Vía ferrata de Cueva Horá, situada en las inmediaciones de la localidad de Loja (Granada).
La vía se ubica en el Cerro de las Cabras, en la Sierra de Loja. Para llegar hasta la ferrata, debemos de tomar un carril, a fecha de hoy en buen estado para turismos, bien desde el Área de Servicio de Los Abades Loja en la A-92 dirección Antequera-Granada, o bien desde la localidad de Loja, que después de unos 14 kmts y tras pasar junto a la Cueva Horá (Horadada), nos conduce hasta la pared donde se ubica la ferrata.
Se trata de una vía ferrata formada por cuatro tramos independientes entre sí, interesantes y muy entretenidos, con recorridos a poca altura, cuyo conjunto resulta bastante completo ya que en ellos vamos a encontrar tirolinas, puentes, rápeles y un par de exigentes pasos atléticos, aunque en general los recorridos son cómodos a excepción de los referidos pasos.
También hay que reseñar que la ferrata se encuentra a unos 1.500 mts de altitud, y que es una zona muy expuesta al viento, tal y como lo atestigua la presencia de aerogeneradores por toda la zona.
También hay que reseñar que la ferrata se encuentra a unos 1.500 mts de altitud, y que es una zona muy expuesta al viento, tal y como lo atestigua la presencia de aerogeneradores por toda la zona.
En definitiva una ferrata ideal para todos, ya que los menos experimentados disfrutarán con los recorridos básicos, y para los más expertos tienen a su disposición el conjunto de los cuatro tramos con todas sus variantes, algunas de ellas bastante exigentes... no hay que perdérsela.
Características de la vía
- Realización de la actividad: Octubre 2015
- Dificultad de la vía: En general PD (poco difícil) - vía ferrata de dificultad media (B), aunque sería algo mayor si se completan los cuatro tramos y se incluyen las tirolinas, rápeles, el paso de la grieta, y sobretodo por el paso de inicio del tramo 4, muy exigente para el que son necesarios unos buenos brazos.
- Equipamiento de la instalación: Bueno
- Tiempo de acceso a la vía: Inmediato
- Tiempo de realización: Para completar todos los tramos incluyendo los rápeles, al menos 2 horas.
- Tiempo de regreso de la vía: 10 minutos
- Desnivel: 80 metros
- A destacar:
- 2 tirolinas, aunque pueden evitarse
- 2 puentes de monos
- 1 paso de dificultad alta, aunque opcional, en la salida del tramo 2
- 2 pasos atléticos, el primero de ellos muy exigente, en el tramo 4
Carril de acceso a la ferrata
Mapa de la ferrata
Descarga la ruta para GPS en
Descripción de la vía:
Estacionamos nuestro vehículo junto al carril, prácticamente a pie de vía.
Frente a nosotros vemos la pared por donde discurren tres de los cuatro tramos que forman la ferrata.
Nos dirigimos hacia los dos llamativos peñones que vemos frente a nosotros; allí se ubica el primer tramo de la ferrata, y el inicio del segundo tramo.
Encontramos un panel informativo de la ferrata, que leemos detenidamente. Hoy el grupo somos Javi y Rafa.
Aquí vemos el panel.
Tramo 1
Como vemos en la imagen, el primer tramo consiste únicamente en una tirolina de unos 15 metros y un corto rápel. Decidimos posponerlo para mejor ocasión.
Tramo 2
Aquí vemos el panel informativo. Tal y como se aprecia en la imagen, el inicio de los tramos 1 y 2 es el mismo para ambos.
Iniciamos el tramo 2.
A pie de vía encontramos este panel informativo.
Una vez arriba, hacia la derecha iríamos a la tirolina del tramo 1, y continuando a la izquierda vamos a la tirolina del tramo 2.
Después de efectuar el montaje de la polea, comienzo a cruzar la tirolina.
Como es totalmente plana, sin caída, toca tirar de brazos para cruzar, menos mal que es corta y no se hace especialmente duro. En cualquier caso, si se quiere, es posible evitar esta tirolina mediante una corta y fácil trepada a las grapas donde finaliza esta.
Aquí vemos a Javi después de cruzar la tirolina.
Después continuamos con un largo tramo de subida, donde se gana bastante altura, ...
...
... hasta que llegamos al puente de monos.
Una vez cruzado el puente continuamos ascendiendo un poco más, hasta que llegamos al paso de la grieta. Se trata de un paso opcional, nosotros lo dejamos para la próxima ocasión, así que continuamos por la vía normal, ...
... y enseguida se alcanza el final de este tramo. En las inmediaciones de la salida del tramo se encuentra la cabecera del rapel, por si se desea rapelar la pared.
En esta ocasión regresamos andando, tomamos la pequeña canal de la derecha que vemos frente a Javi, ...
... y que sin ningún problema, tras pasar junto a los llamativos peñones de las tirolinas de los tramos 1 y 2, en poco más de cinco minutos nos conduce de regreso a la pared.
Tramo 3
Aquí vemos el panel informativo del tramo.
Nos dirigimos al inicio del tramo 3, ...
... que vemos en la imagen.
Vamos recorriendo la pared ganando altura, ...
... hasta que llegamos al puente de monos.
Aquí estoy yo llegando al puente, ...
... y cruzándolo.
La vía continua ganando altura por la pared, ...
...
... hasta que llegamos al final de la misma, finalizando el tramo.
Tramo 4
Vamos con el tramo 4, el más corto de todos pero donde encontramos dos pasos atléticos, el primero de ellos que da inicio a la vía, resulta muy exigente. Aquí vemos el panel informativo de la vía.
Una vez en el inicio, echamos un vistazo, y vemos un primer paso de inicio de la vía muy tumbado, y junto a la oquedad que vemos a la izquierda de la imagen, vemos un segundo paso también bastante atlético.
Aquí vemos con más detalle el paso de inicio de la vía, alto y muy tumbado... hay que tirar de brazos.
Allá vamos...
Conseguimos superar el paso, ...
... ufff!!
... y Javi como si nada, ...va sobrao.
La vía es bastante corta, continua ganando altura y tras pasar el segundo paso atlético, exigente pero mucho menos que el primero, llegamos al final de la pared. Acabamos bastante satisfechos con la ferrata, a buen seguro que volveremos pronto.
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