BTT - Venta La Alcaicería - Alhama de Granada (Sierra de Tejeda, Granada)

En esta ocasión nos hemos ido a visitar la vertiente norte de la Sierra de Tejeda y el bonito pueblo de Alhama de Granada, realizando una ruta sencilla pero que nos ha dejado unos paisajes magníficos en  medio de un espléndido entorno natural.

Las pistas por las que se transitan se encuentran generalmente en muy buen estado, salvo excepcionalmente algún pequeño tramo muy corto de tierra suelta. También hay que destacar que se vadean tres cauces, y aunque generalmente no presentan mayor problema, habrá que estar muy atentos en épocas de lluvias.

• Además de valor paisajístico, parte de la ruta transcurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Destacamos el Monumento Natural de Los Tajos de Alhama, sobre los que se asienta el pueblo de Alhama de Granada.

La ruta se inicia junto a la Venta Los Caños de la Alcaicería, situada aproximadamente en el kilómetro 35,700 de la carretera A-402 que une las localidades de Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada.

Realización: Diciembre 2019          Dificultad: Baja             Índice IBP: 48
Tiempo estimado
Venta La Alcaicería
Alhama de Granada
Venta La Alcaicería
Total:    32,79 660 660 2h 50min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la ruta en la Venta Los Caños de la Alcaicería, que vemos en la imagen, ...

.... tomando el carril que se inicia junto a la venta y que se interna en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, tal y como vemos en la imagen.

Enseguida nos encontramos con un entorno espléndido, ...

... realmente muy agradable.

Cuando apenas llevamos 2,4 kilómetros del recorrido, nos encontramos con un cruce donde vamos a continuar por la derecha; al regreso volveremos a salir aquí mismo pero por el carril que vemos a la izquierda de la imagen.

El carril se encuentra en muy buen estado y nos va llevando en suave ascenso, ...

... por nuestra derecha damos vistas al cordal de la sierra con la imponente mole del pico de La Maroma, la cumbre más alta de la provincia de Málaga.

Al llegar al kilómetro 4,8 de la ruta encontramos un cruce, la ruta principal continúa por el carril de la izquierda, pero vamos a continuar un momento por el carril de la derecha ...

... para acercarnos a conocer el Área Recreativa del Robledal Alto, que vemos en la imagen, desde donde se inicia el sendero de subida a La Maroma por esta vertiente de la montaña. Rápidamente regresamos al cruce anterior y continuamos siguiendo el carril principal.

El carril continúa subiendo suavemente un poco más ...

... hasta que comienza a descender, también suavemente ...

... hasta alcanzar el Arroyo del Cerezal, que debemos vadear para poder continuar y que normalmente no presenta mayor problema.

Tras vadear el río el camino comienza a subir más acusadamente y pasamos junto a Casa Palma, que podemos ver en la imagen.

Un vistazo atrás, ...

... las vistas sobre la cara norte de la sierra y todo el entorno son fantásticas.

Continuamos un poco más hasta el kilómetro 7,8 del recorrido, donde nos acercamos a un pequeño alto a pocos metro del carril ....

... desde donde tenemos buenas vistas hacia el norte ...

... y también en dirección sur, con la Sierra de Tejeda y La Maroma como telón de fondo... unas vistas realmente espléndidas.

Continuamos con pequeñas subidas y bajadas, ...

... hasta iniciar un sostenido descenso en dirección al río Alhama.

En el kilómetro 10,9 del recorrido, pasamos junto al Cortijo de Los Nacimientos ...

... y enseguida llegamos al río Alhama que tenemos que vadear, normalmente sin mayores contratiempos, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos, rápidamente pasamos junto al Cortijo Casa Alta ...

... y poco después enlazamos con otro carril que seguimos ...

... para llegar a la Cantera de Casa Baja en el kilómetro 13,8 de la ruta y que vemos en la imagen.

Tras la cantera continuamos siguiendo el carril un rato más ...

... hasta que en el kilómetro 14,2 de la ruta, encontramos un cruce donde tomamos el nuevo carril a la izquierda, tal y como vemos en la imagen.

Un vistazo atrás con la Sierra de Tejeda al fondo de la imagen.

El carril nos conduce hasta unas naves junto a Casa Vega y parece terminar allí, pero justo al fondo a la derecha podemos continuar por otro carril que tomamos, tal y como vemos en la imagen. Remontamos el carril unos metros y, enseguida, encontramos un cruce donde tomamos a la derecha, ...

... el carril presenta mucha tierra suelta y una fuerte pendiente en descenso, es un tramo muy corto pero nos bajamos de la bici para mayor seguridad.

Enseguida llegamos al Arroyo de la Cuesta del Rayo que, aunque a pie, vadeamos sin mayor dificultad. Tras continuar avanzando unos metros junto al cauce ...

... enlazamos en un nuevo carril, que vemos en la imagen, donde continuamos a la izquierda.

El nuevo carril va llaneando ...

... y descendiendo suavemente.

Muy próximos ya a la carretera, al fondo de la imagen, vemos el Embalse de derivación de los Bermejales y los famosos Tajos de Alhama, declarados Monumento Natural y por los que vamos a pasar en un momento.

El carril nos conduce hasta la carretera A-4150, estamos en el kilómetro 20,2 de la ruta. Continuamos a la izquierda ...

... y enseguida pasamos junto al Mesón El Ventorro, que vemos en la imagen, ...

... donde nos detenemos un momento para ver mejor el Embalse de derivación de los Bermejales, más conocido como la Pantaneta y muy frecuentado por aves.

Continuamos y, enseguida, justo en la curva de entrada al muro del pequeño embalse, abandonamos la carretera por la derecha, tal y como vemos en la imagen, ...

... para continuar por un carril que tras recorrer el precioso entorno de Los Tajos, nos va a llevar hasta el mismo pueblo de Alhama de Granada. Enseguida cruzamos el río Alhama por un pequeño puente, tal y como vemos en la imagen, ...

... y el carril se interna en el espectacular barranco labrado por el río Alhama.

El carril va llaneando y en ligero ascenso, mientras nosotros vamos disfrutando del magnífico entorno.

Pasamos junto a la curiosa Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, y tras algún corto repecho ...

... llegamos a la parte alta de los Tajos, desde donde ya vemos muy cerca el pueblo.

Continuamos un poco más, y aunque la foto es de una visita anterior, las vista sobre los Tajos son realmente impresionantes.

Llegamos a las calles del pueblo, y tras remontar una última cuesta ...

.... llegamos al centro del pueblo, tal y como vemos en la imagen. Después de hacer un pequeño descanso y reponer sales en forma de cervecita... jejeje en uno de los bares de la zona, llega el momento de continuar, ...

... desde el centro del pueblo remontamos un par de calles ...

... para llegar a la salida del pueblo y tomar el carril que vemos en la imagen, ...

... el carril va descendiendo suavemente ...

... hasta enlazar con la carretera, por la que continuamos en rápido descenso, ...

... hasta que un poco antes de llegar a la Pantaneta, en el kilómetro 25 de la ruta, por nuestra derecha, nos encontramos la entrada a un ancho carril que tomamos, tal y como vemos en la imagen.

El carril continúa en suave descenso ...

... hasta que nos internamos en el Barranco de Totalán, justo aquí empieza la última subida del día, que aunque sin ser dura si que tenemos que remontar unos 200 mts más de desnivel.

Al menos, como durante todo el recorrido, el entorno muy agradable.

Llegamos a la zona de mayor altitud del carril ...

... desde donde hacemos un rápido descenso ...

... hasta llegar al cruce que veíamos esta mañana al inicio de la ruta.

Desde el cruce continuamos a la derecha, en dirección a la ya cercana Venta de la Alcaicería ...

... el carril nos lleva haciendo un cómodo descenso ...

... hasta llegar de nuevo a la Venta de la Alcaicería, ...

... donde finalizamos esta bonita e interesante ruta por el Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Alhama.