Las Lagunillas - La Tiñosa (1.568 mts) (Sierra de la Horconera, Córdoba)

Nos hemos ido con el fantástico grupo de Trabajo Social, dentro de su proyecto de visibilización y promoción del Trabajo Social, en su reto de #TrabajoSocialenlaCumbre liderado por Rafael Arredondo de la UMA, para coronar las 8 cumbres provinciales de Andalucía. En esta ocasión, con la ascensión al pico de La Tiñosa  que con sus 1.568 mts de altitud es la cumbre más alta de la provincia de Córdoba.

En nuestra ruta vamos a seguir el recorrido más clásico y habitual, el sendero balizado por la Junta de Andalucía, que partiendo desde el pueblo de Las Lagunillas toma el camino de Cañatienda hasta Puerto Mahina y desde ahí a la cumbre. El regreso lo hacemos por el mismo camino.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Las Lagunillas (Córdoba).

Realización: Abril 2023          Dificultad: Media          Índice IBP: 79
Las Lagunillas
Puerto Mahina
La Tiñosa
Las Lagunillas
Total:    11,28 830 830 4h 20min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Las Lagunillas, donde tomamos la calle Toledo y nos dirigimos en dirección Norte hacia la sierra....

... enseguida dejamos atrás las últimas casas, el camino continúa en medio de un olivar ...

... y en pocos minutos llegamos al punto donde oficialmente se inicia el sendero a La Tiñosa ...

... justo allí encontramos este panel informativo de la ruta que vamos seguir ...

... y continuamos siguiendo la pista por el olivar; al fondo ya vemos claramente la sierra donde se ubica el pico de La Tiñosa, aunque su cumbre no resulta visible desde aquí.

Continuamos, la pista va recorriendo el olivar ....

.... y durante un buen rato transcurre junto al cauce, casi siempre seco, del Arroyo de Cañatienda ...

... el entorno resulta muy agradable, donde encontramos principalmente encinas y algunos quejigos, ...

... continuamos ...

.. cruzamos esta alambrada que delimita los terrenos del Cortijo Alto de Torres, cortijo que aunque no vemos se encuentra en las inmediaciones ...

... y enseguida pasamos junto a este abrevadero, ...

... el sendero continúa junto al cauce del arroyo ...

... y prosigue con su suave ascenso en dirección a las ruinas del cortijo de Cañatienda, que ya vemos al fondo de la imagen ...

... enseguida llegamos a las ruinas del cortijo de Cañatienda ...

... donde hacemos una pequeña parada ...

... y aprovechamos la ocasión para hacernos una foto al completo del grupo... vamos todos muy  animados y disfrutando mucho la ruta.

Desde las ruinas del cortijo, frente a nosotros, ya vemos claramente una buena parte del recorrido que tenemos por delante: Puerto Mahina y la Cueva del Morrión ...

... continuamos en dirección a Puerto Mahina, enseguida pasamos junto a otro abrevadero que vemos en la imagen ...

... y continuamos, ahora un vistazo atrás, abajo dejamos las ruinas del cortijo de Cañatienda ...

... y continuamos en busca de Puerto Mahina, que ya vemos frente a nosotros muy cerca, ...

... y llegamos a Puerto Mahina, hasta aquí hemos tardado como 1h 5min sin paradas y, por fin, ya podemos ver la cumbre de La Tiñosa. Ahora, por nuestra derecha en dirección Este, continúa el cordal de la sierra y nuestro camino, donde destaca El Morrión tal y como vemos en la imagen. Cruzamos la alambrada y continuamos siguiendo la cordal de la sierra ...

... rápidamente, frente a nosotros, llegamos a la zona de mayor pendiente y más abrupta de la ruta ...

... despacito, e incluso haciendo uso de las manos en algún momento, vamos remontando la fuerte pendiente de la loma ...

... pero vamos, sin mayor dificultad ...

... poco después llegamos a lo alto de la loma, ya casi estamos arriba, frente a nosotros destaca el llamativo Morrión hacia el que nos lleva el sendero ...

... enseguida, justo antes de llegar al Morrión, nos encontramos con una losa bastante tumbada y equipada con una cadena de ayuda para mayor seguridad, tal y como vemos en las imágenes ...

... pero vamos, sin mayor dificultad ...

... que ningún obstáculo va a poder con nuestro buen humor y nuestras ganas de pasarlo bien... por más dificultades que nos presente el camino ...

... enseguida llegamos al Morrión donde justo en su base se encuentra la Cueva del Morrión, nos acercamos un momento a verla ...

... apenas una oquedad en la pared, que aún sin ser grande si que resulta bastante amplia ...

.... una imagen desde el interior ...

... regresamos de vuelta al sendero y continuamos, un vistazo atrás de la zona, ...

... continuamos, ya estamos muy cerca de la cumbre de la Tiñosa ...

... continuamos un poco más ...

... y ya estamos ...

... llegamos a la cumbre de la Tiñosa, en total hemos tardado unas 2h 20min sin paradas, ....

... por supuesto, no pueden faltar las fotos de cumbre ...

... además, desde allí tenemos unas vistas estupendas en dirección NE, ...

... en dirección SE, donde podemos llegar a distinguir Sierra Nevada todavía con amplios neveros, ...

... y en dirección SO.

Después de un buen rato en la cumbre, disfrutando de las vistas mientras comemos y descansamos algo, llega el momento de regresar. Para la vuelta vamos a seguir el mismo camino que a la subida ...

... así que volvemos a pasar por la zona del Morrión y su cueva, ...

... y enseguida nuevamente el paso de la cadena, siempre con la debida precaución, ....

... e iniciamos el descenso a Puerto Mahina, que vemos muy abajo todavía ....

... es la zona más exigente del recorrido, tanto al subir como durante la bajada, ...

... ya desde más abajo, tenemos una buena vista de toda la loma ...

... una vez en Puerto Mahina, continuamos descendiendo por el barranco de Cañatienda en dirección a Las Lagunillas, ...

... encontramos este magnífico ejemplar de encina junto al camino, ...

... y continuamos descendiendo ...

... hasta que llegamos de regreso al olivar ...

... y llegamos a Las Lagunillas, final de la ruta. No puede faltar la foto del fantástico grupo con el que hemos compartido la interesante ruta de hoy...   un grupo y un día genial!!.