Hoya de la Mora - Pico Juego de Bolos (3.021 mts) (Sierra Nevada, Granada)
(... por la cara norte de la sierra)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido a patear por Sierra Nevada, una de sus rutas menos conocidas pero que nos ha gustado especialmente. En concreto nos hemos ido a subir al pico Juego de Bolos (3.019 mts) recorriendo la agreste vertiente norte de la sierra, y de paso, visitando las bonitas lagunas que se encuentran por el camino. Ha resultado ser una ruta exigente, tanto por la distancia y el desnivel acumulado, así como por el tipo de terreno por el que discurre la ruta y con algunas zonas algo expuestas, no recomendables para personas no habituadas a este tipo de terrenos.

Iniciando el recorrido en la Hoya de la Mora, nos dirigimos al Veredón Inferior para acceder a la cara N de la sierra, que vamos recorriendo, para ir pasando por el Collado de Veta Grande, Laguna de Valdeinfierno, Laguna Larga, pico Juego de Bolos y Laguna de la Mosca, desde donde iniciamos el regreso por La Caldera, para continuar por la pista hasta el Collado de la Carihuela y, desde allí, a la Hoya de la Mora.



De especial interés
  • La zona se encuentra protegida bajo la figura del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además también ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Recorrido por la agreste vertiente N de la sierra, y visita de algunas de sus lagunas más interesantes.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la Hoya de la Mora. Para llegar hasta allí, debemos de llegar hasta la Estación de Esquí en Pradollano, desde donde continuamos en dirección al Pico del Veleta. Justo donde finaliza la carretera, encontramos una amplia zona de aparcamiento junto a unos kioskos de madera.



Datos de la ruta
Realización: Julio 2.020          Dificultad: Alta/Muy Alta          Índice IBP: 188
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Hoya de la Mora
(2.510 mts)
Collado Veta Grande
(2.970 mts)
6,52 715 255 2h 40min
Collado Veta Grande
(2.970 mts)
Pico Juego de Bolos
(3.021 mts)
4,28 325 275 1h 45min
Pico Juego de Bolos
(3.021 mts)
Refugio de la Caldera
(3.060 mts)
2,82 255 215 1h 5min
Refugio de la Caldera
(3.060 mts)
Hoya de la Mora
(2.510 mts)
12,78 255 805 2h 50min
Total:    26,40 1.550 1.550 8h 20min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta en la Hoya de la Mora en el aparcamiento junto a los kioskos, al fondo vemos la característica silueta del pico del Veleta.

Inicialmente tomamos el mismo sendero que se dirige en dirección al Veleta, y que enseguida pasa junto al pequeño monumento a la Virgen de las Nieves, tal y como vemos en la imagen.

En unos 20 minutos llegamos a una pequeña explanada donde se bifurca la carretera, justo allí coincidimos con el regreso de los minibuses del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que facilitan el acceso hasta las denominadas Posiciones del Veleta. Desde aquí continuamos por el sendero que vemos a nuestra izquierda, y que va siguiendo el trazado de la carretera pero atajando las numerosas curvas que ésta hace.

Al cabo de unos 35 minutos en total de recorrido damos vistas a la Hoya del Moro, tal y como vemos en la imagen, es el momento de abandonar la carretera y continuar por un marcado sendero para dirigirnos en dirección al Veredón Inferior.

Descendemos a la Hoya del Moro, ...

... y continuamos siguiendo el sendero en dirección al Veredón Inferior, justo frente a nosotros.

Subiendo la loma hacia el Veredón Inferior tenemos estas buenas vistas de la Hoya del Moro donde, al fondo, vemos el Albergue Universitario bajo los Peñones de San Francisco en la Hoya de la Mora.

Llegamos a lo alto de la loma, justo a pocos metros nos acercamos un momento a visitar el Memorial a Susana, un pequeño monumento en recuerdo a una desafortunada esquiadora tristemente fallecida por la zona.

Ya situados en el inicio del Veredón Inferior damos vistas al Corral del Veleta, la panorámica es impresionante, donde destacan el pico del Veleta, el Cerro de los Machos y el Mulhacén, ...

... y nos disponemos a descender por el Veredón Inferior al Corral del Veleta, por la impresionante pared que forman los Tajos del Campanario, ...

.... para ir a ganar el Collado de Veta Grande, situado frente a nosotros al otro lado del corral y que vemos en la imagen.

La bajada por el veredón consiste en una estrecha cornisa, que aunque sin dificultad objetiva si que resulta en algunos momentos muy aérea, nada recomendable para personas no acostumbradas a este tipo de terrenos y donde un mal paso tendría, a buen seguro, graves consecuencias.



Finalmente llegamos al corral, desde aquí abajo parece imposible que hayamos podido bajar por ahí sin apenas dificultad.

Una vez en el Corral del Veleta, continuamos siguiendo el sendero que cruza el corral en dirección al Collado de Veta Grande.

... un vistazo atrás con los Tajos del Campanario, por donde hemos bajado siguiendo el veredón.

Cruzamos el corral en busca del Collado de Veta Grande, que vemos en la imagen, ...

... por nuestra izquierda vemos los borreguiles que forman el nacimiento del Río Guarnón.

Continuamos siguiendo el sendero en dirección al Collado de Veta Grande, ...





... un vistazo atrás, donde vemos el amplio Corral del Veleta, y donde destaca el pico del Veleta junto al paredón de los Tajos del Campanario.

... y finalmente llegando al Collado de Veta Grande.

Desde el collado, una vez más, las vistas resultan fantásticas, donde destacamos la Laguna Larga y el pico Juego de Bolos, hacia los que nos dirigimos, además de los picos del Mulhacén y la Alcazaba.

Con algo más de detalle, en primer término vemos el Corral de Valdeinfierno, ...

... a continuación la Laguna Larga y el pico Juego de Bolos ...

... y más al NE la prolongación de la cuerda de los tresmiles más allá de la Alcazaba.

Continuamos, ahora descendemos hacia el Corral de Valdeinfierno con cuidado ... 

... ya que poco más adelante la loma se pone bastante pendiente y se encuentra muy descompuesta.

... finalmente llegamos abajo, ahora continuamos siguiendo el sendero que cruza el corral.

Desde el otro extremo del corral, atrás, se aprecia mejor la loma que hemos bajado desde el Collado de Veta Grande y ...

... tenemos una buena panorámica de todo el Corral de Valdeinfierno.

También, poco antes de abandonar el corral, nos encontramos con la pequeña Laguna de Valdeinfierno, que vemos en la imagen, ...



... no puede faltar la foto de recuerdo claro.

Continuamos siguiendo el sendero, sin mayor dificultad, ...

... y un último vistazo atrás, vemos todo el Corral de Valdeinfierno donde destaca el Cerro de los Machos, mientras que el Collado de Veta Grande queda a la derecha, fuera de la imagen.

Tras cruzar este último espolón ya vemos mucho mejor la Laguna Larga, donde además destaca el Puntal de la Caldera, el pico Juego de Bolos y la Alcazaba.

Continuamos en dirección a la Laguna Larga, ...



... justo un poco antes se encuentra la Laguna Galbata, que vemos en la imagen, ...

... y llegamos a la Laguna Larga, ...



... allí nos tomamos un breve descanso y disfrutamos del lugar, el sitio resulta magnífico. Hasta aquí ya llevamos unas 4 horas de pateo, incluyendo las pequeñas paradas realizadas.

No nos entretenemos mucho y continuamos, ahora en busca del pico Juego de Bolos.

El sendero continua cruzando el Espolón de Laguna Larga, que vemos en la imagen, sin mayor dificultad ...

... hasta dar vistas al ya cercano pico Juego de Bolos, que vemos en la imagen.

... ya solo nos queda superar la dura loma hasta alcanzar su cumbre.





Finalmente, después de un total de unas 5 horas con las breves paradas incluidas, llegamos a la cumbre del pico Juego de Bolos. Aunque el pico resulta ser un tresmil modesto, comparado frente a los colosos nevadenses, sus vistas sobre la cara N del Mulhacén resultan impresionantes, tal y como vemos en la imagen.

Panorámica de la zona, donde destaca el Mulhacén junto con la Alcazaba y la Laguna de la Mosca en el centro de la imagen.

Aquí lo vemos con algo más de detalle, vistas sobre el Mulhacén y la Laguna de la Mosca ...

... vistas sobre la Alcazaba, ...

... y vistas sobre los barrancos de Valdeinfiernos, Valdecasillas y Vacares, de izquierda a derecha respectivamente; continuando el barranco más abajo, al fondo de la imagen, se ubicaría la famosa Vereda de la Estrella.

Tampoco no pueden faltar las fotos de recuerdo, aquí vemos al compañero Salva ...

... y aquí al compañero Rafa, yo mismo.

No nos entretenemos demasiado, después de disfrutar las fabulosas vistas desde la cumbre del pico Juego de Bolos, llega el momento de continuar. Ahora nos vamos a dirigir hasta la Laguna de la Mosca antes de iniciar el regreso, así que nos dirigimos en dirección S hacia el Puntal Sur del Juego de Bolos para descender hacia la laguna ...

... un vistazo atrás hacia el pico Juego de Bolos, ...

... y rápidamente ya vemos abajo la Laguna de la Mosca, hacia la que nos dirigimos.

Poco después ya estamos allí, toda la zona resulta muy agradable. Hacemos una parada un poco más larga para comer y descansar un poco, el lugar bien merece la pena.

... también algunas fotos para el recuerdo, y llega el momento de iniciar el regreso hacia la Hoya de la Mora ...

... abandonamos la laguna e iniciamos la subida hacia el Collado del Ciervo, en dirección a La Caldera.

... vamos ganando altura ...

... hasta alcanzar el Collado del Ciervo, un último vistazo a la Laguna de la Mosca.

Justo al otro lado del collado, tenemos esta magnífica imagen del Mulhacén con su enorme cara O en primer plano, por donde discurre su ruta normal de ascenso.

Iniciamos el descenso desde el collado ...

... en dirección al pequeño refugio-vivac situado en La Caldera, tal y como vemos en la imagen.



Finalmente alcanzamos el pequeño refugio-vivac de La Caldera.

Ahora, para regresar hasta la Hoya de la Mora, vamos a seguir la pista que, tras pasar por el Collado de la Carihuela, hasta allí conduce.

También, en las inmediaciones del refugio-vivac se encuentra la Laguna de la Caldera, nos acercamos un momento para verla. A continuación tomamos la pista e iniciamos el regreso.

Desde la pista llegamos a ver el excelente Refugio del Poqueira, autentico campo base para recorrer la zona, especialmente durante el invierno.

La pista recorre la dorsal de la sierra en dirección O, en la imagen destacamos el Cerro de los Machos y el pico del Veleta.

Un nuevo vistazo atrás, donde destacan la enorme mole del Mulhacén y las Lagunas de Río Seco.

Continuamos recorriendo la pista, frente a nosotros al fondo de la imagen, ya se recorta claramente el pequeño Collado de la Carihuela, ...

... a donde llegamos finalmente, desde allí tenemos estas buenas vistas donde, al fondo de la imagen, destacan el Mulhacén y la Alcazaba.

Ya desde el collado la cosa es fácil, descendemos siguiendo el clásico sendero que desde el Veleta regresa hasta la Hoya de la Mora ...

... donde ponemos final a nuestra fantástica ruta de hoy.

1 comentario:

  1. Estupendo reportaje Rafa, una ruta fantástica, os disteis un buen pateo, pero la zona lo merecía.

    ResponderEliminar