Trekking Campo Base del Everest (Cordillera del Himalaya, Nepal)
Día 6: Pheriche (4.240 mts) (Aclimatación)

(por Rafael Muñoz)

La idea es quedarnos un día extra en Pheriche para mejorar nuestra aclimatación, así que aprovechamos la loma de la montaña junto al pueblo para ascender hasta los 4.830 mts, y donde permanecemos como una hora antes de descender de regreso a Pheriche.



Datos de la ruta:
  • Realización: Octubre 2012
  • Dificultad: Fácil
  • Ruta: Pheriche (4.240 mts) - Nangkartshang Gompa (4.830 mts) - Pheriche (4.240 mts)
  • Distancias: 2'6 kmts - 2'6 kmts = 5'2 kmts
  • Desniveles Ascendidos: 605 mts - 15 mts = 620 mts
  • Desniveles Descendidos: 15 mts - 605 mts = 620 mts
  • Tiempos (sin paradas): 2h - 1h = 3h

Mapa de la ruta

Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Aquí vemos nuestro lodge que aunque por fuera no tiene mal aspecto, al igual que todos los demás, ...

... por dentro está hecho de finos chapones de conglomerado que apenas aíslan del frío exterior; durante la noche llegamos a registrar temperaturas de -7º c. en el exterior y -3º c. en la habitación.

Comenzamos a ascender por la empinada ladera, abajo vemos Pheriche y un poco alejado del resto del pueblo vemos nuestro lodge.

Aquí vemos el resto del pueblo y la continuación del valle, de evidente origen glaciar, por donde continuaremos nuestra ruta hacia el Campo Base del Everest.

Más arriba alcanzamos una zona llana, y ya vemos claramente la loma por donde vamos a continuar ascendiendo.

Desde la loma tenemos esta buena panorámica. Aquí tenemos a Pemba nuestro guía, abajo vemos el pueblo de Dingboche, y al fondo del valle destaca el enorme murallón del Lhotse (8.516 mts), y junto a este el Island Peak (6.189 mts), que pese a ser un seis mil queda muy empequeñecido por el Lhotse.

Aquí vemos mejor al Island Peak.

... y aquí estoy yo.



Aquí tenemos otro pequeño mirador.

Finalmente continuamos ascendiendo hasta unos 4.830 mts, desde allí tenemos esta magnífica panorámica donde destaca el Ama Dablam (6.814 mts).

Abajo vemos Dingboche, y valle abajo destaca el Thamserku (6.618 mts).

Aquí vemos el valle por el que discurre nuestro trek, y donde destacan el Tabuche (6.495 mts), el Arakam Tse (6.423 mts), y al fondo a la derecha de la imagen el Lobuche (6.119 mts).

Después de un buen rato arriba, intentando que nuestro cuerpo se vaya aclimatando a la altura, descendemos de regreso a Pheriche. Aquí tenemos a Jesús en el pequeño mirador. Con el transcurso del día, las nubes ha ido cubriendo el Lhotse.



Al regresar al lodge hacemos un extra, .... abrimos unos de nuestros paquetes de caña de lomo que hemos traído desde casa... todo un lujo.

Al día siguiente no pudimos continuar hacia Lobuche tal y como lo teníamos planificado, yo me levanté con un estupendo resfriado con fiebre incluida. Decidimos permanecer un día más en Pheriche para recuperarme, lo que afortunadamente sucedió gracias a los antibióticos. Así que finalmente pasamos dos días en Pheriche: uno de aclimatación y otro por enfermedad... vaya viajecito, estoy hecho un pupas...


Para ver la descripción detallada de cada día del trekking, consulta el siguiente enlace:

Trekking Campo Base del Everest


No hay comentarios:

Publicar un comentario