Venta Patrite (Alcalá de los Gazules) - Jimena de la Frontera (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz)
(por el Camino de los Quintos)

Nos hemos ido hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se encuentra el bosque de alcornoques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación, para realizar una travesía de dos días recorriendo algunas de las zonas más interesantes de éste singular espacio natural.

En nuestro primer día de travesía, nuestra ruta nos llevó desde La Sauceda hasta la población de Alcalá de los Gazules recorriendo el Canuto del Montero, uno de los más bellos y espectaculares de todo el parque natural.

En éste segundo día de travesía, vamos a regresar desde Alcalá de los Gazules hasta Jimena de la Frontera siguiendo el antiguo camino que tradicionalmente seguían los mozos cuando iban a Cádiz al servicio militar, por lo que era conocido como el Camino de los Quintos. Una ruta algo larga y exigente, que nos va a llevar por lo más profundo de este excepcional entorno natural del Parque de Los Alcornocales.

• Un entorno excepcional de alto valor ecológico y paisajístico, donde la vegetación predominante es el bosque mediterráneo, con gran predominio del alcornocal, presencia de bosque en galería de quejigos junto a los arroyos, así como especies propias de climas subtropicales como el rododendro.
  • Soberbio bosque de galería, localmente conocidos como canutos, en la Garganta de los Laureles.
  • Para realizar esta ruta NO es necesario solicitar ningún tipo de permiso.
  • Más info:

La ruta se inicia en la Venta Patrite, a donde podemos llegar en coche por carretera asfaltada y situada a unos 5,5 kmts al Este de Alcalá de los Gazules.

Realización: Abril 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 107

Tramo: Venta Patrite - Puerto de los Caños

Tramo: Puerto de los Caños - Cortijo del Jateadero

Tramo: Cortijo del Jateadero - Jimena de la Frontera

Desde Alcalá de los Gazules, donde hemos pernoctado, un taxi nos traslada hasta la Venta Patrite, ...

... nos espera un largo día, por delante tenemos unos 30 kmts de recorrido con un buen desnivel acumulado.

Son aproximadamente las 9 horas cuando iniciamos la ruta continuando por la carretera en dirección Este, los primeros 2,5 kmts de recorrido se encuentran señalizados como la Ruta de Los Molinos.

Al cabo de unos 10 minutos, nos encontramos con esta cancela ...

... y enseguida un panel informativo de la Ruta de Los Molinos ...

... donde se nos explican las características principales de estas construcciones...  muy interesante.

Continuamos recorriendo el camino ...

... y vamos ganando altura suavemente.

Un vistazo atrás, donde apreciamos mejor el bonito entorno que vamos recorriendo.

Continuamos y nos encontramos con otro panel informativo de la Ruta de Los Molinos...

... que aquí vemos mejor.

Después de unos 25 minutos en total de recorrido, llegamos a un magnífico mirador sobre el cauce del Río Rocinejo y su entorno ...

... donde nos encontramos con este otro panel informativo.

Poco después de pasar el mirador el camino comienza a descender hasta que, apenas en unos 5 minutos más de recorrido, vadeamos fácilmente el arroyo que baja por la Garganta del Espino, tal y como vemos en la imagen.

Poco después, a la derecha del camino, al otro lado del río, observamos estas curiosas formaciones de roca arenisca conocidas como los Tallones.

Continuamos, enseguida pasamos junto al cartel que nos indica el final de la Ruta de los Molinos, nosotros seguimos adelante claro, ...

... justo a continuación cruzamos por esta cancela ...

... y nos encontramos con el Río del Montero, lo vadeamos como buenamente podemos intentando no mojarnos demasiado...  jajajaja. Hasta aquí llevamos un total de unos 40 minutos de recorrido aproximadamente.

Tras cruzar el río, enseguida, el sendero pasa por esta otra cancela y de nuevo comienza a ganar altura suavemente.

Poco después, atrás, vemos los Tallones ...

... que con el zoom de la cámara se aprecian mucho mejor, ...

... el entorno resulta muy agradable, por toda esta zona el sendero se encuentra mucho menos marcado pero puede seguirse con facilidad.

Al cabo de unos 15 minutos más de recorrido, desde que cruzamos el Río del Montero, cruzamos esta nueva cancela.

El camino continúa ganando altura suavemente, ...

... pocos minutos después cruzamos esta otra alambrada, ...

... el sendero se empina un poco en busca del ya cercano Puerto del Higuerón.

Poco después ya vemos frente a nosotros la pista que pasa por las inmediaciones del Puerto del Higuerón, ...

... y llegamos a la pista, hasta aquí llevamos un total de 1 hora y 15 minutos de recorrido. Tal y como indica el cartel, justo al otro lado de la pista continúa la vereda.

Continuamos por la vereda y enseguida damos vistas a la otra vertiente, ...

... al frente vemos la inconfundible silueta del radar militar situado en el Pico del Montero, y abajo el valle del Río Alberite ...

... hacia donde el camino comienza a descender.

Por esta zona el sendero se encuentra bastante desdibujado ...

... aunque sin demasiadas complicaciones conseguimos llegar hasta la pista, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 20 minutos desde el Puerto del Higuerón.

Ahora continuamos cómodamente por la pista, a nuestra derecha en dirección Sur.

Después de recorrer la pista apenas 5 minutos cruzamos el arroyo de la Garganta de Sancho, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos llaneando por la pista un par de minutos más ...

... y cruzamos el arroyo de la Garganta de Alberite... hay que intentar no mojarse mucho... jajaja.

Inmediatamente nos encontramos con este paso canadiense, ...

.... y continuamos recorriendo la pista ...

... que va llaneando en busca del arroyo de la Garganta de los Laureles.

Un vistazo atrás donde vemos el Puerto del Higuerón, por donde hemos pasado, y al fondo de la imagen la loma del pico Aljibe.

Continuamos recorriendo la pista.

Después de aproximadamente unos 40 minutos, desde que cruzamos el arroyo de la Garganta de Alberite, llegamos al arroyo de la Garganta de los Laureles ...

... e inmediatamente nos encontramos con este otro paso canadiense.

Seguimos recorriendo la pista ...

... hasta que en este punto atajamos una larga curva que hace la pista, ...

... en apenas un par de minutos volvemos a salir a la pista; continuamos a la izquierda en dirección Noreste.

Apenas un minuto después, desde la pista a nuestra izquierda, tal y como vemos en la imagen, vemos un aljibe y una fuente. Abandonamos la pista y nos dirigimos hacia ellos, ...

... se trata de la Fuente de los Laganes, que en esta ocasión la encontramos sin agua. Desde aquí continuamos en dirección Este...

... en busca de esta angarilla para cruzar la alambrada. Desde aquí ahora continuamos en dirección Noreste ...

... ascendiendo suavemente en dirección a la Garganta de los Laureles.

El sendero gana altura y sale a una zona más despejada, ...

... desde donde tenemos una bonita vista; justo abajo se encuentra la Garganta de los Laureles hacia la que nos dirigimos y, al fondo de la imagen, todavía se aprecia el radar situado en el Pico del Montero.

Ahora el sendero, en suave descenso, comienza a internarse en la Garganta de los Laureles, ...

... el entorno ha cambiado notablemente, resulta magnífico,...  esencia pura del Parque Natural de Los Alcornocales.

No pueden faltar las fotos, claro.

Pasamos junto a los restos de un antiguo horno.

El sendero va recorriendo la garganta en medio de un entorno precioso, sin lugar a dudas de lo mejor de toda nuestra ruta de hoy.

El sendero desciende hasta el mismo cauce del arroyo, que queda a nuestra izquierda ...

... y continúa avanzando en dirección Este (ojo: esta imagen está tomada mirando hacia atrás).

Poco más adelante al llegar a un cruce de barrancos, el sendero continúa por el barranco de la derecha ...

... y comienza a remontar el pequeño barranco, ...

... hasta que al cabo de apenas unos 5 minutos de subida, el sendero cruza el arroyo que baja por el pequeño barranco ...

... y continúa subiendo ...

... hasta salir a esta pista en la loma del Monte Laurel.

Desde aquí, abajo hacia la izquierda de la imagen, vemos la Garganta de los Laureles que acabamos de recorrer y, al fondo a la derecha de la imagen, todavía se aprecia el radar en el Pico de los Monteros.

Ahora continuamos por la pista en dirección Noreste ...

... hasta que al cabo de unos 5 minutos de recorrido por la pista, a nuestra derecha vemos un aljibe ...

... y la Fuente de los Quintos. Ojo, es la única fuente que vamos a encontrar en todo el recorrido, así que aprovechamos para rellenar nuestras botellas.

A poca distancia de la fuente, apenas unos metros más arriba, vemos el cartel del parque que nos indica por donde continúa la vereda, así que abandonamos la pista y ...

... comenzamos a remontar la loma en busca del ya cercano Puerto de los Caños.

Después de unos 10 minutos salimos a una pista en el Puerto de los Caños, hasta aquí hemos tardado unas 3 horas de recorrido desde el Puerto del Higuerón, y unas 4 horas y 15 minutos en total de recorrido desde la Venta Patrite, incluidas las pequeñas paradas que hemos hecho.

Al otro lado la pista, unos metros más abajo en dirección Este, vemos una cancela hacia la que nos dirigimos.

Nos detenemos un momento antes de cruzar, al otro lado vemos un grupo de vacas que nos dan un cierto respeto... no nos lo pensamos mucho y patapumpalante sin detenernos por si acaso... jajajajaja.

La vereda continúa descendiendo en dirección Sureste, en busca del arroyo de la Garganta de Arnao que se encuentra abajo en el valle que vemos.

A estas alturas del día nos encontramos en medio del parque natural, rodeados por sus espléndidos bosques y muy alejados de cualquier signo urbano, la sensación de aislamiento es total.

La vereda continúa bajando la loma en dirección al valle.

Una vez abajo ...

... la vereda nos lleva hasta esta cancela, junto a un numeroso grupo de vacas. No nos fiamos, parecen muy interesadas en nosotros, así que damos un pequeño rodeo para evitarlas.

La pequeña vereda se transforma en pista, poco más adelante pasamos por esta otra cancela ...

... e inmediatamente abandonamos la pista por nuestra derecha, justo vemos otro panel indicador de la Vereda de Patriste y Jimena, ...

... continuamos en dirección Este en suave descenso.

En poco más de 5 minutos, desde que abandonamos la pista, nos encontramos con esta alambrada ...

... y tras ella, un nuevo panel informativo de la vereda, ...

... si nos fijamos, vemos que estamos como a mitad de nuestro recorrido aproximadamente, ...

... a pocos metros nos encontramos con el arroyo de la Garganta de Arnao que cruzamos.

Ahora continuamos llaneando en dirección Noreste ...

... cruzando una zona de bosque muy agradable.

Después de poco más de 5 minutos, salimos a una pista donde tomamos a la derecha durante unos pocos metros, ...

... para enseguida abandonarla y continuar en dirección Sureste en ligero ascenso.

Desde una zona despejada tomamos esta panorámica hacia atrás: al fondo de la imagen en dirección Norte aún podemos ver el Pico del Montero, y frente a nosotros el Puerto de los Caños por donde hemos pasado.

Continuamos subiendo un poco más, ...

... hasta que después de aproximadamente unos 20 minutos, desde que abandonamos la pista anterior, llegamos a una nueva pista donde enlazamos con la denominada Vereda de Gamero, que vamos a seguir durante un buen tramo.

Continuamos por la pista cómodamente, en dirección Noreste, recorriendo el magnífico alcornocal.

El entorno sigue siendo muy agradable.

Cuando son sobre las 14.30 horas, en esta zona decidimos hacer una parada para comer y descansar un poco. Después de unos 35 minutos de parada, ...

... continuamos recorriendo la pista en dirección Noreste hacia el Puerto de los Libros.

Después de unos 15 minutos más de recorrido la pista pasa por el Puerto de los Libros, tal y como vemos en la imagen. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 25 minutos desde el Puerto de los Caños, y unas 6 horas y 20 minutos en total de recorrido con paradas incluidas.

Continuamos recorriendo la pista.

Después de apenas otros 10 minutos más de recorrido, llegamos a ésta otra cancela. La cruzamos ...

... y continuamos por la pista en dirección Noreste.

Nos detenemos un momento para disfrutar las vistas, seguimos inmersos en el parque muy alejados de cualquier signo urbano.

Al cabo de otros 15 minutos más de recorrido nos encontramos con esta otra cancela y unos carteles informativos, estamos en el Camino de Los Gavilanes.

Continuamos recorriendo la pista en dirección Este.

A la izquierda del camino pasamos junto a la entrada de la finca Dehesa La Gredera.

Después de unos 30 minutos más de recorrido, abajo a nuestra izquierda, vemos la Garganta de Gamero hacia la que nos dirigimos, y justo alineada con ella al fondo de la imagen destaca el pico de Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona. En este momento, ...

... podemos utilizar los cables del tendido eléctrico como referencia, abandonamos la pista por nuestra izquierda para tomar un atajo.

En poco más de 5 minutos volvemos a salir a la pista donde continuamos a la izquierda descendiendo.

Al llegar a la siguiente curva volvemos a tomar un nuevo atajo, ...

... que de nuevo en otros 5 minutos más vuelve a llevarnos de vuelta a la pista. Ahora la pista continua llaneando y ...

... en otros 5 minutos más llegamos a esta caseta donde anteriormente se ubicaba el Cortijo del Altabacar. Justo detrás de la caseta ...

... vemos esta vereda por la que continuamos en dirección Noreste, ahora en busca del Cortijo del Jateadero.

Después de unos 20 minutos de recorrido, la vereda nos lleva hasta esta angarilla en un pequeño muro de piedra, ...

... que da paso a una nueva zona de alcornocal.

Continuamos apenas unos minutos más y, a la derecha del camino aunque un poco retirada, vemos la laja donde se encuentra la Cueva de la Laja Alta, ...

... que contiene un interesante conjunto de pinturas rupestres. Vamos algo justos de tiempo, así que decidimos dejar la visita para mejor ocasión.

Tras unos 5 minutos más de recorrido, llegamos al Cortijo del Jateadero, según aparece en los mapas ya que en la puerta aparece como 'Altabacar - Año 1907', que se queda a nuestra derecha.

Justo en la entrada del cortijo vemos una pista por la que continuamos en dirección Norte....

Enseguida la pista pasa junto a unos pequeños corrales, que vemos en la imagen ...

... y tras pasarlos, sin punto definido, abandonamos la pista loma abajo ...

... para rápidamente ir a salir a un nuevo carril, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos descendiendo la loma por la pista ...

... en dirección a la Garganta de Gamero, a la que vemos justo frente a nosotros.

Al fondo de la garganta, en dirección Este, ya vemos el Castillo de Jimena de la Frontera.

Después de unos 15 minutos de recorrido por la pista, ésta da paso a un sendero por el que continuamos descendiendo suavemente en dirección Sureste.

Finalmente, después de unos 45 minutos de recorrido por el sendero, éste nos lleva hasta el fondo de la Garganta de Gamero, donde cruzamos al otro lado del río.

Continuamos unos minutos más recorriendo la Garganta de Gamero, ...

.... hasta que llegamos al cruce con el Río Hozgarganta, que vemos en la imagen.

Ahora el sendero continúa junto al Río Hozgarganta en dirección Sur, hacía Jimena de la Frontera.

En esta zona, ya tan próxima a Jimena de la Frontera, el camino se encuentra muy marcado ....

... y el entorno resulta muy agradable.

Después de unos 25 minutos más de recorrido, en la zona donde el río hace una amplia curva, encontramos este magnífico mirador ....

... las vistas resultan realmente espléndidas.

Continuamos siguiendo el sendero paralelos al río.

Después de unos 10 minutos más de recorrido, pasamos junto a la Casa de Esquivel que vemos en la imagen, ...

.... y donde también encontramos esta alambrada.

Enseguida, el sendero nos conduce hasta estos bloques que nos permiten cruzar el río cómodamente.

Continuamos, el sendero se aleja un poco del cauce del río, cruzamos esta alambrada ...

... y continuamos paralelos al río, ya vemos claramente el Castillo de Jimena de la Frontera en lo alto de la loma.

Continuamos junto al río hasta ...

.... enlazar con una pista ...

... que comienza a remontar la loma  ...

... y que nos conduce hasta ...

... Jimena de la Frontera, donde tenemos aparcados nuestros vehículos. Son las 19.30 horas cuando damos por finalizada nuestra magnífica ruta de hoy.