Sarría - Gorbeia (1.482 mts) (Sierra de Gorbeia, Álava)

Ascensión al Gorbeia (1.482 mts), desde el aparcamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia, situado en las inmediaciones de la localidad de Sarría (Álava).

Sin lugar a dudas ésta es una de las rutas más clásicas de ascensión al Gorbea por la vertiente Sur de la montaña. La ruta transcurre junto al cauce del río Baias hasta las inmediaciones del puente Arkarai, desde donde continuamos remontando por la loma de Gorostiano hasta alcanzar la cima. El regreso lo realizamos por el mismo camino.

• El Gorbeia, o Gorbea, es la cumbre más alta de las provincias de Álava y Vizcaya.
  • Por su alto valor natural y paisajístico, se encuentra protegido con la figura de Parque Natural del Gorbeia.

La ruta se inicia en el amplio aparcamiento y área recreativa, donde se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia, situado en las inmediaciones de la localidad de Sarría.

Realización: Junio 2011          Dificultad: Media          Índice IBP: 89
Centro de Interpretación
Puente Arkarai
Gorbeia
Centro de Interpretación
Total:    19,8 910 910 4h 45min

La ruta se inicia en el área recreativa existente junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia, donde existe un amplio aparcamiento.

Encontramos algunos paneles informativos sobre el parque.

Iniciamos la ruta continuando por la carretera que traíamos, es temprano y todavía persisten las nubes formadas con la humedad de la noche.

Vamos avanzando cómodamente por la pista que corre junto al río Baias, ...

... hasta que después de aproximadamente unos 35 minutos llegamos a la casa de Aldarro, que vemos en la imagen.

Por el camino nos encontramos varios postes indicativos.

Después de otros 15 minutos más de recorrido, poco antes antes de llegar al puente de Arkarai, abandonamos al río Baias y comenzamos a remontar la loma de Gorostiano que nos va ha llevar hasta la cumbre. En la imagen vemos el ancho sendero al inicio de la loma de Gorostiano, y como la humedad de la noche se ha depositado sobre las telas de araña.

Más arriba el ancho camino desaparece y se convierte en una senda algo difusa, aunque podemos seguirla sin dificultad. La neblina todavía continúa cubriendo algo el paisaje.

Después de unos 45 minutos más de recorrido, desde que iniciamos la loma de Gorostiano en Arkarai, pasamos junto a la casa de Albizcorta.

Poco a poco la niebla matinal se va disipando y nos deja ver el bonito entorno que nos rodea.

Más avanzada la mañana el día se despeja, ya vemos al fondo la roma cumbre del Gorbea...

...y en dirección norte destacan el Gorosteta y, aunque oculto por las nubes, el Lekanda.

Continuamos remontando el tramo final de la loma, ya estamos muy cerca de la cumbre, donde nos encontramos con un buen número de ganado pastando a sus anchas.

Por fin divisamos la gran cruz que preside la cumbre.

Finalmente después de aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos de pateo en total, alcanzamos la amplia cumbre con su llamativa cruz.

No nos entretenemos mucho e iniciamos el regreso siguiendo nuevamente la loma de Gorostiano, pero ahora en descenso.

También, ahora ya podemos apreciar algo mejor el bonito entorno que nos rodea.

Un vistazo atrás con la loma de Gorostiano y el Gorbea al fondo.

Después de aproximadamente unas 2 horas de descenso, llegamos de nuevo al aparcamiento poniendo fin a ésta clásica e interesante ruta.