Valverde de los Arroyos - Ocejón (2.049 mts) (Sierra de Ayllón, Guadalajara)

(por Rafael Muñoz)

Nuestra ruta de hoy nos va a llevar a ascender al pico Ocejón (2.049 mts), situado en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, desde el bonito pueblo de Valverde de los Arroyos en la provincia de Guadalajara, siendo ésta una de sus rutas de ascensión más clásica.

Para la subida, desde Valverde de los Arroyos tomamos el sendero que inicialmente nos lleva a visitar la vistosa Chorrera de Despañalagua, una bonita cascada con una caída de unos 100 metros, para a continuación seguir la ruta normal hasta alcanzar la cumbre.

Para el regreso hemos optado por bajar por la ruta de Peña Mala, que si bien presenta un paisaje y un entorno muy atractivos, también hay que indicar que se trata de un recorrido bastante exigente, ya que durante la primera mitad de éste recorrido no encontramos ningún tipo de sendero, apenas vimos hitos, lo que unido a lo intransitable del terreno por la abundante presencia de matorral, hacen que solo sea recomendable para aquellos que están acostumbrados a éste tipo de rutas totalmente campo a través. Para compensar un poco, la segunda mitad de la ruta de regreso discurre por cómodas pistas.

Resumiendo, una muy interesante ruta de montaña, en una de las cumbres clásicas del Sistema Central.



De especial interés
  • El pico Ocejón al estar alejado del cordal principal de la sierra, es una atractiva cumbre que destaca en la campiña alcarreña, siendo visible desde la mayor parte de la provincia de Guadalajara.
  • Visita al bonito salto de las Chorreras de Despeñalagua.
  • Especial mención requieren los pueblos de la zona, entre ellos Valverde de los Arroyos, conocidos como los pueblos de la Arquitectura Negra, ya que presentan como elemento constructivo característico la pizarra, material muy abundante en la zona.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el mismo pueblo de Valverde de los Arroyos.



Datos de la ruta
Realización: Noviembre 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 96
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Valverde de los Arroyos
(1.260 mts)
Chorrera de Despeñalagua
(1.375 mts)
2,3 120 5 40min
Chorrera de Despeñalagua
(1.375 mts)
Pico Ocejón
(2.049 mts)
5,2 690 15 1h 50min
Pico Ocejón
(2.049 mts)
Valverde de los Arroyos
(1.260 mts)
8,3 130 920 2h 55min
Total:    15,8 940 940 5h 25min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Desde la carretera antes de llegar a Valverde de los Arroyos tenemos esta bonita vista del pueblo, donde además, al fondo de la imagen, destaca la pared rocosa donde se forma la famosa Chorrera de Despeñalagua, que vamos a visitar durante el recorrido de nuestra ruta de hoy.

Después de estacionar nuestro coche en el aparcamiento habilitado en las afueras del pueblo, nos dirigimos hacia el centro para iniciar la ruta; encontramos este panel informativo.



Antes de iniciar la marcha, bien merece la pena dedicar algunos minutos a recorrer las calles del pequeño pueblo, con menos de un centenar de vecinos, y admirar sus características construcciones correspondientes a los denominados pueblos de la Arquitectura Negra. Vemos la iglesia, ...

... una fuente en la plaza del pueblo, ...

... y la casa consistorial.

Una vez situados en la plaza del pueblo, nos disponemos a comenzar la marcha.

Inicialmente nos dirigimos a visitar el famoso salto de la Chorrera de Despeñalagua, que además nos viene de paso en la ruta; enseguida llegamos al campo de fútbol donde encontramos este poste indicativo: nos marca 40 minutos a la Chorrera, y 3 horas y 15 minutos al pico Ocejón.

Desde allí mismo ya vemos nuestra montaña de hoy, el pico Ocejón.

El sendero recorre el campo de fútbol, apenas avanzamos algunos metros ...

... y encontramos este otro pequeño panel informativo sobre la Chorrera de Despeñalagua.

Continuamos, el sendero abandona el pueblo en dirección a la chorrera y al pico Ocejón.

Según avanzamos vamos disfrutando del bonito entorno, y la buena panorámica sobre la montaña.

Al cabo de unos 10 minutos llegamos a este cruce: hacia la derecha continúa el sendero hacia el Ocejón pero sin visitar la chorrera, nosotros tomamos hacia la izquierda para ir a visitar la chorrera, más adelante volveremos a enlazar con el sendero al Ocejón.

Continuamos, la panorámica sobre la montaña es fantástica; al fondo ya vemos la gran pared rocosa donde se forma la chorrera.

Ya estamos muy cerca, incluso ya se observa el salto de agua.

Continuamos avanzando, ...

... con el zoom de la cámara vemos claramente el salto de agua que forma la chorrera.

Un poco más, ...

... y llegamos al salto.

La cascada resulta bastante llamativa, pese a la considerable falta de lluvias de este otoño. Nos tomamos algunos minutos para disfrutar el lugar.



Llega el momento de continuar, ahora tenemos que ir a enlazar con el sendero principal que nos va a llevar hasta el Ocejón, así que retrocedemos por el mismo sendero que nos trajo hasta la chorrera, ...

... y en apenas 5 minutos alcanzamos este punto, donde encontramos un sendero que empieza a remontar la loma.

El sendero se sigue con facilidad ya que está bastante marcado, y además vemos algunos hitos.

Por el camino vamos disfrutando las buenas vistas sobre la chorrera y su entorno.







Después de remontar la loma durante unos 10 minutos, enlazamos con el sendero principal que se dirige hacia el Ocejón, al que vemos al fondo de la imagen.

Ahora el sendero va llaneando durante un rato.

Llegamos a este cruce, aquí las marcas blancas y rojas del GR 60 (sendero de gran recorrido) continúan a la derecha en dirección a Majaelrayo, nosotros continuamos rectos en dirección al Ocejón.

El sendero continua llaneando; frente a nosotros ya vemos el pequeño valle por donde nos va a llevar el sendero en nuestro camino al Ocejón.



Llegamos al pequeño valle y empezamos a subir, afortunadamente con una pendiente suave.



Nos detenemos un momento para echar un vistazo atrás, destaca al fondo de la imagen el Cerro del Campo.

El sendero continúa subiendo la loma, ...

... y llegamos a este nuevo cruce; a la derecha continuaríamos hacia el Collado García Perdices y al pueblo de Campillo de Ranas, nosotros continuamos a la izquierda en dirección al Ocejón.

Desde el cruce tenemos esta buena panorámica de la zona.

Continuamos, ya vemos frente a nosotros la zona de cumbre del Ocejón.

El sendero se dirige hacia el denominado Collado Alto, ...

... que alcanzamos en pocos minutos más, desde donde tenemos buenas vistas.

Con el zoom de la cámara llegamos incluso a distinguir claramente las torres de Madrid ciudad,  lo que nos resulta absolutamente sorprendente.

Desde el Collado Alto, ya estamos muy cerca, ...

... tan solo remontar la última parte de la loma, ...



... que nos lleva hasta la arista cimera de la montaña, donde recorremos los últimos metros a la cumbre.

Finalmente estamos arriba, desde Valverde de los Arroyos hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas y 50 minutos en total; magníficas vistas en todas direcciones.

Vistas hacia el norte...

... donde vemos nuestro punto de inicio de la ruta esta mañana, Valverde de los Arroyos.

Vistas en dirección noroeste, donde vemos un poco más abajo el Collado Alto, y ya en el llano el pueblo de Majaelrayo.

Aquí vemos un poco mejor el pequeño pueblo de Majaelrayo.

En dirección sur vemos la arista cimera de la montaña.

Después de un buen rato en la cumbre disfrutando el momento y del extraordinario buen tiempo reinante para esta época del año, llega el momento de continuar. Desde la cumbre nos dirigimos hacia el sur bajo la arista cimera, ...

... hasta que un poco más adelante enlazamos con ella; miramos atrás y vemos la arista cimera y, al fondo de la imagen, la cumbre.

Desde la arista empezamos a descender por la vertiente sur de la montaña, sin camino definido y apenas algún hito, así que vamos muy atentos al terreno.... y a nuestro gps.

Después de un rato de descenso, empezamos a ir rodeando la montaña mientras continuamos bajando; vamos con mucha atención, la pendiente es bastante fuerte y el terreno algo inestable.

Al cabo de un rato damos vistas a toda la loma Este de la montaña, que vamos a recorrer en nuestro descenso: algunos metros por debajo nuestra despunta el pequeño farallón rocoso de Peña Mala, detrás vemos claramente el Collado de Peña Mala, y entre el pinar distinguimos la pista que seguiremos de regreso hasta Valverde de los Arroyos... esto todavía no ha terminado.

Ya estamos en el pequeño farallón rocoso de Peña Mala, ...

... que vamos a rodear por la izquierda. Desde aquí el terreno se vuelve muy incómodo, el arbusto de brezo lo cubre todo dificultando muchísimo la marcha.

Después de un buen rato abriéndonos paso entre el brezal, ...

... ya vemos frente a nosotros el Collado de Peña Mala.

Ya en el collado nos tomamos un pequeño respiro; atrás vemos la montaña y éste último tramo recorrido. Desde la cumbre del Ocejón hasta aquí, hemos tardado aproximadamente como 1 hora y 15 minutos.

Continuamos, desde más adelante tenemos esta buena panorámica de la montaña. A la izquierda de la imagen, a media altura, vemos la gran pared rocosa que forma Peña Mala, también vemos el espolón rocoso cubierto de brezal que hemos recorrido en nuestro descenso, y al final de éste vemos el Collado de Peña Mala.

Desde el collado el terreno se complica aún más, el brezal unido al roquedo dificultan enormemente la marcha, menos mal que llevamos el gps y varias rutas descargadas de wikiloc que nos ayudan a seguir en la dirección correcta.

Al menos, eso sí, disfrutamos de espléndidas vistas sobre la montaña.

Después de una media hora de pelea contra los elementos, por fin vamos dejando atrás las rocas y el brezal.

Alcanzamos la loma, el terreno se suaviza y podemos continuar ya sin dificultad.

Recorremos la loma durante algunos minutos, hasta que alcanzamos la pista. Desde la cumbre del Ocejón hasta aquí, llevamos aproximadamente como 2 horas, decidimos hacer una pausa para comer y descansar un poco.

Desde allí, una vez más, tenemos esta soberbia vista de la montaña.

Después de unos 20 minutos de refrigerio, nos ponemos en marcha, ya lo tenemos bien fácil, sólo tenemos que continuar descendiendo cómodamente por la pista en dirección a Valverde de los Arroyos, siguiendo el GR 60 que aquí encontramos y que le une con el pueblo de Almiruete.



Ya vemos delante nuestra el pueblo.



Y después de unos 30 minutos de recorrido por al pista, salimos a la carretera en las cercanías del pueblo.

Justo enfrente, al otro lado de la carretera, encontramos esta pequeña pero bonita área recreativa.

Aunque es posible continuar hasta el pueblo siguiendo la carretera, nosotros decidimos regresar siguiendo el GR 60 que hemos venido siguiendo por la pista y que nos ha traído hasta aquí, así que volvemos a cruzar al otro lado de la carretera, donde tomamos la pista que vemos en la imagen.

La pista comienza remontando la loma, para a continuación descender hacia ...

... el Arroyo de la Chorrera, que cruzamos ...

... y volver a subir ...

... hasta llegar al pueblo, ...



... donde después de unas 3 horas de regreso desde la cumbre del Ocejón, ponemos final a esta magnífica ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario