Trekking de Laugavegur (Islandia)
(... de Landmannalaugar a Thorsmork)

El Trekking de Laugavegur, más popularmente conocido como el Trekking de Landmannalaugar por ser el lugar desde donde se inicia el recorrido, sin lugar a dudas, es uno de los mejores circuitos que podemos hacer en Islandia y además se encuentra catalogado como uno de los mejores del mundo.

Discurre por las Altas Tierras islandesas entre los parajes de Landmannalaugar y Thorsmork, en medio de un paisaje volcánico, con fuerte presencia de actividad geotermal, donde vamos a poder disfrutar de un paisaje excepcional de antiguos volcanes, campos de lava, fumarolas, aguas termales, glaciares, profundos cañones, cascadas, ríos.... en definitiva un recorrido absolutamente excepcional en uno de los parajes más salvajes de Europa.

El recorrido tiene una longitud de unos 56 kmts que vamos a realizar en cuatro etapas, donde utilizaremos refugios de montaña para pernoctar. Además del recorrido básico, durante las etapas realizadas, nosotros le hemos añadido una corta ascensión al pico Brennisteinsalda (881 mts) y la visita al cercano y espectacular cañón de Markarfljotsgljufur.

Aunque se trata de un recorrido sencillo y con poco desnivel acumulado, el mal tiempo habitualmente reinante en la zona, muy cambiante e impredecible, puede llegar a convertirlo en una dura prueba.

• Espectacular paisaje volcánico con zonas de un colorido realmente increíble.
  • Zonas de actividad geotermal con presencia de fumarolas y aguas termales.
  • Glaciares.
  • Visitar Reikiavik y alrededores.

La ruta se inicia en el paraje de Landmannalaugar, para llegar hasta allí desde Reikiavik tomamos un autobús de la empresa Reykjavik Excursions (www.re.is) en la estación de autobuses BSI (www.bsi.is), con salida de Reikiavik a las 8.00 horas y llegada a Landmannalaugar a las 12.00 horas. Aunque el trayecto dura 4 horas, el recorrido resulta muy agradable, especialmente la segunda mitad cuando se entra en el desierto volcánico, un paisaje muy singular. Una vez finalizado el trekking en Thorsmork (Langidalur), allí mismo tomaremos otro autobús, también de la empresa Reykjavik Excursions, de regreso a Reikiavik.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Media
Landmannalaugar
Thorsmork

Día 1: Landmannalaugar - Hrafntinnusker
Hoy nos trasladamos desde Reikiavik hasta Landmannalaugar, lugar de inicio del trekking, donde antes de comenzar nuestro primer día de ruta hasta Hrafntinnusker, vamos a poder disfrutar de un baño en sus famosas aguas termales. Además, durante la ruta de hoy, vamos a subir al pico Brennisteinsalda, pasaremos por varias zonas de fumarolas y podremos ver sus impresionantes colinas de riolita de un colorido increíble.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Baja          Índice IBP: 61
Landmannalaugar
Brennisteinsalda
Total:    11,43 735 305 3h 50min

Son las 12.00 horas cuando después de 4 horas de viaje desde Reikiavik, el autobús llega hasta Landmannalaugar ....

.... que aquí vemos algo mejor y donde destaca el pico Blahnukur (943 mts) que vemos en la imagen.

El autobús que nos ha traído hasta aquí, especialmente preparado para circular por estos inhóspitos parajes.

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia las casetas, ...

... nos detenemos un momento para ver un panel informativo de la zona.

Antes de iniciar la ruta, nos vamos a dar el placer de tomar un baño en sus conocidas aguas termales. Desde las casetas, en dirección NO, una pasarela de madera ....

....

... nos conduce hasta la zona habilitada para el baño.

El contraste entre la temperatura exterior, bastante fresca, y el agua caliente resulta de lo más agradable.

Además, desde allí también tenemos otra bonita vista del lugar.

Después del relajante baño es el momento de comer algo antes de iniciar la ruta, improvisamos un pequeño picnic.

Bueno, pues después de comer algo y prepararnos, aquí tenemos al grupo, de izquierda a derecha somos: Luís y Carmen, Leila, nuestra guía, Bonifacio, Adolfo y Victoria, Álvaro, Azucena, y Manuel; fuera de la imagen nos faltan David y Rafa, que estamos haciendo las fotos de rigor.

Allí también vemos estos paneles informativos de la ruta de Laugavegur que vamos a realizar en los próximos días, desde Landmannalaugar hasta Thorsmork ....

... y el correspondiente a nuestra etapa de hoy hasta Hrafntinnusker.

Finalmente, cuando son aproximadamente las 14:15 horas estamos listos para iniciar la marcha.

En dirección O, tras la última caseta, vemos el poste señalizador que marca el inicio de la ruta, y el sendero que se dirige hacia el muro que forma el campo de lava y que vamos a seguir.

El sendero remonta la pequeña loma, desde donde tenemos una buena vista de Landmannalaugar.

Enseguida nos vemos inmersos en el campo de lava ....

... donde destaca la abundante presencia de la llamativa Obsidiana, un mineral también conocido como vidrio volcánico que vemos en la imagen.

El sendero atraviesa el campo de lava en dirección O, donde destacan los picos Brennisteinsalda (881 mts) y Haalda (1.128 mts), ....

... hasta llegar a un pequeño mirador, frente a nosotros destaca el pico Haalda que vemos al fondo de la imagen.

Todo el entorno resulta de un colorido absolutamente espectacular, muy llamativo, principalmente debido a la presencia de la riolita, una roca ígnea de colores de tonos grises a rojizos, y al verde de los líquenes y musgos que proliferan sobre el terreno volcánico. Nos tomamos unos minutos para disfrutar el lugar.

Continuamos, ahora el sendero gira a la izquierda, en dirección S, y se dirige directamente hacia el pico Brennisteinsalda que vemos en la imagen.

Justo a los pies de la montaña nos encontramos con una amplia zona de fumarolas, donde se hace bien presente la intensa actividad volcánica existente en toda la isla islandesa.

Nos rodea un fuerte y característico olor a huevos podridos, producto del azufre presente en los gases y vapores que emanan por las grietas del suelo, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos, atrás vemos las fumarolas y el campo de lava que acabamos de cruzar.

El sendero continúa ahora subiendo por la loma del Brennisteinsalda, atrás queda el campo de lava junto al pico Blahnukur (943 mts).

Desde más arriba podemos verlo algo mejor, ....

.... y ayudándonos con el zoom de la cámara vemos claramente las fumarolas.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos de recorrido, llegamos a éste cruce: el sendero continúa por la izquierda, pero nosotros nos vamos a desviar a la derecha un momento para subir al Brennisteinsalda.

Subiendo, además de disfrutar de las vistas, pasamos junto a esta característica formación de roca volcánica, bien visible durante todo el camino desde Landmannalaugar hasta aquí.

Rápidamente remontamos la loma ...

... y en unos 7-8 minutos estamos arriba.

Nos acercamos a su lado NE para contemplar las fantásticas vistas de la zona, ...

.... abajo vemos el campo de lava que hemos recorrido e incluso llegamos a distinguir Landmannalaugar, ...

.... a nuestra derecha destaca la mole grisácea del pico Blahnukur, ....

.... el paisaje resulta extraordinario!!.

Descendemos del Brennisteinsalda de vuelta al cruce para continuar por nuestro sendero.

Un vistazo atrás, ....

.... allí vemos al Brennisteinsalda y al Blahnukur.

Pasamos junto a otra fumarola, ésta un poco menos activa que las anteriores.

El sendero continúa subiendo suavemente, ...

... hasta alcanzar una especie de meseta sobre los 940 mts de altitud.

Encontramos algunos neveros que debemos cruzar, pero sin ninguna dificultad.

Cuando llevamos aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos de recorrido en total, llegamos a Storihver, otra zona con importantes fumarolas.

Cruzamos el arroyo junto a las fumarolas ....

.... y continuamos recorriendo la zona.

El paisaje en todo momento continúa siendo excepcional, donde el color verde del musgo llega a tal intensidad que parece fosforescente.

Aquí podemos ver un detalle del musgo, ampliado con el zoom de la cámara.

Pasamos junto a más fumarolas, ....

.... que forman pequeñas lagunas muy llamativas.

Casi podríamos decir que estamos en otro planeta, ....

.... al menos yo casi parezco un astronauta ....

.... al igual que el resto de compañeros.... jajajaja. La tarde se ha ido estropeando, ha bajado la temperatura, chispea por momentos y el viento que arrecia hacen que la sensación térmica sea de frío.

Bueno ya no queda mucho para llegar a Hrafntinnusker, aunque la verdad es que estamos disfrutando mucho el recorrido por este entorno tan excepcional.

Finalmente, después de aproximadamente unas 4 horas en total de recorrido con paradas incluidas, llegamos a Hrafntinnusker.

Aunque se trata de un modesto refugio, la comida caliente y el buen ambiente del grupo consiguen que nos encontremos muy a gusto, ....  mañana será otro día.

Día 2: Hrafntinnusker - Alftavatn
La previsión meteorológica para hoy es mala, lluvia y sobre todo muuuucho viento, así que apenas nos entretenemos durante la ruta, eso sí, pese a todo conseguimos disfrutar de un espléndido mal día islandés... jajaja.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Baja          Índice IBP: 40
Alftavatn

Bueno, pues las previsiones se cumplen y el día se presenta malo.... muy malo, pero nosotros, incólumes al desaliento, aquí estamos dispuestos a disfrutarlo!!. Nos ponemos todo nuestro equipo de agua y frío ....

.... y allá vamos.

Al poco de iniciar el recorrido, vadeamos un pequeño arroyo.

Durante las dos primeras horas de recorrido nos vamos a mantener llaneando próximos a los 1.000 mts de altitud, así que nos encontramos con bastantes neveros que tenemos que cruzar, pero sin ningún tipo de dificultad.

Al cabo de unos 30 minutos de recorrido pasamos junto a este hito, erigido en recuerdo de un desafortunado montañero aquí fallecido.

Y aquí estoy yo, trasteando el móvil me hago este buen selfie sin proponérmelo.... jajajaja.

Vamos avanzando en medio de una fina lluvia, pero sobre todo, castigados por un fuerte viento que nos azota sin piedad, sin lugar a dudas lo peor del día.

A ratos la fina lluvia se convierte claramente en nieve, como puede apreciarse en la imagen, aunque sin llegar a cuajar en el suelo. Mi reloj de montaña, aún puesto en la muñeca, llegó a marcar una mínima de tan solo 2ºc durante esta primera parte el día.

Cuando llevamos unas 2 horas de recorrido, cruzamos este cauce sin mayores consecuencias ....

.... y poco después aprovechamos una pequeña hondonada, algo más protegida del viento, para hacer una breve parada.

En pocos minutos más, el sendero comienza a descender definitivamente en dirección a Alftavatn.

Abajo, ya vemos el cauce del río Grashagakvisl hacia el que nos dirigimos, ....

.... el viento no ha dejado de castigarnos con fuerza durante todo el día.

Llegamos al río Grashagakvisl, es el mayor obstáculo del día ya que no dispone de ninguna pasarela y tenemos que vadearlo.

Nos ponemos a buscar algún paso por donde poder cruzarlo sin tener que descalzarnos... y tenemos suerte!!, encontramos uno, aunque eso sí hay que pasar con bastante cuidado claro.

Continuamos recorriendo la rambla del río, ....

.... y ya solo nos queda llenar un rato más ....

.... para llegar hasta Alftavatn, que ya llegamos a distinguir al fondo de la imagen.

Refugio de Alftavatn.

El refugio resulta ser algo más cómodo que el de ayer en Hrafntinnusker, ....

... una buena cena calentita y una larga sobremesa de relax con los compañeros, final del día.

Día 3: Alftavatn - Emstrur
Hoy, después de tenernos que descalzar para cruzar un par de ríos, nos toca atravesar el inhóspito desierto de arena negra, con un paisaje singular y muy atractivo, rodeados de viejos picos volcánicos y flanqueados por los glaciares que bajan del campo de hielo del Myrdalsjoekull. Por la tarde nos acercaremos a visitar el impresionante cañón de Markarfljotsgljufur.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Baja          Índice IBP: 55
Mirador Cañón Markarfljotsgljufur
Total:    19,83 400 470 6h 30min

Tras el mal tiempo de ayer las previsiones para hoy son mucho mejores, el día amanece con nubes pero bastante mejor. Nos tomamos un buen rato para disfrutar del bonito entorno ya que ayer no pudimos hacerlo,  ....

... realmente muy agradable, ....

.... después del desayuno y prepararnos, llega el momento de iniciar la ruta.

Una foto del grupo antes de salir, para el recuerdo,  ....

.... e iniciamos la marcha, ....

.... inmediatamente nos encontramos unas pasarelas para poder cruzar cómodamente el río Bratthalskvisl.

Tras cruzar el río el sendero remonta unos metros, atrás tenemos una bonita panorámica de la zona que ahora podemos ver mucho mejor.

El sendero continua paralelo junto al pequeño barranco del río Bratthalskvisl que vemos a nuestra izquierda. Frente a nosotros, al fondo de la imagen, también se aprecian los glaciares que bajan del gran campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull, ....

.... que con el zoom de la cámara podemos ver mucho mejor.

Cuando llevamos aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, llegamos al primer obstáculo importante del día, nuevamente el cruce del río Bratthalskvisl.

No hay pasarela, ni puente, así que no hay más remedio que descalzarse y mojarse. No nos lo pensamos mucho, nos quitamos las botas y adelante ....

... realmente no presenta mayor dificultad salvo que el agua está realmente muuuuy fría, baja directamente del cercano glaciar, aunque a Boni parece no afectarle... jajajaja.

Tras cruzar el río, continuamos.

De nuevo vemos frente a nosotros, bastante cerca, el campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull, ...

... nos detenemos un momento para hacer unas fotos, ....

... con el zoom de la cámara podemos verlo mucho mejor.

Continuamos.

Cruzamos un pequeño arroyo ....

... que nos deja bellas imágenes ....

.... junto con el pico Storasula (918 mts), que vamos a ir viendo durante buena parte del día.

También llama poderosamente nuestra atención este musgo de un color imposible, color verde fosforescente, parece totalmente irreal.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos en total de recorrido, damos vistas al refugio de Hvanngil, ...

.... con el zoom de la cámara lo vemos mejor ....

... y tras el que destaca nuevamente el Glaciar del Myrdalsjoekull.

Continuamos, ....

.... justo antes de llegar al refugio cruzamos un par de arroyos ....

.... provistos de pasarelas, ....

.... y llegamos al refugio de Hvanngil, que vemos en la imagen. Hacemos una pequeña parada.

Justo al reanudar la marcha, allí mismo, nos llama la atención esta curiosa formación de lava  ....

.... junto a la que pasamos.

Dejamos atrás el refugio de Hvanngil y continuamos.

En pocos minutos el sendero nos lleva hasta una pista, donde nos cruzamos con éste grupo de todoterrenos ...

... y por donde continuamos durante un buen rato.

Después de unos 20 minutos de recorrido, llegamos al puente que nos permite cruzar cómodamente el río Kaldaklofskvisl.

Desde allí tomamos esta buena panorámica, ....  como siempre un entorno fantástico.

Continuamos siguiendo la pista ...

.... y tras unos 10 minutos más de marcha, llegamos al río Blafjallakvisl. Aquí no tenemos tanta suerte, no hay puente, así que toca volver a descalzarse y mojarse.

Tras localizar un paso que nos parece adecuado para cruzar, nos preparamos ....

... y allá vamos, .....

.... ni que decir tiene que el agua está que corta el cutisss.... jajajaja, baja directamente del cercano glaciar, ....

... por lo demás no presenta mayor problema. Al fondo de la imagen destaca el pico Storasula (918 mts), al que hemos ido viendo durante toda la mañana a la derecha del camino.

Una vez en la otra orilla, volvemos a colocarnos el equipo convenientemente ...

.... y continuamos.

En seguida el terreno cambia rápidamente, entramos en el desierto volcánico de arena negra que ya nos va a acompañar el resto del día.

Hoy si que estamos disfrutando de un buen día, aunque eso sí...  muuuuy fresco.

De vez en cuando nos tomamos unos minutos para disfrutar el momento y el magnífico entorno.

Continuamos, al fondo de la imagen destacan los picos Storkonufell (894 mts) y Hattafell (924 mts), hacia el que nos dirigimos.

Detrás del pico Storkonufell vemos descender los glaciares del Myrdalsjoekull, ....

... que con el zoom de la cámara podemos ver mejor.

Una panorámica de la zona.

Después de aproximadamente 1 hora más de recorrido, llegamos al puente sobre el río Innri-Emstrua, hacemos una pequeña parada junto al río para comer algo. Al fondo de la imagen vemos el puente.

La erosión del río ha formado un pequeño cañón, ....

.... tal y como vemos en la imagen.

Después de la breve parada llega el momento de proseguir, cruzamos el puente ....

... y continuamos recorriendo el desierto de arena negra. La tarde se ha estropeado bastante y ahora amenaza algo de lluvia, ....

... el entorno resulta fascinante.... es otro planeta, la sensación de aislamiento y soledad es total, ....

.... a ratos llovizna ligeramente.

Al cabo de un rato ya vemos claramente, frente a nosotros, el pico Hattafell.

Un vistazo atrás.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora más de recorrido, nos encontramos con éste pequeño río que podemos cruzar sin mayores consecuencias.

Un nuevo vistazo atrás.

Nos detenemos un momento a contemplar el llamativo pico Hattafell.

Y aquí estamos Bonifacio y yo, compañeros de mil montañas.... y que sean muchas más claro.

Continuamos, ya no queda mucho para llegar a Emstrur.

Poco antes de llegar al refugio de Emstrur, a nuestra derecha, vemos el profundo Cañón de Markarfljotsgljufur que después nos vamos a acercar a visitar.

Enseguida ya vemos Emstrur muy cerca, ....

... y finalmente llegamos.

Después de alojarnos convenientemente, nos vamos a echar un vistazo al Cañón de Markarfljotsgljufur ....   si, realmente es impronunciable.... jajaja. La tarde parece haber mejorado mucho, aunque aquí el tiempo siempre cambia muy rápidamente.

Desde el refugio desandamos durante unos minutos el sendero por el que hemos llegado, hasta tomar dirección al cañón.

Ahora tenemos una magnífica vista sobre el Glaciar de Myrdalsjoekull, al que hemos ido viendo en varias ocasiones durante el día, ....

.... como siempre, con el zoom de la cámara lo vemos mucho mejor.

Ya vemos la gran hendidura que forma el cañón, ....

.... y en aproximadamente unos 20 minutos de paseo, llegamos al mirador sobre el cañón. El paisaje resulta soberbio, salvaje, espectacular!!.

No puede faltar la foto de recuerdo, claro.

De vuelta al refugio, es el momento de la cena y el relax.... las cervezas fueron caras, pero mereció la pena... jajaja.

Día 4: Emstrur - Thorsmork
Última etapa de nuestro Trekking de Laugavegur, hoy el sendero nos va a llevar en suave descenso a través de las llanuras de arena volcánica, donde vamos a disfrutar de magníficas vistas sobre los glaciares, y además tendremos que vadear el ancho cauce del Río Throenga, para finalmente alcanzar el magnífico entorno de Thorsmork, el Bosque de Thor, en Langidalur.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Baja          Índice IBP: 66
Thorsmork

El día parece que se presenta bastante bueno, después del desayuno y prepararnos ya estamos listos para iniciar la marcha.

Pasamos junto a la zona de acampada y ...

... tras ella, tenemos una buena panorámica del refugio.

Enseguida nos encontramos con un panel explicativo sobre como actuar en caso de erupción del volcán Katla, se encuentra bajo el glaciar Myrdalsjoekull que vemos frente a nosotros ...

... y que podemos ver entre las nubes.

Continuamos, el terreno sigue dominado por la característica arena negra volcánica.

Después de unos 20 minutos de recorrido cruzamos este pequeño torrente, afortunadamente con una pasarela... jajaja, junto al río observamos las primeras plantas con flores que vemos en los días que llevamos de ruta.

Continuamos.

Una muestra del característico musgo que prolifera en la zona.

Cuando llevamos aproximadamente un total de 45 minutos de recorrido, iniciamos el descenso hacia el Río Emstrua ...

.... abajo vemos claramente el pequeño pero llamativo cañón que ha formado el río, hacia el que nos dirigimos.

El río se forma de las aguas del deshielo del cercano Glaciar Entujoekull, que vemos frente a nosotros al fondo de la imagen, uno de los muchos que bajan desde el campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull, ...

... con el zoom de la cámara podemos verlo un poco mejor.

Enseguida llegamos al cañón del Río Emstrua ...

... donde el sendero nos lleva hasta una pasarela para poder cruzarlo, ....

... todo el lugar resulta imponente. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora en total de recorrido.

Vemos como el agua desciende directamente del cercano glaciar ...

... y el pequeño cañón que ha esculpido a su paso.

Junto a la segunda pasarela, el sendero se encuentra equipado con una cadena para ayudarse, aunque realmente no presenta ninguna dificultad.

Cruzamos la pasarela, un vistazo atrás.

El sendero remonta la loma desde donde vemos claramente el glaciar al fondo de la imagen, ...

... y aún mejor con el zoom de la cámara.

Continuamos, el sendero se interna en una zona llana ...

.... y continúa en busca de una especie de falso collado que vemos al fondo de la imagen, justo al final del muro de formación basáltica, ...

... aquí vemos las columnas de basalto con mayor detalle, una formación volcánica muy llamativa.

El sendero remonta hasta el falso collado desde donde tenemos buenas vistas, abajo la zona llana que acabamos de recorrer  ...

.... y otro detalle del Glaciar Entujoekull.

Una vez en el falso collado, que vemos en la imagen, nos tomamos unos minutos de descanso. Tras la pequeña pausa continuamos con el recorrido.

Desde el falso collado el sendero toma dirección SO, frente a nosotros vemos un nuevo glaciar, el Glaciar Eyjafjallajoekull, otro campo de hielo aunque de bastante menor tamaño que el campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull que hemos ido viendo hasta ahora.

Continuamos.

El sendero nos lleva en dirección al campo de hielo del Glaciar Eyjafjallajoekull, que vemos al fondo de la imagen, ...

... y que aquí podemos ver con mayor detalle.

Llama nuestra atención la inconfundible silueta del pico Einhyrningur (651 mts) ...

... que se traduce como el 'Unicornio', resulta bastante evidente, aunque a mi personalmente me recuerda más a un rinoceronte....  jajaja.

De vez en cuando nos tomamos algunos minutos, hay que disfrutar el momento.

Otro detalle del Glaciar Eyjafjallajoekull.

Bueno, por fin, después de casi 4 días de trekking nos encontramos con un árbol ... jajaja, más concretamente se trata de un abedul del norte que no consigue alcanzar gran porte.

... el grupo pasando junto al solitario abedul.

El sendero continúa su camino hacia Thorsmork.

A media mañana hacemos una pequeña parada para descansar un poco y picar algo, hoy el día está realmente muy bueno aunque fresquito pese a las mangas cortas de algunos compañeros.

Un vistazo atrás.

El sendero continúa en suave descenso hacia Thorsmork.

Cuando llevamos aproximadamente unas 4 horas y media en total de recorrido, con paradas incluidas, el sendero nos lleva hasta el puente sobre el Río Ljosa oculto tras los abedules que crecen junto al cañón del río, ...

... que aquí vemos.

Tras cruzar el puente sobre el Río Ljosa, el sendero remonta la loma desde donde, atrás, vemos el propio río Ljosa y el camino recorrido.

Desde lo alto de la loma, a nuestra izquierda en dirección SE, destaca el pico Rjupnafell (824 mts) y justo detrás volvemos a ver el campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull.

Aquí vemos el pico Rjupnafell con más detalle.

Continuamos, el sendero continúa en dirección SO hacia el otro campo de hielo, el del Glaciar Eyjafjallajoekull situado frente a nosotros ....

... y que aquí vemos con algo más de detalle.

Ya tenemos a la vista el ancho cauce del Río Throenga hacia el que nos dirigimos ...

.... y que tenemos que cruzar, así que no queda más remedio que descalzarse y lanzarse al agua, nos llega casi hasta las rodillas además de lo fresquita que está, claro... jajajaja.

Una vez terminado el vadeo del río, continuamos.

El sendero remonta una loma y entramos en lo más parecido a un bosque que podemos encontrar por estas latitudes, Thorsmork, el Bosque de Thor, formado principalmente por abedul del norte.

Después de varios días recorriendo el desierto volcánico, resulta muy agradable el nuevo entorno de bosque.

Después de unos 20 minutos más de recorrido llegamos a este marcado cruce, continuamos a la izquierda en dirección a Langidalur donde se encuentra el refugio al que nos dirigimos.

Continuamos, a nuestra derecha vemos el pico Valahnukur (465 mts), a donde subiremos mañana, con el campo de hielo del Glaciar Eyjafjallajoekull al fondo de la imagen.

A nuestra derecha en dirección O, casi podemos intuir la costa al fondo de la imagen.

Continuamos, el sendero ya desciende decididamente hacia Langidalur donde se encuentra el Refugio de Thorsmork.

Un detalle del Glaciar Eyjafjallajoekull.

Finalmente llegamos al Refugio de Thorsmork, situado en un lugar muy agradable ...

... y con magníficas vistas sobre el glaciar.

Día 5: Valahnukur... y fin de la aventura.
Aunque la idea original era completar el Trekking de Laugavegur con dos días más de marcha, para finalizarlo en la famosa Cascada de Skogafoss en Skogar, el mal tiempo nos obliga a finalizar aquí en Thorsmork (Langidalur). Finalmente, éste día antes de tomar el autobús de regreso a Reykjavik, vamos a subir al pequeño cerro de Valahnukur (465 mts) con magníficas vistas de la zona.

Realización: Agosto 2018          Dificultad: Baja
Valahnukur
Total:    2,42 235 235 50min

Amanece un día espléndido, la noche ha sido bastante fresquita y ha caído una buena escarcha.

Tenemos buenas vistas sobre el campo de hielo del Glaciar Eyjafjallajoekull, ...

... que aquí vemos con más detalle.

El refugio es bastante confortable, en la imagen vemos la zona de la recepción ...

... donde se encuentra la pizarra con la previsión meteorológica: se confirman los peores pronósticos, hay aviso por tormenta con vientos de 20-25 mts/sg (hasta unos 90 kmts/h) y rachas de hasta 35 mts/sg (unos 126 kmts/h), por lo que además desaconsejan cruzar el paso de Fimmvorduhals (1.086 mts), situado justo entre los dos campos de hielo, en fin, es lo que hay...  mala suerte.

Después de desayunar, ...

... y como tenemos tiempo antes de tomar el bus de regreso a Reykjavik, nos preparamos para subir al pequeño cerro Valahnukur (465 mts) situado junto al refugio.

Desde el refugio vemos un pequeño sendero ...

.... y varios carteles que nos indican el camino correcto.

Comenzamos a subir, la cumbre no es la que vemos en la imagen ya que se encuentra desenfilada  justo detrás.

Durante la subida tenemos una magnífica vista de la zona, donde destacamos los dos campos de hielo, y la situación aproximada del paso Fimmvorduhals aunque no es visible en la imagen.

Detalle del refugio situado en un agradable entorno.

Después de unos 15 minutos de subida, ya vemos claramente la cumbre a la que nos dirigimos.

Finalmente, después de unos 30 minutos de subida, llegamos arriba.

Un pequeño disco de orientación marca la cumbre, las vistas resultan magníficas.

A nuestra izquierda, dirección SE, vemos al fondo el campo de hielo del Glaciar Myrdalsjoekull, ...

.... y frente a nosotros, en dirección S, el campo de hielo del Glaciar Eyjafjallajoekull, ....

... aquí lo vemos con mayor detalle.

A nuestra derecha, en dirección O, vemos la enorme playa de desagüe del glaciar en dirección al océano.

No pueden faltar las clásicas fotos del grupo.

Vistas en dirección NE, donde vemos la pequeña zona boscosa del Thorsmork, el Bosque de Thor, por donde pasamos ayer. Al fondo, a la derecha de la imagen ....

.... se llega a ver perfectamente el pico Hattafell, que aquí vemos en segundo plano a la izquierda de la imagen.

Después de un buen rato disfrutando las vistas y el momento, regresamos hacia el refugio.

Bajando ya se hace muy evidente el cambio en el tiempo, tal y como estaba previsto ha empeorado muy rápidamente.

Después de unos 20 minutos de bajada, llegamos al refugio.

Después de una breve espera, ya vemos como llega nuestro autobús ...

... que nos va a llevar de regreso a Reykjavik, poniendo final estos magníficos días que hemos podido compartir con unos compañeros geniales en un entorno espectacular, realmente lo hemos disfrutado mucho.