Hoya del Portillo - Alto del Chorrillo - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión al Mulhacén (3.479 mts), desde la Hoya del Portillo y el Alto del Chorrillo (Granada).

La subida al Mulhacén desde el Alto del Chorrillo, es la ruta de ascensión más fácil en época estival. Durante el verano, en Capileira podemos tomar un minibús que nos sube hasta el Alto del Chorrillo, desde donde en poco más de unas 2 horas, podremos alcanzar la cumbre de esta gran montaña.

Como ruta alternativa, y para evitar la dependencia del servicio de minibuses bastante saturado en estas fechas veraniegas, también es posible acceder con nuestro vehículo hasta el área recreativa de la Hoya del Portillo, y desde allí llegar caminando hasta el Alto del Chorrillo. De este modo podremos igualmente alcanzar la cumbre del Mulhacén, pero eso sí con algo más de esfuerzo.

Esta última opción es la que hemos elegido para nuestra ruta de hoy. Así es que desde la Hoya del Portillo nos vamos a dirigir al Alto del Chorrillo, desde donde remontaremos la Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén, hasta alcanzar su cumbre. El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Si decidimos no tomar el minibús en Capileira, la ruta se inicia en el área recreativa de la Hoya del Portillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia en la localidad de Capileira.
Por otra parte si optamos por iniciar nuestra ruta en el Alto del Chorrillo, deberemos de tomar el minibús en Capileira. Normalmente durante el verano, en los meses de julio y agosto, existe un servicio de minibuses entre la localidad alpujarreña de Capileira, que pasando por el área recreativa de la Hoya del Portillo, llega hasta el Alto del Chorrillo. Es muy conveniente reservar con antelación; información y reservas 671-564-406 y 958-763-090.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Acceso en vehículo desde Capileira a la Hoya del Portillo

Referente a la valoración de la dificultad de la ruta, hay que indicar que si se realiza desde el Alto del Chorrillo, porque hemos accedido con el minibús desde Capileira, valoramos la dificultad de la ruta como Media y con Índice IBP de 113.
Realización: Julio 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 166
Hoya del Portillo
Alto del Chorrillo
Mulhacén
Alto del Chorrillo
Hoya del Portillo

Mapa de la Ruta

Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento en la Hoya del Portillo.

Junto al puesto de control de acceso, se inicia el sendero balizado que remonta la loma en dirección a Puerto Molina.

Son aproximadamente las 10.10 horas e iniciamos nuestra ruta. Hoy el grupo lo formamos Juanjo y Rafa.

El sendero va remontando la loma por el pinar.

Hasta que más arriba abandonamos el pequeño bosque de pinos.

Continuamos y un poco más arriba, nos encontramos con el carril que se dirige al Refugio del Poqueira, al igual que el sendero balizado que veníamos siguiendo hasta aquí.

Nosotros continuamos a la derecha remontando la loma, …

… que en pocos minutos más alcanzamos la pista en Puerto Molina, donde encontramos este mirador con algunos paneles informativos del parque. Hasta aquí hemos tardado poco más de unos 30 minutos.

Una vez en la pista, ya solo tenemos que seguirla hasta alcanzar el Alto del Chorrillo.

Por fin ya vemos a lo lejos la loma del Mulhacén.

Aquí tenemos una panorámica de la Sierra: a la izquierda, aún con algunos neveros, el Pico del Veleta, y justo frente a nosotros el Mulhacén.

Después de aproximadamente 1 hora y 40 minutos desde la Hoya del Portillo, llegamos al Alto del Chorrillo. En este sitio que vemos en la imagen, es donde tienen su parada los minibuses que suben desde Capileira.

Desde el Alto del Chorrillo seguiremos el clásico camino de subida al Mulhacén.

Después de continuar por la pista durante algunos minutos más, justo donde encontramos la bifurcación al Refugio del Poqueira, abandonamos la pista y tomamos el sendero que vemos a nuestra derecha.

El sendero comienza a remontar la Loma del Tanto.

Continuamos unas veces por la pista, y otras tomando pequeños atajos.

Continuamos remontando la loma, sin mayores complicaciones. El camino resulta bastante intuitivo y fácil de seguir.

En este punto marcado por el hito que vemos en la imagen, debemos de continuar hacia la izquierda; hacia la derecha nos iríamos hacia Siete Lagunas.

Una panorámica con el Pico del Veleta al fondo de la imagen.

Según avanzamos la loma ha ido tomando mayor inclinación. Pero lo peor es que ha comenzado a golpearnos un fuerte viento muy molesto, fenómeno este muy frecuente en toda Sierra Nevada.

Vamos remontando la loma que nos va a llevar hasta el vértice geodésico Mulhacén II a 3.362 mts, que ya casi podemos distinguir al fondo de la imagen.

Ahora sí, últimos metros al vértice geodésico Mulhacén II.

Desde Mulhacén II, panorámica de la Loma del Mulhacén con la cumbre al fondo de la imagen.

Continuamos, y aunque la cumbre parece cercana, …

… todavía tardaremos como una media hora más en llegar hasta ella.

Desde la loma, poco antes de alcanzar la cumbre, tenemos buenas vistas al oeste donde destaca en primer plano el pequeño circo de la Caldera y su característica laguna.

Aquí podemos ver  mejor la laguna, junto a la que se encuentra el pequeño refugio-vivac de la Caldera.

Últimos metros a la cumbre.

Bueno ya estamos aquí. Son aproximadamente las 14.00 horas, en total desde la Hoya del Portillo hemos necesitado algo menos de 4 horas para hacer cumbre; aproximadamente unas 2 horas desde el Alto del Chorrillo.

Las fotos habituales para el recuerdo junto a la pequeña virgen de la cumbre.

Hay que subir hasta lo más alto, claro.

Sonrisa de satisfacción de Juanjo; inmejorable compañero de aventuras.

Panorámica desde la cumbre, donde vemos la laguna de la Mosca en la vertiente norte del Mulhacén, y a la derecha de la imagen destaca el pico de la Alcazaba.

Continuando la panorámica hacia el este, vemos el cordal de la sierra.

Panorámicas de la cumbre, …

Después de algo más de una hora de relax en la cumbre, donde damos buena cuenta de nuestro bocata y descansamos un poco, llega el momento de regresar.

Iniciamos el descenso por al loma.

Regresamos al vértice geodésico de Mulhacén II.

Continuamos el descenso de vuelta al Alto del Chorrillo.

Encontramos un pequeño grupo de cabras.

En la imagen vemos claramente el barranco del Poqueira, y sobre la loma a la izquierda de la imagen es donde se ubica el Alto del Chorrillo.

Continuamos descendiendo, …

Volvemos de regreso a la pista, …

… y en pocos minutos más, estamos de vuelta en el Alto del Chorrillo. Son aproximadamente las 17.00 horas, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 40 minutos de regreso.

Ya solo nos queda regresar por la pista …

… vista panorámica …

… hasta Puerto Molina.

Panorámica desde el mirador en Puerto Molina.

Finalmente ya solo nos queda descender la loma por el pequeño bosque de pinos, hasta la Hoya del Portillo, …

…

... a donde llegamos sobre las 18.30 horas, después de un total de unas 3 horas de regreso; 1 hora y 20 minutos desde el Alto del Chorrillo. Final de esta magnífica ruta de montaña al techo de la península ibérica y de la España peninsular.