BTT - Camino de Santiago Francés - Día 7: Carrión de los Condes - León

En la etapa de hoy continuamos en la amplia meseta castellana, con sus grandes llanuras, sus campos de cereal y un paisaje totalmente similar al del día anterior, en una etapa de transición entre la Tierra de Campos y el Páramo Leonés.

Se trata de una etapa larga, llana y sin desniveles significativos, con buenas y cómodas pistas de interminables rectas estupendas para rodar por la estepa castellana, donde prácticamente toda la etapa transcurre por andaderos habilitados junto a las carreteras, y donde la aún la incipiente arboleda se afana en aportar un poco de sombra al camino.

Destacar el Monasterio de San Zoilo a la salida de Carrión de los Condes, y las localidades de Sahagún y la monumental León, final de la etapa de hoy.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Media          Índice IBP: 49
León
Total:    95,29 585 575 5h 20min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en la Plaza Mayor de Carrión de los Condes cuando son las 9.05 horas, ...

... nada más salir de la ciudad pasamos junto al Real Monasterio de San Zoilo, que vemos en la imagen, ...

... el camino toma la carretera secundaria PP-2411 en dirección a Sahagún.

Después de unos 5,5 kmts de carretera, en un marcado cruce, la abandonamos para continuar por una estupenda pista, ...

... el paisaje resulta idéntico al del día de ayer, continuamos recorriendo las inmensas llanuras de la meseta castellana, ...

...  el camino nos conduce hasta el pequeño pueblo de Calzadilla de la Cueza, que vemos al fondo de la imagen, ...

... y que cruzamos siguiendo su calle Mayor.

A las afueras del pueblo, el camino continua por un cómodo andadero habilitado junto a la carretera ...

... y que nos conduce hasta el pueblo de Ledigos.

Tras Ledigos, el camino continúa por andadero hasta el cercano pueblo de Terradillos de los Templarios y desde allí continúa por pista, como vemos en la imagen, ...

... hasta llegar a Moratinos, que podemos ver en la imagen, y San Nicolás del Real Camino, ...

... desde donde continuamos por andadero, ...

... pasamos junto a un marcado hito que nos indica el paso de la provincia de Palencia a la de León, que vemos en la imagen, ...

... y que aquí podemos ver un poco mejor.

... continuamos por andero situado a pocos metros de la carretera, ...

... hasta que el camino se desvía hacia la Ermita de la Virgen del Puente que vemos en la imagen y siguiente, ...

... y enseguida, a pocos metros, nos encontramos con éste monumento que marca el centro geográfico del Camino de Santiago, desde aquí ya apenas nos quedan unos 2,5 kmts hasta Sahagún ...

... a donde llegamos sin mayor novedad, ...

... nos acercamos hasta su Plaza Mayor, donde decidimos hacer una pequeña parada para tomar algo y darnos un pequeño respiro.

Tras la pequeña parada, continuamos recorriendo las calles de Sahagún y pasamos junto a la Iglesia de San Tirso y ....

... el Arco de San Benito, el monumento más emblemático de Sahagún y declarado Monumento Nacional, que vemos al fondo de la imagen.

Tras abandonar Sahagún el camino continúa por andadero, ...

... poco antes de llegar a Bercianos del Real Camino, pasamos por las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Perales, que vemos al fondo de la imagen, ...

... continuamos ...

... enseguida pasamos bajo este arco fabricado con tubos de chimenea, únicamente decorativo y que no se corresponde con ningún tipo de conducción, denominado con el grandilocuente nombre de Puerta de Europa, ...  una mera anécdota.

... y llegamos a Bercianos del Real Camino, pequeña localidad que cruzamos rápidamente, ...

... el camino continúa por andadero junto a la carretera, ...

... y llegamos a El Burgo Ranero ...

... que cruzamos también rápidamente, ...

... para continuar el camino de nuevo por andadero, junto a una curiosa decoración??!! para los árboles.

... pasamos por Reliegos, ...

... continuamos ...

... para poco después llegar a Mansilla de las Mulas ...

... entramos en el pueblo siguiendo las indicaciones del camino, ...

... que nos llevan a pasar junto a la bonita Plaza del Pozo. Son las 14.20 h, así que aprovechamos para tomar algo en alguno de los locales y descansar un rato.

Tras reanudar el recorrido, a la salida del pueblo el camino continúa de nuevo por andadero ...

....

... al llegar al río Porma el camino continúa por esta pasarela junto al antiguo puente medieval, que también vemos al fondo de la imagen, ...

... y aquí vemos el río.

Continuamos, son las 16h y ya estamos en Arcahueja, apenas a unos 8 kmts de León nuestro final de etapa de hoy.

... poco después ya vemos la ciudad de León en el horizonte, ...

... y entramos en la ciudad por un pequeño puente peatonal que cruza sobre el río Torío, ...

... para finalizar la etapa en la Plaza de Regla junto a la impresionante Catedral de León, cuando son las 16.35 h.