BTT - Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos (Málaga)

(por Rafael Muñoz)

La Laguna de Fuente de Piedra y las Lagunas de Campillos conforman un importante humedal de origen endorreico que se abastecen de precipitaciones y escorrentías, teniendo un carácter estacional donde se alternan períodos de encharcamiento con otros secos. Además de la gran Laguna de Fuente de Piedra, de las más grandes de España, once lagunas más conforman el conjunto de las Lagunas de Campillos.

Estas lagunas son un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de multitud de aves acuáticas. Además, como sus cuencas presentan un contenido elevado de salinidad, resultan ser un lugar ideal para la nidifiación de los flamencos (flamenco común), sin lugar a dudas la especie más emblemática del parque.

En nuestra ruta de hoy, proponemos un recorrido bastante cómodo para conocer este bonito espacio natural en medio de la campiña andaluza. Partiendo del Centro de Visitantes, vamos a ir acercándonos a conocer las diferentes lagunas hasta llegar a la localidad de Campillos, desde donde ya regresamos al Centro de Visitantes.

Finalmente, indicar que los carriles por los que se transitan están en muy buen estado, aunque al tratarse de una zona de humedal en época de lluvias pueden encontrarse amplias zonas encharcadas y auténticos barrizales. También hay algunos tramos de la ruta que se efectúan por carretera, aunque estas son secundarias y con muy escaso tráfico, en cualquier caso siempre mucha atención.

Como resumen solo añadir que el recorrido nos ha parecido bastante bonito, sencillo, cómodo y disfrutón... muy recomendable.



De especial interés
  • La Laguna de Fuente de Piedra y las Lagunas de Campillos son Reserva Natural y han sido declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZAPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC), donde la Laguna de Fuente de Piedra alberga la mayor colonia de flamencos de España.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Centro de Visitantes 'José Antonio Valverde' de la Laguna de Fuente de Piedra, situado a las afueras de la localidad de Fuente de Piedra.



Datos de la ruta
Estos datos se corresponden al recorrido de la ruta completa.
Realización: Enero 2020          Dificultad: Baja          Índice IBP: 27
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Centro de Visitantes
(420 mts)
Campillos
(465 mts)
35,77 275 230 2h 25min
Campillos
(465 mts)
Centro de Visitantes
(420 mts)
19,37 115 160 1h
Total:    55,14 390 390 3h 25min

Estos datos se corresponden únicamente al tramo de circunvalación, o rodeo, de la Laguna de Fuente de Piedra, para el caso de que no estemos interesados en realizar la ruta completa.
Circunvalación Laguna de Fuente de Piedra Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Total:    22,43 175 175 1h 20min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro coche en el aparcamiento del Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra, tal y como vemos en la imagen. La mañana está fresca, apenas 5 grados, toca abrigarse.

Iniciamos la marcha rodeando el aparcamiento para acercarnos al Centro de Visitantes, ...

... donde no pueden faltar las fotos para el recuerdo, claro.

Continuamos detrás del Centro de Visitantes, donde se encuentra el Mirador Cerro del Palo que vemos en la imagen, ...

... las vistas sobre la Laguna de Fuente de Piedra son fantásticas, ...

... incluso con el pequeño zoom del teléfono móvil llegamos a distinguir claramente la importante colonia de flamencos que alberga la laguna.

Desde el mirador, abandonamos el Centro de Visitantes e iniciamos el recorrido tomando el ancho Sendero Las Albinas, que transcurre por la zona norte de la laguna y llega hasta el Observatorio de La Vicaría.

Enseguida vemos el panel informativo del Sendero Las Albinas, como ya hemos comentado.

Una larga pasarela salva una amplia zona frecuentemente inundada, hoy la encontramos seca.

La alta vegetación que rodea la laguna nos impide tener una buena visión de la misma, aunque supone una buena medida de protección para la multitud de aves que la habitan.







Cuando llevamos 2,9 kmts de recorrido llegamos al Observatorio de La Vicaría que vemos en la imagen, ...

... apenas nos detenemos un momento. Justo aquí finaliza el Sendero Las Albinas, aunque el camino continúa un poco más ...

... hasta desembocar en la carretera MA-454 por la que continuamos, tal y como vemos en la imagen, para recorrer la vertiente occidental de la laguna.

Afortunadamente se trata de una carretera con muy poca circulación de vehículos, muy tranquila, en cualquier caso vamos muy atentos, prestando la máxima atención y precaución posible.





Después de unos 2,7 kmts circulando por la carretera llegamos al cruce que vemos en la imagen, ahora continuamos rectos en dirección a los miradores tal y como vemos en el panel indicador.

Cuando llevamos un total de 8,2 kmts de recorrido llegamos al Mirador de Cantarranas, que vemos en la imagen, abandonamos la carretera y tras unos pocos metros de carril ...

.... llegamos al mirador.

Como a unos 300 mts delante nuestra vemos la Laguna de Catarranas, a día de hoy seca, y al fondo de la imagen vemos la Laguna de Fuente de Piedra.

Regresamos a la carretera y continuamos.

Al llegar al kilómetro 10,2 del recorrido, nos encontramos un nuevo cruce donde continuamos rectos, ...

... enseguida la carretera gira a la izquierda, en dirección sureste, para recorrer la vertiente sur de la laguna.

Desde allí la llanura del terreno propicia horizontes muy amplios...  se pierde la vista sobre la campiña.

En el kilómetro 11,9 del recorrido llegamos al Mirador Las Latas, tal y como vemos en la imagen, abandonamos la carretera ...

... recorremos un pequeño tramo de carril, y tras pasar esta alambrada por su puerta peatonal, ...

... llegamos al mirador.

Las vistas sobre la Laguna de Fuente de Piedra resultan espectaculares, nos tomamos unos minutos para disfrutar el lugar.

Tras la breve visita al mirador, regresamos y continuamos siguiendo la carretera en dirección sureste.

Al llegar al kilómetro 13,7 del recorrido, por la derecha de la carretera encontramos un carril que se interna en el olivar, tal y como vemos en la imagen, ...

... abandonamos la carretera y seguimos por el carril en dirección suroeste.



Pese al fresquete, el día está magnífico y muy agradable, estamos disfrutando mucho del recorrido.



Pasamos junto a la Laguna del Lobón, situada a la derecha de la imagen, que casi no vemos oculta por la abundante vegetación.

Enseguida llegamos a un cruce de carriles, es el kilómetro 18,6 del recorrido, desde donde tenemos esta vista sobre la Laguna Dulce, ...

... continuamos a la izquierda por un nuevo carril, tal y como vemos en la imagen.

Rápidamente, kilómetro 19,7 del recorrido, abandonamos el carril para continuar a la derecha como vemos en la imagen.

Tenemos suerte, hoy los carriles se encuentran muy bien, la temporada está siendo principalmente seca, pero ojo, con lluvias recientes es muy fácil que toda la zona se encharque, tal y como atestiguan la presencia de tantas lagunas por todo este área.



Finalmente el carril acaba desembocando en la carretera A-384, donde si encontramos abundante tráfico. Menos mal que solo tenemos que transitar por la carretera apenas unos 240 mts, para enseguida abandonarla, como vemos en la imagen, ...

... y llegar al Observatorio Laguna Dulce, kilómetro 21,3 del recorrido, que cuenta con una pequeña área de descanso con mesas que vemos en la imagen, ...

... junto a la que encontramos el observatorio ...

... con muy buenas vistas sobre la laguna.

Tras una breve parada en el área de descanso de Laguna Dulce, continuamos nuevamente por la carretera, apenas unos 100 mts más, para enseguida tomar a nuestra izquierda un carril que allí vemos.

Vamos recorriendo el carril hasta dar vistas a una nueva laguna, la Laguna del Cerero que vemos en la imagen.

El carril nos lleva muy cerca de la laguna, pasamos junto a su zona norte ...

.... y continuamos hasta el kilómetro 24,7 del recorrido ...

... donde encontramos un nuevo cruce, desde donde continuamos a la derecha en dirección sur.

Poco más adelante, a la izquierda de la imagen, ya intuimos la Laguna de Camuñas que se hace notar por la típica vegetación de juncos.

Al llegar a la laguna, observamos que se encuentra prácticamente seca.

Continuamos siguiendo el carril ...

... hasta que nos topamos con la vía del tren que debemos de cruzar, y aunque el lugar presenta muy buena visibilidad prestaremos la máxima atención posible.

El carril justo continúa al otro lado de la vía ...

... hasta que enseguida desemboca en la carretera A-7286, una carretera también con muy poco tráfico. Ahora vamos a continuar por la carretera, a la izquierda en dirección sureste, durante aproximadamente 1 kmt ...

... para acercarnos a ver la Laguna de Toro. Cuando llegamos, vemos que la zona está ocupada por cultivo y ni rastro de la laguna. Nos damos media vuelta, regresando por la misma carretera ...

... hasta llegar a una nueva laguna, la Laguna de Capacete, que más que ver intuimos tras la vegetación, ...

... y un pequeño resquicio por donde ver algo.

Continuamos siguiendo por la carretera, en dirección a la ya cercana localidad de Campillos, desde donde un paso elevado nos deja ver la laguna mucho mejor.

El paso elevado nos permite salvar la vía del tren, la misma que anteriormente cruzamos a pie, ...

... y continuamos.

Poco más adelante llegamos a la Laguna Redonda, a la derecha de la carretera, ...

... donde a pocos metros de la carretera encontramos el Observatorio de Laguna Redonda, que vemos en la imagen, ...

... nos acercamos a echar un vistazo ...

... y también nos encontramos que la laguna está seca.

Continuamos por la carretera apenas unos 500 mts más, y llegamos a la Laguna Salada que vemos en la imagen.

El camino va rodeando la laguna, ...

... afortunadamente en esta ocasión si tiene agua, ...

... hasta desembocar en un nuevo carril que vemos en la imagen, por donde ahora continuamos a la izquierda.



El carril nos lleva hasta la carretera A-357 que con mucha precaución debemos de cruzar, para continuar por el carril que vemos frente a nosotros.

El carril nos conduce hasta la localidad de Campillos, ...

... es el kilómetro 35,77 de la ruta. Allí hacemos un pausa para rehidratarnos un poco con alguna cervecita... jejeje   y continuamos, ahora ya de regreso al Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra.

A las a fueras del pueblo tomamos un carril en dirección a la Laguna de Fuente de Piedra, ...







... con buenas vistas sobre la campiña, ...





... hasta que enlazamos con la carretera, por la que ya pasamos esta mañana, poco antes del Mirador Las Latas, tal y como vemos en la imagen. Ahora continuamos a la derecha en dirección al Mirador Las Latas ...

... poco antes de llegar al mirador tenemos esta buena vista sobre la Laguna de Fuente de Piedra, ...

... y enseguida pasamos junto al Mirador Las Latas, que ya conocemos de esta mañana.

Continuamos siguiendo la carretera que va rodeando la laguna, ...

... siempre en dirección al Centro de Visitantes.

Como ya comentamos esta mañana, la carretera es muy tranquila y con apenas tráfico, ...

... siempre rodeando la laguna, que vemos a nuestra izquierda.





Al llegar a este nuevo cruce, junto a la vía del tren, abandonamos la carretera y continuamos por el carril.

Ya estamos muy cerca, al fondo ya vemos el edificio blanco del Centro de Visitantes en lo alto del pequeño Cerro del Palo, ...



... a donde llegamos sin mayor novedad, y donde ponemos final a esta agradecida e interesante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario