(por Jesús Solero)
El Club Alpino Jarapalos organiza desde el año 2002 una competición que con el tiempo se ha convertido en un referente en las carreras por montaña en Andalucía; en aquel año se llamó Cross de Montaña Jarapalos y contó con una distancia de unos 28 kms. En 2006 se amplió a 35 kms. y a partir del año siguiente se convirtió en Maratón, pasando a formar parte de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña y del Circuito Alpino, junto a pruebas de renombre como el Maratón Alpino Madrileño y el Maratón Alpino Galarleiz.
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Galería fotográfica (cortesía de la organización)
El Club Alpino Jarapalos organiza desde el año 2002 una competición que con el tiempo se ha convertido en un referente en las carreras por montaña en Andalucía; en aquel año se llamó Cross de Montaña Jarapalos y contó con una distancia de unos 28 kms. En 2006 se amplió a 35 kms. y a partir del año siguiente se convirtió en Maratón, pasando a formar parte de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña y del Circuito Alpino, junto a pruebas de renombre como el Maratón Alpino Madrileño y el Maratón Alpino Galarleiz.
Fecha: 13/11/2010
Longitud: 43,1 kms.
Longitud: 43,1 kms.
Desnivel positivo: 2.070 m.
Desnivel negativo: 2.070 m.
Características del recorrido
Tradicionalmente, el inicio de esta prueba ha tenido siempre lugar en los Llanos de Peñaprieta, pero en esta ocasión, al haberse llegado a un acuerdo con la Real Sociedad Tiro de Pichón de Alhaurín de la Torre, tanto la salida como la meta se situaron en sus instalaciones, lo que originó un ligero cambio del recorrido con respecto a otras ediciones. Para abrir boca, encontramos tres pequeños cortafuegos que dan paso a una de las partes más bonitas de la carrera: el Sendero de los Pesebres, abandonado desde hacía años y recuperado por la organización para esta carrera. Al final del sendero enlazamos con la pista que nos encaminará hacia el Puerto Málaga, la primera subida fuerte (apx. 11 kms.). Una vez culminado el puerto, afrontamos una bajada por un sendero pedregoso que nos lleva a la Ermita del Calvario, en Mijas. Poco después, se afronta la segunda subida fuerte, hasta el punto más alto de la prueba: "la Bola" (apx. 24 kms.). Desde aquí una larguísima bajada, pasando por el Puerto de la Encina, desde donde haremos un bucle de unos 7 kms. para pasar por la parte mas espectacular del recorrido, el Tajo del Caballo, y regresar de nuevo al Puerto de la Encina, ahora subiendo (apx. 31 kms.), desde donde nos queda una larguísima bajada (12 kms.) por una cómoda pista, para cruzar la meta.
Características del recorrido
Tradicionalmente, el inicio de esta prueba ha tenido siempre lugar en los Llanos de Peñaprieta, pero en esta ocasión, al haberse llegado a un acuerdo con la Real Sociedad Tiro de Pichón de Alhaurín de la Torre, tanto la salida como la meta se situaron en sus instalaciones, lo que originó un ligero cambio del recorrido con respecto a otras ediciones. Para abrir boca, encontramos tres pequeños cortafuegos que dan paso a una de las partes más bonitas de la carrera: el Sendero de los Pesebres, abandonado desde hacía años y recuperado por la organización para esta carrera. Al final del sendero enlazamos con la pista que nos encaminará hacia el Puerto Málaga, la primera subida fuerte (apx. 11 kms.). Una vez culminado el puerto, afrontamos una bajada por un sendero pedregoso que nos lleva a la Ermita del Calvario, en Mijas. Poco después, se afronta la segunda subida fuerte, hasta el punto más alto de la prueba: "la Bola" (apx. 24 kms.). Desde aquí una larguísima bajada, pasando por el Puerto de la Encina, desde donde haremos un bucle de unos 7 kms. para pasar por la parte mas espectacular del recorrido, el Tajo del Caballo, y regresar de nuevo al Puerto de la Encina, ahora subiendo (apx. 31 kms.), desde donde nos queda una larguísima bajada (12 kms.) por una cómoda pista, para cruzar la meta.
Una vez cruzada la meta, y como es habitual, la organización nos obsequia con una soberbia bolsa de corredor, además de con un extraordinario fin de fiesta en el que abundan la comida y la bebida. Además de la belleza de la carrera, sin duda un motivo más para regresar en otra edición.
Perfil de la prueba (cortesía de la organización) |
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