BTT - El Burgo - Área Recreativa Los Sauces (Parque Natural Sierra de las Nieves)
(... por el Arroyo de la Fuensanta, el Puerto de la Mujer y el Río Turón)

Hoy traemos un nuevo y espléndido recorrido por nuestro magnífico Parque Natural de la Sierra de las Nieves que tanto nos gusta, realmente un entorno excepcional.

En esta ocasión nos hemos ido hasta el pueblo de El Burgo, situado al norte del parque, para realizar una fantástica ruta recorriendo el carril que lleva al Área Recreativa de Los Sauces y, cruzando a través del Puerto de la Mujer, regresar a El Burgo siguiendo el espectacular barranco que forma el río Turón. Todo un recorrido de lo más agradable e interesante.

Además, para redondear un poco más la ruta, le hemos añadido la visita a la Cañada de la Encina y también un pequeño recorrido por la Cañada de las Nieves. Solo nos queda añadir, que los carriles por los que transita la ruta se encuentran en buen estado y no presentan complicaciones técnicas.

En definitiva, una ruta muy interesante por un entorno natural excepcional que hemos disfrutado mucho.

• La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, próximamente va a ser declarada Parque Nacional, lo que nos da una idea del gran valor natural de la zona.
  • El río Turón, donde si queremos podemos tomar un baño.

La ruta se inicia en la localidad de El Burgo, en la rotonda junto a los Jardines del Burgo.

Realización: Junio 2020          Dificultad: Media          Índice IBP: 51
Tiempo estimado
El Burgo
Área Recreativa Los Sauces
Puerto de la Mujer
El Burgo
Total:    34,86 815 815 2h 55min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en la rotonda junto a los Jardines del Burgo, que vemos en la imagen, ...

... desde donde tomamos la carretera A-366 en dirección a Yunquera; al fondo de la imagen destaca Sierra Cabrilla.

La carretera efectúa un pequeño tobogán ...

... hasta que al cabo de unos 8 minutos, por nuestra derecha, nos encontramos con el inicio del carril que vamos a seguir hasta el Área Recreativa de La Fuensanta y posteriormente al Área Recreativa de Los Sauces.

En seguida nos vemos inmersos en un bonito entorno ....

... rodeados en medio de una frondosa vegetación.

Al cabo de unos 10 minutos más de recorrido llegamos al Área Recreativa de La Fuensanta, a la izquierda del carril tal y como vemos en la imagen, ...

... descendemos una pequeña rampa que nos deja junto al área recreativa ...

... y al Cortijo de la Fuensanta, que vemos en la imagen.

Nos acercamos un momento al cortijo ...

... para disfrutar del bonito y fresco entorno que forma el Arroyo de la Fuensanta.

Una vez finalizada la breve visita al Área Recreativa de La Fuensanta, continuamos siguiendo el carril en dirección a la de Los Sauces.

Después de unos 5 minutos más de recorrido, a la izquierda del carril, vemos otro carril y un cruce por donde después volveremos a este mismo punto.

Poco más adelante nos encontramos con la Fuente Platero, aprovechamos para refrescarnos con su estupenda y fresca agua.

A continuación llegamos a un nuevo cruce donde continuamos rectos en dirección a Los Sauces.

Pasamos junto a otra estupenda fuente, Fuente Higuerón.

Desde ahí, el camino se empina algo pero sin llegar a superar el 10% de pendiente.

Con la altura ganada se aprecia mucho mejor el bonito entorno serrano por el que nos movemos, realmente muy agradable. En la imagen vemos el barranco que hemos ido recorriendo.

Continuamos un poco más hasta que llegamos a un marcado cruce presidido por un llamativo crucero, donde nos encontramos tres carriles tal y como vemos en la imagen, continuamos al frente por el carril de en medio en dirección al Área Recreativa de Los Sauces.

Aquí vemos con más detalle el crucero que marca el cruce.

Desde el cruce, el carril desciende hasta que enseguida llegamos al Área Recreativa de Los Sauces, donde un magnífico y centenario ejemplar de encina nos recibe como vemos en la imagen.

El carril finaliza junto a la tapia que delimita el terreno privado, ...

... bajamos un poco a nuestra derecha, junto a los árboles que vemos tras el cartel ...

... y allí se encuentran las instalaciones del área recreativa, donde además hay una pequeña fuente que vemos en la imagen.

Tras la pequeña parada, regresamos de vuelta al carril y al cruce.

