BTT - Camino de Santiago Francés - Día 8: León - Astorga

Después de las tres últimas y largas etapas desde Santo Domingo de la Calzada hasta León, donde hemos acumulado 253 kmts y 2.445 mts de desnivel ascendido, nuestra etapa de hoy con 50 kmts y unos modestos 440 mts de desnivel, podemos calificarla como de recuperación...  y ya iba haciendo falta.

Se trata de una etapa eminentemente llana y poco exigente, una etapa de transición entre el Páramo Leonés y los montes de León que transcurre por buenas pistas y tramos de andadero junto a la carretera.

Destacar el largo tramo urbano a la salida de León que se hace algo pesado, el soberbio Puente de Órbigo del Paso Honroso, el Crucero de Santo Toribio con unas fantásticas vistas y la monumental Astorga, final de la etapa.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Baja          Índice IBP: 26
León
San Miguel del Camino
San Martín del Camino
Hospital de Órbigo
Astorga
Total:    49,62 440 415 3h 10min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido de la etapa de hoy en la Plaza de Regla, junto a la impresionante Catedral de León, cuando son las 9.35 h. ...

... enseguida pasamos junto a la Basílica de San Isidoro, uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, ...

... tras cruzar el río Bernesga por el Puente de San Marcos abandonamos el centro de la ciudad, vamos siguiendo el cómodo carril bici.

Pronto llegamos a la localidad de La Virgen del Camino, donde destaca su magnífica Basílica de la Virgen del Camino, que vemos en la imagen, con su llamativo campanario de 50 mts de altura en forma de cruz. A partir de aquí ya abandonamos el entorno urbano ...

... para continuar por camino, el típico andadero junto a la carretera.

... llegamos a Valverde de la Virgen, ...

... y, poco después, a San Miguel del Camino ...

... desde donde el camino ya continúa por un cómodo andadero, ...

Llegamos a Villadangos del Páramo ...

... continuamos ...

... llegamos a San Martín del Camino, ...

... y llegamos a Puente de Órbigo ...

... donde nos encontramos con el famoso Puente del Paso Honroso, espléndido puente medieval sobre el río Órbigo, donde tuvo lugar la gesta del caballero leonés Suero de Quiñones en un torneo de caballería allá por el año 1434.

... al otro lado del puente se encuentra la localidad de Hospital de Órbigo.

Tras abandonar Hospital de Órbigo, el camino se dirige hacia la localidad de Villares de Órbigo ...

... que ya vemos al fondo de la imagen.

Tras pasar Villares de Órbigo continuamos en dirección a Santibáñez de Valdeiglesias, el camino va ascendiendo haciendo algunos toboganes pero nada reseñable.

... pasamos junto a la Cruz del Peregrino, un pequeño punto de descanso en el camino.

... continuamos ...

... pasamos junto a denominada La Casa de los Dioses, otro punto de descanso en el camino.

... y llegamos al Crucero de Santo Toribio, que vemos en la imagen, desde donde ya vemos la ciudad de Astorga muy cercana. Desde aquí el camino inicia un rápido descenso hacia la ciudad, ...

... en primer término vemos el pueblo de San Justo de la Vega y al fondo de la imagen la ciudad de Astorga, ...

... llegando a la ciudad, ...

... y entrando en Astorga, la antigua Asturica Augusta fundada por los romanos, ...

... nos dirigimos en dirección al centro de la ciudad, y pasamos junto a la estatua 'Quo Vadis - El Caminante', ...

... continuamos la calle un poco más ...

... para finalizar la etapa en la Plaza de España junto al bonito edificio del Ayuntamiento de Astorga, cuando son las 13.30 h.