Hoya de la Mora - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Hoy traemos una de las rutas más clásicas en Sierra Nevada, la subida al Mulhacén desde la Hoya de la Mora. Sin llegar a ser una ruta extremadamente dura, sus cerca de 30 kmts de recorrido, así como sus aproximadamente 1.500 metros de desnivel acumulado, en los que vamos a tener que emplear unas 8 horas de marcha efectiva, sin lugar a dudas podemos decir que se trata de una ruta algo exigente.

Partiendo desde la Hoya de la Mora, nos dirigimos hasta las Posiciones del Veleta, para desde allí continuar por la carretera-pista hasta el Collado de la Carihuela y la Caldera. Finalmente tras remontar la imponente cara Oeste del Mulhacén, alcanzar su cumbre. El regreso lo efectuamos siguiendo el mismo recorrido.

Nota: Durante los meses de verano, para los menos esforzados, en la Hoya de la Mora en el Albergue Universitario, podemos tomar un minibus del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada que nos sube hasta las Posiciones del Veleta, ahorrándonos como 1 hora y 20 minutos de pateo y unos 600 metros de desnivel. Nosotros haciendo honor a nuestro lema, patapumparriba y subimos a pié.
Año 2020 - Información y reservas del minibus:
         SIAC NORTE - Servicio de Interpretación e Información Altas Cumbres Vertiente Norte
         Correo electrónico: siacnorte@reservatuvisita.es
         Teléfono: 671-564-407

Fotogalería de la ruta:
Julio 2019

La ruta se inicia en la Hoya de la Mora. Para llegar hasta allí, debemos de llegar hasta la Estación de Esquí en Pradollano, desde donde continuamos en dirección al Pico del Veleta. Justo donde finaliza la carretera, encontramos una amplia zona de aparcamiento junto a unos kioskos de madera.

Realización: Julio 2016          Dificultad: Alta - Muy Alta          Índice IBP: 189
Hoya de la Mora
Collado de la Carihuela
Refugio-Vivac de la Caldera
Mulhacén
2 430 10 1h
Hoya de la Mora
15 290 1.260 3h 45min
Total:    28,2 1.550 1.550 8h

Una vez estacionado nuestro vehículo y antes de iniciar la ruta, nos acercamos al Albergue Universitario para desayunar. Cómo hemos comentado antes y podemos ver en la imagen, desde allí parten los minibuses del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que suben hasta las Posiciones del Veleta.

Después de dar buena cuenta del desayuno, y cuando son aproximadamente las 10.00 horas, nos disponemos a iniciar la marcha desde la zona del aparcamiento. Inicialmente el recorrido es coincidente con la ruta al Veleta hasta las denominadas Posiciones del Veleta, cuyo pico con su característica silueta podemos ver destacando al fondo de la imagen.

Comenzamos la marcha remontando la loma en dirección al Veleta, ...

... abajo se queda la zona de la Hoya de la Mora con el aparcamiento y el Albergue Universitario, junto a los Peñones de San Francisco.

El sendero va remontando la loma, cortando la carretera en varias ocasiones. Frente a nosotros ya empezamos a ver el monumento a la Virgen de las Nieves, ...

... que alcanzamos al cabo de unos 10 minutos de marcha.

Aquí vemos la típica foto, con el pico del Veleta al fondo.

Continuamos remontando la loma, siempre en dirección al Veleta.

Poco más adelante volvemos a salir a la carretera, el sendero claramente marcado continúa frente a nosotros ...

.... remontando la loma en dirección al Veleta, sin pérdida posible.

Poco a poco nos vamos acercado al Veleta, ...

... hasta que llegamos a la carretera en la zona conocida como las Posiciones del Veleta, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Los minibuses del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, suben hasta las inmediaciones de esta zona donde nos encontramos.

Ahora vamos a continuar por la carretera en dirección Sur hacia el Collado de la Carihuela.

Por nuestra derecha, abajo, vemos la zona de pistas de la estación de esquí.

Continuamos algo más por la carretera, ...

... hasta que en esta bifurcación seguimos a la derecha por la pista de tierra que nos encontramos, en dirección al Collado de la Carihuela, ya que la carretera continúa en dirección a la cumbre del Veleta.

Continuamos un poco más por la pista de tierra, ya casi estamos en el Collado de la Carihuela, ....

... al que llegamos después de aproximadamente 1 hora y 50 minutos de recorrido en total. En la imagen vemos el collado, y arriba a la izquierda vemos el pequeño Refugio-Vivac de la Carihuela.

Desde el collado tenemos una panorámica privilegiada: a la izquierda de la imagen destaca el pico del Veleta, y al fondo a la derecha de la imagen, vemos nuestro destino de hoy, el Mulhacén, a su izquierda se asoma el pico de la Alcazaba, en definitiva, las tres cumbres señeras de Sierra Nevada.

Aquí vemos el Mulhacén y la Laguna de Aguas Verdes, junto con el exiguo cauce del Río Veleta.

Aquí lo vemos un poco más en detalle, donde además destacamos la ubicación del Refugio del Poqueira.

No puede faltar la foto de recuerdo.

Desde el collado continuamos siguiendo la pista en dirección al Mulhacén, ...

... hasta que en la primera curva que nos encontramos, la abandonamos para dirigirnos al denominado Paso de los Guías, que enseguida vamos a ver; si no queremos pasar por el mencionado Paso de los Guías, continuaremos siguiendo la pista.

Desde la curva seguimos un pequeño sendero que va recorriendo un tramo de balcón, ...

... que en pocos minutos nos conduce hasta el Paso de los Guías. Como vemos en la imagen, el paso está equipado con una cadena para ayudarse, y aunque objetivamente no reviste dificultad, si que debemos de prestarle mucha atención, ya que una caída aquí a buen seguro que tendría graves consecuencias.

Desde abajo tenemos otra perspectiva del Paso de los Guías, ...

... continuamos siguiendo el sendero.

Un vistazo atrás, para ver éste último tramo recorrido donde destaca el pico del Veleta.

Más adelante el sendero nos lleva de vuelta a enlazar con la pista.

Continuamos por la pista en dirección al Mulhacén, frente a nosotros vemos los Raspones de Río Seco, ...

.... y el paso abierto por la pista para poder atravesarlos.

Tras cruzar los raspones, a nuestra izquierda vemos los Crestones de Río Seco y, a nuestra derecha, las Lagunas de Río Seco, frente a nosotros vemos Loma Pelá, y detrás el Mulhacén.

Aquí vemos un detalle de las Lagunas de Río Seco.

Durante todo el día encontramos numerosos ciclistas recorriendo la pista, ésta comunica ambas vertientes de la sierra, desde la zona de Granada a las Alpujarras.

Continuamos siguiendo la pista hasta que llegamos a Loma Pelá, donde la abandonamos para tomar un atajo, tal y como vemos en la imagen; podríamos continuar por la pista, pero ésta rodea toda la loma y es algo más largo.

El sendero remonta la loma, ...

... hasta que damos vistas a la otra vertiente, ... y vaya vistas, resulta impresionante, abajo vemos la denominada Caldera, con su laguna, y frente a nosotros, imponente, el Mulhacén.

Con el zoom de la cámara llegamos a distinguir el sendero, e incluso a personas, que desde la Caldera vamos a seguir para alcanzar la cumbre.

Continuamos por el sendero para descender a la Caldera, donde se llega a distinguir el pequeño Refugio-Vivac de la Caldera hacia el que nos dirigimos.

Ya llegando a la Caldera, vemos atrás éste último tramo recorrido.

Llegamos a la Caldera y al pequeño refugio-vivac que allí se encuentra, hasta aquí llevamos aproximadamente un total de 3 horas y 30 minutos de recorrido, ...

... es el lugar perfecto para tomarse un pequeño descanso, antes de iniciar el duro tramo final a la cumbre.

Aquí vemos el interior, se encuentra en muy buen estado.

Después del pequeño descanso, llega el momento de afrontar la dura loma Oeste de la montaña, así que tomamos el sendero ...

... y para arriba.

Vamos subiendo cómodamente siguiendo el sendero, ...

... aunque, poco a poco, la loma va adquiriendo mayor pendiente y tenemos que emplearnos a fondo.

Desde arriba tenemos una magnífica vista de la Caldera y, al fondo de la imagen, el Cerro de los Machos y el Veleta.

Con el zoom de la cámara vemos mejor la zona de la Caldera, con el pequeño refugio-vivac.

Después de aproximadamente 1 hora de dura subida llegamos al cordal de la loma, por fin recorremos los últimos metros a la cumbre que ya vemos muy cerca.

Después de aproximadamente unas 4 horas y 50 minutos, con paradas incluidas, alcanzamos la cumbre.

Es el momento para las fotos de recuerdo.

Buenas vistas desde la cumbre, en la imagen destaca el pico de la Alcazaba.

También vemos algunos restos de antiguas construcciones.

Abajo vemos la Laguna de la Mosca, junto con el barranco del Río Valdecasillas.

Después de aproximadamente 1 hora en la cumbre, que aprovechamos para reponer fuerzas y descansar algo, volvemos a ponernos en marcha para regresar a la Hoya de la Mora. Desde la cumbre, el sendero desciende por la cordal de la montaña ...

... hasta que inicia el descenso por la cara Oeste, de regreso a la Caldera. La panorámica resulta magnífica.

Continuamos bajando ...

...  y antes de alcanzar el Collado del Ciervo, nos acercamos un momento a ver la pared Norte de la montaña.

Resulta impresionante, vemos la cara Norte del Mulhacén junto con la de la Alcazaba. Justo en este punto donde nos encontramos, se inicia el vertiginoso recorrido del Vasar del Mulhacén, ...

... consistente en un pequeño y aéreo sendero que recorre la pared horizontalmente, incluso vemos a una persona en el mismo.

Abajo, a los pies de la pared, destaca la Laguna de la Mosca que antes vimos desde la cumbre.

Aquí la vemos un poco mejor.

Continuamos con nuestro descenso, ya vemos muy cerca el refugio-vivac de la Caldera.

Desde abajo, una vez más, tenemos una vista privilegiada de la montaña.

Una vez en el refugio-vivac, hacemos una pequeña parada y continuamos.

Ahora, a diferencia de ésta mañana, vamos a continuar por la pista que rodea Loma Pelá.

Desde la pista, al alejarnos de la Caldera, tenemos esta  buena panorámica de la montaña.

Detalle del sendero sobre la cara Oeste de la montaña.

También a lo lejos, y gracias al zoom de la cámara, podemos ver el Refugio del Poqueira, punto de referencia para multitud de rutas por la zona.

Ya estamos en la otra vertiente de Loma Pelá, destacan los Crestones de Río Seco y, al fondo, el Cerro de los Machos.

También vemos los Raspones de Río Seco, a la izquierda de la imagen, el ya mencionado Cerro de los Machos, y, detrás, el pico del Veleta.

Continuamos por la pista en dirección a los Raspones de Río Seco.

Tras ellos, la pista continúa bajo la loma del Cerro de los Machos ...

... en busca del Collado de la Carihuela, que vemos al fondo de la imagen.

Continuamos recorriendo la pista, abajo vemos la Laguna de Aguas Verdes.

Poco antes de alcanzar el Collado de la Carihuela, disfrutamos de esta buena panorámica de toda la zona.

Ya vemos frente a nosotros, muy cerca, el Collado de la Carihuela y el refugio-vivac allí existente.

La pista cruza el collado y damos vistas a la vertiente Oeste del Veleta.

Poco más adelante enlazamos con la carretera que sube desde la Hoya de la Mora, por la que continuamos en dirección a las 'Posiciones del Veleta', ...

... desde donde la abandonamos para continuar descendiendo por el sendero.

Continuamos bajando siguiendo el sendero, atrás se queda el Veleta.

Ya vemos más cerca la urbanización de Pradollano, y los Peñones de San Francisco donde se sitúa la Hoya de la Mora.

Por fin, y después de aproximadamente unas 4 horas en total, estamos de vuelta en la Hoya de la Mora, donde ponemos el final a ésta clásica e interesante ruta a la cumbre culminante de la península, el Mulhacén.

Julio 2013

En esta ocasión, pese a lo avanzado de la estación veraniega, encontramos bastante nieve en algunas zonas. Aquí os dejamos la reseña de la ruta que realizamos.

Iniciamos la ruta a las 10.10, desde la zona de aparcamiento en la Hoya de la Mora. Desde aquí ya no se permite el paso de vehículos.

Para los menos esforzados, en la Hoya de la Mora, en el Albergue Universitario, podemos tomar un minibus que nos sube hasta las posiciones del Veleta, ahorrándonos como 1h y 20 minutos de pateo, y 600 mts de desnivel de ascenso. Nosotros haciendo honor a nuestro lema, patapumparriba y subimos a pié.

A los pocos minutos, llegamos al monumento a la Virgen de las Nieves.

En la imagen vemos las urbanizaciones en Pradollano, y la Hoya de la Mora.

Un magnífico día de montaña. Ya aparece tímidamente la cumbre del Veleta.

Aquí ya lo vemos mejor.

Por nuestra derecha, nos acompañan las instalaciones de la estación de esquí. En la imagen vemos la zona de Borreguiles.

Ya estamos cerca de las posiciones. Hoy nos acompañan Salva, en la imagen, Paco, Pedro, Juan Carlos, Enrique, y Rafa.

Son las 11.30, hemos tardado aproximadamente 1h y 20 mitunos; llegamos a las Posiciones del Veleta...

... donde alcanzamos la carretera que sube desde la Hoya de la Mora, y que hemos ido viendo durante esta parte del recorrido. Desde aquí, seguiremos la carretera que recorre la base del Veleta, y nos llevará hasta el Collado de la Carihuela.

Nos encontramos con la meta de la prueba del 'Kilómetro Vertical de Sierra Nevada'.

Aquí vemos la zona alta de las pistas.

Encontramos una bifurcación en la carretera; a la izquierda la carretera sube hacia la cumbre del Veleta, llegando casi hasta la misma cumbre; nosotros tomamos a la derecha, en dirección al Collado de la Carihuela.

Llegamos al collado de la Carihuela, y como vemos en la imagen, todavía continua tomado por un importante nevero. Este año ha caído bastante nieve muy al final de la temporada, y como las temperaturas han sido muy moderadas, nos encontramos con bastante más nieve de lo habitual para esta época del año. Aproximadamente son las 12.00, así que hemos tardado como 1h y 45 minutos.

Junto al collado de la Carihuela, existe un refugio-vivac, no guardado, en bastante buen estado. En la imagen vemos a Enrique... es el de la izquierda... claro.

Aquí vemos el interior.

Una vez en el collado, por fin ya podemos ver a nuestro objetivo de hoy, el Mulhacén, al fondo de la imagen.

Desde la Carihuela, la pista continua hacia el Mulhacén. Pero, como hemos comentado, hay bastante nieve para la época, así que en algunos tramos la carretera sigue cubierta y nos toca ir por los neveros con algo de cuidado. Aunque en esta ocasión debido a la nieve no es posible, se puede acortar algo el trazado de la pista si tomamos el denominado 'Paso de los guías' (tramo señalizado en el mapa con otro color), consistente en un pequeño tramo de unos 15 mts, de una estrecha repisa equipado con una cadena para ayudarnos. El paso en sí carece de dificultad, pero para algunas personas podría ser algo aéreo.

Encontramos abundante agua de deshielo.

Vamos siguiendo el trazado de la pista.

En la imagen, arriba a la izquierda, el Collado de la Carihuela cubierto de nieve.

Continuamos; la nieve nos hace avanzar más lentamente.

Aquí vemos en primer plano, a la derecha de la imagen, el Cerro de los Machos; detrás despunta la cumbre del Veleta.

Desde los Crestones de Río Seco, frente a nosotros Loma Pelá, y detrás la Loma del Mulhacén.

En la imagen vemos la Cuenca de Río Seco; y a la derecha de la imagen, Cerro de los Macho y Veleta.

Llegamos a Loma Pelá. En este punto también es posible acortar un poco el camino hacia la caldera (tramo señalizado en el mapa con otro color), pero pensamos que la zona de la caldera tendrá mucha nieve, y optamos por continuar por la pista.

Al otro lado de Loma Pelá, damos vistas al Barranco del Poqueira, donde se ubica el estupendo Refugio del Poqueira.

Aquí lo vemos mejor.

Finalmente, ya damos vistas a la zona conocida como la caldera, a los pies de la loma del Mulhacén.

Aquí vemos la loma del Mulhacén, es decir su vertiente occidental.

Llegamos a la laguna de la caldera, y la encontramos tal y como habíamos pensado, con bastante nieve.

En la caldera, existe otro pequeño refugio-vivac, igual al que encontramos en la carihuela. Son las 14.30, así que hemos tardado 4h y 20 minutos hasta aquí.

No nos entretenemos, y nos vamos para arriba. Desde aquí, son 400 mts de desnivel que hay que superar.

Con el zoom de la cámara, podemos ver a grupos de personas en el sendero.

Además de más nieve de lo habitual, también encontramos más agua de lo normal. Como esta laguna junto al refugio de la caldera, generalmente seca.

Para arriba...

Vistas de la caldera; al fondo Cerro de los Machos y Veleta.

... y no se acaba...

Finalmente, últimos metros a la cumbre.

La foto de grupo en la cumbre. Son las 15.35, hemos tardado unas 5h y 30 minutos aproximadamente.

Después de unos 40 minutos de descanso y reponer fuerzas, a las 16.15 iniciamos el regreso por el mismo camino.

Descendemos hacia la caldera.

Aquí vemos el refugio de la caldera y las lagunas.

Nos asomamos a la cara norte del Mulhacén; frente a nosotros la Alcazaba, y abajo, la Laguna de la Mosca.

En la caldera, volvemos a tomar la pista hacia el collado de la Carihuela.

Una vez pasamos el collado de la carihuela, continuamos hacia la Hoya de la Mora.

Volvemos a pasar por la Virgen de las Nieves.

Y, finalmente, a las 20.40 estamos de vuelta en la Hoya de la Mora; para el regreso hemos necesitado 4h y 30 minutos. Fantástica ascensión al techo de la península.