La Pinilla - Pico del Lobo (2.274 mts) (Sierra de Ayllón, Segovia)

En esta ocasión nos hemos ido hasta La Pinilla, donde se ubica la estación de esquí, para realizar la subida al Pico del Lobo (2.274 mts), punto culminante de la Sierra de Ayllón y techo de la provincia de Guadalajara.

Para realizar la ascensión vamos a seguir su ruta más clásica y sencilla. Iniciamos el recorrido en La Pinilla, junto a las instalaciones de la estación de esquí, desde donde tomamos una pista que asciende por la vertiente norte de la sierra en medio de un espeso bosque de pinos, y que nos lleva hasta la cordal de la sierra y, desde allí, hasta la cumbre del Pico del Lobo. Para el regreso, buscando una ruta alternativa a la de subida, hemos decidido bajar por la zona más periférica de las instalaciones de la estación de esquí, pese a que todo este entorno natural queda muy devaluado debido a la presencia de dichas instalaciones.

Iniciamos la ruta desde la misma estación de esquí de La Pinilla.

Realización: Noviembre 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 97
La Pinilla
Collado del Aventadero
3 525 0 1h 10min
Pico del Lobo
La Pinilla
5 25 800 1h 30min
Total:    10,2 845 845 3h 25min

Estamos en la estación de esquí de La Pinilla, donde hemos estacionado nuestro vehículo y desde donde hoy vamos a iniciar nuestro recorrido. En la imagen, desde el aparcamiento, vemos las instalaciones de la estación de esquí.

Desde el aparcamiento continuamos por la carretera que se dirige hacia la zona Este (izquierda) de la urbanización, ...

... hasta que en apenas una treintena de metros, tomamos una pista que encontramos a nuestra derecha.

Después de un corto recorrido entre los edificios de la urbanización, llegamos al inicio de la pista que debemos tomar.

La pista se interna en el espeso bosque de pinos, iniciando la ascensión de la loma con una marcada pendiente.

Al cabo de un rato pasamos junto a las instalaciones de la toma de aguas del Río Serrano.

El trazado de la pista va efectuando varias largas zetas, ...

... hasta que poco a poco ...

... vamos llegando al límite superior del pinar.

Ya hemos subido casi toda la loma, al fondo se distingue la pista a su paso por Las Peñuelas.

También desde aquí arriba vemos toda la loma que ya hemos remontado y, abajo de la misma, La Pinilla.

Aquí vemos mejor la pequeña urbanización de La Pinilla, y la amplia explanada del aparcamiento desde donde iniciamos nuestro recorrido.

Continuamos durante un rato más, y ya estamos llegando al Collado del Aventadero.

Después de aproximadamente 1 hora de subida llegamos al Collado del Aventadero, continuamos por la pista en dirección a Las Peñuelas, que podemos ver al fondo de la imagen.

Tal y como vemos en la imagen anterior, en el collado encontramos este pequeño cartel.

La pista vuelve a coger una fuerte pendiente camino de Las Peñuelas.

Un vistazo atrás donde vemos el collado y detrás el Cerro del Aventadero, por donde continúa el sendero en dirección al Puerto de la Quesera, otra de las rutas habituales a esta montaña.

Ya estamos llegando a Las Peñuelas.

Al llegar a Las Peñuelas salimos a un pequeño collado, desde donde por fin podemos ver el Pico del Lobo, ya estamos muy cerca.

Continuamos por la pista, aunque acortamos por un pequeño tramo de sendero para evitar perder altura, ...

... y que poco más adelante vuelve a enlazar con la pista.

Finalmente, tras aproximadamente 1 hora y 50 minutos de subida, llegamos a la cumbre.

Hoy Juanjo disfruta la cumbre especialmente, ya que él es oriundo de la provincia de Guadalajara.

Aquí tenemos las vistas hacia Las Peñuelas (Noreste), con el pico La Buitrera y la villa de Riaza.

Panorámica hacia el sur, donde al fondo a la izquierda de la imagen destaca el pico Ocejón, una de las cumbres más destacadas de esta Sierra de Ayllón.

Panorámica hacia el Oeste, con el Alto de las Mesas en primer plano a la derecha de la imagen, el pico Tres Provincias, y las cumbres de la Sierra de Guadarrama al fondo de la misma.

Panorámica hacia el norte, donde lamentablemente junto a la cumbre vemos los restos de un antiguo remonte abandonado de la estación de esquí, que incomprensiblemente nadie se ha tomado la molestia de retirar. A la derecha de la imagen vemos Las Peñuelas, por donde hemos venido, y a la izquierda de la misma vemos el Alto de las Mesas por donde va a continuar nuestra ruta.

No nos entretenemos mucho, hoy un fuerte viento azota las zonas altas de la montaña; continuamos siguiendo un pequeño sendero en dirección al Alto de las Mesas.

El sendero rodea el Alto de las Mesas por su vertiente sur.

Un vistazo atrás hacia la cumbre, ...

... donde vemos el feo y degradado estado en el que se encuentra, en fin, lo dicho, absolutamente lamentable.

Continuamos rodeando el Alto de las Mesas, ...

... y pasamos junto al collado de salida de la canal, una de las rutas clásicas de esta montaña en condiciones invernales (ver la ruta: La Pinilla - Pico del Lobo, por la canal del Alto de las Mesas)

Nos asomamos y vemos toda la canal, ...

... y más abajo el gran plató de la estación de esquí y la urbanización de La Pinilla.

El sendero continúa recorriendo la vertiente sur de la cordal.

Nosotros continuamos, no hasta este primer collado que encontramos y que vemos en la imagen, sino que continuamos hasta el siguiente collado, muy amplio y a unos 20 minutos desde que salimos de la cumbre del Pico del Lobo, situado justo antes de llegar al siguiente pico denominado El Cervunal

Una vez en el collado iniciamos una media ladera ligeramente en descenso, ...

... hasta que salimos a un pequeño sendero, por el que continuamos descendiendo ....

... hasta enlazar con las pistas de la estación de esquí, por las que vamos a continuar bajando.

Vemos el gran plató de la estación de esquí, y más abajo La Pinilla. También vemos la loma de la vertiente norte de la montaña, cubierta por el espeso pinar, por donde discurre la pista por la que hemos subido al inicio de la ruta.

Desde más abajo tenemos una buena panorámica de la zona: a la derecha de la imagen vemos el amplio collado desde donde hemos enlazado con las pistas de esquí por las que estamos bajando; más a la izquierda, casi en la zona central de la imagen, destaca el Alto de las Mesas junto al collado de la canal; en el extremo izquierdo finalmente destaca Las Peñuelas; en primer plano vemos las pistas de esquí y el gran plató.

Continuamos con nuestro descenso siguiendo las pistas más occidentales de la estación de esquí.

Más abajo abandonamos las pistas de esquí, para continuar por una pista de servicio de la estación, tal y como vemos en la imagen.

La pista de servicio continúa descendiendo ...

... hasta llevarnos de regreso a La Pinilla.

Llegamos de vuelta al aparcamiento, donde después de unas 3 horas y 30 minutos en total, ponemos punto final a esta interesante ascensión al Pico del Lobo, techo de la provincia de Guadalajara.

No podemos irnos de la zona sin antes visitar la bonita villa de Riaza, declarada conjunto Histórico-Artístico, y dar buena cuenta de la magnífica gastronomía de la tierra en alguno de los excelentes restaurantes del pueblo... no solo de montaña se vive, jejejeje.