecha de la imagen que ya visitamos en otra ocasión, y Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, también al fondo en el centro de la misma.

Continuamos.

Una de las frecuentes paradas para disfrutar las vistas, en este caso en dirección Sur-Sureste.

Continuamos, vamos circundando la sierra en sentido antihorario, siguiendo los carriles que se encuentran en buen estado.

Al dar vistas hacia el Norte la panorámica es magnífica, vemos la Sierra de Huma en El Chorro que también ya visitamos en otra ocasión, a la izquierda de la imagen, y la Sierra de Abdalajís a la derecha de la misma, ...

... aquí tenemos otra imagen de las mismas sierras.

Continuamos, ahora recorriendo la vertiente oriental de la sierra ...

... y disfrutando de las espléndidas vistas ...

... hasta que llegamos a este punto, perfecto mirador en dirección Norte sobre las mismas sierras que ya vimos anteriormente, la Sierra de Huma y la de Abdalajís, ...

... y también muy buenas vistas en dirección Este-Sureste.

También, desde el mismo mirador ya damos vistas a la vertiente Norte de la sierra, por donde continua nuestro carril, tal y como vemos en la imagen.

Desde más cerca, ya vemos claramente los aerogeneradores en la zona más alta de la sierra, y otro tramo de carril más empinado por el que también vamos a pasar.

Una nueva y excelente panorámica sobre la Sierra de Huma y la Sierra de Abdalajís.

Continuamos circunvalando la sierra, ...

... hasta que tras un nuevo recodo damos vistas al Oeste, donde al fondo vemos otra vez la Sierra de Alcaparaín, por nuestra izquierda ya tenemos muy cerca los aerogeneradores, ...

... nos dirigimos hacia un cruce que se intuye poco más adelante, junto a la casa que puede distinguirse en la zona central de la imagen, ...

... cruce al que llegamos poco después, y que hemos denominado Cruce Rosa Veneno por la denominación que recibe la casa situada a pocos metros junto al cruce, y que vemos en la imagen a la derecha de la pista.

Continuamos ...

... nuevas vistas en dirección Suroeste ...

... ya vemos muy cerca los aerogeneradores y, justo frente a nosotros, el punto culminante de la sierra hasta donde vamos a subir.

El carril se empina, aunque apenas se alcanza el 14% de desnivel y de manera puntual, ...

... poco después llegamos a los primeros aerogeneradores, estamos en el Puerto Banaero ...

... realmente impresiona el tamaño de estos colosos, ...

... apenas nos entretenemos, unas fotos y continuamos. Ahora, en lugar de subir directamente continuamos por el carril a la derecha ...

... para continuar circunvalando la sierra, pero ahora a mayor altura.

Nuevamente las vistas sobre las Sierras de Huma y Abdalajís son magníficas, ...

... y continuamos ...

... poco a poco vamos completando la vuelta, ...

... nos dirigimos hacia la caseta que vemos en la zona central de la imagen, ...

... caseta que imaginamos se utiliza en la instalación y labores de mantenimiento del parque eólico que aquí se encuentra, ...

Desde el cruce de la caseta ya solo nos queda un último empujón, ...

... primero alcanzamos la cordal de la montaña con los aerogeneradores, ...

... desde donde ya vemos muy cerca su punto más alto, hacia el que nos dirigimos ...

... un vistazo hacia abajo ...

... y llegamos arriba, el punto culminante de la Sierra de Aguas a 949 metros de altitud. Nos tomamos unos minutos para disfrutar el lugar y hacer las fotos pertinentes claro.

... y aquí estamos nosotros, de izquierda a derecha: Rafa, Juan Carlos y José Carlos.

... las vistas son estupendas en todas direcciones.

No nos entretenemos mucho, llega el momento de continuar ...

... ahora deshacemos el camino de regreso ...

... al cruce donde se encuentra la caseta, ....

... desde donde ahora bajamos directamente al Puerto Banaero, y continuamos de vuelta al Cruce Rosa Veneno, que vemos en la imagen, ahora tomamos a la izquierda ...

... en dirección a Carratraca.

... pasamos por Puerto Mozalo, que vemos en la imagen, continuamos al frente y seguimos bajando.

Al poco ya vemos abajo frente a nosotros, el carril y las primeras casas a la entrada de Carratraca, todavía algo lejos.

... continuamos bajando, ...

... cuando ya parece que todo fuera a ser cuesta abajo, el carril de vez en cuando hace algún pequeño tobogán, aunque más incómodo que exigente.

... también disfrutamos de bonitas vistas de la sierra que acabamos de recorrer, ...

... hasta que finalmente llegamos a las primeras casas de Carratraca, ...

... justo donde de encuentra la pequeña plaza de toros del pueblo, construida aprovechando la ladera de la montaña, ...

... enseguida llegamos al núcleo urbano ...

... y a la parte baja del pueblo, donde se encuentran varias ventas donde nos detenemos para hacer un merecido receso... jejeje.

Después de descansar y comer algo continuamos, ahora vamos a seguir por la carretera de vuelta hasta la Hacienda Los Conejitos.

Desde la carretera tenemos esta bonita vista de Carratraca donde, a la derecha de la imagen, destaca la pequeña plaza de toros en la loma de la montaña, tal y como comentamos anteriormente.

Pero todavía no hemos terminado, desde Carratraca tenemos que subir durante un rato hasta alcanzar el Puerto de la Sabanilla ...

... desde donde, ahora ya si, tan solo nos queda descender hasta la Hacienda Los Conejitos ...

... disfrutando el paisaje, ...

... pasamos de nuevo junto al carril que inicialmente tomamos esta mañana, junto a la casa, tal y como vemos en la imagen.

Finalmente llegamos a la Hacienda Los Conejitos, donde finalizamos el recorrido.