BTT - Sierra de Loja (Granada)
(... por Zafarraya)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido a recorrer la Sierra de Loja cuyo macizo conforma una gran meseta calcárea, con forma de cúpula o domo y con una altitud media de 1.300 mts, que le confiere una orografía muy accidentada y que constituye un importante sistema karstico.

Iniciando la ruta en Ventas de Zafarraya, recorremos los Llanos de Zafarraya para auparnos a la sierra por su vertiente sur hasta alcanzar el Puerto de los Tinajillos a 1.400 mts de altitud. Desde aquí realizamos un recorrido circular en dirección sur-norte, subiendo hasta los aerogeneradores situados en el Pico Cabras de 1.642 mts de altitud, desde donde efectuamos el regreso.

Se trata de un recorrido muy interesante y algo exigente, en una zona karstica muy característica, donde los carriles se encuentran en buen estado y las pendientes resultan bastante moderadas, ya que apenas superan puntualmente el 10%. En definitiva, un recorrido espléndido en un entorno natural muy agradable.



De especial interés
  • La Sierra de Loja ha sido declarada Zona Especial de Conservación por su gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, además de presentar un importante sistema karstico.
  • Se observa también el característico llano del Polje de Zafarraya.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en Ventas de Zafarraya, en las inmediaciones del Boquete de Zafarraya.



Datos de la ruta
Realización: Mayo 2021          Dificultad: Alta          Índice IBP: 103
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Ventas de Zafarraya
(910 mts)
Puerto de los Tinajillos
(1.395 mts)
15,43 540 55 1h 30min
Puerto de los Tinajillos
(1.395 mts)
Aerogeneradores
(Pico Cabras)
(1.635 mts)
18,34 590 350 2h
Aerogeneradores
(Pico Cabras)
(1.635 mts)
Ventas de Zafarraya
(910 mts)
32,60 365 1.090 2h 10min
Total:    66,37 1.495 1.495 5h 40min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en

Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Iniciamos el recorrido en Ventas de Zafarraya que vemos en la imagen, situada junto al Boquete de Zafarraya, ya en la provincia de Granada ....

... desde donde nos dirigimos en dirección al pueblo de Zafarraya, enseguida vemos la enorme y característica llanura formada por el Polje de Zafarraya donde se asientan ambas localidades, y en dirección N la Sierra de Loja y Sierra Gorda hacia las que nos dirigimos, y que vemos al fondo de la imagen.

Para ir a Zafarraya tomamos una pequeña y tranquila carretera secundaria, ...

... rápidamente llegamos a Zafarraya, ...

... atravesamos el pueblo y continuamos en dirección N, hacia la sierra.





... pronto se inicia la cuesta, el ascenso al Puerto de los Tinajillos, bastante suave donde la pendiente máxima oscila entorno al 10%-11%.

Poco después junto a una curva a la derecha del camino, tal y como vemos en la imagen junto a la bicicleta, nos encontramos con el Pilar de las Parideras aunque sin agua.

Continuamos subiendo ...

... el entorno de campo primaveral resulta muy agradable ...

...

Al ganar altura el paisaje cambia drásticamente, pasando a ser un paisaje típicamente karstico formado por la roca caliza.

Nos encontramos una primera cancela que podemos abrir sin ningún problema, solo debemos de tener la precaución de dejarla cerrada, tal y como la encontramos.

Aprovechamos la pequeña parada para echar un vistazo atrás, y disfrutar mejor del bonito entorno que vamos recorriendo.

Llegamos al Puerto de los Tinajillos, a unos 1.400 mts de altitud y que vemos en la imagen.

... vamos disfrutando mucho el recorrido y el paisaje ...



Continuamos recorriendo el hasta ahora estupendo carril, y llegamos a éste cruce junto al Cortijuelo Bajo que vemos en la imagen. Ahora vamos a continuar a la izquierda por el carril que cierra la cadena, no hay ningún problema en continuar por aquí, la prohibición de circulación se refiere a los vehículos a motor.

Después de pasar el Cortijuelo Bajo el estado del carril va empeorando, pero sin mayor problema.



... hasta que nos topamos con esta alambrada que nos corta el camino, así que continuamos a la derecha paralelos a la alambrada y por donde mejor veamos ...

... apenas unos 200 mts hasta que llegamos al Charco del Nevazo Largo, que vemos en la imagen, donde ya podemos volver a retomar el carril sin ningún problema.

Continuamos, ya vemos muy cerca el Cortijo de la Fuente del Espino ...

... y nos encontramos con una nueva cancela, que al igual que la anterior, podemos abrir sin ningún problema, solo debemos de tener la precaución de dejarla cerrada, tal y como la encontramos.

... continuamos y pasamos junto al Cortijo de la Fuente del Espino, ...

... tras el que poco después nos encontramos con esta angarilla, que al igual que anteriormente podemos abrir sin ningún problema, solo debemos de tener la precaución de dejarla cerrada, tal y como la encontramos.

Continuamos, estamos disfrutando mucho el recorrido, especialmente de los amplios horizontes que parecen no tener fin.



Llegamos hasta esta curiosa construcción, se trata de un aljibe donde recoger el agua de lluvia ...

... el Aljibe del Tío Asadura...  curioso nombre.

Continuamos, ahora volvemos a subir en dirección a los aerogeneradores que ya vemos al fondo en el horizonte.



... desde este pequeño alto vemos como el carril no sube directo a los aerogeneradores, sino que va rodeando la montaña por su vertiente O ...

... bajo los grandes farallones, ...

... las vistas resultan estupendas ...



... y un poco más adelante justo pasamos junto a la Cueva Horadada, ya que se encuentra abierta por ambos lados, ...

... aquí la vemos un poco mejor.

El camino inicia un suave descenso rodeando la montaña, ...

... y llegamos al Charco del Negro, el pequeño que vemos en la imagen y otro de mayor tamaño algunos metros más abajo.

Continuamos, y tras rodear completamente la montaña llegamos al cruce de subida a los aerogeneradores y al Pico Cabras, que vemos al fondo de la imagen, ...



... ya casi estamos arriba, ...

... finalmente la subida termina justo bajo la cumbre del Pico Cabras, situada a muy pocos metros del carril, hemos llegado hasta los 1.636 mts de altitud. Aunque el carril continúa un poco más hasta el último aerogenerador, nosotros nos detenemos aquí ...

... es el momento de tomarnos un pequeño respiro y de disfrutar de las vistas, en especial del impresionante karst que allí se encuentra y que vemos en las imágenes ...

....

Después de la pequeña parada llega el momento de continuar, deshacemos el camino de regreso al cruce ...

... y continuamos en dirección S, claramente ya de regreso.

No deja de sorprendernos las grandes dimensiones de la enorme meseta que forma la sierra, ...

... grandes horizontes que parecen no tener fin.



En este cruce nos encontramos varios bloques de mármol, tal y cómo vemos en la imagen, de alguna cantera cercana, y aunque continuamos en la dirección indicada no llegamos a ver ninguna cantera.



Nos encontramos una nueva cancela, y al igual que en las anteriores podemos abrirla sin ningún problema, solo debemos de tener la precaución de dejarla cerrada, tal y como la encontramos.

Continuamos





... y llegamos de regreso al cruce junto al Cortijuelo Bajo, por el que ya pasamos esta mañana, desde aquí ya enlazamos con el recorrido que nos trajo esta mañana, ...

... un nuevo repecho nos lleva hasta el Puerto de los Tinajillos, ...

... desde donde ya iniciamos el definitivo descenso hacia Zafarraya, ...



... ya vemos abajo el gran y característico llano del Polje de Zafarraya, donde destacan Zafarraya, Ventas de Zafarraya y el Boquete de Zafarraya.

Una vez ya en el llano tan solo nos queda recorrerlo, pasando por Zafarraya, hasta llegar a Ventas de Zafarraya donde finalizamos esta estupenda ruta que nos ha encantado, realmente un recorrido espléndido que hemos disfrutado mucho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario