Río Guadalmina (Benahavís, Málaga)
(... recorriendo sus angosturas)

Nos habían hablado muy bien de este recorrido por las angosturas del río Guadalmina a su paso por  la localidad de Benahavís, pero la verdad es que ha sido mucho más impresionante de lo esperado. El recorrido no presenta mayor dificultad que la propia de caminar por el cauce del río, donde nos encontramos todo tipo de piedras y rocas que entorpecen el paso, y un buen montón de pozas y tramos donde nos veremos obligados a nadar... estupendo, justo lo que buscábamos, y todo ello en medio de un entorno fantástico.

La ruta consta de dos partes, el tramo acuático de ida por el río desde el Charco de las Mozas hasta la Charca de los Tubos, y la vuelta de regreso a Benahavís siguiendo el trazado de una antigua acequia que discurre junto al río pero a mayor altura.

En definitiva, una ruta perfecta para mitigar los calores veraniegos en medio de un entorno magnífico.

• Todo el recorrido acuático transcurre en un entorno muy bonito y agradable, donde destaca muy especialmente las conocidas angosturas que realmente resultan muy espectaculares.
  • Evidentemente durante los meses de verano, sin lugar a dudas la mejor época para disfrutar el río, hay una gran afluencia de visitantes, así que recomendamos evitar los fines de semana que suelen estar especialmente concurridos.

La ruta se inicia a la entrada del pueblo de Benahavís, desde el Parque Torre de la Leonera aproximadamente a unos 450 mts en dirección a la salida del pueblo, encontramos una cómoda entrada al cauce del río que nos deja junto al Charco de las Mozas.

Realización: Agosto 2019          Dificultad: Baja
Final Acequia
2 50 0 40min
Total:    3,2 50 40 2h 40min

Después de aparcar nuestro coche a la entrada del pueblo, junto al Parque Torre de la Leonera, nos dirigimos al cauce del río junto a la carretera, ...

... al que llegamos en apenas unos minutos.

Iniciamos el recorrido acuático ...

... e inmediatamente nos encontramos con el Charco de las Mozas, ...

... una espléndida charca que atravesamos nadando. Después de un momento de relax ....

... continuamos.

El entorno acuático resulta muy agradable, con una temperatura del agua estupenda.

Vamos a ir alternando tramos de andar ...

... con tramos que tenemos que nadar.

Aunque sin mayores problemas, avanzar por el río no resulta una tarea tan fácil ...

... tenemos que irnos abriendo paso entre las grandes rocas que jalonan el cauce.

Un nuevo tramo que tenemos que atravesar nadando.

Continuamos.

Cuando llevamos aproximadamente unos 40 minutos de recorrido, el cauce del río se estrecha ...

... este primer tramo encajonado del río resulta muy bonito.

Más adelante, cuando ya llevamos aproximadamente 1 hora de recorrido, se inicia el tramo más espectacular de toda la ruta, ...

... entramos en las famosas angosturas del río Guadalmina. Si nos fijamos en la parte superior de la imagen, vemos una gran roca sobre nuestras cabezas ....

... encajada entre las dos paredes del barranco, ufff!!

Todo el lugar resulta impresionante, Juanjo nos da la medida de lo estrecho del cañón en algunos puntos, ...

... un paisaje realmente soberbio, impresionante.

Poco a poco el cañón vuelve a abrirse ...

... y dejamos atrás la zona de las angosturas.

Continuamos.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 40 minutos de recorrido, llegamos a una pequeña represa ...

... por su lado izquierdo encontramos un cabo para ayudarnos a bajar, ...

... con cuidado, pero sin mayor dificultad, ...

... eso sí, al final hay que pasar bajo el chorro de agua.... jajaja ...

... nada, todo controlao!!

Desde la pequeña represa, ya vemos arriba la pasarela que comunica ambas orillas del río y que marca el final de la ruta acuática.

Poco más adelante, justo donde se abre el cañón, encontramos un sitio ideal para hacer saltos al río ...

... así que dicho y hecho.

Avanzamos un poco más, sobre nuestras cabezas vemos perfectamente la pasarela que vamos a tomar para el regreso  ...

... y, al frente, la Charca de los Tubos con la pequeña playita donde finaliza nuestro recorrido acuático por el río Guadalmina, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas en total.

Desde la playita tenemos esta vista de la Charca de los Tubos. Después de unos minutos de relax, llega el momento de regresar a Benahavís.

Nos dirigimos a la derecha de la playita para tomar un corto sendero ...

... que rápidamente nos sube hasta la carretera junto a éste mirador. Para facilitar el regreso a Benahavís desde aquí, pegado a la carretera se ha habilitado un andadero peatonal que en unos 20-25 minutos nos lleva de vuelta hasta el pueblo, éste es el camino de regreso más recomendable.

Sin embargo, nosotros vamos a regresar recorriendo una acequia que discurre por la montaña y paralela al río, así que continuamos unos metros más hasta llegar a la pasarela, ...

... desde donde tenemos esta buena vista de la playita, ...

... y, ahora en dirección al pueblo, vemos la carretera y el estrecho cauce del río que acabamos de recorrer, ...

... cruzamos la pasarela y continuamos siguiendo el sendero. En la imagen un vistazo atrás, ...

... y un nuevo vistazo sobre la playita y el mirador por el que hemos pasado.

Después de seguir el sendero unos pocos minutos, enseguida llegamos a la acequia, continuamos a la izquierda en dirección al pueblo.

Llegamos a una zona donde la acequia ha sido soterrada, ...

... aunque pocos minutos después vuelve a estar al descubierto.

Las vistas ...

.... junto con la umbría y el agua de la acequia, hacen agradable el recorrido de regreso.

Nuevamente la acequia vuelve a estar soterrada, ya vemos muy cerca las urbanizaciones del pueblo.

Después de aproximadamente unos 40 minutos, desde que iniciamos el regreso desde la playita, encontramos una cómoda y corta bajada desde la acequia soterrada al río ...

... que cruzamos para salir de vuelta a la carretera, junto a la zona donde tenemos aparcado nuestro coche, final de este fantástico y muy refrescante recorrido.