Visitar Reikiavik y alrededores
(... el Círculo Dorado)

Durante nuestra corta estancia en Reikiavik, de algo más de un día, pudimos disfrutar recorriendo las calles de la ciudad y realizando el famoso y espectacular circuito turístico conocido como el Cículo Dorado, que incluye la visita a los lugares más destacados en los alrededores de la ciudad como son: la zona geotermal del Valle de Haukadalur con sus llamativos géiseres, la impresionante Catarata de Gullfoss, absolutamente espectacular, y la visita al Parque Nacional Thingvellir, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se puede observar la deriva continental entre las placas de Europa y América, además de la cascada de Oxararfoss, y todo ello en medio de un magnífico entorno natural.

Reikiavik
En el poco tiempo del que dispusimos, apenas un par de tardes y una mañana, no tuvimos la ocasión de visitar la ciudad en profundidad, limitándonos a recorrer las calles del centro de la ciudad y sus animados bares... jejeje, destacamos la Iglesia de Hallgrímskirkja, que aunque de apariencia catedralicia tan solo es una iglesia luterana, y su afamado centro de conferencias Harpa.

Iglesia luterana de Hallgrímskirkja

La Plaza Ingólfur, donde destaca...

... unos curiosos calientamanos aprovechando la energía geotermal de la zona.

El Centro de conferencias Harpa.

Círculo Dorado
Como hemos comentado se trata del más conocido recorrido turístico por los alrededores de Reikiavik, que se completa en el día, donde sus principales atractivos a visitar son:
  • Valle de Haukadalur, allí visitamos los famosos géiseres de Strokkur y Geysir, del que deriva la palabra géiser con la que se denominan éste tipo de fenómenos geotermales.
El acceso es gratuito.

Aquí tenemos al famoso géiser Geysir, actualmente inactivo.

Aquí vemos su cráter.

Ahora el géiser más llamativo es el Strokkur, cuyo cráter podemos ver en la imagen, ....

... su chorro alcanza entre 25 mts y 35 mts aproximadamente, y su ciclo de erupción es de unos 3 minutos aproximadamente.

Existe múltiples fuentes termales en toda la zona, cuya temperatura suele rondar los 100º c.

• Catarata de Gullfoss, impresionante salto de agua, una de las atracciones más populares de Islandia, hay que verlo.

Desde el aparcamiento en el centro de recepción, una pasarela ...

... nos conduce cómodamente hasta la espectacular catarata.

De regreso al centro de recepción, que vemos al fondo de la imagen.
  • Parque Nacional Thingvellirademás de ser uno de los lugares históricos más importantes de Islandia, aquí es visible en superficie y puede recorrerse cómodamente la falla Almannagjá, resultado de la deriva continental entre las placas de Europa y América que aleja a ambos continentes un promedio de unos 2 cm anuales aproximadamente.
Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la falla, al fondo de la imagen, ...

.... al llegar nos encontramos con los altos muros que forman la falla.

El camino continúa en dirección de la cascada de Oxararfoss, justo entre los dos muros que forman las paredes de la falla de Almannagjá.

Enseguida llegamos a la bonita cascada de Oxararfoss, que vemos en la imagen.

Continuamos recorriendo la falla y su entorno.

En la imagen vemos el centro de recepción de visitantes.