BTT - Carril Picacho-Peguera (Los Alcornocales, Cádiz)
(... puro bosque mediterráneo)

En esta ocasión nos hemos ido a recorrer el fantástico carril Picacho-Peguera, ubicado en el espléndido Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz, un entorno natural muy privilegiado.

El carril recorre el interior del parque natural, iniciándose al sur en la zona de Peguera en las inmediaciones del Embalse de Barbate, y se dirige en dirección norte recorriendo los montes de Alcalá de los Gazules, hasta enlazar con la carretera A-375 en la zona del Picacho junto a la Sierra del Aljibe. Desde allí, regresamos siguiendo la carretera hasta Alcalá de los Gazules y a nuestros vehículos ubicados al inicio del carril en Peguera.

El carril tiene una longitud aproximada de 41,5 kmts, de los que los primeros 22,6 kmts son de carril terrizo, en buen estado, y los restantes 18,9 kmts se encuentran asfaltados. Una vez finalizado el carril, se recorren 17,2 kmts por carretera, con muy escaso tráfico, hasta el área de servicio de La Palmosa, desde donde se recorren los 12,3 kmts restantes por la vía de servicio hasta regresar a nuestros coches en Peguera.

Para finalizar, solo añadir que nos ha parecido un recorrido muy interesante, totalmente recomendable y que hemos disfrutado mucho, además recordar que para recorrer el carril es necesario solicitar el permiso correspondiente.

• Un entorno excepcional de alto valor ecológico y paisajístico, donde la vegetación predominante es el bosque mediterráneo, con gran predominio del alcornoque, la encina, y la presencia del quejigo junto a los arroyos, así como especies propias de climas subtropicales como el rododendro. Además, el parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules:

La ruta, es decir el carril, se inicia en la zona de Peguera, en la vía de servicio de la autovía A-381 tal y como puede verse en los mapas adjuntos, latitud/longitud: (N) 36.36604  /  (W)  -5.64339

Realización: Marzo 2020          Dificultad: Media          Índice IBP: 72
Tiempo estimado
Aparcamiento
Puerto del Higuerón
Cruce Carretera A-375
Alcalá de los Gazules
Aparcamiento

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento habilitado en la zona de Peguera ...

... junto al camino de servicio, que vemos en la imagen, de la autovía A-381. Justo frente al aparcamiento ...

... se inicia el carril Picacho-Peguera que vamos a recorrer hoy, hasta enlazar con la carretera A-375 en la zona del Picacho.

El día se presenta magnífico, ...

... allí mismo, al inicio del carril, encontramos este panel informativo sobre el recorrido.

El carril comienza llaneando en suave ascenso, enseguida nos vemos rodeados por la vegetación,  ...

... adentrándose en el espléndido bosque mediterráneo que caracteriza al Parque Natural Los Alcornocales.

Poco más adelante la pendiente se acentúa, sin demasiadas exigencias pero de manera continua ...

... hasta alcanzar el Puerto del Membrillo que vemos en la imagen, ya hemos superado el tramo más exigente del recorrido.

Desde allí tenemos buenas vistas donde destaca el Pico del Montero, fácilmente reconocible por el radar militar situado en su cumbre, junto al que vamos a pasar como a mitad del recorrido del carril.

Continuamos.

Tras un tramo de suave descenso, iniciamos la subida a Puerto Beatas, ...

... las paradas son frecuentes para disfrutar del entorno y el espléndido paisaje, ...

... tal y como vemos en la imagen.

En la loma de la Angarilla, poco antes de llegar a Puerto Beatas, nos encontramos con este mirador  ...

... nos detenemos un momento, ...

... las vistas son magníficas.

Continuamos, la belleza del paisaje no deja de sorprendernos a cada momento.

... y llegamos a Puerto Beatas, que vemos en la imagen, donde ni siquiera nos detenemos.

Continuamos, desde Puerto Beatas y hasta que alcancemos el tramo asfaltado del carril, se inicia el tramo más bonito y representativo del parque ...

... donde abunda la presencia del alcornocal como el que vemos en la imagen.

Tras pasar junto a la Cañada de los Laureles, que vemos en la imagen, ...

... llegamos a la Fuente de los Quintos, uno de los pocos puntos de avituallamiento de agua, pero que hoy encontramos seca ...

... y que aquí vemos mejor, foto de otra visita realizada a la zona en abril de 2017 cuando si que la encontramos con abundante agua, al contrario que hoy.

Continuamos ...

...  y nos encontramos con otro llamativo ejemplar de alcornoque, tal y como vemos en la imagen, ...

... toda la zona resulta espectacular, realmente un entorno precioso y muy agradable que estamos disfrutando mucho.

El camino continúa llaneando hasta ponerse a nivel con la Cañada de los Laureles, donde nos encontramos los restos de un antiguo horno de piedra que vemos en el centro de la imagen, ...

... y que aquí vemos mejor, ...

... también nos fijamos en el tronco de los quejigos donde prolifera la vegetación epífita, especialmente helechos y líquenes, ....

... realmente una zona espectacular.

Continuamos, y un poco más adelante nos encontramos con el Mirador de los Barrancones... y a los compañeros que se animan al verme, ya se estaban impacientando por mi tardanza, ... creo que me he entretenido demasiado con las fotos... jajaja, ...

.... aquí vemos al grupo al completo, excepto yo claro, ....

... y las fantásticas vista que hay desde el mirador.

Continuamos.

El camino siempre nos depara sorpresas, nos cruzamos con varias vacas retintas de la zona.... y con cuidadín claro...  nunca se sabe....  jajajaja.

Después de recorrer unos 22,6 kmts de pista llegamos al tramo asfaltado, una antigua carretera hoy en día cerrada al tráfico y solo autorizada a las escasas fincas de la zona. Nuestro camino continúa a la izquierda en descenso, pero subiendo a la derecha, muy cerca, a unos 135 mts ....

.... hay una casa con una estupenda fuente muy concurrida, tal y como vemos a la izquierda de la imagen, donde podemos recargarnos de agua, así que decidimos acercarnos.

... aquí vemos mejor la fuente. Desde la casa, la carretera continúa subiendo hasta alcanzar las instalaciones militares en el Pico del Montero, salvando unos 450 mts de desnivel en unos 8,4 kmts de distancia, varios compañero deciden subir ...

... mientras los demás, desde la casa, nos damos media vuelta y descendemos siguiendo la carretera en dirección al Puerto del Higuerón.

Al poco, de nuevo encontramos otro mirador en la Loma de las Siete Revueltas, vemos varios buitres muy cerca sobrevolando la zona ...

... y las vistas estupendas.

Continuamos, ...

... rápidamente llegamos al Puerto del Higuerón, una vez más paramos un momento a disfrutar el momento ...

... y las vistas, claro.

Desde el Puerto del Higuerón, se inicia el último tramo reseñable de subida del día, que no acabará hasta poco antes de alcanzar la carretera en la zona del Picacho.

Pasamos junto a la gran Balsa del Montero, que vemos en la imagen.

La subida es continua, pero suave, ...

... circulamos con precaución, aunque no nos encontramos ni con un solo vehículo en todo el tramo de carretera.

Hacemos alguna parada más para disfrutar las vistas, y aunque no puede apreciarse bien en la imagen, llegamos a distinguir las construcciones de la Bahía de Cádiz distante a unos 55 kmts de aquí...  impresionante.

La carretera continúa ascendiendo hasta alcanzar el cruce con el carril que sube al pico Aljibe, tal y como vemos en la imagen. Desde aquí, tan solo ya nos queda un corto y cómodo descenso ...

... hasta alcanzar las casas forestales donde se realiza el control de acceso, ...

... justo al salir a la carretera A-375, tal y como vemos en la imagen.

Aquí finaliza el recorrido del carril Picacho-Peguera, también nos encontramos con otro panel informativo del carril ...

... que aquí vemos mejor.

... pero esto no ha terminado, todavía nos queda regresar hasta nuestros coches, así que ahora vamos a continuar descendiendo cómodamente por la carretera A-375 hasta Alcalá de los Gazules, donde haremos una parada para tomar algo... jeje, y desde donde proseguiremos hasta nuestros vehículos.

Enseguida pasamos junto al Área Recreativa y Aula de la Naturaleza del Picacho, que vemos en la imagen.

Evidentemente la carretera está abierta al tráfico aunque éste resulta muy escaso, apenas nos encontramos con un par de vehículos en todo el recorrido, aun así circulamos con la máxima precaución.

Pese al asfalto el recorrido resulta muy agradable un día como hoy, casi primaveral.

Al cabo de unos 35 minutos ya tenemos a la vista Alcalá de los Gazules, situada junto al pequeño cerro que domina su castillo, ...

... y claro, nos toca subir hasta el pueblo, apenas son unos 100 mts más de desnivel pero que a estas alturas del día ya se nos hacen más cuesta arriba, ....

... nada, nada, en pocos minutos más llegamos a la zona de restaurantes del pueblo, son las 15.30 horas, el hambre y el cansancio se hacen notar.

... y claro, nos damos un buen homenaje, eso sí, si los chicos tiran bien, no digo nada de como tragan... una pasada... nos ponemos como el kiko... jajaja, con amigos así da gusto, son lo mejor del día sin duda.

No sin cierto esfuerzo... jajaja, volvemos a subirnos en la bici. Ahora, desde Alcalá de los Gazules, continuamos por la C-440, donde han habilitado un carril bici - andadero hasta el Área de Servicio de La Palmosa ...

... que vemos en la imagen y por la que pasamos. A la salida del área de servicio, enlazamos con la vía de servicio de la autovía A-381 ...

... por la que continuamos, ya solo nos queda recorrer los aproximadamente 12 kmts que nos faltan ...

... hasta volver al aparcamiento y a nuestros coches, final de este espléndido día de BTT.... para enmarcar, lo hemos disfrutado mucho.