BTT - Valle del Guadalhorce
(... Málaga - Cártama - Coín - Zalea - Pizarra - Cartama-Estación - Málaga)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión desde la ciudad de Málaga nos hemos ido a recorrer el Valle del Guadalhorce, una zona natural formada obviamente por el río Guadalhorce y su principal afluente el río Grande, que se encuentra muy próxima a la ciudad.

Esta zona eminentemente llana, nos va a permitir realizar un amplio recorrido sin un excesivo desnivel acumulado, todo ello en medio de un agradable entorno de campo, donde vamos a pasar por un buen número de pueblos y urbanizaciones dada la cercanía a la ciudad de Málaga.

Durante la ida, hasta el pueblo de Zalea, hemos seguido carriles en buen estado con algún corto tramo imprescindible de carretera. Para el regreso, hasta el pueblo de Cártama-Estación, hemos optado por seguir la antigua carretera que recorre el valle la A-7054, con escaso tráfico ya que a día de hoy ha sido reemplazada por la autovía A-357; finalmente, desde las afueras de Cártama-Estación hemos seguido diferentes carriles hasta regresar a la ciudad.

Para terminar, solo añadir que nos ha parecido un recorrido muy interesante, totalmente recomendable y que hemos disfrutado mucho.



De especial interés
  • El Valle del Guadalhorce se caracteriza por su fertilidad donde predomina el cultivo de hortalizas, frutales y cítricos, con un agradable entorno de campiña y a la vez un elevado grado de urbanización al formar parte del área metropolitana de la ciudad de Málaga.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la entrada al Puerto de Málaga, junto a la Plaza de la Marina.



Datos de la ruta
Realización: Febrero 2020          Dificultad: Media/Alta          Índice IBP: 77
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo estimado
(sin paradas)
Puerto de Málaga
(5 mts)
Barriada El Peñón
(25 mts)
14,52 30 10 46min
Barriada El Peñón
(25 mts)
El Romeral
(70 mts)
3,86 65 20 14min
El Romeral
(70 mts)
Cártama
(80 mts)
8,31 110 100 30min
Cártama
(80 mts)
Villafranco de Guadalhorce
(115 mts)
8,96 120 85 35min
Villafranco de Guadalhorce
(115 mts)
Polígono Industrial Coín
(145 mts)
8,70 100 70 35min
Polígono Industrial Coín
(145 mts)
Zalea
(130 mts)
19,56 170 185 1h 6min
Zalea
(130 mts)
Pizarra
(75 mts)
4,47 30 85 12min
Pizarra
(75 mts)
Cártama-Estación
(30 mts)
12,26 60 105 36min
Cártama-Estación
(30 mts)
Puerto de Málaga
(5 mts)
21,64 120 145 1h 23min
Total:    102,28 805 805 5h 56min



Mapa de la ruta



Perfil Altimétrico de la ruta



Descarga la ruta para GPS en


Powered by Wikiloc



Descripción de la ruta
Iniciamos el recorrido en la entrada del Puerto de Málaga, tal y como vemos en la imagen. Oficialmente, tal y como indica la señalización de tráfico, no se puede circular en bici por esta zona de las instalaciones portuarias, pero la falta de un carril bici alternativo en esta zona de la ciudad hace que seamos muchos los que preferimos circular por aquí a hacerlo junto al peligroso tráfico de la calle, eso sí, siempre con la máxima precaución y respeto.

... vamos recorriendo el interior de la zona portuaria, ...

... hasta salir al Paseo Marítimo Antonio Machado, en la zona de Huelin, para enlazar con el carril bici allí existente.

El carril bici continúa siguiendo junto al paseo marítimo, que aunque en un entorno urbano resulta de lo más agradable, ...

... hasta alcanzar el final del paseo marítimo, marcado por una rotonda que medio vemos en la imagen, justo en la zona conocida popularmente como Sacaba Beach. Justo en este punto abandonamos el carril bici ...

... para dirigirnos y recorrer la zona de la desembocadura del Río Guadalhorce, ...

... desde donde continuamos junto a las pistas del aeropuerto.



Al finalizar la zona del aeropuerto, tenemos un pequeño tramo de unos 2,5 kmts por carretera que nos conduce junto al llamativo Acueducto de la Fuente del Rey, del siglo XVIII y que vemos en la imagen, ....

... hasta llegar a la barriada de El Peñón, donde enseguida abandonamos la carretera.

A continuación llegamos al puente sobre el Arroyo de la Breña o del Valle, en las inmediaciones de Alhaurín de la Torre, y aunque está cortado al trafico con las bicis se puede pasar sin ningún problema.

Continuamos y llegamos a la barriada de El Romeral, es una zona muy tranquila, apenas encontramos tráfico.

Enseguida abandonamos el entorno urbano para continuar por el antiguo camino de Alhaurín de la Torre a Cártama, nuestro próximo punto de paso.

La pista está en muy buen estado y se recorre cómodamente, aunque con algunos pequeños toboganes.



Desde allí tenemos buenas vistas hacia todo el Valle del Guadalhorce; en la imagen vemos una panorámica hacia la ciudad de Málaga situada al fondo de la imagen.



Otra panorámica hacia el Valle del Guadalhorce, al fondo vemos la localidad de Cártama-Estación por donde vamos a pasar al regreso.

... el carril va rodeando la sierra ...

Tras rodear la sierra damos vistas a la vertiente norte, ahora rodamos junto a la actual autovía A-357, que vemos en la imagen, ya muy próximos a Cártama.

Continuamos un poco más ...

... hasta llegar a una pequeña rotonda donde tomamos el carril bici que nos lleva hasta Cártama.

No llegamos a entrar en la ciudad, enseguida continuamos al otro lado de la autovía tras cruzar por un paso inferior.



El carril nos conduce hasta las cercanias del río Guadalhorce y su tributario el río Fahala, es una zona muy fácilmente inundable por el río, así que mucha precaución en días de lluvia.

Durante un rato rodamos junto a un canal de riego, ...

... y cruzamos el cauce del río Fahala, algo crecido con las lluvias de hace un par de semanas.

Continuamos, ahora rodamos junto a las plantaciones de la rica vega del Guadalhorce.



Aunque nos movemos en un entorno de campo, el recorrido nos está resultando muy agradable.

Ya vemos frente a nosotros las casas de la localidad de Villafranco de Guadalhorce.

Al poco llegamos a este cruce justo a la entrada del pueblo, aunque que no llegamos a entrar, continuamos por el carril a la derecha de la imagen.

Continuamos, ahora ya en busca de Coín, nuestro próximo punto de paso.

Otra panorámica con vistas al Valle del Guadalhorce.

Continuamos, ...

... y justo antes de llegar al Centro Comercial La Trocha, a la entrada de Coín, el carril se ha deteriorado mucho con las lluvias de hace unas semanas. Es un tramo muy corto que salvamos como mejor podemos, ...

... enseguida salimos al Centro Comercial La Trocha. Desde aquí continuamos en dirección a Coín siguiendo la carretera ...

... que nos lleva por el polígono industrial. Aquí hacemos una parada en unos de los muchos bares de la zona, ya llevamos 44,35 kmts en unas 2 horas y 40 minutos, toca descansar un poco y recuperar fuerzas, todavía nos queda un largo regreso.

Después de unos 30 minutos de parada llega el momento de proseguir la ruta. Desde el polígono industrial de Coín nos dirigimos en dirección a Zalea, el camino nos lleva principalmente en descenso hasta encontramos con el puente que vadea el Río Pereilas, que vemos en la imagen.

Poco después nos encontramos con el Río Grande ...

... que cruzamos.

Continuamos.



Vistas de la zona, el entorno de campiña resulta muy agradable.



Por nuestra derecha tenemos vistas hacia el Valle del Guadalhorce, ya vemos bastante cerca la localidad de Pizarra y, a la izquierda al fondo de la imagen, la de Álora.

Siguiendo el Valle del Gudalhorce, por nuestra derecha y a nuestra espalda, en dirección a Málaga, vemos al fondo de la imagen la localidad de Cártama, por donde pasamos esta mañana.

Continuamos, ...

... ya vemos frente a nosotros la localidad de Zalea ...

... a donde llegamos pocos minutos después. Ahora desde Zalea vamos a iniciar el regreso en dirección a Málaga, siguiendo la carretera A-7054.

Desde Zalea nos dirigimos hacia Pizarra, ....

... que ya vemos frente a nosotros.

En pocos minutos llegamos a la entrada de Pizarra, justo donde cruzamos el Río Guadalhorce por el puente que vemos en la imagen.

Cruzamos rápidamente el pueblo ...

... y continuamos en dirección a Cártama-Estación, distante unos 12,2 kmts; la carretera es tranquila ya que la inmensa mayoría del tráfico circula por la cercana autovía A-357.

Ya más adelante, frente a nosotros al fondo a la derecha de la imagen, vemos nuevamente la localidad de Cártama por donde pasamos esta mañana a la ida.

Llegando a Cártama-Estación ...

... y llegamos al pueblo ...

... que atravesamos con precaución. Continuamos siguiendo la carretera un poco más ...

... hasta que justo al llegar a un paso inferior bajo las vías del ferrocarril, abandonamos al carretera y tomamos este carril que discurre paralelo junto a las vías, tal y como vemos en la imagen.



El carril efectúa algunos cortos toboganes ...



... y continúa avanzando junto a la vía ferroviaria.



Tras cruzar un nuevo paso inferior bajo las vías, llegamos a las instalaciones del Club de Golf Guadalhorce, que vemos en la imagen.

Continuamos, ...

... ahora nos dirigimos hacia la zona universitaria de Málaga en Teatinos, ...

... pasamos junto al llamativo edificio de la antigua Azucarera del Tarajal, ...

... al fondo ya vemos los edificios de la universidad, ...



... hasta que finalmente llegamos a la zona universitaria, allí enlazamos con el carril bici ...

... que vamos siguiendo en dirección al centro de la ciudad ...



... hasta llegar de regreso al Puerto de Málaga, desde donde esta mañana iniciamos el recorrido, punto final de esta interesante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario