BTT - Camino de Ronda a Marbella (Sierra de las Nieves, Málaga)
(... por el Castaño Santo de Istán)

(por Rafael Muñoz)

La Puerta Verde de Marbella es una ruta de gran longitud que conecta mediante una vía pecuaria las poblaciones de Marbella y Ronda. La ruta atraviesa una zona montañosa de la serranía malagueña, un entorno magnífico y de enorme interés natural y paisajístico, situada dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Se nos ocurrió que podía ser muy interesante hacer el recorrido con nuestras bicis de montaña, desde las inmediaciones de Ronda hasta la zona de Puerto Banús junto a Marbella, donde disfrutaríamos de un vertiginoso descenso de unos 1.500 mts en aproximadamente unos 35 kmts de recorrido.

Además, aprovechamos la ocasión para pasar a conocer el famoso Castaño Santo de Istán, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño, con una edad estimada entre los 800 y 1.000 años.

Solo nos queda añadir que los carriles por los que se transitan son perfectamente ciclables, aunque su estado es bastante mejorable. Sin ser una ruta técnicamente difícil, si que nos atrevemos a catalogarla como bastante trialera, por lo que deberemos de ir con la debida precaución.

En definitiva, una ruta muy interesante por un entorno natural excepcional que hemos disfrutado mucho...  no hay que perdérsela.



De especial interés
  • La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, próximamente va a ser declarada Parque Nacional, lo que nos da una idea del gran valor natural de la zona.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la Venta El Navasillo, junto a la carretera A-397 que comunica la población de Ronda con San Pedro de Alcántara en la costa. También es un buen lugar de inicio de la ruta el Área Recreativa de Conejeras, que se encuentra a unos 250 mts del inicio del Carril de Quejigales.



Datos de la ruta
Realización: Octubre 2019          Dificultad: Baja          Índice IBP: 33
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Venta Navasillo
(1.055 mts)
Puerto del Robledal
(1.280 mts)
8,03 270 45 52min
Puerto del Robledal
(1.280 mts)
Castaño Santo
(690 mts)
10,33 25 615 1h 7min
Castaño Santo
(690 mts)
Final Carril
(220 mts)
13,34 105 575 1h 9min
Final Carril
(220 mts)
Polideportivo Guadaiza
(35 mts)
5,11 0 185 15min
Total:    36,81 400 1.420 3h 23min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Vamos a iniciar la ruta desde la Venta El Navasillo, que vemos en la imagen, situada junto a la carretera y apenas a 1 kmts de distancia a la entrada al Carril de Quejigales por donde va nuestra ruta de hoy.

Nos ponemos en marcha siguiendo la carretera en dirección a San Pedro de Alcántara, ...



... en apenas 5 minutos llegamos a la entrada del Carril de Quejigales, que vemos al otro lado de la carretera.

Ahora abandonamos la carretera para continuar por el carril que inicialmente se encuentra asfaltado.

Enseguida, a unos 300 mts del inicio del carril, pasamos junto al Área Recreativa de Conejeras, otro buen sitio desde donde también podríamos iniciar la ruta, que vemos a la izquierda de la imagen.

El carril sólo se encuentra asfaltado durante el primer kilómetro, justo hasta donde se encuentra el Camping Municipal de Conejeras, pero en general su estado es muy bueno, perfecto para bici de montaña. Por otra parte, el entorno por el que transitamos resulta magnífico, muy agradable, donde destaca el pico Torrecilla que vemos al fondo de la imagen.

Cuando llevamos recorridos 3,1 kmts aproximadamente el carril se bifurca, tal y como vemos en la imagen ...

... nosotros continuamos por la derecha en dirección al Área Recreativa de La Fuenfría.



No podemos dejar de admirar el precioso entorno por el que transitamos, formado principalmente por encinas y pinar de repoblación, con algún pinsapo aislado.



Nos encontramos con la primera señal de la ruta que vamos recorriendo, la Puerta Verde de Marbella.



El camino va subiendo pero con una pendiente muy suave.





Cuando llevamos recorridos aproximadamente unos 7 kmts, en unos 40 minutos, llegamos al Área Recreativa de La Fuenfría, ...

... vemos las ruinas de algunas edificaciones  ...

.... y al otro lado del carril una fuente, tal y como vemos en la imagen. Ahora, desde aquí el carril continúa en fuerte pendiente, de entre el 10% - 15%, durante aproximadamente 1 kmts ...

... hasta alcanzar el Puerto del Robledal o de las Trincheruelas, que vemos en la imagen. A partir de aquí, lo que ya nos queda por delante son unos 30 kmts de vertiginoso descenso hasta las urbanizaciones de Nueva Andalucía, en la costa, junto a Puerto Banús.

Continuamos, el estado del carril ha empeorado muy significativamente, y aún siendo perfectamente ciclable, de aquí en adelante se pone bastante trialero y va a poner a prueba toda nuestra capacidad técnica,     ... al menos la mía.

Estamos a unos 1.275 mts de altitud, las vistas resultan estupendas. Al fondo de la imagen vemos el cerro por donde discurre el carril en dirección al Puerto de la Refriega, ...

... y un poco más a la izquierda, vemos la imponente mole del pico Torrecilla.

Continuamos, ya muy cerca del Puerto del Algarrobo ...

... donde continuamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del panel, en dirección al Puerto de la Refriega.



Tras pasar por la exigua Fuente de la Teja, llegamos al Mirador de la Refriega ...

... con espléndidas vistas sobre la vertiente N del Cerro del Molinillo, ...

... y también, nuevamente, sobre el pico Torrecilla.

Poco después llegamos al Puerto de la Refriega, que vemos en la imagen. Hasta aquí ya llevamos aproximadamente unos 14,5 kmts en 1 hora y 30 minutos efectivas de marcha, sin contar las paradas. Continuamos por el carril a la derecha de la imagen, ahora vamos en busca del Castaño Santo.

El carril continúa siempre en descenso, inmerso en medio de un entorno fantástico, muy agradable.

En apendas 5 minutos más, llegamos a un nuevo mirador, el Mirador Hoyo del Bote, ...

... y un par de minutos después a la estupenda Fuente del Hoyo del Bote, donde nos tomamos un momento de descanso y recargamos agua.

Continuamos.



Después de aproximadamente unos 2 kmts más de recorrido llegamos al cruce, que vemos en la imagen, con el desvío para ir a visitar el famoso Castaño Santo de Istán. Nos vamos a acercar a verlo, así que tomamos el carril que vemos a la izquierda de la imagen y que desciende ...

... cruzamos esta cadena para evitar el paso de vehículos, ...

... y después de recorrer un pequeño tramo final de sendero a pié, en apenas un par de minutos llegamos junto al castaño. Tal y como vemos en la imagen es enorme, realmente muy espectacular.

No pueden faltar las fotos para el recuerdo, claro.



Después de unos minutos disfrutando del lugar, debemos continuar ...

... subimos de regreso hasta el cruce con el carril que traíamos y continuamos con el descenso. A partir del cruce con el Castaño Santo el carril parece mejorar un poco, lo que agradecemos y nos permite bajar con un poco más de alegría.

En todo momento las vistas continúan siendo espectaculares; un vistazo atrás donde, al fondo de la imagen, vemos el Puerto de la Refriega por donde hemos pasado antes y el pico Torrecilla.





Minutos después, continuamos disfrutando de las impresionantes vistas al Puerto de la Refriega y detrás el Torrecilla, ...

... una panorámica espectacular.

También destacamos la presencia de alcornoques, como los que vemos en la imagen.

Aproximadamente en el kilómetro 21,7 del recorrido, llegamos a la pequeña zona de recreo de Ventaquemada, que vemos en la imagen.

Continuamos.

El carril atraviesa una pequeña zona de alcornocal, que vemos en la imagen.

Una vez más nos detenemos a disfrutar del magnífico paisaje, por nuestra derecha damos vistas al impresionante valle del río Guadaiza que vemos en la imagen.



Tras una curva del carril por fin damos vistas a la costa, estamos aproximadamente en el kilómetro 25 de nuestro recorrido, ...

... mientras que a nuestra izquierda destaca el también impresionante pico de La Concha, que vemos en la imagen.

Cuando llevamos aproximadamente unos 27,2 kmts pasamos junto a esta otra pequeña zona recreativa.

Continuamos recorriendo nuestro largo descenso ...

... y disfrutando las vistas, ahora sobre el pico de La Concha y el pueblo de Istán.







Después de aproximadamente unas 3 horas efectivas de recorrido, ya vemos muy cerca nuestro destino, las urbanizaciones a pie de costa junto a Puerto Banús.

Finalmente después de aproximadamente 31,7 kmts el carril finaliza, llegamos al entorno urbano.

Ya sólo nos queda callejear algunos minutos más por las urbanizaciones de la zona, ...



... hasta llegar al Polideportivo Guadaiza ...

... donde damos por finalizado nuestro fantástico recorrido de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario