BTT - Camino de Santiago Francés - Día 9: Astorga - Ponferrada

En nuestra etapa de hoy dejamos definitivamente atrás la extensa llanura castellana para encontrarnos con los Montes de León, barrera natural entre las comarcas de la Maragatería y El Bierzo, donde nos aguarda la subida a la mítica Cruz de Ferro, el punto más alto de todo el Camino, que más que un hito  en el camino es todo un símbolo.

Desde el inicio de la etapa la subida es suave y progresiva hasta llegar a Rabanal del Camino, desde donde ya la pendiente se acentúa pero sin grandes exigencias hasta el Puerto de Foncebadón, donde se ubica la simbólica Cruz de Ferro. Continuamos llaneando hasta el pico Cerezales, desde donde ya se inicia una dura bajada por sendero, a nuestro criterio muy poco ciclable, hasta alcanzar Molinaseca desde donde ya continuamos sin mayor problema hasta Ponferrada, final de la etapa.

Destacar las localidades de Castrillo de los Polvazares, Molinaseca y Ponferrada con su monumental Castillo de los Templarios.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Nota Importante: tras nuestra experiencia y a nuestro modesto entender, la bajada desde la Cruz de Ferro hasta Molinaseca recomendamos encarecidamente efectuarla por la carretera, ya que el camino de los peregrinos resulta excesivamente trialero y muy poco ciclable la mayor parte del recorrido.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Media          Índice IBP: 52
Ponferrada
Total:    54,55 915 1.240 5h 5min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la etapa de hoy en la Plaza de España, junto al monumental edificio del Ayuntamiento de Astorga, cuando son las 9.30 h.

... recorremos las calles de la ciudad que nos llevan a pasar junto a la Catedral de Santa María, que vemos al fondo de la imagen, ...

... y también, justo al lado, junto al Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí, ...

... enseguida abandonamos la ciudad siguiendo la carretera LE-142 durante un pequeño tramo, que nos lleva a pasar junto a la Ermita del Santo Cristo o del Ecce Homo, que vemos en la imagen, ...

... poco después el camino abandona la carretera ...

... que retomamos al llegar al cercano pueblo de Murias de Rechivaldo, desde donde nos vamos a desviar un momento del Camino de Santiago para acercarnos a visitar el bonito pueblo de Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico-Artístico, ...

... a donde llegamos en apenas 5 minutos ....

... el pueblo es muy pequeño y su visita muy breve, ...

... recorremos su calle principal, la calle Real que vemos en la imagen, donde destacan las tradicionales casas de los arrieros maragatos, ...

... todo el conjunto resulta muy pintoresco, bien se merece la visita.

Tras la breve visita a Castrillo de los Polvazares, rápidamente nos reincorporamos al Camino ...

... y poco después llegamos a Santa Catalina de Somoza, ...

... continuamos llaneando por andadero ...

... y llegamos al pueblo de El Ganso, en la imagen vemos su Iglesia de Santiago, ...

... y al final del pueblo volvemos a retomar el andadero.

Continuamos, al fondo ya vemos las estribaciones de los Montes de León que tenemos que cruzar y donde nos está esperando la subida a la Cruz de Ferro en el Puerto de Foncebadón, a donde nos dirigimos.

... llegando a Rabanal del Camino donde poco antes de entrar al pueblo ...

... nos encontramos con la Ermita de la Vera Cruz, que vemos en la imagen, ...

... y llegamos a Rabanal del Camino, donde hacemos una pequeña parada justo antes de iniciar la subida a la Cruz de Ferro.

Tras la pequeña parada continuamos, enseguida el camino inicia el ascenso a la Cruz de Ferro ...

... el camino se pone algo más trialero pero sin mayores dificultades ...

... en general la subida resulta bastante llevadera, sin grandes exigencias, salvo en algún momento puntual, ...

.... y llegamos al pequeño núcleo urbano de Foncebadón, ya hemos superado la mayor parte de la subida a la Cruz de Ferro ....

... y continuamos un poco más ...

... vistas desde un pequeño mirador con las casas de Foncebadón a la izquierda de la imagen ...

... continuamos ...

... y finalmente llegamos a lo alto del Puerto de Foncebadón a una altitud de 1.500 mts, el punto a mayor altura de todo el Camino de Santiago Francés, donde se encuentra la Cruz de Ferro.

Este punto marca el tradicional paso de la Maragatería a el Bierzo, y sin lugar a dudas se trata de uno de los monumentos más antiguos y legendarios del Camino, el apilamiento de piedras procede de la ancestral tradición de depositarlas por los peregrinos, arrieros y demás viajeros, tras coronar el puerto.

Después de unos minutos de descanso disfrutando el lugar, debemos continuar ....

... así que tomamos el camino junto a la carretera en dirección a Molinaseca, ...

... las vistas de todo el entorno resulta espléndidas, ...

... el camino hace un tobogán de camino al pico Cerezales, que vemos al fondo de la imagen, bien señalado por la gran antena de comunicaciones ...

... tras pasar junto al pico Cerezales, el camino inicia un rápido descenso ...

... a la vez que el sendero se convierte en una trialera muy incómoda y nada ciclable la mayoría del tiempo, ...

... desde aquí arriba incluso llegamos a distinguir la ciudad de Ponferrada, al fondo de la imagen ...

... continuamos, llegando a la pequeña población de El Acebo de San Miguel, ...

... que cruzamos, ...

... poco más adelante ...

... llegamos a Riego de Ambrós, que también cruzamos ...

... el camino continua nada ciclable, al menos en mi modesta opinión claro ...

... hasta que después de dos largas horas de penurias sorteando piedras, nos plantamos en el puente Romano a la entrada de Molinaseca. Sin lugar a dudas el camino no ha merecido la pena, lo más razonable es bajar por la carretera desde la Cruz de Ferro hasta aquí.

... cruzamos el bonito pueblo de Molinaseca ...

... crucero a la salida del pueblo, ...

... el camino continúa por la carretera en dirección a la ya cercana Ponferrada, ...

... que poco después abandonamos, para acceder a la ciudad dando un pequeño rodeo por el sur ...

... y entramos en la ciudad cruzando el puente Boeza, ...

... y que tras callejear unos minutos, nos lleva junto al espectacular Castillo de los Templarios de Ponferrada, que vemos en la imagen, ...

... y continuando un pelín más ...

... hasta la misma Plaza del Ayuntamiento, donde finalizamos la etapa cuando son las 16.10 h.