BTT - 101Km en 24h - La Legión (Ronda, Málaga)
(XXIII Edición 2022)

Hace unos días nos fuimos hasta Ronda para participar en una de las pruebas más carismáticas del ultratrail de nuestro país, la carrera de los 101Km en 24h de La Legión, este año en su modalidad de BTT/MTB, que organiza tradicionalmente el 4º Tercio “Alejandro Farnesio” de La Legión Española que tiene su sede en la citada ciudad, y que en esta ocasión celebraba su XXIII edición. Ha sido espectacular, la organización, el increíble ambiente por todos los pueblos que recorre la prueba, y como no podía ser de otra manera tratándose de La Legión, el duro trazado del recorrido que además de tener que completar los famosos 101Km, hay que añadirle los aproximados 2.700 mts. positivos acumulados de desnivel. Solo añadir que conseguimos completar el recorrido con un tiempo de 9.30 horas, cansados y doloridos…  pero enormemente satisfechos.

Datos de la prueba

Ronda - Alameda del Tajo
32,16 1.275 1.055 4h 30min

Características del recorrido
La prueba en la modalidad de BTT/MTB, consiste en un recorrido circular con inicio y final en la bonita y turística ciudad de Ronda, en la que tendremos que completar el total del recorrido de 101 Kmts en un tiempo máximo de 12 horas. Aunque sin lugar a dudas, en la modalidad de BTT/MTB, lo más duro de la prueba consiste en superar los aproximadamente 2.700 mts de desnivel positivo acumulados y otros tanto de desnivel negativo.

El recorrido se realiza principalmente por caminos y pistas de tierra, en general en buen estado a excepción de las duras cuestas y las largas bajadas donde son mucho más irregulares y están en peor estado, y donde además vamos a encontrar un total de 10 puestos de avituallamiento estratégicamente ubicados. Como puede verse en el perfil altimétrico y datos de la prueba, nos vamos a encontrar con seis duras cuestas repartidas por el recorrido, donde especialmente destacan por su dureza los últimos 30 kmts de la prueba con un desnivel acumulado de unos 1.300 mts.

Esta edición del año 2022, será recordada por ser la primera tras la pandemia del Covid que obligó a suspender la prueba en los dos años anteriores. Solo añadir que tanto esfuerzo se ve siempre recompensado por el increíble ambiente que rodea la prueba, con Ronda y toda la comarca por donde discurre la prueba volcada con los participantes. La organización por parte de la Legión, simplemente perfecta.

Mapa del recorrido

Perfil de la prueba

Crónica de la prueba
Días antes de la prueba nos vamos para Ronda, es necesario recoger la bolsa del corredor con toda la documentación necesaria para participar en la carrera. En la imagen la tienda colaboradora al efecto, una organización fantástica.

Por fin llega el día, sobre las 8.45 horas de la mañana cruzamos el control de acceso al Campo de Futbol, lugar de salida de la prueba ...

.. las sensaciones y el ambiente que se viven resultan extraordinarios...

... y aquí estamos Juan Carlos y Rafa, ...  dispuestos a darlo todo en el empeño de finalizar la prueba.

Antes de la salida unas palabras por parte del General Jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, y sin más dilaciones, cuando son exactamente las 9.30 horas se da el pistoletazo de salida de la prueba...  allá vamos.

Tras salir del campo de futbol rápidamente tomamos la Avda. de Málaga y la Carrera Espinel, más conocida como la Calle la Bola, todos los rondeños se vuelcan con la prueba animando a los participantes creando un ambiente espectacular....

... a continuación pasamos por el monumento más conocido de la ciudad, el Puente Nuevo sobre el tajo, justo antes de abandonar la ciudad ....

... tras el que salimos al campo y decididamente se lanza la carrera.

En unos 45 minutos llegamos al primer avituallamiento, Pilar de Coca (km 10,3), no nos detenemos, hemos salido provistos de 1 litro de bebida para evitar tener que perder tiempo en estos primeros avituallamientos.

Continuamos

El camino va principalmente llaneando y sin sobresaltos, ...

... unos 20 minutos después llegamos al segundo avituallamiento, Estación de Parchite (km 16,8), tampoco nos detenemos y continuamos. Desde aquí se inicia un rapidísimo descenso por pista asfaltada ...

... que en pocos minutos nos lleva hasta el pueblo de Arriate, que vemos en la imagen, desde donde continuamos descendiendo un poco más hasta llegar al río Guadalcobacín ...

... tras el que nos topamos con la primera cuesta importante del día, es la cuesta del Polear o de Salinas. Son unos 300 mts de exigente subida en unos 4 kmts, donde además el mal estado de la pista hace que esta resulte aún más dura. Además, como a mitad de subida, la gran acumulación de ciclistas hace que se forme un buen tapón y tenemos que desmontar de la bici y continuar a pie hasta prácticamente el final de la cuesta.

... tras la cuesta, y unos 50 minutos después del avituallamiento anterior, llegamos al tercer avituallamiento, el Cortijo del Polear (km 25,6) ...

... el calor ya se hace notar, son las 11.40 horas, así que aquí si que nos detenemos, apenas un momento, para avituallarnos y refrescarnos un poco.

... tras el avituallamiento se inicia un rápido descenso de unos 10 kmts ....

... tras el que continuamos principalmente llaneando y algún que otro corto repecho, ...

... hasta tomar una nueva pista asfaltada y descender rápidamente en dirección al pueblo de Alcalá del Valle, que ya podemos ver al fondo de la imagen ...

... y, unos 45 minutos después desde el avituallamiento anterior, llegamos al cuarto avituallamiento, Alcalá del Valle (km 42,3), ...

... de nuevo una parada muy breve ...

... y continuamos, ahora descendiendo en dirección a Setenil de las Bodegas ...

... a donde llegamos poco después, ...

... el ambiente en las calles de la bonita localidad resulta impresionante, ...

... y tras remontar un poco las calles del pueblo, unos 30 minutos después del avituallamiento anterior, llegamos al quinto avituallamiento, Setenil de las Bodegas (km 50,2), son las 13.00 horas y llevamos  en total unas 3 horas y 10 minutos aproximadamente. De nuevo un brevísimo avituallamiento donde apenas nos detenemos. Hasta aquí el ritmo ha sido bueno y las pistas en general en un estado muy aceptable, a excepción de la dura subida de la cuesta del Polear ...   de momento todo marcha muy bien.

Tras Setenil nos encontramos inicialmente con unos 2,5 kmts de ascenso algo exigente, para continuar en descenso y llaneando ...

.... hasta llegar al pequeño cauce del río Setenil, que vemos en la imagen, ...

... tras el que se inicia la segunda dura cuesta del día, es la cuesta de Chinchilla. Son otros 300 mts más de exigente subida en unos 4,5 kmts y, al igual que en la cuesta de Parchite, el mal estado de la pista hace que esta resulte aún más dura y también, como a mitad de subida, junto a la aglomeración de ciclistas, tenemos que desmontar de la bici y continuar a pie el tramo más duro...

... hasta que 1 hora después del avituallamiento anterior, llegamos al sexto avituallamiento, Chinchilla (km 59,1) que vemos en la imagen ...

... breve parada, apenas unos pocos minutos, lo justo para beber y refrescarnos un poco.

Tras el avituallamiento proseguimos subiendo un poco más y, a continuación, llanear rodeados por un bonito entorno de encinas junto con algunos alcornoques, puro bosque mediterráneo.

... pocos minutos después se inicia un vertiginoso descenso de unos 7,5 kmts, por una pista que se encuentra bastante regular y a la que deberemos de prestar mucha atención, que nos va a llevar hasta el acuartelamiento de la Legión, ...

... se intercala con un pequeño tramo de llaneo, ...

... y descendemos un poco más hasta que llegamos al acuartelamiento de la Legión, después de unos 40 minutos desde el avituallamiento anterior, ...

... donde se encuentra el séptimo avituallamiento, Acuartelamiento de la Legión (km 69,3). Son las 14.45 horas, en total llevamos unas 5 horas de carrera con unos +1.400 mts de desnivel acumulado, estamos satisfechos, la cosa no se está dando nada mal, hasta aquí hemos ido avanzando a buen ritmo y nos encontramos muy bien, ...   pero lo peor está por venir, en los últimos 30 kmts que nos faltan tenemos que subir unos +1.300 mts de desnivel por pistas y tramos de sendero que se encuentran en bastante mal estado...   esto no está terminado ni mucho menos, justo ahora viene lo más duro de toda la prueba.

Después de unos 30 minutos en el acuartelamiento para comer algo, beber mucho y refrescarnos un poco, llega el momento de continuar ...

... salimos del acuartelamiento, y tras un poco de llaneo y descender junto al río Guadiaro ...

... se inicia la tercera dura cuesta del día, la cuesta de Mures. Son otros 300 mts más de una muy dura subida de unos 2 kmts, donde el mal estado del terreno junto con la fuerte pendiente que por momentos ronda el 25%, hacen imposible mantenerse encima de la bici, al menos para la inmensa mayoría de los mortales, además son las 16 horas de la tarde y el calor aprieta bastante...  son los momentos más duros del día, ...

... tras superar la cuesta de Mures, un poco de respiro llaneando ...

... e incluso un cómodo tramo de descenso por carretera hasta casi llegar al pueblo de Montejaque, ...

... donde, justo antes de entrar al pueblo, nos desviamos para continuar subiendo la cuarta dura cuesta del día y rodear el Hacho de Montejaque, unos 200 mts más de desnivel en unos 2,3 kmts, de nuevo un tramo muy duro con pendientes que rondan el 25%, una vez más tenemos que subir a pie tirando de la bici.

... de pronto, sobre las 16.40 horas, en plena cuesta nos sobrepasa el que a la postre sería el vencedor de la prueba en la modalidad de marchadores, Dani García Gómez con un tiempo de 8.55 horas...  simplemente brutal!!.

... tras rodear el Hacho y un rápido descenso, justo a la entrada de Montejaque nos encontramos con un control de carrera ...

... tras el que entramos en Montejaque ...

.... y, después de 1 hora 40 minutos desde el avituallamiento anterior, llegamos al octavo avituallamiento, Montejaque (km 85,4), rápidamente bebemos y nos refrescamos algo y continuamos.

Tras Montejaque, en rápido descenso por la carretera llegamos al cercano pueblo de Benaoján y la pequeña pedanía de Estación de Benaoján, desde donde continuamos descendiendo un poco más hasta llegar al río Guadiaro, tras el que se inicia la quinta dura subida del día, unos 350 mts más de desnivel en unos 5 kmts. A estas alturas de día, pocos son los que consiguen subir la cuesta montados en la bici ...

... tras un primer tramo de subida, la cuesta nos da un pequeño respiro con una pequeña bajada ...

... que vemos en la imagen y, al frente, también vemos cómo tras el pequeño respiro después la pista continua subiendo ...

... hasta llegar a un pequeño avituallamiento previo al avituallamiento del cortijo de la Manía, ...

... noveno avituallamiento, Cortijo de la Manía (km 90,9), que se encuentra tan solo un poco más arriba, a donde llegamos 1 hora 5 minutos después del avituallamiento de Montejaque.

Tras el avituallamiento, la pista continúa subiendo un poco más, pero ya sin mayores complicaciones, ...

... pese a todo vamos disfrutando del bonito entorno todo lo que podemos, y se inicia un cómodo descenso hasta llegar al río Guadalevín, tras el que continuamos remontando un poco más ...

... hasta que, después de unos 25 minutos desde el avituallamiento anterior, llegamos al décimo avituallamiento, Puerto de la Muela (km 95,5), el último del día; ya estamos muy cerca y se nota en los ánimos que muy efusivamente nos infunden los legionarios... ya casi lo tenemos, ...

... el camino continúa en descenso hasta el río Guadalevín, desde donde en lo alto del promontorio ya vemos las casas de la ciudad de Ronda, a donde todavía tenemos que subir...  aún nos queda superar la sexta y última dura cuesta del día, unos 200 mts más de desnivel en unos 2 kmts, conocida como la cuesta del Cachondeo, ...

... como a mitad de cuesta tenemos la famosa vista sobre el Puente Nuevo sobre el tajo, nos detenemos un momento, no puede faltar la foto de recuerdo ....

... finalmente la cuesta nos deja a la entrada de la ciudad, llegamos al Puente Nuevo y recorremos los últimos 400 metros ...

... hasta llegar a la meta en la Alameda del Tajo ...

... son las 19.15 horas, en total han sido 9 hora 30 minutos desde que cruzamos el arco de salida esta mañana, la satisfacción es enorme.