Cerro Aconcagua (6.960 mts) (Cordillera de los Andes, Argentina)

(por Rafael Muñoz)

Ascensión al Cerro Aconcagua (6.960 mts), por su ruta normal de Plaza de Mulas (Argentina).

En referencia al origen del nombre Aconcagua, la teoría más aceptada sobre su etimología indica que provendría de un vocablo en lengua quechua (ackon cahuak) que podría traducirse como 'Centinela de Piedra'.

Si exceptuamos las cumbres de la Cordillera del Himalaya, el Cerro Aconcagua sería la montaña más alta del mundo. Además, tras el monte Everest, es la segunda montaña del mundo con mayor prominencia (altitud relativa), esto nos da una idea de la gran magnitud de esta imponente mole.

Su ascensión, aunque por su ruta normal técnicamente es fácil, no debe subestimarse ya que las duras condiciones que la caracterizan, como son un entorno muy seco que dificulta la aclimatación a la altura, bajas temperaturas que provocan frecuentes congelaciones principalmente en pies y manos, unido a su gran altitud que provoca hipoxia por la correspondiente disminución de la presión atmosférica, convierten su ascensión en una importante empresa.

Para nuestra ascensión vamos a seguir la denominada ruta normal que discurre por Plaza de Mulas, donde se ubica el campo base. Desde ahí, montamos un campo de altura en Nido de Cóndores, desde donde atacamos la cumbre.



De especial interés
  • El Aconcagua es la cumbre más alta del continente americano.



Acceso al inicio de la ruta
Desde Madrid, vía Frankfurt, volamos a Santiago de Chile. Desde allí, en autobús cruzamos la cordillera de los andes al lado argentino por el paso del Cristo Redentor hasta la ciudad de Mendoza. Traslado en autobús desde Mendoza a la pequeña estación de esquí de Penitentes, desde donde ingresamos vía Puente del Inca al Parque Provincial Aconcagua por el control de acceso de la Quebrada de Horcones.



Datos de la ruta
Realización: Enero 2002          Dificultad: Difícil
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Guardaparques Horcones
(2.945 mts)
Campamento Confluencia
(3.425 mts)
7 540 60 3h
Campamento Confluencia
(3.425 mts)
Plaza de Mulas
(4.360 mts)
18,5 1.210 275 8h
Plaza de Mulas
(4.360 mts)
Nido de Cóndores
(5.580 mts)
5,3 1.220 0 6h
Nido de Cóndores
(5.580 mts)
Aconcagua
(6.960 mts)
5,8 1.380 0 12h
Aconcagua
(6.960 mts)
Nido de Cóndores
(5.580 mts)
5,8 0 1.380 6h
Nido de Cóndores
(5.580 mts)
Plaza de Mulas
(4.360 mts)
5,3 0 1.220 3h
Plaza de Mulas
(4.360 mts)
Guardaparques Horcones
(2.945 mts)
25,5 335 1.750 8h
Total:    73,2 4.685 4.685 46h



Mapa de la ruta
Horcones - Plaza de Mulas - Aconcagua

Mapa de la ruta
Plaza de Mulas - Aconcagua

Descarga la ruta para GPS en





Empieza la Aventura
07-Enero - Para esta ocasión contacté con una agencia de Madrid especializada en este tipo de actividades de montaña. Finalmente coincidimos un buen grupo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Eduardo (Madrid), Bonifacio (Madrid), Raúl (Palma de Mallorca), Jauma y Luís (Barcelona), Antonio (Cáceres), Joana y Alicia (Barcelona) y parejas de Jauma y Luís respectivamente, y Rafa (Málaga). Después de muchos preparativos, por fin nos vamos al Aconcagua....

Justo al atravesar la cordillera de los Andes desde Argentina a Chile, tenemos la buena fortuna de sobrevolar el Aconcagua, que vemos en el centro de la imagen. El valle que vemos hacia la izquierda de la imagen, es la quebrada del río Horcones por donde se accede a Plaza de Mulas; el que vemos hacia la derecha de la imagen, es por donde se accede a Plaza Francia en la cara sur de la montaña.

Desde Santiago de Chile, volvemos a cruzar al cordillera, esta vez en autobús, para dirigirnos hasta la ciudad de Mendoza en Argentina.

09-Enero - A la mañana siguiente realizamos las gestiones oportunas para obtener el permiso de ascensión a la montaña, ...

... que aquí podemos ver.

Con el permiso de ascensión ya en nuestro bolsillo, nos trasladamos a la pequeña estación de esquí de Penitentes, situada a 2.600 mts de altitud, que vemos en la imagen, a pocos kilómetros de la entrada al Parque Provincial Aconcagua.

Aquí vemos los apartamentos donde nos alojamos, ...

... y el interior.

10-Enero - Nos acercamos a visitar los baños termales de Puente del Inca y su famoso puente natural, que vemos en la imagen.

También nos acercamos a visitar el pequeño cementerio de los andinistas, y en sus alrededores encontramos esta precaria pasarela sobre el río.

A medio día nos dirigimos a la entrada del Parque Provincial Aconcagua.

Llegamos al control de acceso del Guardaparques en Horcones, a unos 2.945 mts de altitud.

Por fin empezamos, hoy llegaremos hasta el campamento de Confluencia.

Iniciamos la marcha y enseguida pasamos junto a la laguna de Horcones, ...

... y al fondo de la imagen, cubierto por las nubes, está el Aconcagua.



Después de unas 3 horas llegamos al campamento de Confluencia, a unos 3.425 mts de altitud.

11-Enero - Hoy vamos a ir al mirador de la espectacular pared de la cara sur del Aconcagua, y nos quedaremos una segunda noche a dormir aquí en Confluencia.

Vamos remontando el valle del Glaciar de Horcones Inferior.





Aquí vemos el río de hielo del glaciar, cubierto por los derrubios que arrastra en su avance, y de fondo aparece tímidamente la famosa pared de la cara sur del Aconcagua.

Aquí podemos verlo mucho mejor, el glaciar de Horcones Inferior y la pared de la cara sur. Hemos llegado hasta unos 3.900 mts de altura.

La foto para el recuerdo.

12-Enero - Hoy nos vamos para Plaza de Mulas, el campo base. Aquí vemos como se preparan las mulas y sus cargas, tan características aquí que han dado nombre al campo base del Aconcagua.

Desde Confluencia continuamos remontando la quebrada del río Horcones.

Llegamos al inicio de Playa Ancha, el paisaje se vuelve aún más desolado.



Playa Ancha es el enorme lecho del río que baja desde el glaciar de Horcones Superior.



Aquí vemos uno de los muchos grupos de mulas, que se utilizan para portear todo el material hasta el campo base.





Finalmente llegamos a la Cuesta Brava, un corto y fuerte repecho justo antes de alcanzar el campo base, que discurre junto al glaciar de Horcones Superior.

Por fin después de unas 8 horas de marcha, llegamos a Plaza de Mulas a unos 4.360 mts de altura.

La tarde nos deja estas imágenes de la cara oeste de la montaña.



Plaza de Mulas, el campo base
13-Enero - Iniciamos nuestra estancia en Plaza de Mulas, desde hoy disponemos de 16 días aquí para intentar ascender la montaña, antes de que tengamos que irnos para tomar nuestro avión de regreso a España.

Aquí tenemos a Roger, nuestro guía argentino y responsable de que toda la logística de la expedición funcionase adecuadamente.

Y aquí está Martín, nuestro otro guía argentino. Roger y Martín, además de excelentes profesionales, consiguieron ganarse nuestra amistad. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por todo vuestro trabajo y apoyo, un fuerte abrazo para los dos.

En nuestro primer día en el campo base, continuando con el período de aclimatación a la altura, aunque no hacemos actividad, si que nos acercamos a visitar el refugio-hotel que se encuentra en las inmediaciones. Desde el camino, tenemos esta panorámica de la zona, donde destaca el Cerro Cuerno, y el campo base bajo la loma del Aconcagua.

Aquí tenemos el refugio-hotel.

El día ha amanecido bastante bueno.

Aquí vemos el campo base, y detrás de él, la enorme loma por la que discurre la ruta normal; arriba en la imagen vemos la senda hasta el punto denominado Cambio de Pendiente.

Por la tarde el tiempo se estropea y entran bastantes nubes.

14-Enero - El día amanece magnífico. Aquí vemos al helicóptero realizando algún porteo al campo base. Dentro de nuestro proceso de aclimatación a la altura hoy tenemos actividad, subiremos al Cerro Bonete, casi un cinco mil. 

Desde el campo base podemos verlo claramente, fácilmente identificable por el gran nevero de su base.

De camino al Cerro Bonete, tenemos esta estupenda vista del Aconcagua, ...

... también vemos el campo base, y toda la ruta hasta el campamento de Nido de Cóndores.

Según van pasando las horas, el tiempo se va estropeando.

Otra vista del campo base, y la ruta de subida hasta Nido de Cóndores.

Aquí tenemos a los conocidos como 'penitentes', que son estas curiosas formaciones de hielo producto de la erosión de los agentes atmosféricos.



Abajo vemos el campo base y, a la derecha de la imagen, el refugio-hotel.

Llegamos de regreso al campo base. Aquí vemos el inicio de la ruta hacia Nido de Cóndores.

Nuestra tienda de acampada que compartimos Bonifacio y yo.

Finalmente aparece la tormenta, ...

... y nos deja una estupenda nevada en el campo base.

A última hora el día vuelve a despejarse.


15 al 22-Enero - Durante los siguientes días, el tiempo es malo, muy malo. Todos los días siguen el mismo patrón: generalmente amanece más o menos despejado, para a medio día comenzar una fuerte tormenta con mucho viento, y nos deja una copiosa nevada en toda la montaña incluido el campo base.

Por otra parte, aunque en general los primeros días todos estamos acusando mucho la altura, el estado de Antonio es preocupante y debe descender, así que al tercer día de su estancia en el campo base, se ve obligado a regresar a la comodidad de la civilización en Penitentes, y esperar allí hasta nuestro regreso. Aunque pierde toda opción de ascender la montaña, es afortunado, después de unos días en Penitentes se recupera completamente.

Durante nuestros días de estancia en la montaña, vimos como diariamente algunas personas debían abandonar la montaña, principalmente producto del temido mal de altura, en algunos casos también por congelaciones, y en el peor de los casos por accidentes, algunos de ellos graves. En fin, mejor no pensar mucho en ello, ...

Por nuestra parte, aprovechamos los días lo mejor que podemos, intentando mantenernos activos. Un par de días realizamos porteos al campamento de altura en Nido de Cóndores, regresando a dormir al campo base, y poco más.

Aquí junto a Juanito Oiarzabal, el primer español en conseguir los catorce ochomiles.

Y a esto es a lo que me refería con lo del mal tiempo...







También hay tiempo para los buenos momentos.

Aquí Bonifacio, en el antiguo campo base Plaza de Mulas Inferior, junto a las placas en homenaje a Matthias Zurbriggen, el primero en ascender la montaña.



Nos vamos para arriba, Nido de Cóndores
23-Enero - Se nos acaba el tiempo, unido a una ligera mejoría en la climatología, así que decidimos irnos para el campo de altura en Nido de Cóndores.

Desde el mismo campo base, toda la ruta está cubierta de bastante nieve.



Abajo vemos las tiendas en Plaza de Mulas, y en el promontorio de la izquierda vemos las tiendas en el campamento de Canadá.

Aquí vemos mejor el campamento de Canadá.









Llegando a Nido de Cóndores, ya vemos la parte más alta de la montaña.

Aquí lo vemos mejor.

Después de unas 6 horas de dura subida, alcanzamos Nido de Cóndores a unos 5.580 mts de altura.

A la izquierda del campamento, vemos por donde continúa la ruta hacia la cumbre.

Nuestras tiendas, ...

... y nos ubicamos, en fin, tan agusto como en casa.





Nos reunimos para preparar juntos la cena.

Y por fin disfrutamos de una tarde muy buena, sin tormenta.



24-Enero - Nos hemos reunido y hemos decidido que en lugar de subir hoy al campamento de Berlin para desde allí atacar mañana la cumbre, hoy nos vamos a quedar aquí descansando y mañana haremos el intento a cumbre desde aquí. Nos va a requerir un esfuerzo añadido, ya que saldremos unos 400 mts desde más abajo que desde Berlin, pero creemos que nos va a compensar. Está haciendo mucho frío y Berlin está muy alto, a unos 5.960 mts. Aquí en Nido de Cóndores se está bastante mejor.
Así que decidimos pasar un día de descanso-aclimatación en Nido de Cóndores, y porqué no decirlo, dejando que otros que tienen más prisa que nosotros, sean los que abran huella en la zona alta de la montaña. Para no estar inactivos todo el día, nos acercamos a visitar el cercano Cerro Manso.

Panorámica de la zona.

De camino allí, tenemos esta buena panorámica de la montaña.

Detalle de la zona alta, donde vemos en parte la famosa Canaleta, completamente cubierta de nieve.

Nido de Cóndores; en primer plano a la izquierda de la imagen, vemos nuestro grupo de tiendas de campaña.

Para poder tener agua para beber y cocinar tenemos que derretir nieve, es una pesada tarea que nos lleva bastante tiempo.



Ataque a cumbre, el día decisivo
25-Enero - Nos levantamos sobre las 04.30 horas, apenas tomamos algo caliente y comenzamos la marcha poco antes de las 06.00 horas. La temperatura es de -15ºc, sin viento y con buen tiempo. Al final del total de 9 personas que formamos el grupo en Nido de Cóndores, solo salimos los 6 chicos con los 2 guías argentinos; las 3 chicas deciden quedarse. Cuando comienza a amanecer, vemos como la sombra de la montaña se proyecta en el horizonte durante cientos de kilómetros; resulta absolutamente espectacular.

Sobre las 08.00 de la mañana llegamos al campamento de Berlin (5.960 mts); el ritmo ha sido bueno, hemos tardado un par de horas en subir hasta aquí. Apenas encontramos gente acampada, la temperatura es de -18ºc, las condiciones aquí son muy duras y casi todo el mundo prefiere atacar la cumbre desde Nido de Cóndores, tal y como estamos haciendo nosotros. Apenas nos detenemos.





No se cuanto tiempo pasa, solo me concentro en continuar ascendiendo. Llegamos al pequeño refugio de Independencia (6.350 mts), en tan mal estado que resulta inservible.

Salimos al Portezuelo de los Vientos, el nombre lo dice todo, que nos sitúa frente a la Gran Travesía, que vemos en la imagen. Al final de esta se encuentra La Cueva, una oquedad natural en la roca, y el inicio de la Canaleta.

Antes de llegar a La Cueva, vemos el tramo de la Gran Travesía recorrido.

Frente a nosotros ya vemos La Cueva, donde hacemos un pequeño descanso antes de iniciar la Canaleta. Vamos cansados, pero mantenemos el grupo compacto y a buen ritmo.

La Canaleta se inicia sobre los 6.700 mts, y llega casi hasta la cumbre; son unos 200 mts de desnivel con fuerte pendiente y resultan absolutamente agotadores. Como todo el mundo llega muy cansado, es la zona más peligrosa y donde se producen más accidentes.

El final de la Canaleta te lleva al Filo del Guanaco, que es la arista que une las dos cumbres del Aconcagua. Aquí la pendiente es menor, y ya estamos muy cerca de la cumbre. Casi ya desde la cumbre, podemos ver parte de la imponente cara sur de la montaña, así como la cumbre sur algo más baja que la norte.



Y por fin, sobre las 15.45 horas y después de unas 10 horas de ascensión, pisamos la cumbre de este coloso (6.960 mts). La temperatura es de -24ºc. La foto para el recuerdo con la famosa cruz existente en la cumbre.

Aquí tenemos a mi compañero Bonifacio junto a Roger y Martín.

Otra foto más. Después de apenas 15-20 minutos entretenidos con la alegría de la cumbre y las fotos, no nos damos cuenta de que la habitual y fuerte tormenta de todas las tardes está haciendo acto de presencia. Rápidamente se cubre, comienzan a caer copos de nieve, y lo peor, se empieza a levantar un fuerte viento, ... la tormenta nos a pillado. Por si fuera poco, de los ocho que formamos el grupo, tres personas están muy tocadas físicamente, así que les ayudamos todo lo que podemos y todos juntos empezamos a descender lo más rápidamente posible.

La bajada de la Canaleta con los compañeros tan tocados es lenta, nos separamos, y unido a la tormenta, se convierte en un infierno blanco sin apenas visibilidad, durante algunos momentos empiezo a estar preocupado, pero afortunadamente conseguimos llegar hasta la Cueva en la base de la Canaleta, donde finalmente conseguimos reagruparnos todos. Cruzamos la Gran Travesía y tras pasar el Portezuelo de los Vientos, la situación mejora y parece estar bajo control.
La tormenta nos acompaña durante buena parte del descenso, pero según bajamos va perdiendo intensidad. Finalmente, al igual que todas las tardes, acaba pasando y se despeja.
A las 21.30 horas y después de unas 5 horas y media de bajada, llegamos a nuestras tiendas en Nido de Cóndores. A duras penas consigo derretir algo de nieve para que Bonifacio y yo podamos beber algo. Un día muy largo, pero por fin llega el momento de descansar.

26-Enero - A la mañana siguiente el tiempo ha empeorado bastante, así que rápidamente recogemos el campamento y salimos corriendo para abajo hacia el campo base. Aquí tirando del mochilón durante ese día.

A medio día llegamos al campo base. Después de recuperarnos un poco, por la tarde nos acercamos al Hotel, y tomamos estas fotos.

Aquí vemos Plaza de Mulas.

La tarde nos deja estas imágenes de la cara oeste.





La vuelta a casa
27-Enero - Bueno, pues llega el momento de irse. Hoy nos vamos para Penitentes, así que toca recoger todo.

Aquí tenemos a Bonifacio.

Foto de despedida.

Y abandonamos el que ha sido nuestro hogar durante los últimos 15 días.



Aquí descendiendo la Cuesta Brava.



Aquí la vemos mejor; detrás destaca el Cerro Cuerno.





Con tanta nieve el río baja crecido, así que toca mojarse un poco.

La Playa Ancha, ... siempre se hace muy larga, incluso de regreso.





El Aconcagua desde la Laguna de los Horcones.

Y este es el final, allí se quedan todos estos días vividos tan intensamente, con la gran satisfacción de haber hecho realidad nuestros sueños.


2 comentarios: