BTT - Ruta Norte (Montes de Málaga)
(... por la Fuente de la Reina, Torrijos, Monolito del Viento y Venta del Pinar)

(por Rafael Muñoz)

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un entorno magnífico, un verdadero pulmón verde situado al norte de la ciudad, principalmente compuesto por bosque y matorral mediterráneo junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco. El parque cuenta con una amplia red de carriles, generalmente en buen estado, que lo convierten en un espacio ideal para la práctica de la bicicleta de montaña.

Aunque son múltiples los recorridos que podemos realizar en este espacio natural, en esta ocasión hemos realizado uno de los itinerarios más completos de los que recorren la zona norte del parque.

El itinerario puede dividirse en dos tramos, la versión corta que saliendo desde la Fuente de la Reina nos lleva hasta el Monolito del Viento, desde donde podemos regresar de vuelta nuevamente hasta la Fuente de la Reina, o la versión más larga que desde el Monolito del Viento continúa hasta la Venta del Pinar antes de regresar a la Fuente de la Reina.

En definitiva una ruta estupenda que nos hará disfrutar enormemente de nuestra BTT y de este fantástico parque natural.



De especial interés
  • Magnífico entorno natural que se encuentra incluido en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
  • La flora está principalmente compuesta por bosque y matorral mediterráneo, junto a una extensa repoblación forestal de pino carrasco.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la Fuente de la Reina situada junto a la carretera A-7000, más conocida como la Carretera de los Montes, a unos 18 kmts del centro de la ciudad de Málaga.



Datos de la ruta corta
Realización: Junio 2019          Dificultad: Baja          Índice IBP: 35
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
estimado
(sin paradas)
Fuente de la Reina
(925 mts)
Monolito del Viento
(880 mts)
12,57 240 285 50min
Monolito del Viento
(880 mts)
Fuente de la Reina
(925 mts)
9,28 330 285 50min
Total:    21,85 570 570 1h 40min


Datos de la ruta larga
Realización: Junio 2019          Dificultad: Media          Índice IBP: 58
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
estimado
(sin paradas)
Fuente de la Reina
(925 mts)
Monolito del Viento
(880 mts)
12,57 240 285 50min
Monolito del Viento
(880 mts)
Venta del Pinar
(810 mts)
9,82 90 160 35min
Venta del Pinar
(810 mts)
Monolito del Viento
(880 mts)
10,55 220 150 40min
Monolito del Viento
(880 mts)
Fuente de la Reina
(925 mts)
9,28 330 285 50min
Total:    42,22 880 880 2h 55min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta en la conocida Fuente de la Reina, situada junto a la carretera y muy evidente ya que se encuentra adornada con un gran monumento, tal y como vemos en la imagen ....

... y que aquí vemos con más detalle.

Tomamos el carril asfaltado que se inicia justo a la izquierda de la fuente, ...

... enseguida el carril comienza a descender ....

... y rápidamente llegamos a un cruce, por nuestra izquierda, con el carril del Boticario que ignoramos. Continuamos rectos y seguimos descendiendo ...



... hasta que en pocos minutos llegamos a un gran llano, importante cruce de caminos, dominado por el Monolito de Contadoras que vemos en el centro de la imagen ....

... y aquí con algo más de detalle. El carril que vemos a la derecha de la imagen, frente a nosotros y en dirección N, será por donde regresemos a la vuelta.

Ahora vamos a continuar en dirección al Lagar de Torrijos que actualmente alberga un Ecomuseo, así que abandonamos el carril asfaltado que traíamos para continuar por un carril, a la derecha y al S del llano, que vemos en la imagen. Aunque está cerrado con una cadena la restricción de circulación sólo afecta a los vehículos a motor, nosotros podemos circular sin ningún problema.

El horizonte se amplía y empezamos a disfrutar de buenas vistas, el entorno natural resulta magnífico.

Continuamos en cómodo descenso, ...

... un vistazo atrás, vemos la imponente masa forestal que vamos recorriendo.

En algunos puntos las vistas son espléndidas, en dirección N vemos el Torcal de Antequera y el pico Sierra de las Cabras en las inmediaciones del Puerto de Las Pedrizas. Ojo, lo que vemos en la imagen no es el carril por el que vamos circulando, sino un cortafuegos con una fuerte pendiente que cruza el carril.

Continuamos, ...

... este si es nuestro amable carril que vamos siguiendo de camino al Lagar de Torrijos ya muy cercano.

Poco después nos cruzamos con otro cortafuegos, en la imagen, abajo vemos el edificio del denominado Mirador del Palomar y poco más abajo, al fondo de la hondonada, se encuentra Torrijos.

Enseguida el carril enlaza con la pista asfaltada que baja desde la Carretera de los Montes a Torrijos, continuamos a la izquierda descendiendo en dirección al Lagar de Torrijos.

Iremos atentos ya que rápidamente, un poco antes de llegar hasta el mismo Lagar de Torrijos, abandonamos el carril asfaltado para continuar por un carril que encontramos a nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.



El carril va rodeando el propio Lagar de Torrijos y la amplia y estupenda área recreativa allí existente. Al fondo de la imagen vemos la casa del lagar.

Continuamos rodeando el lagar, desde aquí el carril va a ir subiendo bastante cómodamente hasta que lleguemos al Monolito del Viento, nuestro siguiente destino.







El lugar resulta muy agradable, me encanta disfrutar de este magnífico entorno, perfecto para recorrerlo en bici de montaña.

Nos cruzamos con otro cortafuegos que también nos depara buenas vistas.



Cuando ya estamos muy cerca de llegar al Monolito del Viento, enlazamos por nuestra derecha tal y como vemos en la imagen, con el Carril del Viento que viene desde la Carretera de los Montes. Vamos a continuar a la izquierda por el Carril del Viento en dirección NO, ...

... pero antes de continuar, mirando atrás vemos a la derecha de la imagen el carril por el que hemos llegado desde Torrijos, y a la izquierda de la imagen el Carril del Viento en dirección a la Carretera de los Montes.

Continuamos, enseguida llegamos al Monolito del Viento que vemos en la imagen. Ahora, si queremos hacer la versión corta de la ruta, continuaríamos rectos tal y como vemos en la imagen.

Aquí vemos mejor el Monolito del Viento. Nosotros vamos a hacer la versión larga de la ruta, que nos traerá de vuelta hasta aquí mismo pero por el carril que vemos al fondo en el centro de la imagen, ...

... así que retrocedemos un poco por el Carril del Viento, hasta poco más del cruce por el que llegamos hace un momento desde Torrijos y que vemos a la derecha de la imagen. Vamos por el carril de la izquierda, pasamos unos metros el cruce y continuamos a la izquierda por un nuevo carril, tal y como se indica en la imagen.

Continuamos recorriendo este nuevo carril, disfrutando la belleza del paraje natural.



El carril va llaneando en ligero descenso en dirección a Maruján, nuestro siguiente destino.

















Ahora tenemos una amplia panorámica en dirección N, donde destacamos los picos Chamizo y Peña Negra, este último en las inmediaciones del Puerto de las Pedrizas.

Llegamos a Maruján, reconocible por la pequeña caseta que vemos a la izquierda de la imagen. Allí encontramos un cruce, el carril que vemos a la derecha de la imagen se dirige a la cercana Carretera de los Montes, y nosotros continuamos rectos por el carril que vemos en el centro de la imagen.

Rápidamente el carril enlaza con un cortafuegos para transitar por él, ...

... tal y como vemos en la imagen.

Aunque el carril continúa en buen estado en algunos puntos la pendiente se acentúa bastante, así que si no lo tenemos claro, lo mejor es bajarse de la bici y descender esos pocos metros andando para mayor seguridad, pero vamos, técnicamente no presenta dificultad.

En pocos minutos el carril-cortafuegos acaba enlazando en una nueva pista, como vemos en la imagen, donde ahora continuamos a la derecha en dirección a la Venta del Pinar, ya muy cerca desde aquí, situada junto a la Carretera de los Montes.

Desde el cruce recorremos los aproximadamente 1,76 kmts, sin apenas desnivel, que nos quedan ...

... hasta llegar a la Venta del Pinar junto a la carretera A-7000, la Carretera de los Montes, tal y como vemos en la imagen.

Además, desde aquí tenemos muy buenas vistas donde destaca la gran mole de La Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga.

Después de un pequeño descanso llega el momento de continuar, ahora nos damos la vuelta y regresamos de nuevo en dirección al cercano cruce ...

... al que llegamos rápidamente, ahora continuamos rectos por el carril que vemos a la derecha de la imagen, ...

... en dirección de regreso al Monolito del Viento.

El carril continua en suave descenso ...



... hasta situarse paralelo al cauce seco del Arroyo de las Vacas, ...

... desde donde vuelve a empinarse en dirección al Monolito del Viento, todavía a cierta distancia.







Bonitas vistas hacia el N, donde ya hemos destacado los picos Sierra de las Cabras y Peña Negra.

Finalmente llegamos de nuevo al Monolito del Viento, ...

... donde volvemos a enlazar con el carril que nos trajo desde Torrijos, que quedaría en el cruce a la izquierda, tal y como vemos en la imagen, ...

... y donde ahora continuamos a la derecha en dirección NO, ...

... además desde aquí tenemos muy buenas vistas en dirección S, donde reconocemos el pico Reina a cuyos pies, por la otra vertiente que no vemos, se encuentra la Fuente de la Reina desde donde iniciamos la ruta esta mañana, ...  todavía nos queda una buena tirada para volver hasta allí.

Desde el Monolito del Viento el carril comienza un largo y acusado descenso, ....

... otra panorámica hacia el S y el pico Reina, ...





... hasta que alcanzamos el punto más bajo de la ruta junto al Arroyo de Chaperas, ...

... desde donde se inicia el exigente tramo final de subida hasta la misma Fuente de la Reina, ...

... pasamos por el Mirador Martínez Falero y continuamos subiendo, la cuesta no da descanso, ...

... hasta que llegamos de nuevo a la explanada del Monolito de Contadoras, al fin un pequeño respiro, donde continuamos al frente por el carril asfaltado en busca de la Fuente de la Reina.

Volvemos a pasar por el cruce con el Carril del Boticario, a nuestra derecha y que vemos en la imagen, nosotros continuamos rectos...

... y seguimos ascendiendo.

En un nuevo cruce con otro cortafuegos, podemos ver buena parte de la ciudad de Málaga y su litoral oeste, detrás al fondo vemos la Sierra de Mijas.

Continuamos subiendo un poco más.... ya casi estamos, ....

.... y por fin llegamos a la Fuente de la Reina y la Carretera de los Montes, final de nuestra estupenda ruta ciclista de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario