Valle del Genal (Serranía de Ronda, Málaga)
(... en otoño, el Bosque de Cobre)

Este año no queríamos perdernos la visita que teníamos pendiente al Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, para disfrutar del espléndido paisaje otoñal que forman sus extensos castañares. Conocido como el Bosque de Cobre, por la característica tonalidad ocre que adquieren los castaños en esta época, el castañar conforma un paisaje de singular belleza, todo un impresionante espectáculo de color.

Hemos preparado un amplio recorrido que, iniciando la ruta en Parauta, nos va a llevar por los pueblos de Cartajima, Pujerra, Igualeja, y finalmente de regreso a Parauta. Sin lugar a dudas, el esfuerzo bien va a merecer la pena.

• Paisaje de singular belleza, junto a los típicos pueblos serranos.

Fotogalería de la ruta
Noviembre 2019

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Parauta, aunque es posible comenzar la ruta en cualquiera de los pueblos del valle, como Cartajima, Pujerra o Igualeja, por los que pasamos durante el recorrido.

Realización: Noviembre 2018          Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 120
Parauta
Cartajima
Pujerra
Igualeja
Parauta

Aparcamos nuestro coche en la Plaza Cristóbal González de Parauta e iniciamos el recorrido, son aproximadamente las 10.00 de la mañana.

Tras un pequeño recorrido por las calles del pueblo, rápidamente lo abandonamos siguiendo el Camino del Molino en dirección a Cartajima, nuestro primer destino de hoy.

En seguida por nuestra derecha en dirección SO, vemos el pueblo de Cartajima en lo alto de la loma.

Resulta muy evidente el calificativo de el Bosque de Cobre, con la llegada del otoño las hojas de los extensos castañares de la zona adquieren éste llamativo tono cobrizo, todo un espectáculo de la naturaleza.

El camino discurre por el castañar, bajando la loma en suave y continuo descenso.

Con el zoom de la cámara tenemos esta buena imagen de Cartajima con sus famosos riscos al fondo.

Igualmente, si nos fijamos bien, frente a nosotros al fondo del valle, vemos bastante lejano el pueblo de Pujerra, por donde también vamos a pasar hoy durante nuestro recorrido.

Todo el entorno resulta magnífico.

Nuevas vistas sobre Cartajima y sus riscos, ...

... que aquí podemos con más detalle.

Tal y como comentamos antes, frente a nosotros al fondo del valle ....

... se asoma el pueblo de Pujerra.

Continuamos siguiendo el cómodo camino ...

... disfrutando las vistas.

Después de unos 30 minutos de recorrido, nos encontramos un pequeño grupo de Madroños junto al camino ...

.... bien provistos de frutos muy sabrosos.

El camino continúa su descenso de manera ya más acusada ...

... hasta llegar al fondo del valle donde se unen el Arroyo de Algorma con el Arroyo de los Granados, tal y como vemos en la imagen. Hasta aquí llevamos aproximadamente unos 45 minutos de recorrido.

En esta ocasión el Arroyo de Algorma baja muy crecido por las recientes y abundantes lluvias, nos toca buscar un paso para evitar tener que mojarnos los pies.

Tras cruzar el arroyo continuamos paralelos al mismo durante un momento, ...

... hasta que en seguida nos encontramos con el Arroyo del Riachuelo, que vadeamos sin mayor problema. Desde aquí el camino continúa iniciando el ascenso a la loma ...

... que en continua subida nos conduce hacia Cartajima.

Después de aproximadamente unos 15 minutos de remontar la loma, nos encontramos con este mirador ...

... donde destaca el Cancho de Almola, al fondo de la imagen.

Continuamos, ...

... vamos disfrutando de espléndidas vistas de la zona, donde destaca el color ocre del castañar junto al verde de las encinas, ...

... el recorrido está resultando muy agradable.

Ya desde más arriba, por nuestra derecha en dirección NE, vemos algunas de las casas del pueblo de Parauta, inicio de nuestra ruta.

Justo antes de llegar a Cartajima nos encontramos con este soberbio ejemplar de castaño, el Castaño Arenas, incluido en el catalogo de árboles singulares de Andalucía.

Continuamos e inmediatamente llegamos a Cartajima ...

... donde nos recibe esta fuente junto a un panel explicativo del camino que hemos seguido desde Parauta hasta aquí, el sendero PR-A 222.

Entramos en el pueblo siguiendo la Calle Ancha, ...

... pasamos junto a esta otra fuente ...

... y continuamos en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Llegamos a una pequeña plaza junto a la iglesia y el ayuntamiento, hasta aquí llevamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos en total de recorrido.

Rápidamente terminamos de cruzar el pueblo, para ir a salir por el Camino del Helechar en dirección S, tal y como vemos en la imagen.

A la salida del pueblo, por nuestra derecha, observamos los denominados Riscos de Cartajima que conforman un afamado torcal.

Continuamos siguiendo el camino, atrás se queda Cartajima con el Cancho de Almola al fondo de la imagen.

El camino va descendiendo la loma suavemente, ...

... atrás vemos nuevamente el Cancho de Almola, con el pueblo de Cartajima semioculto tras los árboles, y el pueblo de Parauta donde iniciamos la ruta esta mañana.

Aquí tenemos una nueva panorámica de la misma zona.

También, por nuestra derecha en dirección SO vemos muy a lo lejos el pueblo de Benalauría, ...

... que con el zoom de la cámara podemos verlo algo mejor.

Por nuestra izquierda en dirección E, vemos el Valle del Genal y sus extensos castañares ....

... el colorido resulta magnífico.

Continuamos, frente a nosotros ya vemos claramente el pueblo de Pujerra, al que nos dirigimos, ...

... y que gracias a la cámara podemos ver con más detalle.

Una nueva panorámica del Valle del Genal.

Ahora, el camino comienza a descender la loma más acusadamente, ...

... mientras seguimos disfrutando del colorido paisaje.

Continuamos siguiendo el camino, ...

... cada vez vemos más cercano el pueblo de Pujerra, ...

... y disfrutando las vistas.

Continuamos descendiendo la loma un rato más, ...

... hasta que después de aproximadamente 1 hora desde que salimos de Cartajima, enlazamos con una carretera secundaria junto al Río Genal, tal y como vemos en la imagen. Continuamos por la carretera, cruzamos el Río Genal, ...

... y en seguida la abandonamos por nuestra izquierda, para continuar por un sendero que comienza a subir la loma en dirección a Pujerra, tal y como vemos en la imagen.

El sendero va remontando la loma, ...

... para pocos minutos después volvernos a encontrar con la carretera, la cruzamos y continuamos por el camino, tal y como vemos en la imagen.

En pocos minutos hemos ganado bastante altura, abajo vemos la carretera junto al Río Genal.

Continuamos siguiendo el camino un poco más, ...

... hasta que llegamos al Mirador de la Cruz, situado a la entrada del pueblo de Pujerra, desde abajo en el Río Genal hasta aquí, hemos tardado aproximadamente unos 25 minutos de recorrido.

Aprovechamos para detenernos un momento ...

... y disfrutar las fantásticas vistas, claro. Justo frente a nosotros, al fondo de la imagen, destaca el pueblo de Cartajima y el Cancho de Almola, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Tras el mirador continuamos, en seguida llegamos a la Plaza de la Iglesia del Espíritu Santo, desde Cartajima hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 30 minutos de recorrido.

Rápidamente cruzamos el pueblo ascendiendo en dirección S, ...

... hasta ir a salir al Camino de Estepona, tal y como vemos en la imagen, ...

... por el que continuamos ascendiendo.

Poco después el camino se suaviza y se interna en una de las zonas más bonitas de todo el recorrido, ...

... el paisaje resulta de lo más agradable, plenamente otoñal.

Detrás nuestra, entre los árboles y gracias al zoom de la cámara, disfrutamos de nuevas vistas sobre Cartajima.

El entorno resulta magnífico, ...

... continuamos recorriendo el camino. Un vistazo atrás, al fondo a la derecha de la imagen vemos Cartajima, ...

... sin lugar a dudas, una de las zonas más bellas del recorrido.

Finalmente el camino alcanza la divisoria de la loma, por donde ahora continuamos llaneando ...

... y disfrutando del paisaje.

Después de aproximadamente 1 hora de espectacular recorrido salimos a una carretera secundaria, el Camino de los Anadillos, ...

... continuamos por la carretera, a la izquierda en dirección NE.

Aunque transitamos por una carretera, apenas tiene tráfico y el entorno continúa siendo muy agradable.

Después de aproximadamente unos 20 minutos recorriendo la carretera la abandonamos, tomamos un nuevo camino que encontramos por nuestra izquierda en dirección N, tal y como vemos en la imagen.

El camino comienza subiendo un poco, ...

... nuevamente con buenas vistas de la zona, ...

... para en seguida continuar llaneando hacia la loma que vemos frente a nosotros, al fondo a la derecha de la imagen.

Al pasar a la otra vertiente el camino comienza a descender la loma, la tarde se ha nublado completamente y se ha puesto más otoñal aún si cabe, haciendo que disfrutemos todavía más de este precioso entorno. También, al fondo a la derecha de la imagen, nuevamente distinguimos el pueblo de Cartajima.

Continuamos recorriendo el camino ...

... y descendiendo la loma suavemente.

Al cabo de un rato, entre los árboles, ya vemos también el pueblo de Igualeja hacia el que nos dirigimos. También, al fondo a la izquierda de la imagen, continuamos viendo Cartajima.

Con el zoom de la cámara podemos ver mejor Igualeja.

Continuamos siguiendo el camino, ahora completamente cubierto por las hojas.

Al cabo de un rato, el camino sale a una zona más despejada desde donde tenemos muy buenas vistas de la zona, ...

... vemos claramente los pueblos de Cartajima, al fondo a la izquierda de la imagen, e Igualeja a la derecha.

Aquí vemos Igualeja con más detalle ...

... y aquí Cartajima.

Continuamos nuestro camino hacia Igualeja, que podemos ver al fondo de la imagen.

Nueva imagen de Igualeja, en segundo plano destaca la mole caliza del Cancho de Almola, ...

... y de Cartjima con sus riscos como de telón de fondo.

Nos encontramos con algunas zonas de gran belleza.

El camino continúa su descenso, ...

... abajo ya vemos la carretera MA-7300 que une las localidades de Pujerra e Igualeja, hacia la que nos dirigimos, ...

... y con la que terminamos enlazando. Desde que abandonamos la carretera secundaria del Camino de los Anadillos hasta aquí, hemos tardado aproximadamente 1 hora de recorrido.

Una vez en la carretera, continuamos a la derecha en dirección N a Igualeja. Aunque hay poco tráfico, en este tramo por la carretera deberemos ir muy atentos y con la debida precaución.

La carretera va subiendo suavemente en dirección a Igualeja, que ya vemos muy cerca.

... Juanjo y Alfonso, además de Pedro, compañeros de ruta de hoy  ...

Después de unos 10 minutos de recorrido por la carretera, llegamos a Igualeja ...

... un momento para comentar la ruta que vamos siguiendo, ...

... entramos en el pueblo y nos topamos con esta fuente, aprovechamos para reponer alguna botella, ...

... y también aprovechamos, brevemente claro, para reponer líquidos en forma de cerveza en uno de los bares del pueblo... jejeje.

No podemos irnos de Igualeja sin visitar el Nacimiento del Río Genal, así que antes de continuar hacia Parauta ...

... nos dirigimos hacia el extremo NE del pueblo ...

... donde se encuentra el denominado Nacimiento.

Llegamos hasta la bonita zona donde se encuentra la cueva y, en su interior, la surgencia de agua que da origen al río ...

... y que vemos en la imagen. Disfrutamos del entorno apenas un momento y ...

... continuamos. Regresamos sobre nuestros pasos al centro del pueblo, para ir a salir por la Calle de la Ermita que vemos en la imagen, en dirección N camino a Parauta.

Rápidamente abandonamos el pueblo y tomamos un evidente camino, ...

... que nos lleva subiendo suavemente en dirección a la loma que vemos frente a nosotros.

Como durante todo el día, el entorno continúa siendo una delicia para los sentidos.

Al rebasar la loma damos vistas al N, una vez más, por nuestra izquierda al NO, vemos el pueblo de Cartajima, ...

... que aquí apreciamos mejor.

Ahora el camino nos lleva en suave descenso en dirección al Arroyo de los Granados.

Nuevas vistas sobre Cartajima.

Después de aproximadamente unos 45 minutos desde que salimos de Igualeja, llegamos al Arroyo de los Granados, ...

... que conseguimos cruzar sin demasiadas complicaciones...  y sin mojarnos...  jajajaja.

Tras cruzar el río continuamos por el Camino del Molino, y comenzamos a remontar la loma camino a Parauta.

El paisaje continúa dejándonos bellas imágenes.

El camino prosigue en continua subida, ...

... otra panorámica de Cartajima ...

... y amplias vistas también de toda la zona.

Cartajima nuevamente ...

Por fin, llegamos a las afueras de Parauta, ...

... aproximadamente hemos tardado unos 35 minutos en subir la loma, desde que cruzamos el Arroyo de los Granados.

Después de una breve parada en uno de los bares del pueblo, ya prácticamente de noche ...

... finalizamos este espléndido recorrido, lo hemos disfrutado muchísimo.