BTT - Puente D. Manuel - Periana - Boquete de Zafarraya - Alcaucín
(... por las Sierras de Tejeda y Alhama)

En esta ocasión nos hemos ido hasta la localidad de Alcaucín para realizar una interesante ruta, y no especialmente exigente, por el bonito entorno del Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Alhama.

Iniciando el recorrido en el Puente de Don Manuel, nos dirigimos al Embalse de la Viñuela para circundarlo llaneando cómodamente hasta iniciar la dura subida a Periana y, ya de manera más suave, hasta el Boquete de Zafarraya y al Área Recreativa de La Alcaúca ya en el parque natural. Desde La Alcaúca, continuamos recorriendo el precioso entorno del parque natural e iniciamos el descenso de regreso que, pasando por el Área Recreativa de El Alcázar y el pueblo de Alcaucín, nos lleva finalmente de nuevo hasta el Puente de D. Manuel.

• Fantástico recorrido por las lomas de La Maroma en el magnífico entorno del Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Alhama.

La ruta se inicia junto al Puente de Don Manuel sobre el río Alcaucín, situado en el término municipal de Alcaucín y en las cercanías del Embalse de la Viñuela.

Realización: Abril 2022          Dificultad: Media          Índice IBP: 78
Puente de Don Manuel
Periana
Boquete de Zafarraya
Área Recreativa El Alcázar
Puente de Don Manuel

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en el mismo Puente de Don Manuel que vemos en la imagen, ...

... justo al final del puente tomamos un carril paralelo a la carretera ...

... tras el que continuamos en dirección al Embalse de la Viñuela, al fondo ya vemos la enorme mole de la montaña de La Maroma, la montaña de mayor altitud de la provincia de Málaga, junto a la que discurre buena parte de nuestra ruta de hoy.

... vamos llegando al embalse de La Viñuela, ...

... donde continuamos por una pista que va recorriendo todo el perímetro del pantano, ...

... en la imagen vemos el pantano y, al fondo a la izquierda de la imagen, la presa del mismo.

... continuamos ...

... vamos recorriendo el cómodo y agradable carril ...

... y disfrutando de las vistas, ...

... continuamos, en dirección norte, en la loma frente a nosotros, vemos el pueblo de Periana hacia el que nos dirigimos ...

... poco después, tras rebasar la cola final del pantano, se inicia la exigente cuesta de subida a Periana, ...

... se trata de aproximadamente unos 2 kmts, asfaltados, donde la pendiente oscila entre el 12%-17% de forma sostenida, ...

... aquí ya llegando a Periana, ...

... y entramos en el pueblo, ...

... continuamos recorriendo sus calles hasta que llegamos a la céntrica Plaza de la Fuente, que vemos en la imagen, donde hacemos una pequeña parada.

Tras la pequeña pausa continuamos recorriendo el pueblo, en la imagen la Plaza del Ayuntamiento,  ...

... desde la zona alta del pueblo tenemos muy buenas vistas, en dirección a la costa vemos el Embalse de la Viñuela desde donde venimos, ...

... poco después de salir del pueblo, abandonamos el asfalto para continuar por pista ....

... las vistas continúan siendo fantásticas, vemos nuevamente el Embalse de la Viñuela e incluso la costa con la localidad de Torre del Mar, ...

... así como una buena parte de la provincia en dirección oeste.

... continuamos, la pendiente cede notablemente y ahora el camino va llaneando muy cómodamente por la agradable pista ...

... en dirección al Boquete de Zafarraya, al fondo volvemos a ver la enorme mole de La Maroma, ...

... poco después pasamos junto al Cortijo Carrión, que vemos al fondo de la imagen (imagen tomada en sentido contrario al de la marcha), ...

... y a donde nos acercamos un momento para coger agua de su estupenda fuente ...

... que aquí podemos ver mejor.

... continuamos, ...

... ya casi estamos en el Boquete de Zafarraya ...

... que podemos ver claramente frente a nosotros.

El Boquete de Zafarraya, que vemos en la imagen, consiste en un paso natural en la cadena montañosa que facilita el transito de la vertiente sur Malagueña a la vertiente norte Granadina, ...

... allí encontramos un amplio mirador que vemos en la imagen, ...

... continuamos cruzando el Boquete, justo allí mismo también se ubica la localidad de Ventas de Zafarraya que vemos en la imagen, ...

... recorremos las calles de Ventas de Zafarraya y pasamos junto a la antigua estación del ferrocarril de cremallera que pretendía unir Málaga con Granada a través del Boquete. Una buena parte del recorrido que vamos haciendo desde el Embalse de la Viñuela, va siguiendo el trazado de esa antigua vía.

Continuamos, abandonamos Ventas de Zafarraya y proseguimos llaneando, ...

... enseguida llegamos a la pequeña pedanía de Pilas de Algaida ...

... y continuamos en dirección a La Maroma que vemos al fondo de la imagen, ...

... rápidamente llegamos a la Fuente Pergueres, que vemos en la imagen ...

... y que aquí podemos ver algo mejor, ...

... continuamos en dirección a la Maroma, que ya vemos muy cerca, ...

... llegamos a sus primeras estribaciones, ...

... la pista vuelve a empinarse aunque de forma moderada, ahora vamos en dirección al Área Recreativa de La Alcaúca, ...

... las vistas y todo el entorno resultan realmente magníficos, ...

... poco después llegamos al Área Recreativa de La Alcaúca, cuya entrada vemos en la imagen ...

... y que aquí podemos ver algo mejor, ...

... tras una breve parada continuamos, ...

... desde la Alcaúca se inicia el descenso de regreso, así que vamos descendiendo cómodamente, disfrutando del bonito entorno ...

... y las espléndidas vistas ....

... en la imagen, justo al frente, vemos el Boquete de Zafarraya, ...

... continuamos, toda esta zona del recorrido por la montaña de La Maroma resulta espléndida, sin lugar a dudas de lo más bonito de toda la ruta de hoy, ...

... poco después tomamos un pequeño desvío a la derecha de la ruta, para dirigirnos a visitar el Mirador de Pedro Aguilar que vemos en la imagen, ...

... el lugar y las vistas resultan insuperables, ...

... no pueden faltar las fotos para el recuerdo.

... continuamos, pocos minutos después llegamos al Área Recreativa de El Alcázar que vemos en la imagen, ...

... situada en una ubicación fantástica, realmente un sitio muy agradable ...

... continuamos, rápidamente llegamos a la Fuente de Eduardo situada al fondo de la escalinata ...

... y que aquí podemos ver mejor, ...

... justo enfrente se encuentra el Área Recreativa de El Río

... continuamos descendiendo por el carril, ahora de camino al pueblo de Alcaucín, ...

... pasamos junto a otro mirador, el Mirador de Miguel Álvarez, esta vez no nos detenemos a visitarlo ...

... poco después si que nos detenemos un momento para disfrutar de las vistas, realmente muy espectacular, ...

... enseguida llegamos a una amplia curva de la pista, donde se encuentra el Mirador de Manolo Melitón, desde donde al fondo de la imagen vemos claramente el Boquete de Zafarraya ...

... continuamos descendiendo por la pista, ya muy cerca de Alcaucín ...

... a donde llegamos rápidamente, ...

... a la salida del pueblo nos encontramos con este buen mirador, desde donde tenemos buenas vistas, con el Boquete de Zafarraya arriba a la derecha de la imagen, ...

... desde Alcaucín, continuamos descendiendo rápidamente por la carretera hasta regresar al Puente de Don Manuel, final de nuestra espléndida ruta de hoy. En la imagen una última panorámica de la zona, donde vemos el pueblo de Alcaucín y, al fondo de la imagen, el Boquete de Zafarraya.