BTT - Subida a la Fuente de la Reina (Montes de Málaga)
(... por la Carretera de los Montes, Carril del Boticario y Carril de los Locos)

(por Rafael Muñoz)

La subida hasta la Fuente de la Reina por la Carretera de los Montes, la carretera A-7000 o Camino del Colmenar, es una de las rutas más clásicas que todo malagueño buen aficionado a la bicicleta ha hecho alguna vez. Partiendo desde Fuente Olletas, resulta ser una subida continua durante 15,7 kmts en los que se suben unos 885 mts de desnivel, con una pendiente media del 5,6% y que en muchos momentos llega a alcanzar el 10%.

Por otra parte, como a nosotros lo que nos gusta es la bicicleta de montaña, hemos pensado en regresar siguiendo los carriles que nos ofrece el espléndido entorno del Parque Natural de los Montes de Málaga, en este caso el Carril del Boticario, que se inicia en la Carretera de los Montes junto a la Venta del Boticario y finaliza en la Fuente de la Reina, y el Carril de Picapedreros, popularmente conocido como Carril de los Locos, que se inicia en los Molinos de San Telmo y finaliza junto a la Casa del Boticario donde enlaza con el Carril del Boticario.

Solo nos queda reseñar que se trata de un recorrido algo exigente, donde la subida por la carretera nos deja unas panorámicas espléndidas sobre la ciudad de Málaga, y el regreso por los carriles del Parque Natural nos permite disfrutar de la naturaleza como tanto nos gusta.



De especial interés
  • Magnífico entorno natural que se encuentra incluido en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
  • La flora está principalmente compuesta por bosque y matorral mediterráneo, junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la Plaza de Fuente Olletas, Málaga.



Datos de la ruta
Realización: Septiembre 2019          Dificultad: Media          Índice IBP: 60
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Fuente Olletas
(40 mts)
Venta Boticario
(445 mts)
7,07 405 0 45min
Venta Boticario
(445 mts)
Venta El Detalle
(710 mts)
5,76 265 0 30min
Venta El Detalle
(710 mts)
Fuente de la Reina
(925 mts)
2,86 215 0 20min
Fuente de la Reina
(925 mts)
Hotel Humaina
(620 mts)
4,04 5 310 10min
Hotel Humaina
(620 mts)
Cruce Boticario
(Carril Picapedreros)
(465 mts)
8,80 125 280 35min
Cruce Boticario
(Carril Picapedreros)
(465 mts)
Entrada Parque Natural
(Molinos San Telmo)
(120 mts)
6,73 0 345 20min
Entrada Parque Natural
(Molinos San Telmo)
(120 mts)
Polideportivo
Ciudad Jardín
(35 mts)
2,03 0 85 5min
Total:    37,29 1.015 1.020 2h 45min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
La Carretera de los Montes se inicia en la ciudad en en la Plaza de Fuente Olletas, que vemos en la imagen, desde donde vamos a iniciar nuestra ruta siguiendo la calle Camino del Colmenar, que vemos al fondo a la derecha de la imagen.

Enseguida la carretera se empina y nos presenta una pendiente exigente, una pendiente sostenida que ya nos va a acompañar hasta que lleguemos a la Fuente de la Reina. Vamos dejando atrás las últimas casas de la ciudad ...

... y nos vamos encontrando con las primeras Ventas, como la que vemos en la imagen. Son conocidas en Málaga como las Ventas de los Montes, sitios típicos y muy concurridos donde comer con la familia y amigos los días festivos, especialmente durante el invierno.

Continuamos, siempre con la máxima precaución ya que circulamos por una carretera.

Nos vamos encontrando con más Ventas,  ...

... el entorno a cambiado drásticamente, nos vemos inmersos en un bonito entorno de bosque y matorral mediterráneo, donde destaca principalmente el pino carrasco de repoblación.

Después de aproximadamente unos 7 kmts de recorrido en unos 50 minutos, llegamos a la Venta del Boticario y Venta El Mijeño, punto importante de nuestra ruta ...

... ya que justo allí, frente a las ventas, se inicia el denominado Carril del Boticario, tal y como vemos en la imagen, uno de los carriles principales de los montes y que después vamos a utilizar para el regreso.

De momento nosotros continuamos subiendo por la carretera en dirección a la Fuente de la Reina, ya hemos hecho aproximadamente la mitad del recorrido.



Hoy las nubes nos impiden disfrutar de las buenas vistas que tiene el recorrido.



Después de aproximadamente otros 5,76 kmts en unos 40 minutos más de recorrido, llegamos a la Venta El Detalle, allí podemos hacer una pequeña parada para refrescarnos un poco ...

... y continuamos.

Al cabo de recorrer otros 1,7 kmts en unos 15 minutos más pasamos junto al desvío del Mirador del Cochino, cuyo indicador vemos en el centro de la imagen ...

... y a la izquierda en esta otra imagen.

Continuamos, y ya poco después, por fin, al final de la última y dura rampa vemos nuestro destino, la Fuente de la Reina.

Hemos llegado, hasta aquí hemos recorrido aproximadamente 15,69 kmts en 1 hora y 55 minutos. A la izquierda de la imagen vemos el gran monumento que adorna la fuente ...

... y que aquí vemos en detalle.

Después de una breve parada llega el momento de regresar, aunque lo más fácil y rápido es volver por la misma carretera, como a nosotros lo que más nos gusta es la montaña, vamos a regresar siguiendo varias de las pistas existentes en los Montes, un recorrido mucho más interesante que la carretera. Justo a la izquierda de la fuente, tal y como vemos en la imagen,  ...

... vemos un carril asfaltado por el que vamos a continuar, ahora en busca del Hotel Humaina en la zona de El Cerrado. Además, debemos de ir atentos y extremar las precauciones, este tramo de carril se encuentra abierto al tráfico de vehículos para permitir el acceso al Hotel Humaina y al Aula de la Naturaleza de Las Contadoras.

El carril se interna en el espléndido Parque Natural de los Montes de Málaga e inicia un suave descenso, ...

... debemos de ir atentos ya que en pocos minutos, aproximadamente a unos 1,6 kmts de recorrido, nos lleva hasta un cruce ...

... donde a la izquierda se inicia el Carril del Boticario, por el que continuamos en dirección al cercano Hotel Humaina.

Enseguida pasamos junto al Mirador Francisco Vázquez Sell, que vemos a nuestra derecha y al fondo de la imagen.

Continuamos por el carril asfaltado en descenso ...

... hasta que después de aproximadamente 2,43 kmts más de recorrido, pasamos junto al Área Recreativa de El Cerrado y el Hotel Humaina, que vemos en la imagen.

Justo a partir del Hotel Humaina el carril ya no se encuentra asfaltado, y aunque nos encontramos recorriendo el corazón de los Montes de Málaga debemos de ir atentos, estamos en el Carril del Boticario y éste se encuentra abierto al tráfico de vehículos para permitir el acceso al hotel, aunque afortunadamente es raro encontrarse con alguno. Este es el carril cuyo inicio vimos antes en la Carretera de los Montes al paso por la Venta del Boticario, y llega hasta la Fuente de la Reina desde donde venimos.

Continuamos descendiendo ...

... y tras superar un nuevo tramo de subida de unos 4,2 kmts, en los que aproximadamente se salvan unos 125 mts de desnivel, continuamos descendiendo.



Después de recorrer aproximadamente 8,8 kmts en unos 45 minutos, desde el Hotel Humaina, llegamos a las inmediaciones de la Casa del Boticario donde a nuestra derecha encontramos un cruce, ...

... tal y como vemos en la imagen. Aquí abandonamos el Carril del Boticario que veníamos siguiendo, para continuar descendiendo por el Carril de Picapedreros, también conocido como los Locos, que vemos detrás de la barrera.





Después de aproximadamente unos 2,78 kmts más de recorrido llegamos al cruce con el Carril de los Llanos, también denominado Carril de Contreras, que nos encontramos a nuestra derecha tal y como vemos en la imagen. No tomamos el desvío, continuamos a la izquierda en descenso hacia la ciudad siguiendo el mismo carril que traíamos.





Después de aproximadamente 3,95 kmts más de recorrido, por fin llegamos a la verja que marca la entrada del Parque Natural de los Montes de Málaga en los Molinos de San Telmo, ...

... y que aquí vemos desde el otro lado. Finalmente, ya solo nos queda continuar en dirección hacia Ciudad Jardín, ...

... para recorrer sus calles durante unos pocos minutos ...

 ... hasta llegar junto al Polideportivo Municipal donde damos por finalizada la ruta.

2 comentarios:

  1. PERFECTO EL RECORRIDO, MUY BIEN EXPLICADO Y MUY BUENAS FOTOS YO LO HAGO MUCHAS VESES PERO POR MI EDAD LO TENGO QUE HACER EN COCHE. YA QUE TENGO 86 AÑOS Y HE CORRIDO MUCHO EN BICICLETA. MUCHAS GRACIA DE UN CORDOBES AFINCADO EN MALAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me alegra mucho que te haya gustado el reportaje y de que todavía sigas disfrutando del lugar, aunque sea en coche también es muy agradable. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar