PR-A 131 Sendero Litoral o Ruta del Camaleón
(... de Islantilla a Isla Cristina, Huelva)

En esta ocasión, aprovechando unos días vacacionales por la zona, nos hemos ido a recorrer el sendero de pequeño recorrido PR-A 131, conocido como Sendero Litoral o Ruta del Camaleón. Éste es un sendero lineal, que nosotros hemos recorrido de ida y la vuelta la hemos realizado siguiendo por la misma playa, que discurre entre la urbanización de Urbasur, en Islantilla, e Isla Cristina. Desde Urbasur en Islantilla, se inicia el sendero recorriendo el pinar subcostero hasta enlazar con el cordón dunar y el sendero Parque Litoral hasta Isla Cristina.

Este recorrido destaca por su riqueza paisajística y biológica, donde podemos observar una flora compuesta principalmente por retama y pino piñonero, con una fauna diversa como el rabilargo, el mirlo, y la abubilla, donde destaca especialmente la presencia del camaleón común.

• El paisajístico especialmente en la zona dunar.

La ruta se inicia en la urbanización de Urbasur, en el paseo marítimo de Islantilla.

Realización: Julio 2020
Distancia: 15,18 Kmts
Desnivel Ascendido: 25 mts
Desnivel Descendido: 25 mts

Tras iniciar el recorrido en el paseo marítimo de Islantilla, en la zona de Urbasur, nos dirigimos en dirección O hasta llegar al final del mismo, ...

... allí nos encontramos con este panel informativo de la ruta, ...

... y justo al final de la calle se encuentra el inicio del sendero que se interna en el pinar.

Este tramo de sendero del recorrido tiene una longitud de unos 4 kmts aproximadamente, y comienza a recorrer el pinar flanqueado a ambos lados por una hilera de eucaliptos, tal y como vemos en la imagen.

Tras finalizar la zona de pinar ...

... damos paso a la zona de dunas. Aquí continuamos siempre en dirección paralelos a la costa, ...

... a nuestra izquierda vemos el mar ...

... y el cordón dunar.

Continuamos, siempre paralelos a la costa, sin acercarnos a la playa y manteniendo la dirección.

Finalizamos la zona de dunas y nos internamos de nuevo en el pinar, ...

... rápidamente el sendero nos lleva a la Casa Azul, ...

... tal y como vemos en la imagen.

Tras la Casa Azul, enseguida llegamos a una explanada de aparcamiento donde finaliza el tramo de sendero y ahora se inicia un tramo de camino, tal y como vemos en la imagen.

Este tramo de camino tiene una longitud aproximada de otros 4 kmts, y ya no lo abandonaremos hasta que lleguemos a la playa para el regreso. Aprovechamos el cómodo firme y la sombra para continuar el recorrido en carrera suave.

Nos encontramos con algunas plantas de la característica y bonita azucena marina ...

... que aquí vemos con más detalle ...

... y continuamos, ...

... el camino nos lleva hasta una amplia explanada, se trata de Playa Central, ...

... justo a las afueras de Isla Cristina y a pie de playa, desde aquí, al fondo, ya vemos los edificios del centro urbano de Isla Cristina, distante todavía a unos 1,6 kmts aproximadamente.

Justo desde la explanada, continuamos por un sencillo paseo ...

... y que enseguida se convierte en un camino formado por traviesas, ...

... por el que continuamos hasta llegar a Isla Cristina.

Al llegar ni nos detenemos, inmediatamente damos media vuelta de regreso ...

... para tomar la primera salida que nos encontramos a la cercana playa, ...

... hacia la que nos dirigimos, ...

... por nuestra derecha vemos una zona de marisma y, al fondo, las edificaciones de Isla Cristina hasta donde hemos llegado.

Una vez en la misma playa, vistas hacia Isla Cristina ...

... y vistas en dirección contraria, al E. Ahora, desde aquí, vamos a regresar trotando por la playa los aproximadamente 7 kmts que tenemos de vuelta hasta Urbasur en Islantilla, donde finalizamos este interesante recorrido que nos ha servido de entreno.