Trevélez - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)
(... por Siete Lagunas y el Alto del Chorrillo)

La ascensión al Mulhacén desde la localidad de Trevélez es otra de las rutas clásicas de subida a la montaña, aunque quizás algo menos utilizada por el fuerte desnivel que presenta la ruta. Uno de los mayores alicientes del recorrido es la visita al bello paraje de Siete Lagunas, de origen glaciar, así como la visita a los preciosos pueblos serranos de la Alpujarra como lo es la localidad de Trevélez, desde donde se inicia la ruta.

Hemos efectuado el recorrido en dos días, el primer día partiendo desde el pueblo de Trevélez hemos subido a pernoctar hasta el pequeño refugio, no guardado, de la Campiñuela, para el segundo día de la ruta, tras pasar por Siete Lagunas subir al Mulhacén y regresar hasta Trevélez pasando por el Alto del Chorrillo.

En definitiva, una exigente y bonita ruta por la vertiente sur de Sierra Nevada en la Alpujarra granadina.

• El Mulhacén es el pico más alto de la provincia de Granada, y también de la España peninsular.
  • El Mulhacén está incluido en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que además cuenta con el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO por su alto valor biológico.
  • Buenas vistas de la zona, y en días claros incluso de las montañas del Rif en Marruecos.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Trevélez.

Realización: Agosto 2019

Día 1: Trevélez - Refugio de la Campiñuela

Dificultad: Media - Indice IBP: 71
Trevélez
Refugio de la Campiñuela

Día 2: Refugio de la Campiñuela - Mulhacén - Trevélez

Dificultad: Alta - Indice IBP: 158
Total:    17,76 1.090 1.965 5h 40min

Total acumulado:

23,61 1.970 1.970 7h 55min

Aparcamos nuestro coche en la zona alta del pueblo y tras pertrecharnos convenientemente iniciamos el recorrido.

Vamos subiendo las calles de la bonita localidad alpujarreña ...

... siguiendo las indicaciones, tal y como vemos en la imagen, en busca del inicio del sendero a Siete Lagunas.

Ya en las últimas casas del pueblo, vemos las primeras marcas blancas y amarillas correspondientes al sendero que vamos seguir, ....

... y enseguida también nos encontramos con el panel informativo de dicho sendero. Se trata del PR-A 27, que nos va a llevar hasta el paraje de Siete Lagunas.

Tras abandonar el pueblo, el asfalto da paso a un camino terrizo ...

... que se interna a media altura en el barranco del río Trevélez, como vemos en la imagen.

Después de aproximadamente 1 hora de recorrido, llegamos a éste pequeño mirador sobre el barranco...

... y el pueblo de Trevélez, que vemos en la imagen.

Dejamos abajo el pequeño mirador y continuamos remontando la loma, al frente al otro lado del barranco destaca la Peña de los Papos.

Ahora el sendero continúa subiendo la loma de manera más directa.

Todo el rato vamos disfrutando de las buenas vistas sobre el barranco del río Trevélez, ...

... donde destacamos los cortijos o corrales de construcción típicamente alpujarreña, como el que vemos en la imagen.

Continuamos siguiendo el sendero, hasta ahora bien señalizado.

Después de aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido, nos encontramos con la Acequia Gorda, que vemos en la imagen. Después de unos minutos andando junto a ella, el sendero la cruza ...

... y unos minutos después se interna en un pequeños pinar.

Tras cruzar el pequeño pinar y continuar subiendo un rato más, arriba al fondo de la imagen, ya vemos las Chorreras Negras formadas por el desagüe natural de la Laguna Hondera en Siete Lagunas...

... que con el zoom de la cámara podemos ver un poco mejor.

Continuamos, enseguida llegamos a la Campiñuela donde nos encontramos con su pequeño refugio, hasta aquí hemos tardado en total unas 2 horas y 15 minutos aproximadamente.

El pequeño Refugio de la Campiñuela se encuentra en muy buen estado ...

... como podemos ver en la imagen.

Aunque la idea inicial era llegar hasta Siete Lagunas para vivaquear allí, resulta que se nos ha hecho un poco tarde y vamos muy justos de tiempo, así que en esta situación no lo dudamos y decidimos quedarnos a dormir en el pequeño refugio ...

... donde pueden pernoctar 4 personas cómodamente, o incluso hasta 5 achuchándose bastante.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, ...

... hemos pasado una buena noche a cubierto en el pequeño refugio, ...  ronquidos a parte claro... jajaja.

Después de recoger nuestro equipo y desayunar, rápidamente nos ponemos en marcha en dirección a Siete Lagunas ...

... siguiendo el sendero y las marcas del PR.

Poco a poco vamos ganando altura remontando la loma ...

... hasta situarnos junto al río Culo Perro ...

... que vemos en la imagen. Enseguida lo cruzamos, tal y como nos indican las marcas del PR.

El sendero continua subiendo, ...

... frente a nosotros ya vemos muy cerca las Chorreras Negras, unas pequeñas cascadas que forman las aguas del desagüe de la Laguna Hondera en Siete Lagunas ...

... que al acercarnos y con el zoom de la cámara podemos verlas algo mejor.

Un vistazo atrás, donde abajo vemos claramente el sendero que hemos ido siguiendo hasta aquí, e incluso llegamos a distinguir el pequeño Refugio de la Campiñuela donde hemos pasado la noche.

El sendero continúa subiendo con fuerte pendiente, pero sin mayor dificultad, hasta llegar a situarse junto a las chorreras ...

... seguimos subiendo un poco más ...

... y finalmente llegamos a Siete Lagunas, una preciosa zona de borreguiles y lagunas de origen glaciar alimentadas por la gran abundancia de agua. Frente a nosotros vemos la loma E del Mulhacén ...

... y continuando la loma a nuestra derecha, vemos la cumbre del Mulhacén, el Puntal de Siete Lagunas, el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo cerrando el circo de Siete Lagunas también de origen glaciar. Desde el pequeño refugio de la Campiñuela hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

En esta otra panorámica vemos mejor toda la zona de Siete Lagunas, con la Laguna Hondera en el centro de la imagen, y al fondo destacamos el Mulhacén y el Peñón del Globo, además de los ya indicados en la imagen anterior. Nos tomamos un pequeño rato de descanso y disfrute del lugar.

Después del pequeño relax llega el momento de continuar hacia el Mulhacén, así que remontamos la loma E del Mulhacén para situarnos en la denominada Cuerda del Resuello... el nombre lo dice todo... jajaja, que vamos a seguir hasta la cumbre. Desde allí tenemos esta buena vista de Siete Lagunas, donde vemos muy bien la Laguna Hondera ...

... que con el zoom de la cámara aún la vemos mucho mejor.

Una vez aupados a la Cuerda del Resuello, ya solo nos queda seguir el sendero hasta alcanzar la cumbre del Mulhacén.

Continuamos, a nuestra derecha van apareciendo alguna más de las siete lagunas que dan nombre a la zona.

Continuamos remontando la Cuerda del Resuello sin mayor dificultad que la empinada cuesta.

Una nueva vista sobre Siete Lagunas donde destacamos la Alcazaba, la tercera cumbre de Sierra Nevada, el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo.

Un vistazo atrás, vemos todo el tramo ya recorrido de la Cuerda del Resuello y la Laguna Hondera ...

... que aquí vemos mejor.

Continuamos, ya tenemos la cumbre muy a la vista.

Finalmente, ya casi en la cumbre, el sendero que vamos siguiendo por la Cuerda del Resuello enlaza con el que viene por la Loma del Mulhacén, tal y como vemos en la imagen.

... recorremos los metros finales ...

... y ya estamos arriba. Desde Siete Lagunas hasta aquí, hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

No puede faltar la foto de cumbre, claro.

Desde la zona de cumbre tenemos esta buena panorámica, donde vemos toda la Cuerda del Resuello que hemos recorrido hasta aquí ...

... y con el zoom de la cámara se llegan a ver claramente la Laguna Hondera y hasta el pequeño refugio de la Campiñuela, donde dormimos anoche.

Después de un pequeño rato de descanso y disfrutando la cumbre llega el momento de continuar, no nos entretenemos, los compañeros decidieron no subir, así que se han ido directamente desde Siete Lagunas al Alto del Chorrillo donde hemos quedado en encontrarnos.

Vamos a iniciar el regreso, ahora vamos a recorrer la Loma del Mulhacén que vemos en la imagen, en dirección al Alto del Chorrillo.

El sendero va recorriendo la loma en continuo descenso ...

... y nos lleva a pasar junto al vértice geodésico del Mulhacén II, que vemos al fondo a la derecha de la imagen, ...

... enseguida damos vistas a la denominada Loma del Tanto, y al Barranco del Poqueira que podemos ver a la derecha de la imagen.

... continuamos descendiendo siguiendo los hitos y el marcado sendero.

Nueva vista sobre el Barranco del Poqueira.

Después de unos 40 minutos de recorrido, el sendero enlaza en una curva con los restos de una antigua pista, ...

... justo aquí también enlaza el sendero que viene desde Siete Lagunas, la roca y un pequeño hito marcan el cruce.

En un vistazo atrás vemos mejor la zona: en la parte central de la imagen vemos la roca con la marca de los senderos, a la derecha continúa la pista en ascenso en dirección a Siete Lagunas, y al frente vemos el sendero en dirección al Mulhacén II por el que hemos bajado. Ahora continuamos bajando siguiendo la pista ...

... aunque tomando los atajos, bien marcados, que nos vamos encontrando ...

... tal y como ...

... vemos en las imágenes.

Continuamos, ya vemos muy cerca la pista que viene desde la Hoya del Portillo y que pasa por el Collado del Cascajar donde tiene la parada el minibus que sube desde Capileira durante el verano, y por el Alto del Chorrillo que era la antigua parada del minibus hasta hace unos años ...

... que con el zoom de la cámara podemos identificar perfectamente, tal y como vemos en la imagen. El denominado Mirador de Trevélez, junto al Alto del Chorrillo, es donde se inicia el sendero que vamos a seguir de regreso hasta Trevélez.

Minutos después llegamos a la pista, mirando atrás vemos: a la izquierda la pista que continúa hacia el Refugio del Poqueira, en el centro la pista principal que continúa hacia la Caldera, y a la derecha el sendero que se dirige hacia el Mulhacén y Siete Lagunas que hemos ido siguiendo hasta aquí.

Continuamos en suave descenso por la pista que en apenas 5 minutos nos lleva hasta el Alto del Chorrillo, tal y como vemos en la imagen. En total, en descender desde la cumbre del Mulhacén hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Justo en el Alto del Chorrillo abandonamos la pista para tomar el sendero que vemos a nuestra izquierda, ...

.... y que pocos metros más adelante nos lleva al denominado Mirador de Trevélez ...

.... y que como nos podemos imaginar y haciendo honor a su nombre, abajo vemos el pueblo de Trevélez. Por delante tenemos una larga bajada de casi unos 1.200 mts de desnivel hasta llegar al pueblo.

Con la cámara podemos verlo un poco mejor.

Sin más dilación nos ponemos en marcha en dirección a Trevélez, ...

Al cabo de un rato nos encontramos con el resto de los compañeros, tal y como habíamos previsto. Continuamos bajando, aquí pasamos junto a una era del antiguo Corral del Chorrillo hoy en día en ruinas.

Aunque cada vez vemos más cerca Trevélez ...

... la bajada se hace larga, también quizás sea por las ganas que ya tenemos de llegar.

Bueno, ya llegando al pueblo nos encontramos con ésta pequeña represa o azud sobre el río Chico, ...

... el sendero justo pasa por su base ...

... y continúa hacia el pueblo, ya casi hemos llegado.

Minutos después llegamos a las primeras casas en la zona alta del pueblo ...

... y finalmente hasta el centro del pueblo, desde el mirador hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

No podemos que menos que finalizar este estupendo recorrido con un magnífico plato típico alpujarreño y unas buenas cervezas,...   hoy nos las hemos ganado.