Ruta Roja (Torcal de Antequera, Málaga)
(... y la Cornisa del Diablo)

En esta ocasión nos hemos ido a un lugar singular, sorprendente, mágico, ...muy especial, el Torcal de Antequera, que cada año cautiva a los miles de visitantes que recorren su increíble entorno pétreo.

Tomando como base la mayor parte del recorrido de la antigua Ruta Roja, que durante mucho tiempo estuvo señalizada y a día de hoy inexistente, lo hemos ampliado y hemos realizado una ruta magnífica, no incluida en las rutas señalizadas de uso público en el paraje, lo que nos ha obligado a extremar la precaución, el torcal es un auténtico laberinto donde resulta muy fácil perderse. A cambio, hemos disfrutado de un recorrido magnífico, que nos ha llevado por un compendio de lo mejor de este privilegiado lugar.

Desde el Centro de Visitantes nos dirigimos a visitar la formación rocosa de El Tornillo, declarada Monumento Natural, para continuar con la de El Sombrero de camino a la cumbre del Camorro de Siete Mesas, punto culminante del Torcal. Continuamos nuestra ruta con el recorrido de la vertiginosa Cornisa del Diablo, que sin ser difícil si requerirá de toda nuestra atención, para llegar hasta el Abrigo Juan Ramos, desde donde proseguimos por el Callejón de la Maceta, que nos lleva hasta enlazar con la Ruta Amarilla, que vamos recorriendo hasta regresar nuevamente al Centro de Visitantes.

En definitiva, una ruta que no hay que perderse.

• El Paraje Natural del Torcal de Antequera ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Visita a algunas de las formaciones rocosas más llamativas del paraje, como El Tornillo, El Sombrero, El Cáliz, etc, así como a varias huellas fósiles de ammonites.
  • Subida al Camorro de Siete Mesas, punto más alto del Torcal y con magníficas vistas.
  • Recorrido de la Cornisa del Diablo.
  • Otras rutas en el Torcal de Antequera

2 70 130 1h
Centro Visitantes Torcal Alto
Total:    9,4 380 380 4h

Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento existente junto al Centro de Visitantes del Torcal de Antequera, que vemos en la imagen, desde donde nos disponemos a iniciar nuestra ruta.

Nos dirigimos a la entrada del aparcamiento, donde junto a unas mesas instaladas ...

... encontramos un poste informativo que nos marca el inicio del sendero al Tornillo del Torcal, sendero que tomamos para dirigirnos a visitarlo.

Enseguida el sendero nos lleva por el Lapiaz Agrio del Caracol, ...

... donde encontramos éste panel informativo del parque, ...

... y continúa durante unos minutos más de recorrido, ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos, a nuestra izquierda, vemos la característica figura de El Tornillo, declarado Monumento Natural y logotipo del parque natural.

Aquí podemos verlo un poco mejor.

Desde El Tornillo continuamos por un corto sendero que viene desde la carretera, que vemos al fondo de la imagen, y hacia la que nos dirigimos. Encontramos un cartel informativo del parque ...

... sobre la formación geológica del Torcal.

Una vez llegamos a la carretera, la cruzamos para continuar por el sendero que vemos al otro lado de la misma, ...

... el sendero remonta unos metros y, enseguida, gira a la izquierda para continuar llaneando.

Desde aquí, a nuestra izquierda, tenemos una buena vista sobre el Centro de Visitantes y el aparcamiento, desde donde hemos iniciado nuestro recorrido, así como de Los Balconcillos, una amplia terraza por donde pasaremos al final de nuestro recorrido.

El sendero continúa llaneando manteniendo la dirección, hasta que en esta zona gira a la derecha, para remontar durante unos minutos ...

... y continuar llaneando, hasta que al cabo de unos 15 minutos más de recorrido, desde el Tornillo, nos encontramos a la derecha del camino la huella fósil en la roca de un ammonite.

Aquí lo vemos algo mejor, ...

... resulta ser de un tamaño bastante considerable.

Desde el ammonite, enseguida el sendero continúa a la izquierda remontando un poco la loma ...

... para continuar llaneando a media ladera. Desde aquí tenemos muy buenas vistas en dirección Este-Sureste ...

... tal y como vemos en la imagen.

Continuamos siguiendo el sendero a media ladera ...

... hasta que ya vemos nuestro siguiente punto de interés: El Sombrero, otra de las más características formaciones rocosas del torcal.

Continuamos en su dirección, ...

... hasta que después de otros 15 minutos más de recorrido, desde la huella fósil del ammonite que vimos anteriormente, llegamos hasta él.

Resulta ser una formación bastante llamativa.

En su base, junto a los pies de Juanjo, podemos ver otro buen ejemplar de huella fósil de ammonite, tal y como vemos en la imagen.

Desde aquí, con el zoom de la cámara, también tenemos una buena vista de la Peña de los Enamorados de Antequera, que formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, ha sido incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Después de una pequeña parada para disfrutar el entorno, continuamos nuestro recorrido a media ladera, manteniendo la dirección que traíamos.

Enseguida el sendero gira a la izquierda y remonta la loma, ...

... a nuestra izquierda ya vemos el poste metálico que marca la cumbre del Camorro de Siete Mesas, nos dirigimos hacia él.

Las pocas trazas de sendero que encontramos nos conducen hasta una zona por donde resulta más fácil superar el roquedo.

Superamos un segundo resalte rocoso, también muy fácil ...

... y ya estamos arriba, Camorro de Siete Mesas, hasta aquí en total hemos tardado aproximadamente 1 hora de recorrido. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas en dirección Oeste, ...

... donde destacamos algunas de las cumbres más importantes que podemos distinguir, ...

... también en dirección Sur, ...

... y también en dirección Norte y Noreste, donde destacamos La Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba.

Aquí vemos algunas cumbre con algo más de detalle, donde destacamos el Terril, techo de la provincia de Sevilla.

Después de la breve parada y las pertinentes fotos, continuamos. Descendemos siguiendo el mismo camino que a la subida, ...

... y descendemos la loma para regresar hasta la media ladera por la que vinimos desde el Sombrero.

Una vez allí, continuamos a la izquierda para seguir por la media ladera.

En pocos minutos damos vistas a la pared, ahora mucho más vertical.

Descendemos un poco, y frente a nosotros vemos varias cornisas hacia las que nos dirigimos.

Continuamos en dirección a la denominada Cornisa del Diablo, que es la que vamos a recorrer.

Justo éste punto marca la entrada a la Cornisa del Diablo, ...

... e iniciamos el recorrido. Aunque la cornisa no presenta dificultad, si que debemos de ir muy atentos ya que un accidente aquí a buen seguro que tendría graves consecuencias.

El lugar resulta bastante singular y sorprendente.

Una panorámica hacia atrás.

Continuamos recorriendo la cornisa ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos de recorrido por la cornisa, nos encontramos con este pequeño paso en la pared, por el que vamos a subir un escalón más arriba.

Aquí vemos el pequeño paso, que se supera sin mayores complicaciones ...

... y ya estamos arriba.

Una vez en éste nuevo nivel, continuamos con el recorrido.

Las curiosas formaciones rocosas no dejan de sorprendernos, ...

... al igual que todo el entorno.

Continuamos avanzando.

Finalmente, después de unos 15 minutos más de recorrido por éste segundo nivel, la cornisa se termina dando paso a amplias terrazas por donde continuamos avanzando llaneando, es decir, sin ganar ni perder altura de manera significativa.

Nuestro recorrido, ahora sin sendero definido, va rodeando la montaña ...

... hasta alcanzar la vertiente Sur de la montaña, que continuamos recorriendo en dirección Sureste.

Desde aquí vemos a nuestra derecha la zona más karstificada y más característica del Torcal Alto, por la que más adelante continúa nuestra ruta.

Con el zoom de la cámara podemos apreciar mejor las características del terreno, cualidades que le han dado el reconocimiento a nivel mundial.

Continuamos el recorrido ...

... a la vez que vamos disfrutando las vistas, ...

... hasta que llegamos al Abrigo Juan Ramos, hasta aquí ya llevamos aproximadamente unas 2 horas en total de recorrido.

Aquí vemos un poco mejor el abrigo ...

... y el interior.

Desde aquí, ya vemos frente a nosotros el denominado Callejón de la Maceta, por el que vamos a continuar nuestra ruta.

Aquí lo vemos un poco mejor. También, a la entrada del callejón, destaca otra de las curiosas formas pétreas del torcal: El Cáliz.

Desde el abrigo nos dirigimos hacia el callejón, ...

... y tal cómo comentamos anteriormente, a la entrada del callejón nos encontramos con El Cáliz.

Aquí lo vemos mejor.

Continuamos avanzando por el callejón, siguiendo el difuminado sendero.

El entorno resulta magnífico.

De vez en cuando nos sorprende alguna cabra, situadas en los lugares más insospechados.

El recorrido se vuelve muy intrincado, ...

... vamos muy atentos para no perder el precario sendero que vamos siguiendo.

Después de aproximadamente 1 hora desde el Abrigo Juan Ramos, y cuando ya llevamos 3 horas en total de recorrido, en éste punto enlazamos con la ruta Amarilla.

Una vez en la ruta Amarilla, el sendero se encuentra señalizado y bien marcado, siendo muy evidente. Continuamos recorriéndolo para regresar al Centro de Visitantes.

Aunque ahora el sendero está muy bien marcado, el recorrido continúa siendo intrincado y muy cambiante.

Aquí el sendero pasa junto al Callejón Ancho, dejando esta bonita panorámica.

Continuamos, y un poco más adelante nos encontramos con éste estrecho paso en la roca ...

... que nos conduce al denominado Callejón del Tabaco, ...

... donde más adelante nos encontramos otra de las figuras llamativas del Torcal: El Burladero, resulta bastante obvio el motivo de tal nombre.

Continuamos recorriendo el irregular sendero ...

... hasta que un poco más adelante damos vistas al Hoyo de la Burra, la panorámica resulta magnífica.

Aquí vemos un detalle del muro rocoso.

El sendero desciende hasta el hoyo, donde por nuestra izquierda encontramos el sendero de la ruta Verde que aquí se une a la ruta Amarilla, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos con el recorrido, donde ahora vemos otra de las figuras: El Robot.

Iremos atentos, y justo antes de que el sendero comience a descender hacia el Hoyo de la Rubia, por la derecha abandonamos el sendero ...

... para continuar por otro mucho menos marcado, que asciende un poco por la loma ...

... y nos conduce hacia los Balconcillos.

Llegamos a Los Balconcillos ...

... desde donde tenemos una buena vista sobre el tramo final del sendero y del Centro de Visitantes.

Recorremos el ancho balcón en su totalidad.

Pese a lo brumoso del día en dirección Sur, las vistas son fantásticas; en la imagen vemos el pueblo de Villanueva de la Concepción.

Allí mismo también encontramos otra buena huella fósil de ammonite.

Retrocedemos a la zona inicial del balcón, desde donde tenemos esta buena panorámica, ...

... desde donde descendemos unos metros, para tomar otro evidente sendero ...

... que fácilmente nos lleva hasta el Hoyo de la Rubia y al sendero de la ruta Amarilla. Una vez en el sendero de la ruta Amarilla, continuamos a la derecha ...

... donde se inicia una pequeña subida en dirección al Centro de Visitantes.

Mirando atrás vemos claramente Los Balconcillos, donde hemos estado.

Enseguida llegamos al Centro de Visitantes ...

... y al aparcamiento, donde finalizamos esta ámplia y fantástica ruta por uno de los parajes naturales más singulares.

Para ver más rutas en el Torcal de Antequera, consulta el siguiente enlace: