BTT - Camino de Santiago Francés - Día 10: Ponferrada - O Cebreiro

En nuestra etapa de hoy nos aguarda la tan temida y exigente subida a O Cebreiro, sin lugar a dudas se trata de la etapa reina del Camino Francés, pero tranquilos, no es tan dura como la pintan y, además, se trata de una etapa muy bonita en medio de un entorno montañoso muy agradable, con un final inmejorable en la preciosa aldea de O Cebreiro que, a buen seguro, nos dejará un recuerdo imborrable...  no se puede pedir más.

Desde Ponferrada el camino principalmente llanea hasta llegar a la localidad de Villafranca del Bierzo, desde donde se inicia una suave subida hasta la pequeña aldea de Las Herrerías, desde donde ya se inicia la exigente subida hasta O Cebreiro, final de la etapa.

Destacar las localidades de Villafranca del Bierzo y O Cebreiro.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB.

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Alta          Índice IBP: 88
Ponferrada
Villafranca del Bierzo
Las Herrerías
O Cebreiro
Total:    53 1.225 465 4h 5min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos nuestra etapa de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada cuando son las 9.50 h, ...

... recorremos las calles de la ciudad en dirección norte y, ya en las afueras, pasamos junto a la Iglesia de Compostilla que vemos en la imagen, ...

... poco después también pasamos junto a la Ermita de San Blas y San Roque en Columbrianos, que vemos en el centro de la imagen, ...

... desde donde ya finalmente abandonamos el entorno urbano de Ponferrada y sus alrededores, ...

... continuamos y tras cruzar Camponaraya y su entorno urbano, al fondo ya vemos las estribaciones montañosas donde se ubica la pequeña aldea de O Cebreiro, nuestro destino de hoy, y donde nos está aguardando la exigente subida que marca la etapa de hoy.

Continuamos, ya estamos en las inmediaciones de Cacabelos ...

... a donde llegamos poco después ...

... recorremos Cacabelos siguiendo sus calles más céntricas, y pasamos junto a la Iglesia de Santa María que también vemos en la imagen, ...

... justo al salir del pueblo pasamos junto al bonito Santuario de las Angustias o de la Virgen de la Quinta Angustia.

Continuamos, tras pasar el pequeño pueblo de Valtuille de Arriba proseguimos en dirección a Villafranca del Bierzo ...

... a donde llegamos un rato después y que ya vemos en la imagen, ...

... a la entrada del pueblo pasamos junto a la Iglesia de Santiago, ...

... y junto al monumental Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca ...

... y llegamos al centro de la pequeña y bonita localidad de Villafranca del Bierzo, ...

... la recorremos, y también pasamos junto a la Iglesia de San Nicolás El Real que vemos en la imagen.

Salimos de Villafranca del Bierzo, ahora el camino continúa junto a la N-VI donde se ha habilitado un cómodo andadero ...

... y llegamos a la pequeña aldea de Pereje ...

... y poco después a Trabadelo, ...

... y continuamos, la mayor parte del tiempo por el cómodo andadero, ...

... y llegamos a La Portela de Valcarce, ...

... el camino continúa ahora por la carretera local que nos lleva a pasar por Ambasmestas ...

... y Vega de Valcarce para continuar en dirección a Ruitelán ...

... y tras pasar Ruitelán en dirección a Las Herrerías, nos vemos ya inmersos en un bonito y muy agradable entorno montañoso ...

... que nos lleva hasta la pequeña aldea de Las Herrerías, que vemos en la imagen; hasta aquí, el camino desde Villafranca del Bierzo ha ido llevándonos en un suave pero continuo ascenso, ...

... continuamos por la carretera local donde ya la pendiente comienza a hacerse notar, ...

... hasta que nos encontramos en este cruce; para los bicigrinos se recomienda continuar a O Cebreiro siguiendo la carretera, más cómoda y con pendientes más suaves, pero nosotros la abandonamos y decidimos continuar por el camino de los peregrinos de a pie, del mismo modo cómo hemos venido recorriendo todo nuestro Camino.

... enseguida el camino se interna en el bosque en medio de un entorno muy agradable, pero a su vez la pendiente se incrementa muy notablemente llegando al 23-24%, lo que unido al irregular terreno nos obliga a bajarnos de la bicicleta y tenemos que continuar como unos 10-15 minutos a pie subiendo la dura cuesta, ...

... hasta que la pendiente cede algo y el terreno mejora, y ya podemos continuar pedaleando hasta llegar a la aldea de La Faba, que vemos en la imagen.

... continuamos ...

... la continua subida no da tregua, ...

... y llegamos a la aldea de La Laguna ...

... que cruzamos y continuamos, ...

... las vistas resultan estupendas y el entorno muy agradable, por suerte con el buen tiempo reinante lo estamos disfrutando mucho, ...

... un vistazo atrás donde podemos apreciar algo mejor el desnivel que ya hemos superado ...

... poco después nos encontramos con uno de los hitos más emblemáticos del camino, éste que marca la entrada en tierras gallegas, por supuesto no puede faltar la foto; ya estamos muy cerca de O Cebreiro.

... continuamos un poco más ...

... y finalmente llegamos a O Cebreiro ...

... cuando son las 14.40 horas; en la imagen junto al Santuario de Santa María la Real ...

... que aquí podemos ver algo mejor ...

... y aquí vemos el interior.

La pequeña y bonita aldea bulle de actividad, llena de turistas y peregrinos, aprovechamos para comer y disfrutar un largo rato del lugar, donde finalizamos la etapa de hoy; ...

... las bonitas casas de piedra ...

.... y una de las típicas pallozas.