BTT - Ermita de las Tres Cruces
(... ida por El Sexmo y vuelta por Estación de Cártama)

En esta ocasión, desde la ciudad de Málaga nos hemos ido a visitar la pequeña Ermita de las Tres Cruces, situada en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama.

Iniciando el recorrido en la ciudad de Málaga, nos dirigimos al Puerto de la Torre y a El Sexmo, desde donde se inicia la subida a la Ermita. Para el regreso, hemos descendido siguiendo un carril asfaltado, con unas vistas fantásticas, hasta la Estación de Cártama, desde donde continuamos por el Valle del Guadalhorce hasta regresar a Málaga.

En definitiva, una ruta por carriles en buen estado, algo exigente con algunas pendientes rondando puntualmente el 15%-16%, y un entorno y vistas de lo más agradables....  totalmente recomendable.

• Bonito entorno de campo en medio de las suaves estribaciones de los Monte de Málaga.

La ruta se inicia junto a la Plaza de la Marina, en pleno centro de la ciudad.

Realización: Abril 2021          Dificultad: Media/Alta          Índice IBP: 76
Málaga
(Plaza de la Marina)

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido desde la Plaza de la Marina, situada en pleno centro de la ciudad y que vemos en la imagen, desde donde nos dirigimos en dirección a la Avda. de Andalucía, ...

.... para rápidamente tomar el carril bici en dirección al Puerto de la Torre.

Llegamos al Puerto de la Torre, donde se termina el carril bici, y tras cruzar el núcleo urbano ...

... continuamos por la carretera apenas un poco más, hasta que llegamos al Arco de San Cayetano que vemos en la imagen, donde tomamos el Camino de Cupiana que allí se inicia ...

... enseguida nos vemos inmersos en pleno campo, como tanto nos gusta.

Llegamos al cruce con el río Campanillas, donde normalmente su cauce se encuentra seco, tal y como vemos en la imagen.

Tras el cruce del río Campanillas, continuamos el carril en dirección al núcleo urbano de El Sexmo.

... en la imagen, vistas hacia el Valle del Guadalhorce con la Sierra de Cártama al fondo ...

... y ya llegando al núcleo urbano de El Sexmo.

Cruzamos el pequeño núcleo urbano de El Sexmo y vamos a continuar por un nuevo carril, tal y como vemos en la imagen, ...

... que enseguida nos lleva, por un momento, al cauce seco del Arroyo de Torres ...

... y continúa en dirección Norte ...

... hacia los montes que vemos frente a nosotros, y en cuya cordal se ubica la Ermita de las Tres Cruces.

Con la altura, y pese a lo cubierto del día, vamos teniendo buenas vistas sobre el Valle del Guadalhorce.

Rápidamente ya intuimos la exigente subida que nos espera, en algo menos de 10 kmts hay que superar algo más de unos 600 mts de desnivel, sin apenas descansos y con una pendiente máxima que ronda el 15-16%, así que nos agarramos bien a la bic y ...   patapumparriba!!

Aunque el carril se encuentra en muy buen estado, buena parte del mismo se encuentra asfaltado.

Continuamos subiendo sin mayor problema que la cuesta, ...

... y disfrutando de las vistas y el entorno.

... y llegamos a la misma altura donde se encuentran las nubes, ...

... nos encontramos con esta indicación de la ermita, ...  ya no debe de quedar mucho... uff!

Continuamos un poco más, ...

... y finalmente ya vemos el pequeño promontorio donde se ubica la ermita, ...

.... hemos llegado.

... no pueden faltar las fotos de recuerdo, ...

... y aunque a mi personalmente me gustan mucho estos días tan cubiertos, las nubes de hoy nos impiden disfrutar de las buenas vistas que hay desde aquí, ...  en otra ocasión será.

... y aquí vemos el sencillo interior de la ermita.

Después de unos minutos disfrutando el lugar, no nos entretenemos e iniciamos el regreso, ahora en dirección hacia el núcleo urbano de la Estación de Cártama.

La bajada es espectacular, muy rápida, discurre por el cordal de la sierra y con unas vistas magníficas ...

... está completamente asfaltada y presenta algunos toboganes, eso sí, mucha precaución en los cambios de rasante ya que nos cruzamos con varios coches.

... ya vemos abajo la Estación de Cártama, a donde nos dirigimos.

... llegamos a la Estación de Cártama. Desde aquí nos dirigimos a tomar el camino de la vía del AVE, para llegar a  Málaga por la desembocadura del río Guadalhorce y Sacaba Beach.

Al poco de salir de Estación de Cártama tenemos que cruzar la vía del tren de cercanías, y aunque la zona tiene muy buena visibilidad, prestar mucha atención.

... poco después el camino continúa paralelo a la vía del AVE durante un buen rato, ...

... hasta llegar al Valle del Guadalhorce, que continuamos recorriendo ...

... vistas del valle desde un pequeño puente en alto, al fondo de la imagen vemos la Sierra de Mijas, ...

... vadeamos, sin ningún problema, el Arroyo de las Cañas, que vemos en la imagen ...

... y llegamos a la zona de la desembocadura del río Guadalhorce ....

... y a la ciudad en la zona de Sacaba Beach, donde tomamos el carril bici que nos va a llevar de vuelta hasta la Plaza de la Marina, final de esta fantástica ruta.