Refugio Elola - Pico Almanzor (2.591 mts) (Sierra de Gredos, Ávila)

Hacía mucho tiempo que teníamos en mente la ascensión al Pico Almanzor, magnífica montaña y punto más alto del espectacular Circo de Gredos y de todo el Sistema Central. Se nos presentó la ocasión, conseguimos reunir un grupo fuerte de compañeros, y nos hemos ido a por ella.

En esta segunda parte de la ruta, desde el Refugio Elola vamos a seguir la ruta clásica, que pasando por la Portilla del Crampón, nos va a conducir hasta la cumbre del Almanzor. Para el regreso, nos dirigimos a la Portilla de los Cobardes, cruzamos el Cuchillar de Ballesteros hasta el Venteadero, desde donde regresamos al refugio Elola descendiendo por la Canal de los Geógrafos, completando así un magnífico recorrido.

En resumen una ruta impresionante, en un entorno espléndido.

• El pico Almanzor es la cumbre más alta de la provincia de Ávila y de todo el Sistema Central.
  • Magnífico paisaje, donde observamos claramente la acción de los glaciares sobre la roca granítica, y que dejaron su huella en forma de circos, esbeltas agujas y bellas lagunas.
  • Otras rutas relacionadas:

La ruta se inicia en el Refugio Elola, para llegar hasta allí puedes consultar la ruta La Plataforma - Refugio Elola (1.945 mts) (Sierra de Gredos, Ávila).

En la canal de acceso a la cumbre y justo antes de llegar a ella, tenemos que superar varios pasos técnicamente de grado II, de poca dificultad. Es muy recomendable seguir los puntos blancos marcados entre la Portilla del Crampón y la cumbre, ya que siguen el camino más fácil.

Realización: Septiembre 2015          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 116
Refugio Elola
Pico Almanzor
El Venteadero
Refugio Elola
La Plataforma
Total:    15,6 985 1.165 6h 30min

Esta misma mañana desde la Plataforma hemos seguido la Senda de la Laguna Grande que nos ha traído hasta el espectacular Circo de Gredos, donde se ubica el Refugio Elola. Después de una media hora de parada para instalarnos en el refugio, donde pernoctaremos esta noche, llega el momento de continuar. Son aproximadamente las 12 horas y 15 minutos cuando continuamos nuestro camino hacia el Almanzor.

Junto al refugio encontramos estas indicaciones, detrás destaca el Almanzor.

Desde el refugio nos dirigimos en dirección a la Portilla del Crampón, siguiendo la ruta clásica de ascensión al Almanzor. Debemos de ir atentos a los hitos, ya que desde el refugio hacia arriba vamos a transitar por un verdadero caos de bloques de piedra, donde los senderos no existen.

Vamos subiendo, abajo se queda la Laguna Grande y al fondo de la imagen vemos Los Barrerones.

El entorno pétreo del circo que nos rodea resulta magnífico; al fondo de la imagen vemos el pico Almanzor, a su izquierda la Portilla Bermeja hacia la que inicialmente nos dirigimos, y a su izquierda el extenso Cuchillar de las Navajas.

Aquí vemos un detalle del Almanzor, de apariencia inexpugnable, la Portilla Bermeja, y la pequeña Portilla del Crampón, por donde vamos a pasar en nuestro camino a la cumbre del Almanzor.

Continuamos.

Llegamos a una amplia zona llana denominada la Hoya Antón, ...

... que vamos cruzando.

Un vistazo atrás.

Justo cuando alcanzamos el final de la hoya, frente a nosotros nos encontramos con el inicio de la canal que conduce hasta la Portilla Bermeja.

Aquí lo vemos algo mejor.

Un poco más abajo Pedro y Juanjo observan la característica formación rocosa conocida como los Tres Hermanitos, que vemos arriba en el extremo derecho de la imagen.

Empezamos a remontar la canal en dirección a la Portilla Bermeja.

Abajo se queda la Hoya Antón.

Poco a poco, y con esfuerzo, vamos ganando altura.

El caos de bloques es enorme y junto a la fuerte pendiente del terreno, hacen que la subida resulte especialmente dura.

Algo más arriba la canal se bifurca: recto hacia arriba vemos la Portilla Bermeja, hacia la que NO debemos de dirigirnos; ...

... nuestro camino continúa a la derecha por otra canal en dirección a la Portilla del Crampón, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos hacia arriba, la fuerte pendiente no da un momento de respiro, ...

... Jesús se detiene un momento para echar un vistazo, ...

... y no se lo piensa mucho, así que ...   Patapumparriba!!.

Más arriba la canal empieza a estrecharse, ...

... y ya hemos ganado una altura considerable.

Ya vemos los últimos metros antes de alcanzar la Portilla del Crampón.

El ancho de la canal se reduce a poco más de un par de metros, la pendiente se acentúa bastante y nos obliga a utilizar las manos en algunos pasos para poder progresar, aunque sin dificultad.

Jesús ya ha alcanzado la portilla, mientras Juanjo y Pedro se afanan en los últimos pasos, ...

... y aquí estoy yo llegando a la portilla.

Por fin alcanzamos la Portilla del Crampón, estábamos ansiosos por ver el otro lado de la portilla y ver por donde continúa nuestro recorrido.

Al otro lado de la portilla destaca la figura rocosa del conocido como Cuerno del Almanzor, que vemos a la izquierda de la imagen.

Avanzamos unos metros buscando un sitio algo más cómodo para realizar una pequeña parada, antes de acometer el decisivo tramo final. En el centro de la imagen en la base de la pared, es donde se sitúa la Portilla del Crampón.

Aquí vemos la portilla un poco mejor.

Después de la breve parada, llega el momento de continuar. Si nos fijamos bien, a partir de la portilla, veremos unos marcados puntos de pintura blanca que debemos de seguir, ya que indican el mejor camino. Pedro toma la delantera y vamos siguiendo los puntos blancos.

El camino avanza unos 50 metros rodeando la montaña, hasta que encontramos una pequeña canal, justo donde vemos a Pedro, por donde empezamos a subir.

Un vistazo atrás hacia la Portilla del Crampón, que se va quedando más abajo.

Aquí vemos una panorámica con la Portilla del Crampón y el Cuerno del Almanzor.

Una vez en la pequeña canal, dejamos las mochilas para ir más cómodos en los pequeños pasos de trepada que nos esperan; estamos en el momento decisivo de la ascensión. Vemos a otros montañeros que ya están descendiendo.

Subimos algunos metros más por la canal. Todo el mundo tiende a continuar recto, pero siguiendo las marcas blancas se evita este primer paso, algo más difícil y expuesto, rodeándolo por la derecha.

Finalmente cuando son aproximadamente las 14.30 horas, después de algo más de unas 2 horas desde el Refugio Elola, y de algo más de unas 5 horas en total desde La Plataforma, llegamos a la roca cimera que marca la pequeña cumbre del Almanzor.

La alegría y satisfacción es enorme.

Apenas nos entretenemos e iniciamos el descenso.

Aquí vemos arriba a un montañero en la cumbre, y los pequeños pasos de la trepada final a la misma.

Descendemos algunos pasos más, pero ya sin apenas dificultad.

Devuelta al punto de la pequeña canal de acceso a la cumbre, donde habíamos dejado nuestras mochilas para subir más cómodos, realizamos una parada de unos 20 minutos para comer algo y descansar un poco. Después de esta breve pausa, llega el momento de continuar.

Ahora continuamos, ya sin mayor dificultad, en dirección a la Portilla de los Cobardes.

En pocos minutos alcanzamos la referida portilla, donde ya vemos a Jesús.

Desde la Portilla de los Cobardes tenemos una bonita vista de la torre cimera del Almanzor.

Al otro lado de la portilla vemos a nuestra izquierda el Cuchillar de Ballesteros, tras el que vemos una zona llana conocida como el Venteadero, y tras éste destaca la puntiaguda figura de la Galana.

Nos toca un pequeño destrepe para bajar de la portilla, pero sin apenas dificultad.

Ahora es mi turno, ...

... también vemos a Jesús, ...

... y ya más abajo tras finalizar el paso.

Una vez hemos bajado de la portilla, vamos a continuar recorriendo en cuchillar a los pies de su pared, en dirección al Venteadero.

Como durante todo el día, vamos muy pendientes de los hitos buscando el mejor paso posible.

Las vistas son magníficas.

Destacamos las cumbres de La Mira y del Morezón.

Poco a poco vamos recorriendo el Cuchillar de Ballesteros, ...

... a la vez que vamos disfrutando de las vistas.

Como durante todo el recorrido, el terreno resulta bastante incómodo.

Ya hemos recorrido la mayor parte del cuchillar; al fondo destaca el pico Almanzor.

Vemos ya muy cerca el Venteadero.

Después de aproximadamente una hora, desde que salimos del Almanzor, llegamos al Venteadero. Frente a nosotros destaca la puntiaguda figura de la Galana.

Nos tomamos un minuto de respiro y disfrutamos del momento, ...

... la vista es magnífica. En el Venteadero se inicia el descenso hacia el refugio Elola; comenzamos descendiendo a la Hoya del Ameal, donde vemos las dos pequeñas lagunas. En la imagen destacan, a la izquierda, la Galana y, a la derecha, el Ameal de Pablo, respectivamente.

La vista sobre el Ameal de Pablo resulta soberbia.

Llegamos a las lagunas en la Hoya del Ameal. Desde aquí se inicia la conocida como Canal de los Geógrafos, por la que vamos a descender en nuestro camino de regreso al refugio Elola.

Nos dirigimos hacia la misma pared del Ameal, ...

... e iniciamos el descenso por la canal.

La canal no presenta mayor dificultad, ...

... que la acusada pendiente y lo irregular del terreno.

Más abajo, la canal se abre; aquí tenemos a Pedro, y tras él, a la izquierda, la canal por donde hemos descendido.

Continuamos descendiendo.

Ya vemos abajo el refugio Elola.

Detalle del refugio Elola junto a la Laguna Grande.

Y ya estamos aquí, ...

... son aproximadamente las 18 horas cuando llegamos de vuelta al refugio, cansados pero muy satisfechos.

Tal y como teníamos previsto, nos quedamos en el refugio a pasar la noche; después de la necesaria hidratación en forma de cervecitas, jejeje, llega el momento de recuperar fuerzas.

Al día siguiente nos disponemos a regresar hasta la Plataforma.

Nos dirigimos de regreso hacia los Barrerones, ...

... pasando junto a la Laguna Grande.

Nos encontramos con varios grupos de cabras montesas; aquí tenemos un buen ejemplar.

Iniciamos la subida hacia los Barrerones, ...

... abajo queda la Laguna Grande y el refugio.

Al alejarnos se aprecia mejor todo el conjunto del Circo de Gredos.

Vamos subiendo, ...

... hasta que llegamos al Mirador de los Barrerones; magnífica panorámica sobre el Circo de Gredos.

Desde el mirador, llaneamos durante algunos minutos, ...

... hasta que iniciamos el descenso hacia el Prado de las Pozas.

Llegamos al puente sobre el Río de las Pozas, ...

... desde donde tenemos esta bonita vista.

El sendero continúa llaneando por el Prado de las Pozas, ...

... hasta que comienza a descender en busca del aparcamiento de la Plataforma, ...

... a donde llegamos después de unas 2 horas desde el refugio, y donde finalizamos esta magnífica ruta montañera.