Una vez de regreso en el cruce, ahora tomamos el carril a la izquierda en dirección a la cercana Cañada de la Encina. Este pequeño extra nos va a suponer unos 120 mts de desnivel añadido, en unos 3,8 kmts que vamos a completar en unos 22 minutos (datos de ida y vuelta).

Rápidamente el carril se empina, con rampas de aproximadamente del 10%, ...

... desde la zona alta disfrutamos de muy buenas vistas, ...

... donde abajo vemos la explanada de Los Sauces y el área recreativa, ...

... y más a la derecha, en dirección NE, vemos la Sierra de Alcaparaín al fondo de la imagen.

Continuamos, enseguida llegamos a una pequeña explanada donde finaliza el carril, cerrado por una cadena, como vemos en la imagen.

Regresamos de nuevo de vuelta al cruce.

En apenas unos 10 minutos, estamos de vuelta en el cruce, ...

... a nuestra derecha vemos el carril de Los Sauces, que ya conocemos, y a su izquierda el nuevo carril que vamos a tomar.

Este tramo extra, hasta volver a enlazar con el carril de Los Sauces, nos va a suponer un desnivel de +30 mts y -225 mts en unos 4,63 kmts y nos va a llevar unos 23 minutos. El carril se inicia remontando la loma durante un corto tramo, ...

... para enseguida iniciar un prolongado descenso.

El carril también nos deja buenas vistas, en la imagen vemos, a la derecha, Sierra Cabrilla y, a la izquierda, la Sierra de Alcaparaín.

Continuamos descendiendo cómodamente ...

... hasta salir a enlazar nuevamente con el carril de Los Sauces, por donde ya hemos pasado, tal y como comentamos cuando anteriormente pasamos por aquí.

Continuamos a la izquierda y volvemos a remontar el carril nuevamente, ...

... volvemos a pasar junto a la Fuente Platero, que vemos en la imagen, ...

.... hasta que llegamos al cruce, presidido por un nuevo crucero, ...

... por donde ahora nos desviamos en dirección al cercano Puerto de la Mujer.

La subida es bastante llevadera, la pendiente máxima es sobre el 10%, ...

... y apenas unos 20 minutos después, desde el último cruce, ...

... coronamos el Puerto de la Mujer, tal y como vemos en la imagen.

... es el momento de las fotos para el recuerdo, claro.

Desde el puerto tenemos buenas vistas sobre las cumbres de la Sierra de las Nieves, a nuestra izquierda en dirección SE, que vemos al fondo de la imagen.

No nos entretenemos mucho y comenzamos el descenso de regreso a El Burgo.

En apenas 5 minutos de descenso llegamos al Mirador del Valle de Lifa, que vemos en la imagen, ...

... nos detenemos unos minutos a disfrutar del magnífico entorno.

Continuamos, nos hemos metido de lleno en el agreste barranco del Río Turón que vemos a nuestra izquierda, ...

... vamos muy relajados disfrutando mucho el descenso ...

... por éste entorno tan fantástico como agradable, una bajada realmente muuuy disfrutona.

Pasamos junto a esta otra fuente, también con agua aunque con un chorro algo menos poderoso que las fuentes anteriores.

Continuamos descendiendo el barranco ...

... y disfrutando del bonito entorno, ...

En un momento dado, abajo, vemos la denominada Presa del Dique, tal y como vemos en la imagen.

Poco más adelante llegamos a una curva junto a una pequeña explanada, nos detenemos ...

... y nos asomamos al río, desde allí tenemos unas vistas privilegiadas sobre el Dique del Nacimiento, ...

... que aquí vemos mejor, la poza es muy frecuentada en verano por los vecinos de la zona, eso sí, el agua está de fría que corta el cutisssss.... jajaja.

Justo allí mismo vemos un pequeño sendero, que podemos bajar con la bici, y que nuestro compañero Alfonso, buen conocedor de la zona, nos anima a bajar ...

... y que, enseguida, nos conduce hasta el mismo cauce del Río Turón, el lugar resulta fantástico, muy bonito y agradable.

Aprovechamos para hacer algunas fotos ...

Tras la breve visita al río, regresamos al carril y continuamos descendiendo hacia El Burgo, ya muy cercano.

Finalmente, el carril nos deja en la carretera junto a la entrada del pueblo ...

... donde ponemos el punto y final a esta magnífica ruta que nos ha encantado.