Canillas de Aceituno - La Maroma (2.069 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)
(Sendero Casa de la Nieve)

Ascensión a la Maroma o pico Tejeda (2.069 mts), desde la localidad de Canillas de Aceituno (Málaga).

La Maroma es una gran montaña, su enorme mole destaca sobre la costa oriental malagueña, siendo además la cumbre más alta de la provincia. De las diferentes rutas de ascensión existentes, la que parte desde la localidad de Canillas de Aceituno es, sin lugar a dudas, su ruta de subida más clásica. Es una ruta exigente por el fuerte desnivel que hay que superar, pero que se ve recompensada por unas fantásticas vistas sobre toda la costa malagueña.

Para la ascensión, desde Canillas de Aceituno vamos a seguir el tradicional sendero denominado Casa de la Nieve. Para el regreso, vamos a tomar una variante muy interesante por el Barranco de las Tejas Lisas.

En definitiva, una de las mejores actividades de montaña que podemos disfrutar en las sierras malagueñas, así que no hay que perdérsela.

Fotogalería de la ruta:
Diciembre 2017

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Canillas de Aceituno.

Realización: Diciembre 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 131
10,8 60 1.480 3h 15min
Total:    20,2 1.490 1.490 7h

Mapa de la Ruta

Justo a la entrada del pueblo de Canillas de Aceituno encontramos esta buena zona de aparcamiento.

Y este panel informativo turístico.

Nos dirigimos hasta la pequeña plaza del Ayuntamiento, donde vamos a iniciar nuestro recorrido.

Hoy el grupo es más numeroso de lo habitual: Jesús, Juanjo, Enrique, Pedro y Rafa.

Nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo.

El día resulta magnífico.

Llegamos hasta este cruce de carriles, ...

... donde se inicia el sendero y encontramos el panel informativo de la ruta.

Panel informativo del sendero.

El sendero se interna en el pinar.

Con la altura empezamos a tener buenas vistas de la zona.

Continuamos, el sendero está muy marcado y además está balizado.

En la loma frente a nosotros destaca el Peñón Grande. El sendero toma más pendiente y no detiene su ascenso ...

... hasta que alcanzamos las inmediaciones de la zona conocida como la Rábita.

Al llegar a la Rábita, encontramos una fuente ...

... y una pequeña cueva. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora.

Panel informativo de la zona.

Después de una pequeña pausa, retomamos el sendero que prosigue en continuo ascenso.

El día es realmente magnífico, incluso bastante caluroso para esta época del año. Las vistas sobre toda la zona son impresionantes.

Aunque en las imagenes no se aprecia, hace ya un buen rato que podemos distinguir las cumbres de las montañas del Rif en Marruecos, al otro lado del mar.

Al ascender un poco más, por fin vemos la imponente mole de la montaña y su llamativa cara sur.

Continuamos ascendiendo.

Ya estamos en las cercanías del Collado Almanchares.

Llegamos al Collado Almanchares; hasta aquí hemos tardado en total aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

Desde el collado tenemos una buena panorámica de la vertiente sur de la montaña.

Continuamos, ahora en busca del Collado de la Gitana.

En todo momento el sendero está muy marcado, y además balizado.

El sendero pasa junto a esta pequeña fuente, Fuente Agria.

Aquí vemos a Jesús, y al fondo de la imagen el Collado Almanchares.

El sendero siempre en ascenso.

Llegamos al Collado de la Gitana; hasta aquí hemos tardado en total aproximadamente 2 horas y 10 minutos.

En el collado, junto al sendero, encontramos este pequeño refugio natural.

Desde el collado tenemos esta impresionante panorámica de la montaña, y vemos el importante desnivel que todavía tenemos que superar.

Continuamos, en la loma de enfrente se aprecian los zig-zags que hace el sendero para superar la pendiente.

En la imagen, abajo vemos el sendero a su salida del Collado de la Gitana.

Este tramo resulta algo duro, ya que el sendero salva un buen desnivel.

Aquí tenemos a Enrique, y detrás de él al fondo de la imagen destaca la Maroma aún muy lejana.

Eso sí, las vistas sobre toda la costa, con la bahía de Málaga al fondo de la imagen, son estupendas.

Cuando ya desaparecen los pinos y la vegetación se vuelve mucho más escasa, es que estamos llegando a la Proa del Barco.

Llegamos a la Proa del Barco, por fin alcanzamos la cordal de la montaña, ya hemos superado unos 1.000 metros de desnivel, pero todavía nos faltan otros 400 metros más hasta la cumbre de la Maroma. Hasta aquí hemos tardado en total aproximadamente unas 3 horas.

Desde la Proa del Barco el sendero continua en dirección Este, donde al fondo de la imagen vemos a la Maroma.

Alcanzamos la cabecera del barranco junto al que ha ido subiendo el sendero.

Frente a nosotros, ya muy cerca, vemos la montaña y la última loma que nos queda por superar.

La pendiente se acentúa considerablemente, ...

... y el sendero hace un amplio zig-zag intentando suavizar la dura subida.

Llegamos hasta este pequeño espolón rocoso, desde donde vemos que todavía nos queda un último esfuerzo... esto parece no tener fin.

Por fin, ya vemos el característico vértice geodésico que marca la cumbre... y el final de la subida.

Cumbre, hasta aquí hemos tardado en total aproximadamente unas 4 horas de ascenso casi ininterrumpido. Hacemos algunas fotos para el recuerdo.

Enrique, tal y como hace cada vez que sube hasta aquí, se aúpa hasta el mismo vértice geodésico. Al fondo de la imagen destacan las blancas cumbres de Sierra Nevada.

A pocos metros de la cumbre, en dirección sur, nos acercamos a ver la famosa sima de la Maroma. La panorámica sobre la costa resulta espléndida.

Aunque el día resulta excepcionalmente bueno, no nos entretenemos e iniciamos el regreso.

El sendero desciende de regreso al pequeño espolón rocoso que vemos en la imagen, donde al fondo de la misma vemos la Sierra de Mijas y el pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves, ...

... y continua bajando haciendo una amplia zeta.

Abajo, frente a nosotros, vemos el inicio del barranco por donde continua el sendero en dirección a la Proa del Barco.

Llegando al inicio del barranco.

Hoy la visibilidad es excelente; justo frente a nosotros vemos claramente el Estrecho de Gibraltar, flanqueado a la izquierda por las cumbres del Jbel Musa en Marruecos, y a la derecha por el Peñón de Gibraltar.

El contraluz nos deja bellas imágenes.

Después de hacer una pausa para descansar y comer algo, continuamos descendiendo junto al barranco, ...

... hasta que regresamos a la Proa del Barco, donde abandonamos la cordal de la montaña. Hasta aquí en total hemos tardado aproximadamente unas 5 horas y media, incluyendo todas las paradas.

Continuamos descendiendo por la ladera, al fondo de la imagen vemos la Sierra de Almijara, donde destacamos las cumbres del Lucero, Navachica, y Alto del Cielo.

Abajo ya vemos el Collado de la Gitana, donde vamos a abandonar el sendero que hemos seguido a la ida, para realizar una interesante variante durante el regreso.

Ya casi estamos en el Collado de la Gitana, vemos la zona de Los Charcones en el Barranco de las Tejas Lisas, por donde discurre nuestro sendero de regreso.

Una vez en el Collado de la Gitana, hasta donde ya llevamos aproximadamente unas 6 horas de pateo, dejamos el sendero que traíamos a la subida, y tomamos este otro que se interna en el Barranco de las Tejas Lisas.

Este sendero, aunque no presenta dificultades y está bastante marcado, es mucho menos frecuentado por los montañeros, así que iremos atentos para no perderlo.

Las vistas sobre la vertiente Suroccidental de la montaña son magníficas. A la derecha de la imagen vemos la Maroma.

Continuamos descendiendo.

La vistas sobre el barranco con la Maroma al fondo de la imagen, ...

... resultan impresionantes.

Más abajo, el sendero abandona el barranco y se dirige hacia el murallón del Peñón Grande, que vemos al fondo y a la derecha de la imagen.

Encontramos esta antigua calera.

Con su panel informativo.

Finalmente el sendero nos lleva hasta enlazar con este carril, que vamos a seguir para regresar hasta Canillas de Aceituno.

Continuamos por el carril, en descenso y en dirección Oeste.

En una de las curvas del carril, encontramos el Mirador del Castillejo.

Magníficas vistas sobre el barranco, ...

... y sobre la costa y la bahía de Málaga, lástima del fuerte contraluz.

La tarde ya está bastante avanzada, y la luz toma un tono anaranjado. Continuamos descendiendo por el carril, frente a nosotros vemos el Peñón Grande.

Llegamos a un pequeño collado desde donde ya vemos Canillas de Aceituno, y donde encontramos algunos restos de un antiguo incendio; abandonamos el carril para tomar un sendero y así atajar camino.

El sendero vuelve a desembocar en el carril, y pocos metros más adelante volvemos a tomar otro sendero para continuar atajando camino. Desde aquí ya vemos muy cerca el pueblo de Canillas de Aceituno.

Volvemos a desembocar en el carril, que ya solo tenemos que seguirlo algunos minutos más, ...

... para llevarnos de regreso a la parte alta del pueblo. Al fondo de la imagen vemos el panel informativo del sendero Casa de la Nieve, justo donde iniciamos su recorrido esta mañana.

Descendemos los últimos metros hacia el pueblo, ...

... para llegar, después de aproximadamente unas 8 horas y media en total, de regreso hasta la plaza del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. Final de esta fantástica ascensión a la Maroma.