Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute y la práctica de actividades al aire libre, principalmente la bicicleta de montaña y el senderismo. Lugares privilegiados para la práctica del deporte en estrecho contacto con la naturaleza, disfrutando de entornos naturales magníficos y bonitos paisajes.
La Vía Verde del Aceite tiene su origen en la vía ferroviaria Jaén - Campo Real, construida entre 1882 y 1893 para el transporte del mineral procedente de Linares, transporte de viajeros, y, por supuesto, aceite de oliva en el que con el tiempo sería conocido como el Tren del Aceite, al que debe su nombre actual. La línea ferroviaria estuvo en servicio hasta el 1 de enero de 1985.
Anteriormente la vía verde estaba dividida en dos tramos, la denominada Vía Verde del Aceite en su tramo por la provincia de Jaén, y la denominada Vía Verde de la Subbética en su tramo por la provincia de Córdoba. Finalmente ambos tramos han sido unidos para conformar la actual Vía Verde del Aceite.
En concreto, la Vía Verde del Aceite es un itinerario de unos 120 kmts que une Jaén capital con la antigua estación de Campo Real en Puente Genil (Córdoba), está muy bien señalizada y la calzada se encuentra en un estado, en general, muy bueno. Es un recorrido muy cómo que puede realizarse con una relativa facilidad, que se adentra en plena naturaleza navegando por un infinito mar de olivos, entre campiñas onduladas, sierras, arroyos y embalses... vamos a por ella!!.
De especial interés
- Bonito recorrido en un entorno de campiña olivarera, con el olivar de mayor extensión del mundo, al que hay que añadir parajes naturales y sierras.
- Durante el recorrido vamos a encontrar 12 estaciones, algunas rehabilitadas y con servicio de restauración, 13 espléndidos viaductos ferroviarios metálicos de la escuela Eiffel del siglo XIX, 3 túneles, 6 pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso y 5 fuentes, además de numerosas trincheras y terraplenes.
- Más info en: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=67.
Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia junto al Polideportivo de Las Fuentezuelas, situado al NO a las afueras de la ciudad de Jaén.
Datos de la ruta
Realización: Octubre 2019 Dificultad: Media Índice IBP: 63Desde (altitud) |
Hasta (altitud) |
Distancia (kmts) |
Ascenso (mts) |
Descenso (mts) |
Tiempo estimado (sin paradas) |
---|---|---|---|---|---|
Jaén (Las Fuentezuelas) (515 mts) |
Estación de Torredelcampo (620 mts) |
10,74 | 120 | 15 | 35min |
Estación de Torredelcampo (620 mts) |
Estación de Torredonjimeno (620 mts) |
4,36 | 15 | 15 | 10min |
Estación de Torredonjimeno (620 mts) |
Área de Descanso de Martos (650 mts) |
7,58 | 60 | 30 | 25min |
Área de Descanso de Martos (650 mts) |
Estación Vado-Jaén (540 mts) |
13,80 | 10 | 120 | 35min |
Estación de Vado-Jaén (540 mts) |
Estación de Alcaudete (485 mts) |
11,40 | 20 | 75 | 25min |
Estación de Alcaudete (485 mts) |
Estación de Luque (500 mts) |
16,66 | 110 | 95 | 50min |
Estación de Luque (500 mts) |
Estación de Zuheros (575 mts) |
6,70 | 75 | 0 | 20min |
Estación de Zuheros (575 mts) |
Estación de Doña Mencía (615 mts) |
3,25 | 40 | 0 | 10min |
Estación de Doña Mencía (615 mts) |
Estación de Cabra (515 mts) |
12,74 | 0 | 100 | 30min |
Estación de Cabra (515 mts) |
Estación de Lucena (460 mts) |
11,41 | 20 | 75 | 25min |
Estación de Lucena (460 mts) |
Estación de Moriles-Horcajo ( 340mts) |
9,18 | 0 | 120 | 20min |
Estación de Moriles-Horcajo (340 mts) |
Estación de Campo Real (Puente Genil) (270 mts) |
11,83 | 5 | 75 | 30min |
Total: | 119,65 | 475 | 720 | 5h 15min |
Mapa de la ruta
Perfil Altimétrico de la ruta
Aproximadamente son las 9.15 horas cuando nos disponemos a iniciar la ruta junto al Polideportivo de Las Fuentezuelas en Jaén, justo donde se sitúa el kilómetro 0 de la vía verde, tal y como vemos en la foto.
El día se presenta magnífico, tan solo un ligero viento en contra que tendremos que sobrellevar el resto del día.
Inmediatamente abandonamos el entorno urbano de la ciudad, y nos vemos rodeados por un inmenso mar de olivos que nos van a acompañar durante todo el recorrido.
... el inmenso mar de olivos.
Justo llegando a Torredelcampo ...
... nos encontramos con la primera de las pasarelas del día, ...
... y enseguida llegamos a la antigua Estación de Torredelcampo, kilómetro 10,74 de la vía verde ...
... casi ni nos detenemos, continuamos.
Enseguida, apenas a la salida del pueblo, nos encontramos también con el primer túnel del recorrido, se trata del Túnel del Caballico que tiene una longitud de 333 metros ...
... y que se encuentra iluminado, tal y como vemos en la imagen.
Poco más adelante también nos encontramos con el primer viaducto de la ruta, el Viaducto del Arroyo de la Piedra del Águila ...
... que aquí vemos con mayor detalle.
Continuamos, y rápidamente llegamos al Viaducto Bajo ...
... y a un nuevo túnel, también con iluminación ...
... que ya nos deja a la entrada de Torredonjimeno.
Llegamos a la antigua Estación de Torredonjimeno, kilómetro 15,1 de la vía verde, ...
... donde encontramos una pequeña área de descanso y una fuente que vemos en la imagen, tampoco nos detenemos.
Continuamos, al abandonar Torredonjimeno llama nuestra atención la Peña de Martos que vemos al fondo de la imagen y hacia la que nos dirigimos.
Enseguida nos encontramos con una nueva pasarela, ...
... tal y como vemos en la imagen.
La Peña de Martos, que vemos imponente al fondo de la imagen, destaca en el paisaje de camino a la localidad de Martos.
Ya llegando a Martos nos encontramos con una nueva pasarela, ...
... entramos en el pueblo ...
... y nos detenemos en la pequeña área de descanso de Martos, kilómetro 22,68 de la vía verde, donde además hay una fuente que vemos a la izquierda de la imagen.
Continuamos, la vía verde acaba desembocando en las calles de la localidad donde continuamos por la Avenida de la Vía Verde, como no podía llamarse de otro modo, que vemos en la imagen, fácilmente identificable por el monumento con una antigua bomba de vapor que se utilizaba para bombear agua a las locomotoras, y que también vemos en la imagen en medio de la calle.
Continuamos recorriendo la calle ...
... que nos lleva a pasar junto al abandonado edificio de la antigua Estación de Martos, que vemos en la imagen.
Tras salir de Martos, sin mayor dificultad, continuamos con nuestro recorrido.
El paisaje resulta imponente, el olivar se pierde en el horizonte hasta donde alcanza la vista.
Como a mitad de camino hacia la Estación de Vado-Jaén, nuestra próxima parada, nos encontramos con una nueva pasarela.
Después de varios kilómetros más llegamos al Viaducto del Arroyo Salado, ...
... que aquí vemos con más detalle, realmente imponente con sus 203 mts de longitud.
Un vistazo atrás, con la Peña de Martos al fondo de la imagen.
En pocos minutos más llegamos al Viaducto del Arroyo del Higueral, ...
... con 133 mts de longitud, algo más pequeño que el anterior pero no por ello menos imponente también, ...
... desde donde tenemos una espléndida panorámica en todas direcciones, como vemos en la imagen.
Continuamos.
Llegamos a la antigua Estación de Vado-Jaén, kilómetro 36,48 ...
... donde encontramos una amplia área de descanso, pero sin fuente. Aquí nos tomamos unos minutos de descanso.
Después de la breve parada continuamos, al fondo de la imagen destaca claramente el pico Ahillo cuya silueta es bien visible durante este tramo del recorrido.
Aquí nos encontramos con una de las muchas casillas ferroviarias que jalonan la ruta, y que eran utilizadas de vivienda y en las diversas tareas de explotación del ferrocarril, habiendo sido rehabilitadas algunas de ellas con diferentes usos.
Resulta magnífico pedalear en esta inmensidad de horizontes donde el camino no parece tener fin, toda una gozada.
Llegamos al Viaducto del Río Víboras, uno de los más impresionantes del recorrido ...
... con 224 mts de longitud, ...
... desde donde tenemos estas vistas sobre toda la zona, con el pico Ahillo al fondo de la imagen, ...
... tal y como vemos en la imagen anterior y en esta.
Continuamos, enseguida llegamos a la antigua Cantera de La Muela dedicada a la obtención de balasto, es decir, la piedra que conforma la vía donde se asientan las traviesas con los raíles.
Un vistazo atrás nos permite apreciar mejor todo el lugar.
Continuamos el recorrido, ...
... rápidamente llegamos al Viaducto del Arroyo del Chaparral ...
... y al Viaducto del Arroyo de la Esponela, de unos 70 mts de longitud cada uno.
Continuamos un poco más ...
... y ya vemos, al fondo de la imagen, la antigua Estación de Alcaudete.
Antes de alcanzar la estación pasamos junto a esta casilla ferroviaria y una fuente, ...
... enseguida entramos en la estación, ...
... la antigua Estación de Alcaudete, kilómetro 47,88 de la vía verde, no nos detenemos.
Nada más salir de la estación nos encontramos con una nueva pasarela.
Pocos minutos después, a la izquierda del camino, vemos el Paraje Natural de la Laguna Honda, ...
... un vistazo atrás mientras llega el compañero, ...
... y enseguida llegamos al Mirador de la Laguna Honda ...
... que desde aquí podemos ver mejor. La laguna pertenece al tipo de lagunas esteparias endorreicas, poco profundas, donde predomina la evaporación sobre la precipitación, es hipersalina con una proporción bastante alta de sulfato, lo que le confiere un alto valor biológico especialmente para las aves acuáticas.
Poco después llegamos al Viaducto del Desgarradero, ...
... y minutos después al majestuoso Viaducto del Guadajoz, con 207 mts de longitud y 50 mts de altura, que marca el límite provincial entre Jaén y Córdoba.
Nos encontramos con otra de las casillas ferroviarias, ésta en estado de abandono.
Varios kilómetros más adelante, por la izquierda del camino, vemos una nueva laguna, la Laguna del Salobral o del Conde, de similares características a la Laguna Honda que vimos anteriormente.
Enseguida junto al camino encontramos el acceso a un pequeño mirador, ...
... el Mirador de la Laguna del Salobral ...
... con una buena panorámica sobre la laguna ...
... y sobre la continuación de nuestro camino en dirección a la estación de Luque, localidad que ya casi podemos vislumbrar al fondo de la imagen.
Poco después ya estamos muy cerca de la localidad de Luque, ...
... y llegamos ...
... a la antigua Estación de Luque situada a las afueras del pueblo, kilómetro 64,54 de la vía verde. Allí nos encontramos con un restaurante y, como además son las 13.45 horas, decidimos hacer una parada para comer y descansar de paso.
No es un sitio lujoso, pero cumple perfectamente con su función y la comida está muy bien, resulta ser una buena elección. Comemos relajadamente, tomándonos nuestro tiempo.
Después de la reconfortante parada llega el momento de continuar.
Pasamos junto a otra de las casillas ferroviarias, en este caso si está rehabilitada.
Continuamos, ya tenemos a la vista al bonito pueblo de Zuheros que vemos al fondo de la imagen, ...
... declarado uno de los pueblos más bonitos de España.
Enseguida llegamos a su antiguo Apeadero de Zuheros, kilómetro 71,24 de la vía verde ..
... que vemos en la imagen, ...
... y justo a continuación el espléndido Viaducto de Zuheros ...
... que aquí podemos ver mejor.
Desde el viaducto tenemos esta buena panorámica del barranco formado por el Río Bailón, ...
... y hacia atrás vemos la bonita imagen del castillo en la zona alta del pueblo.
Continuamos, ahora en dirección a la cercana localidad de Doña Mencía.
Llegamos a la antigua Estación de Doña Mencía, kilómetro 74,49 de la vía verde, reconvertida ahora en un restaurante.
Un panel informativo de la ruta.
No nos entretenemos y continuamos.
Poco después de salir de Doña Mencía, nos encontramos con una nueva casilla ferroviaria también rehabilitada.
Un vistazo atrás donde al fondo vemos las casas blancas de Doña Mencía. El compañero se ha quedado un poco rezagado, y anda con algunos problemas físicos de una antigua lesión de la que se ha resentido, decidimos que es mejor que finalice aquí su ruta para no empeorar la lesión.
Más adelante llegamos al pequeño Túnel del Plantío, que aunque sin iluminación no presenta ningún problema.
Pocos minutos después llegamos al Viaducto de la Sima, que vemos en la imagen.
En la imagen, una de las muchas y típicas zonas de descanso que vamos encontrando durante todo el recorrido.
La ruta, como durante todo el día, continua rodeada por un mar de olivos sin fin.
Cuando ya nos encontramos cercanos a la localidad de Cabra, nos encontramos con el Viaducto Dientes de la Vieja... curioso nombre.
Pocos minutos después ya vemos las casas de la localidad de Cabra.
Durante el recorrido por esta zona, nos encontramos con una gran cantidad de trincheras como la que vemos en la imagen.
Llegamos a la antigua Estación de Cabra, kilómetro 87,23 de la vía verde, y que también ha sido reconvertida en restaurante...
... tal y como vemos aquí. Paramos lo justo para beber un momento y continuamos.
Paso por otra de las características trincheras ...
... mientras abandonamos la localidad de Cabra, que vemos a nuestra derecha.
A algo más de la mitad del recorrido entre Cabra y Lucena, nuestro próximo destino, llegamos al Viaducto del Alamedal, que vemos en la imagen.
Pocos minutos después pasamos junto a esta nueva casilla ferroviaria también rehabilitada.
La tarde va cayendo poco a poco, ...
... mientras vamos llegando a la localidad de Lucena.
Un peligroso cruce en las inmediaciones del pueblo, ...
... enseguida, a nuestra izquierda, ya vemos claramente las casas del pueblo ...
... y llegamos a la antigua Estación de Lucena, kilómetro 98,64 de la vía verde, ...
... donde uno de sus edificios de almacén se ha convertido en un restaurante, tal y como vemos en la imagen.
Algunos metros más adelante llegamos al antiguo edificio de la estación propiamente dicho, que vemos en la imagen.
No nos detenemos; un vistazo atrás sobre el edificio de la antigua estación y continuamos.
A la salida del pueblo nos encontramos con esta nueva pasarela, ...
... desde donde nos despedimos de Lucena.
Bueno, por fin un cambio en el paisaje, de pronto empezamos a ver algunas zonas con viñedos ...
... de donde se obtiene el afamado vino de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles.
Llegamos a la antigua Estación de Moriles-Horcajo, kilómetro 107,82 de la vía verde y situada junto a la aldea de Las Navas del Selpillar, que vemos en la imagen. No nos detenemos y continuamos.
Este último tramo de la vía verde resulta ser muy solitario, la caída de la tarde y el enorme horizonte sin fin acrecientan una fuerte sensación de soledad, me resulta muy agradable, no pienso, solo me concentro en pedalear saboreando cada instante; sin lugar a dudas el mejor momento del día.
Más adelante nos encontramos con la última pasarela del recorrido.
Un vistazo atrás.
... y por fin, cuando son aproximadamente las 19.15 horas llegamos al entorno de la antigua Estación de Campo Real, kilómetro 119,65 y final de la vía verde... lo hemos conseguido.
... pero todavía no hemos terminado, nos falta llegar hasta Puente Genil donde tenemos aparcado nuestro coche, y que se encuentra a unos 4,3 kmts de distancia por la carretera. Justo donde se acaba la vía verde, encontramos el panel que vemos en la imagen donde se nos recomienda la ruta a seguir hasta Puente Genil, pero como vamos bastante justos de tiempo, decidimos continuar por la carretera que es lo más rápido.
Finalmente, después de aproximadamente unos 10 minutos más de recorrido, llegamos a la Estación de Puente Genil donde ponemos punto y final a esta fantástica Vía Verde del Aceite que tanto nos ha hecho disfrutar el día. Sin lugar a duda que repetiremos.
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