BTT - Vuelta a la Sierra de Huma (El Chorro, Málaga)

En esta ocasión nos hemos ido a recorrer una estupenda y exigente ruta en la espléndida zona natural de El Chorro, un entorno natural de primer orden.

Iniciando del recorrido desde el restaurante El Kiosko, en la zona de los embalses, hemos circunvalado la Sierra de Huma, pasando por la pequeña barriada de El Chorro hasta cerrar el recorrido. Además para redondear un poco más la ruta, y como un añadido opcional a la misma, hemos recorrido el Sendero del Gaitanejo. Así mismo, indicar que las pistas que se recorren en general están en buen estado, aunque con algún pequeño tramo más complicado por las piedras, la tierra suelta y la fuerte pendiente.

En definitiva, una ruta fantástica que nos ha deparado buenos paisajes y magníficas vistas, en una de las zonas más bonitas de la provincia...  nos ha gustado mucho.

• Un bonito y muy agradable entorno natural, donde toda la zona se encuentra incluida en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
  • La ingente obra de ingeniería hidroeléctrica, que incluye los tres grandes embalses Conde de Guadalhorce, Guadalteba y del Guadalhorce, además de los dos pequeños embalses del Gaitanejo y del Tajo de la Encantada, junto con el contraembalse del mismo nombre.
  • También hay que destacar que allí mismo se encuentra el famoso Caminito del Rey.

La ruta se inicia junto al conocido Restaurante El Kiosko, en la zona de los embalses de El Chorro.

Realización: Octubre 2020          Dificultad: Alta          Índice IBP: 104
Restaurante El Kiosko
Puerto del Rosalejo
El Chorro
Restaurante El Kiosco
Extensión Sendero del Gaitanejo:    5,14 115 135 25min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido junto al Restaurante El Kiosko, siguiendo la carretera ...

... inmediatamente pasamos junto al conocido como Sillón del Rey, que vemos en la imagen, ya que fue aquí donde el Rey Alfonso XIII firmó el acta de terminación de la obra, como reconocimiento a la importante obra hidroeléctrica realizada, ...

... la carretera continúa por la presa del Embalse Conde de Guadalhorce (imagen cortesía de Google Maps) ...

... que desde el otro extremo podemos ver un poco mejor.

Tras pasar la presa, continuamos siguiendo la carretera ...

... y pasamos por la presa de otros dos embalses más, los Embalses de Guadalteba y Guadalhorce, y continuamos siguiendo la carretera ...

... hasta que cuando llevamos aproximadamente unos 3,5 kmts en total de recorrido, por nuestra derecha nos encontramos con el carril que vemos en la imagen, entonces abandonamos la carretera ...

... para continuar por el carril, donde al principio la pendiente ronda aproximadamente el 10% ...

... para más adelante llegar a superar claramente el 15%.

... eso sí, según vamos ascendiendo las vistas sobre el entorno de los pantanos resulta magnífica.

... llegamos al final de la subida, justo donde se encuentra el Mirador de los Embalses del Guadalhorce, que vemos en la imagen, desde aquí las vistas son fantásticas ....

... donde destaca el embalse Conde de Guadalhorce y el río Guadalhorce, ...

.... y los embalses de Guadalteba y del Guadalhorce, a la izquierda y derecha de la imagen respectivamente.

Una vez arriba continuamos, ahora nos toca llanear por la zona ...

.... hasta descender en dirección al Puerto de Ramos, desde aquí también tenemos muy buenas vistas sobre la cola del Embalse del Guadalhorce ....

... que también vemos aquí.

Nuestro carril enlaza con otro, donde tomamos a la derecha en dirección E, y comenzamos a ascender en busca del Puerto de Ramos.

... es una subida más suave, rondando el 7%

... más vistas, por nuestra izquierda, sobre la cola del Embalse del Guadalhorce ...

... y continuamos ...

... rápidamente llegamos al Puerto de Ramos, que vemos en la imagen. Desde aquí ...

.... el carril desciende suavemente por la Vereda de Sierra Llana ...

... hasta llegar a un nuevo cruce, por nuestra derecha, con el carril del Cortijo del Madroño por el que continuamos ...

... en dirección a la Sierra de Huma, que vemos despuntar al fondo de la imagen.

El carril se dirige hacia una vaguada ...

... que rápidamente ya vemos frente a nosotros, ...

... enseguida el carril se empina al 10% ...

... y después pasa al 15% sostenido, llegando a alcanzar el 20% durante un buen tramo que unido a la abundante tierra suelta los hacen muy exigentes, en total son aproximadamente 1,7 kmts de dura subida.

... ya desde arriba se aprecia mejor la fuerte pendiente de este último tramo, ...

... el carril llega a un cruce donde hace un marcado giro a la izquierda, a partir del cual la pendiente cede bastante y ya se hace mucho más llevadera.

... rápidamente llegamos a las inmediaciones del Cortijo de Campano, que vemos en la imagen, por donde continúa el carril.

Tras el cortijo seguimos subiendo suavemente ...

... hasta llegar al Puerto del Rosalejo, que vemos en la imagen. Llegados hasta aquí, ya hemos completado la mayor parte del desnivel del recorrido, ahora nos queda un buen tramo de descenso hasta El Chorro.

Al iniciar el descenso tras el Puerto del Rosalejo, rápidamente llegamos junto a la Fuente de la Viuda que vemos en la imagen, ...

... además la fuente nos sirve de referencia, porque justo aquí abandonamos el carril que traíamos y recorremos unos pocos metros campo a través, frente a la fuente a nuestra derecha según la dirección que traíamos, ...

...  para ir a enlazar con otro carril por el que continuamos descendiendo.

... desde más abajo un vistazo atrás, vemos muy bien la montañosa zona donde destaca al fondo el Pico de la Capilla.

Continuamos bajando, ...

... tras pasar junto al cortijo que vemos en la imagen y un pequeño repecho, ...

... el carril desciende rápidamente hacia la ya cercana barriada de El Chorro.

... por nuestra derecha vemos las imponentes paredes de la Sierra de Huma, que hacen del lugar una excelente zona para la escalada deportiva.

Llegamos a la barriada de El Chorro, ...

... es el momento de hacer una pequeña parada para descansar un poco y tomar algo.

Tras la parada nos disponemos a reanudar la marcha, ahora vamos a continuar por la carretera MA-5403 que nos va a llevar a la zona de los embalses donde se encuentra el Restaurante El Kiosko, desde donde esta mañana iniciamos el recorrido.

La barriada de El Chorro se encuentra junto al Embalse Tajo de la Encantada, que vemos en la imagen, del río Guadalhorce.

La carretera pasa justo por la misma presa del embalse, desde donde tenemos esta buena panorámica con las grandes paredes de la Sierra de Huma al fondo de la imagen.

La carretera continúa paralela al embalse y nos deja buenas vistas, al fondo ya vemos el Desfiladero de los Gaitanes por donde discurre el famoso Caminito del Rey.

Aquí lo vemos un poco mejor ...

... y algunas fotos más para el recuerdo.

Dejamos atrás la barriada de El Chorro y continuamos siguiendo la carretera en medio de un bonito entorno ...

... después de recorrer unos 8 kmts, ya estamos de vuelta en la zona de los embalses (imagen cortesía Google Maps), continuamos un poco más ...

... hasta que unos pocos metros antes de llegar al Restaurante El Mirador, por nuestra derecha nos encontramos con este cruce, aquí abandonamos la carretera y tomamos la pista ...

... para seguir el Sendero de Gaitanejo; el carril sube un poco ...

... y enseguida llegamos al Mirador de los Embalses, ...

... la vista es magnífica, aquí vemos el Embalse Conde de Guadalhorce ...

... y también los embalses de Guadalteba y Guadalhorce.

Continuamos, ahora en suave descenso ...

... y rodeados de un bonito entorno ...

... hasta llegar a la entrada norte del Caminito del Rey, ...

... por nuestra izquierda el carril baja hasta situarse al nivel del Embalse de Gaitanejo del río Guadalhorce, que vemos en la imagen.

... continuamos recorriendo el carril ...

... las vistas resultan soberbias, al fondo de la imagen despunta el pico Huma, el más alto de toda la zona y que estamos circunvalando en nuestro recorrido de hoy.

Nos encontramos con un pequeño tramo, apenas unos metros, con pendiente rondando el 20% y mal terreno que subimos a pie, ...

... continuamos ...

... hasta que llegamos a un pequeño túnel (imagen cortesía Google Maps), lo cruzamos ...

... y al otro lado ya salimos junto al Restaurante El Kiosko, donde ponemos final a nuestra estupenda ruta de hoy.