Cazorla - Gilillo (1.848 mts) (Sierras de Cazorla, Jaén)

El Gilillo (1.848 mts) es el pico de mayor altura de la Sierra de Cazorla propiamente dicha, que no del conjunto del parque natural ya que tal honor corresponde al pico Empanada (2.106 mts), siendo la subida hasta su cumbre una de las ascensiones más clásicas e interesantes que podemos realizar en este magnífico parque natural.

En nuestra ruta de hoy al Gilillo vamos a realizar un recorrido circular muy interesante. Partiendo del mismo pueblo de Cazorla nos dirigimos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, desde donde siguiendo en parte un antiguo camino carretero, llegamos al Puerto del Gilillo y desde allí hasta su cumbre. Para el regreso vamos a seguir en su mayor parte el sendero de pequeño recorrido PR A 313, que a su paso por la zona de Riogazas nos deja unas vistas inmejorables de la zona, para continuar en su última parte por el sendero local del Río Cerezuelo, que nos depara un recorrido junto al río realmente para enmarcar.

En definitiva una espléndida ruta en un entorno natural fantástico.

• El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio natural protegido más grande de España, además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • El pico Gilillo es la cumbre de mayor altura de la Sierra de Cazorla propiamente dicha.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Cazorla.

Realización: Abril 2016          Dificultad: Alta          Índice IBP: 119
Cazorla
Puerto del Tejo
Gilillo
Cazorla
11,1 55 1.105 3h 10min

Vamos iniciar nuestro recorrido en la céntrica Plaza de la Corredera, desde donde nos dirigimos ...

... al Balcón del Pintor Zabaleta para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, ...

... el casco antiguo de la villa bajo las protectoras murallas del Castillo de la Yedra, con la Sierra de Cazorla como telón de fondo. Desde aquí ...

... callejeamos en dirección a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, situada a las afueras del pueblo.

Junto a la última casa del pueblo, encontramos el inicio del sendero marcado por un poste de señalización y un panel informativo del parque. Desde aquí se inicia el sendero ...

... que rápidamente comienza a remontar la loma de la montaña, en dirección a los Merenderos de Cazorla.

Toda la loma se encuentra cubierta por un bonito pinar.

Al cabo de unos 30 minutos, llegamos al amplio Mirador Merenderos de Cazorla,

... donde encontramos un panel informativo del parque, ...

... aquí lo vemos mejor, ...

... y una estupenda vista: al Oeste (derecha) vemos los extensos olivares en la campiña jiennense, y al Este (izquierda) vemos los  imponentes farallones de la Sierra de Cazorla.

Justo al otro lado del mirador, continúa la carretera hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza, ya muy cerca de aquí.

Por el camino, junto a la carretera, encontramos esta fuente.

Un poco antes de llegar a la Ermita, abandonamos la carretera para continuar por la tradicional escalinata del Santuario.

En apenas unos 10 minutos más desde el mirador, en total unos 40 minutos desde el inicio de la marcha, llegamos a la Ermita.

Visitamos el interior de la Ermita, con la Virgen de la Cabeza patrona de la ciudad.

Desde aquí tenemos una magnífica vista sobre la ciudad y sus alrededores.

Después de la breve visita nos dirigimos al pinar que vemos junto a la Ermita, donde un poste de señalización nos indica por donde continúa nuestro camino, ahora en dirección a Prado Redondo.

El sendero rápidamente remonta la loma, desde donde damos vistas al pueblo de La Iruela ...

... donde destaca su castillo.

Desde aquí el sendero continúa subiendo, pero ya con una pendiente mucho más moderada.

Una vez abandonamos el espeso pinar, ...

... nuevamente tenemos buenas vistas del castillo de la Iruela.

El sendero continúa su recorrido junto al borde de los farallones por la vertiente norte de la sierra, ...

... hasta que algo más adelante cambia de dirección y se interna en la sierra.

Después de unos 30 minutos más de marcha encontramos estos postes de señalización, que según indican nos faltan todavía 4 horas y 10 minutos más hasta el Puerto del Gilillo; nos sorprende y nos inquieta, aunque nos parece un tiempo bastante exagerado; al final, y sin proponérnoslo, nosotros conseguimos rebajar considerablemente el tiempo indicado.

Continuamos el sendero algunos minutos más, ...

... y llegamos a las ruinas de la casa forestal de Prado Redondo, situada en medio de un entorno natural magnífico.

Hasta aquí hemos tardado en total como 1 hora y 25 minutos aproximadamente.

Otro poste de señalización nos indica por donde continúa nuestro sendero, ahora en dirección al Puerto del Tejo.

El sendero se interna nuevamente en el pinar ...

... y continúa subiendo con moderada pendiente.

Después de unos 30 minutos de continua subida, el denso pinar comienza a clarearse.

Ya vemos los mismos farallones de la sierra que son visibles desde el pueblo de Cazorla: en el centro y al fondo de la imagen destacan Los Castellones, y a su derecha vemos el Cerro de Cagahierro, por donde pasaremos durante el camino de regreso.

Continuamos por el sendero en dirección al Puerto del Tejo, ...

... en medio de un entorno muy agradable.

Por fin, al fondo de la imagen, llegamos a distinguir despuntando tímidamente el pico del Gilillo, aunque todavía se ve muy lejano.

Continuamos un poco más y llegamos al Puerto del Tejo, hasta aquí llevamos ya en total unas 2 horas y 30 minutos de marcha aproximadamente.

Desde el Puerto del Tejo damos vistas al interior de la sierra, donde al fondo a la izquierda de la imagen destaca la Cordillera de las Banderillas, y a la derecha vemos la amplia meseta que forma la cumbre de los Poyos de la Mesa.

Apenas nos detenemos un momento para las fotos y beber algo, y continuamos en dirección a la Loma de los Castellones.

El sendero vuelve a internarse en el pinar, ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos, por nuestra derecha, ya vemos el llano de la Lagunilla de Cazorla, iremos atentos ya que aquí debemos de abandonar el marcado sendero que traemos, ...

... para dirigirnos hacia la laguna y continuar por un sendero mucho menos evidente ...

... aunque debidamente señalizado.

Después de pasar la Lagunilla de Cazorla, el sendero inicia el recorrido de la Loma de los Castellones en medio de un bonito pinar, ...

... por el camino tenemos esta otra buena vista sobre la amplia meseta de los Poyos de la Mesa, que ya veíamos antes desde el Puerto del Tejo.

Poco más adelante el sendero cambia de vertiente y continúa el recorrido por el pinar, ...

... hasta que ...

... al cabo de unos 20 minutos llegamos al Collado de la Loma de los Castellones.

Desde allí tenemos buenas vistas: a la izquierda de la imagen destaca el pico Cabañas, otro de los picos importantes del parque, y a la derecha destaca el Aguilón del Loco y el Picón del Guante, cumbres también muy interesantes.

Continuamos, frente a nosotros todavía nos queda un buen tramo de la Loma de los Castellones antes de llegar al Puerto del Gilillo, a donde nos dirigimos.

Continuamos y, por fin, ya vemos muy cercano nuestro destino de hoy, el Gilillo, ...

... así que continuamos siguiendo el sendero, ...

... hasta que llegamos junto al Puerto del Gilillo, al que ignoramos de momento, ...

... para dirigirnos directamente hacia el Gilillo.

El sendero remonta las últimas lomas, ...

... hasta que llegamos a la base de la característica pirámide que forma la cumbre del Gilillo.

Atacamos los últimos metros a la cumbre por su vertiente Oeste (derecha), siguiendo los hitos que marcan el camino más fácil, ...

... aunque en algún paso tendremos que ayudarnos con las manos, ...

... pero sin dificultad, ...

... hasta que finalmente llegamos a la cumbre del Gilillo; hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 4 horas de marcha en total.

No pueden faltar las fotos de recuerdo, ...

... con selfie incluido.

Vistas de la continuación del cordal en dirección sur, con el Aguilón del Loco y el Picón del Guante al fondo de la imagen.

Pese a lo avanzado de la fecha, el día está bastante cubierto y hace bastante fresco, así que no nos entretenemos y descendemos por el mismo camino.

Al descender, frente a nosotros, vemos el pico de Los Castellones y, más abajo, el sendero que baja desde el Puerto del Gilillo y que vamos a seguir en nuestro regreso a Cazorla.

Descendemos la loma en dirección al Puerto del Gilillo, que ya vemos un poco más abajo frente a nosotros: ...

... a la izquierda vemos el Puerto del Gilillo, y al frente el sendero que hemos seguido esta mañana hasta aquí, junto a las ruinas del antiguo Refugio del Gilillo. Una vez en el cruce de senderos, giramos a la izquierda ...

... y llegamos al Puerto del Gilillo. Desde aquí ...

... continúa un antiguo camino carretero que vamos a seguir de regreso a Cazorla.

El sendero desciende por la loma de Los Castellones, en dirección al Collado Cagahierro.

Un vistazo atrás con el Gilillo en el centro de la imagen.

Continuamos bajando, al fondo vemos el Cerro de Cagahierro cubierto por un extenso pinar.

Un vistazo atrás, con una panorámica de la zona.

Continuamos descendiendo, ...

....

... hasta que llegamos al Collado de Cagahierro, ...

...  aquí continuamos por el sendero de la derecha ...

... que va descendiendo del Cerro de Cagahierro por su vertiente Este.

Al cabo de un rato ya damos vistas a Cazorla, ...

... la panorámica resulta magnífica.

Continuamos bajando, ...

... junto al camino encontramos la Fuente Cagahierro; abajo vemos el pueblo de Cazorla, y a su izquierda el Castillo de las Cinco Esquinas.

Continuamos.

El sendero nos lleva hasta la pista, que cruzamos para continuar por el sendero.

Desde el camino tenemos esta bonita vista sobre el pueblo, donde arriba a la derecha de la imagen vemos la Ermita de la Virgen de la Cabeza, por donde pasamos esta mañana al inicio de nuestro recorrido.

Volvemos a salir a la pista, y volvemos a cruzarla para continuar por el sendero.

Por tercera vez volvemos a salir a la pista, y volvemos a cruzarla ...

... para continuar por otra pista que enseguida nos lleva ...

... hasta el cercano Hotel Riogazas.

Continuamos un poco más por la pista, y rápidamente llegamos a este espléndido mirador, ...

... Mirador Riogazas donde encontramos este panel informativo del parque, ...

... y por supuesto una vista fantástica del pueblo de Cazorla y su entorno, vemos justo la zona por donde discurre nuestro camino de regreso.

Desde el mirador también se ve la Cascada de la Magdalena, abajo algo a la derecha de la imagen, aunque no se aprecia demasiado bien.

Continuamos por la pista, y enseguida pasamos junto al Área Recreativa Riogazas, ...

... un poco más adelante encontramos esta fuente junto a la pista.

Las vistas sobre toda la zona resultan fantásticas.

Continuamos siguiendo la pista, ...

... hasta que llegamos al lugar conocido como Nace el Río, donde justo frente a la fuente que vemos en la imagen ...

... se inicia un pequeño sendero, ...

... con estupendas vistas sobre la zona, ...

... y que nos lleva en suave descenso ...

... junto a la Casa Rural de Nacel Río, que vemos en la imagen, ...

... y hasta el mismo cauce del Río Cerezuelo o Río de Cazorla.

Allí se inicia un precioso recorrido, para lo que se han habilitado puentes y pasamanos, que siguiendo el cauce del río nos va a llevar hasta el mismo pueblo de Cazorla.

Vamos realizando el recorrido tranquilamente, disfrutando del bonito entorno y acompañados en todo momento por la presencia del río, ...

... realmente un lugar muy agradable.

Después de unos 30 minutos de recorrido junto al río, llegamos al pueblo.

Aquí es donde finalizamos el Sendero del Río Cerezuelo, ...

... y aquí es donde el sendero llega al casco urbano del pueblo.

Encontramos este panel informativo del parque, justo con la ruta que hemos realizado.

Ya solo nos queda callejear por el pueblo para regresar hasta la Plaza de la Corredera, donde finalizamos esta estupenda marcha.

Vistas de la Plaza de Santa María.

Vistas desde el Balcón del Pintor Zabaleta.